Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Test/simulación

Simulación
Relator: Federico Hellmund

La actividad realizada el viernes 4 de Febrero consistió en formar grupos de tres personas para simular una especie de comité ejecutivo y responder preguntas que no se alejan mucho de las actividades y problemas reales que tendremos en un futuro cuando estemos a cargo de la gestión de un proyecto.

Se nos evaluaron aspectos muy básicos como cálculos de volumen, o identificación de frentes de trabajo y maquinarias utilizadas, para tener en cuenta en todo momento en qué se está trabajando y en qué se está invirtiendo para luego evaluar su rendimiento diario.
También se nos plantearon situaciones de prevención de ciertos eventos como la protección de la excavación contra la lluvia, o consideraciones importantes a tener en cuenta con respecto a la seguridad en la obra.

Estando en la posición de gerentes de obra siempre hay que saber qué es lo que se está haciendo, coordinar entre todos los frentes de trabajo para garantizar el trabajo efectivo y que el dinero que se esté invirtiendo esté tomando las rutas correctas para una mayor eficacia en la construcción. Esto también ayuda a un mejor cálculo de precios unitarios ya que se evalúa mejor el rendimiento

En todo momento se deben tener presentes los códigos de ética del ingeniero, esto también se nos evaluó en la prueba, en la que se nos pregunta si es ético espiar en obras vecinas.
En conclusión, esta actividad además de servir de simulacro para un futuro fue un repaso a todas las charlas que se nos habían dado en la materia y de cómo aplicarlos.

No hay comentarios: