Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Alfonso Linares

Introducción a la inspección de obras
Relator: Francisco Morales

El ingeniero civil tiene muchas posibilidades de trabajos, entre ellas pueden estar el de diseñador, residente, consultor, etc. Pero de todas estas, una de las más importantes es la de inspector de obras.
Esta área de la ingeniería civil obliga al profesional a estar sincronizado con la obra ya que es su deber examinar y reconocer la construcción de manera que se realice como fue concebida en los planos; también debe prever y localizar errores, omisiones o imprudencias por parte de los obreros o contratistas, y por ultimo debe servir regulador y armonizador de los diferentes intereses de los actores que entran en el proceso.

El proceso de inspección se realiza durante la etapa de construcción de la obra, la cual es en la se materializa en físico todo lo planeado en las etapas anteriores.
Para poder hacer una correcta inspección, el ingeniero debe realizar una serie de actividades antes y durante de la construcción. Antes de que se comience el proceso constructivo, el inspector necesitará hacer un estudio completo de la obra para ello deberá estudiar los permisos, los estudios de suelos y materiales, las nomas que se vinculen con la obra, los contratos firmados, la listas de materiales, las memorias descriptivas, los planos, etc. Para que al momento de comenzar la construcción no haya nada que se le pueda escapar.
Durante la construcción el inspector deberán mantener las relaciones y comunicaciones con todos los posibles actores de la obra especialmente los propietarios, los asesores, los contratistas y las autoridades locales. Para poder mantener la correcta construcción de la obra el inspector deberá realizar una serie de controles entre los más importantes se encontrara el control de calidad, el control económico administrativo y el control informativo.

Toda obra será responsabilidad tanto del ingeniero residente como del inspector de obra, por lo que si se presenta un problema estos dos serán los primeros a los que van a investigar. Con posibles castigos penales que irían desde la suspensión hasta cárcel por varios años, todo dependiendo de la magnitud de la falta.
___________________________
Notas:
El perfil del inspector de obras al igual que el de Gerente de Proyectos, se fundamentarà en el desarrollo de competencias. Para conocer un poco mas sobre este tema, te invito a leer un poco en mi blog.
Tambièn escribì en el 2007, sobre los oficios del Inspector de Obras. Leer acà
Por ultimo, pueden revisar lo que los alumnos de Inspeccion de Obras, escribieron en el blog de la relatoria hace dos años. Ver mi blog
Como complemento de estas charlas, los invito a leer el Codigo Civil, en su articulado 1.637, en la responsabilidad decenal, La ley de Ordenamiento Urbanistico, LOOU, en su articulos 100 y 101 y si consiguen en la biblioteca de sus padres o abuelos, deben leer:
Ornes, Rafael T. (1974) Anotaciones Generales de Inspecciòn de Obras. CIV: Fundaciòn Aguerrevere.

1 comentario:

Camila Perez Cifuentes dijo...

Leyendo el blog del profesor sobre "Las competencias del Gerente de Proyecto", destaca varias habilidades, entre ellas gerenciar ambientes, claridad en los objetivos, capacidad de motivación, comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, entre otras, tal como lo dice Francisco en la relatoría.
Sin embargo, lo que me pareció más interesante fue la pregunta "¿Cómo se logran desarrollar o adquirir tales habilidades?" y a respuesta según investigaciones fue:
"Aprendizaje de experiencia, 65%
Por observación, 20%
Por lecturas del tema, 8%
Asistiendo a seminarios, 4%
Estudiando, 1,5%
Otros, 1,5%"
En donde aprendizaje y observación suman el 85% de las habilidades de un ingeniero!!!