Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Testimonio #1. Una propuesta para mejorar.

Mi experiencia en la Cátedra Gerencia de la Construcción. Relatora: Ma. Verónica Ruiz Peceño. En el siguiente escrito, quisiera exponer brevemente algunas observaciones y comentarios personales, que en mi parecer, podrían enriquecer a futuros cursos de la materia Gerencia de la Construcción y complementar las extraordinarias exposiciones por parte de los ingenieros y arquitectos de la Cámara Venezolana de la Construcción. En primer lugar, felicito a los profesores del curso por organizar las exposiciones de manera sistemática y consecuente. Sin duda, cada exposición se correspondía con la anterior y se llevó un hilo coherente que ayudó mucho a la comprensiòn de los temas. Sin embargo, me pareció que en muchas de las exposiciones se extendían con materia o datos que ya habían sido dados por otros profesores, llegando incluso a repetir, en algunos casos, conceptos y definiciones vistas en otras exposiciones. Según algunos comentarios de los estudiantes, se llegó a la conclusión de que esto cansaba mucho y se perdía un poco la concentración. Mi recomendación para este aspecto es tratar de coordinar, entre los ponentes, las presentaciones, de manera que no se repitan las ideas, sino más bien mencionarlas y que cada persona lo tome en consideración para sus apuntes. Para finalizar quisiera agradecer a la Cámara Venezolana de la Construcción por la oportunidad que nos ha brindado a nosotros, estudiantes de la Universidad Metropolitana. Nos han dado una herramienta muy importante, la experiencia de años, de Ingenieros de nuestro país. Grafico del ciclo de la comunicaciòn segùn el PMI, 2008

1 comentario:

KnowledgeManager dijo...

|Ma. Verónica Ruiz Peceño para usuario
mostrar detalles 23:32 (Hace 35 minutos)


Hola profe,

En respuesta a cuales son las informaciones o datos que se repetían,
Entiendo y comparto el interés de la Cámara Venezolana de la Construcción en resaltar la problemática habitacional de nuestro país. Sin embargo, alguno datos relacionados a este tema se repitieron en casi todas las charlas del final. Por ejemplo:
· El cuadro o diagrama en donde se hablaba que el 40% de las familias venezolanas ganan menos de 1100BsF. Esto quiere decir que estas familias no ganan lo suficiente para cubrir la canasta básica. Que el 44.5% de las familias ganan entre 1100 y 3200 BsF, y que sólo 15% gana por encima de 3200BsF. Esto quiere decir que casi el 80% de la población venezolana no tiene fuerza de ahorro para comparar o repara sus viviendas.
Considero que estos datos son claves para el desarrollo del módulo de vivienda en la cátedra. Sin embargo, creo que no es necesario que en todas las ponencias de este tema se repita tan explícitamente esta situación.
· En el marco legal, la Profesora Dalí Rojas dio una extensa y muy completa presentación de toda la normativa que rige cualquier proyecto o actividad de Ingeniería Civil. Pero, aun así, la mayoría de los profesores dedicaban tiempo de sus presentaciones a explicar nuevamente el marco legal. Evidentemente es indispensable que cada ingeniero, de acuerdo al tema que desarrolle, dé a conocer el marco legal, sin embargo no creo que sea necesario volver a explicar y repetir cada cosa.

Estos pequeños ajustes podrían permitir que ese tiempo fuera aprovechado, por ejemplo, en dar más tiempo a la parte de Lean Construction, o los 8 pasos que quería exponer el Ingeniero Perret.

Muchas Gracias, saludos.

Ma. Verónica Ruiz Peceño.