Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 4 de marzo de 2011

J.F. Clérico

EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA
Relator: Alfonso Benedetti

Desde la antigüedad, se encontraron varios menes en distintos lugares de la tierra, lo que llamo mucho la atención al hombre. Un mene es petróleo que aparece espontáneamente en la tierra.

En el año 1850, George Bissel, abogado de N.Y., luego de encontrar menes, decidió tomar una muestra y mandarle a hacer una prueba físico-química, y así ver para que servía este producto desconocido, invirtiendo 526,08 $. Es así como inicia la era del petróleo como fuente principal de energía en el mundo. Hoy en día, el petróleo suministra más del 80% de la energía en el mundo. Y en los próximos 50 años el mundo va a seguir dependiendo de la energía fósil, con un desplazamiento hacia la energía fósil menos contaminante y algo de energía nuclear.
El petróleo es una sustancia altamente contaminante. Este se encuentra en el subsuelo, pero al extraerse (sale agua, petróleo y gas) y luego al ser utilizado como energía, es liberado al aire como monóxido de carbono principalmente.

El petróleo puede variar su color, desde amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. De acuerdo a la Gravedad Específica o índice de grados API (American Petroleum Institute), el petróleo se puede clasificar en: liviano, mediano, pesado y extra pesado. A mayor API, más liviano es el petróleo. Los petróleos livianos y medianos pesan menos que el agua, mientras que el pesado y el extra pesado, son más pesados que el agua. Otra característica importante es el poder calorífico (5350-22000 BTU).

El proceso de producción del petróleo es de la siguiente manera: se perfora, se lleva a un tanque, luego a la refinería y seguidamente a los tanqueros. Los tanqueros son construidos con doble casco a raíz del accidente del tanquero Exxon Valdez, ocurrido en Alaska en el año 1989. Este tanquero derramó 257.000 barriles de petróleo luego de encallar.

La fuente de energía principal para los sistemas de transporte es el petróleo. Y el hecho fundamental de que el petróleo sea el elemento imprescindible, es el descubrimiento del automóvil.

El consumo mundial de petróleo es de 86 MBPD, y para el 2030 se estima que se van a consumir 100 MBPD. Estados Unidos consume 20 MBPD (aproximadamente 23% del consumo mundial), pero sólo produce 7 MBPD, por lo que el resto (13 MBPD) lo tiene que comprar. Es por esto que depende de los países árabes y de Venezuela. Todas las guerras, tomas de control e invasiones en los países productores de petróleo se deben a que las grandes potencias mundiales (entre ellas E.E.U.U.) quieren tener el control de las fuentes de energía, y el petróleo es energía.

El consumo interno de Venezuela es de 500.000 BPD. Según PDVSA, en Venezuela se producen 3,2 MBPD. Sin embargo, según la International Energy Agency, Venezuela exporta 2,1 MBPD, mas los 500.000 barriles de consumo interno, la producción sería 2,6 MBPD.

La capacidad de un barril de petróleo es de 42 galones; y un galón son 3,785 litros. Es decir que un barril tiene 159 litros.

Los campos más grandes, son los que tienen 20 o 30 millones de barriles de reserva. Venezuela hoy en día tiene 235.000 millones de barriles de reserva probadas, es decir que se pueden explotar. Somos el país con la mayor reserva, la cual está ubicada en la faja petrolífera del Orinoco. Estas grandes reservas que tenemos son de petróleo extra pesado.

Entre los campos más grandes del mundo, se encuentra el campo Carabobo, en la faja petrolífera del Orinoco. El desarrollo petrolífero de la faja del Orinoco, es llevado al cabo por empresas mixtas; estas son empresas en las que el estado venezolano tiene 60% y los privados 40%. Con la excepción de los negocios de gas en donde el estado tiene 35%, con la aumentar ese porcentaje. Este desarrollo cuenta con los campos: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Además se construirán nuevas facilidades como puertos y terminales.

Para llevar al cabo proyectos petroleros, es necesario la intervención de ingenieros civiles, pues las refinerías son obras civiles que tienen que ser construidas. Los tiempos de ejecución son estrictos, y deben existir altos estándares de seguridad.

El objetivo es que nosotros, como futuros ingenieros civiles nos veamos involucrados en el mundo del petróleo, en los negocios que la industria petrolera le puede ofrecer a un ingeniero civil, ya que vivimos en un país petrolero.

El ingeniero Clérigo nos recomienda que estudiemos la oportunidad de meternos en una empresa relacionada al mundo del petróleo. La idea es que tratemos de buscar trabajo en cualquiera de estas empresas petroleras que están aquí en Venezuela. Que veamos las oportunidades de negocio en empresas vietnamitas, empresas iraníes, rusas, inclusive en PDVSA.

Para finalizar, el ingeniero dijo: El mejor negocio del mundo es una empresa petrolera. El segundo, una empresa petrolera mal manejada.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Al finalizar esta clase, salí con una nueva forma de pensar en cuanto a la búsqueda de trabajo... nuestro país está pasando por un momento que no es el ideal para la construcción, por los ataques del gobierno, por la falta de materiales, etc. El petróleo siempre será un elemento de generación de energía en el mundo (hasta que un día se termine claro), y en nuestro país tenemos enormes cantidades de petróleo por extraer y beneficiarnos con sus ingresos.

Debo decir que el señor Clerico tiene razón cuando nos dice que debemos entrar a la industria y buscar trabajo en ella, por que algún día tendremos el país que tanto soñamos y debemos estar metidos en los entes que debemos sacar adelante.

Giovanni Taddeo

Anónimo dijo...

Al igual que Giovanni la ponencia de Clérigo me hizo reflexionar sobre las posibilidades de empleo, ya que ciertamente Venezuela es un país petrolero y no dejará de serlo durante muchos años.

Sin embargo no es simplemente meter el curriculum en PDVSA y trabajar como en cualquier otra empresa. Hoy por hoy, trabajar en una empresa del gobierno va mas allá de un simple trabajo, es involucrar tu vida personal y arriesgar muchas cosas en un ambiente cargado políticamente, lo cual hace dudar si vale la pena o no trabajar bajo esas condiciones; por ejemplo, es posible que no tengas que tener una camisa roja en tu closet, pero te obligarán a ponértela, lo cual va en contra de nuestras libertades, y si decides defender tus derechos, es posible que te quedes sin trabajo, lo cual dificulta llegar lejos en la jerarquía de PDVSA… O si por el contrario, tienes o trabajas en otra industria petrolera y “afortunadamente” eres competencia de PDVSA posiblemente termine en expropiación o cualquier otra medida arbitraria que hemos visto por parte de este gobierno. Es en este momento donde reflexionamos sobre la ética y nuestro futuro ¿realmente vale la pena? Yo pienso que por ahora no, quizás en el 2013 sea otra historia…

Camila Pérez C. 200816330

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista me pareció que fue una de las ponencias que mas ha llamado la atención de varios de nuestros compañeros de esta materia.

Principalmente por el enfoque que le dió Clérigo, el cual desde mi punto de vista es un enfoque que a lo largo de estos años no lo han desarrollado lo suficiente. Teniendo un recurso tan valorado y siendo la principal fuente de ingreso del pais, se debería enfocar aun mas en la educación en esta área para desarrollar y explotar aun mas este recurso, sin necesitar tanta ayuda extranjera y de esta forma mejorar a la economía interna del país.

Nelson Colmenter Barriola

Ma. Verónica Ruiz Peceño dijo...

En relación a la participación de la Ingeniería Civil en la industria petrolera, el componente que ésta aporta es bien amplio y abarca muchísimas áreas de desarrollo de infraestructura petrolera. Por ejemplo, una empresa de construcción podría involucrarse en áreas como las siguientes: estaciones recolectoras, plantas de compresión de gas, plantas de inyección agua/vapor, plantas de destilación, de conversión y de desulfuración, terminales de embarque, patios de tanques, oleoductos y gasoductos, tubería de flujo. manejo de desechos, comedores, clínicas, drenajes, vialidad, entre otros.

Cabe destacar lo mencionado por el Prof. Clérico en su exposición: “La industria petrolera es una de las industrias con medidas de seguridad y controles de calidad más exigentes que existe”. Esto debe llevarnos a pensar en lo complejo que puede ser trabajar en este área, y toda la responsabilidad que ello implica; no sólo por el hecho de que muchas personas están en riesgo de perder la vida a causa de accidentes o malas decisiones, sino que también estamos hablando de la industria más importante del país, la cual aporta el 80% ó 90% de los ingresos del Estado. En ese sentido, no se pueden tomar riesgos innecesarios y escatimar en medidas de seguridad y controles de riesgo en proyectos de esta envergadura.

La industria de la construcción es, entonces, vital para el desarrollo de la industria petrolera. En el caso de Venezuela, una industria no puede avanzar sin apoyo de la otra y viceversa. Por esa razón, hay que disponer correctamente de los recursos para mantener ambas industrias en funcionamiento y así desarrollarnos como nación.

La industria petrolera claramente influye en la economía de Venezuela. Es sin duda alguna, “el motor” que mueve al país. Por esta razón la industria de la construcción debe ser reforzada para que pueda estar a la par con las exigencias de la industria petrolera.

Por otro lado, nosotros como estudiantes de Ingeniería Civil, futuros ingenieros del país, no debemos desaprovechar la oportunidad de involucrarnos en el tema petrolero, puesto como vimos en la presentación en clase, el alcance del ingeniero civil en la industria petrolera es significativo y con alto rendimiento económico.

Alejandro Machado dijo...

La presentación del Ingeniero Clérico me ha parecido una de las mas interesantes del trimestre ya que el tema del petróleo es de suma importancia para cualquier venezolano por ser nuestra principal fuente de ingreso. Clérico dejo muy claro su punto de vista acerca de nuestros interéses laborales y me hizo ver las oportunidades laborales desde otro punto de vista: Yo soy de los que quiere trabajar en una obra o construcción de un edificio al graduarme y no soy de los que quiere meter su curriculum en PDVSA, pero despues de esta presentación mi mentalidad cambió un poco y creo que valdría la pena trabajar en algo novedoso y quizas hasta meter el curriculum en PDVS. Estoy de acuerdo con Camila sobre los riesgos que se toman al trabajar para una empresa como PDVSA con la situación política que vivimos, pero estoy seguro de que eso puede cambiar muy pronto y quien mejor preparado que nosotros para tomar las riendas de una empresa tan importante como PDVSA y muchas otras.

Unknown dijo...

Como visto en la ponencia de Clérigo, luego del accidente de 1989, se tomo una resolución de que los buques se construyeran con doble casco para evitar derrames y contaminación ambiental.

Pero quede con un poco de duda con respecto a este tema, entonces descubrí que la mayoría de los buques estaban construidos con un solo casco, es decir solo existe una chapa dividiendo la carga petrolera del mar. la nueva resolución dicta que los buques deben ser construidos con doble casco, pero también que los barcos existentes con mas de 30 años y que exceden las 20.000 toneladas sean transformados en buques de doble casco.

Los buques de doble casco, solucionan no solo el problema de derrames frente a una colisión o un encallamiento, sino también el problema del lastre. El lastre es un proceso donde parte de los depósitos del buque cuando vuelve vacío, se llene de agua de mar por ejemplo, para no viajar con tan poco peso, ya que no están hechos para ello. El espacio entonces entre los depósitos del crudo y la chapa principal sirven de espacio de almacenamiento para así llenarlo de agua y viajar sin problema en el retorno.

Actualmente la mayoría de los buques existentes siguen siendo sin embargo monocascos, y se les tiene un tiempo limite hasta el 2015 para salir de circulación.

Adicionalmente a ello quisiera añadir que desde que empecé a estudiar ingeniería civil, he querido entrar en el sector de construcción de viviendas, pero a raíz de lo que está sucediendo hoy en día en el sistema de construcción, en caso de empeorar aprendí que el sector petrolero es una tremenda vía alterna. Doy gracias a esta ponencia por hacermelo saber.

Gustavo Montauti

Juan Pablo Da Silva Novo dijo...

La construcción en el área petrolera me parece interesante, aunque por ser un sector controlado por el gobierno no me atrevería a incurrir en este tipo de obras por la falta de seriedad del estado y PDVSA en el manejo del petroleo que es la principal fuente de ingreso del país.

Alejandro Paluszny dijo...

Considero que esta charla fue de gran interes ya que aprendimos mas sobre el petroleo, de que manera se clasifica, los tipos de petroleos, paices que lo comercializan, la OPEP, como es su aspecto fisico; pudimos observar su densidad y color, ya que nos facilitaron unas muestras del crudo.

Fue muy importante que nos hablaran de las cifras que producimos diariamente, esto es para darnos cuenta lo poco que explotamos el petroleo. Conociendo el precio del barril y aumentando la produccion diaria, podriamos incrementar la entrada de dinero al pais, para que de esta manera podamos algun dia salir hacia adelante.

Alejandro Paluszny
20085110

Alfonso Benedetti dijo...

Como se puede notar, debido a la cantidad de comentarios, esta charla sobre la empresa petrolera gustó. Creo que nosotros los jóvenes estabamos poco informados acerca de lo que ha acontecido el el mundo del petróleo a lo largo de los años, de ahora en adelante entenderemos mejor cuando nos hablen del precio del petróleo, cuando sube y cuando baja, etc. Por ejemplo la invasión a Libia, yo pienso que detrás de todo eso está el petróleo; como dijo el ingeniero Clérico, todas esas guerras e invasiones, tienen como objetivo el poder sobre el petróleo, sobre la mayor fuente de energía a nivel mundial. Personalmente no es el área laboral en el que mas me gustaría desempeñarme como profesional, sin embargo creo que es importante que este en buenas manos, por lo que no descarto del todo trabajar en ese sector.

guillenf dijo...

Una de las cosas que más en claro dejo el ingeniero Clérico es que el área petrolera es una gran fuente de trabajo para ingenieros civiles que muchas veces se desconoce. La industria petrolera tiene una gran demanda de ingenieros civiles debido al avance constante de la tecnología de refinación y las construcciones que ello implica. Prueba de ello es que hasta hace algunos años, el petróleo que hoy se conoce como pesado se subdividía en pesado y extrapesado, hoy en día, por el avance de la tecnología, los que tienen menos de 20 grados API se conocen sólo como petróleos pesados. En conclusión, el Ingeniero nos dejó claro que la industria petrolera es una gran puerta para ingenieros civiles que muchos no se atreven a tocar.

guillenf dijo...

Una de las cosas que más en claro dejo el ingeniero Clérico es que el área petrolera es una gran fuente de trabajo para ingenieros civiles que muchas veces se desconoce. La industria petrolera tiene una gran demanda de ingenieros civiles debido al avance constante de la tecnología de refinación y las construcciones que ello implica. Prueba de ello es que hasta hace algunos años, el petróleo que hoy se conoce como pesado se subdividía en pesado y extrapesado, hoy en día, por el avance de la tecnología, los que tienen menos de 20 grados API se conocen sólo como petróleos pesados. En conclusión, el Ingeniero nos dejó claro que la industria petrolera es una gran puerta para ingenieros civiles que muchos no se atreven a tocar.