Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Visita Clínica de Sanitas

2da visita a campo
Clínica de Sanitas, Santa Paula, Caracas
Relatores:
Daniel Herdan & Alejandro Machado & Steven Flasz & Alexander Fincheltub

Relatores graficos: Camille Asmar & Guillermo Nevett

Daniel Herdan
Al llegar a la obra de la clínica de Sanitas en Santa Paula nos recibieron los Ingenieros de la misma y rápidamente hicieron énfasis en la importancia de la seguridad industrial y relataron las normas de seguridad que debíamos seguir a lo largo de la visita. Nos informaron que la obra en proceso está siendo construida por la constructora MDT (Mendoza Dávila Toledo) y proseguimos a iniciar el recorrido por la misma.

Lo primero que pude observar fue que la estructura se encuentra prácticamente lista. El proyecto consta de dos torres de consultorios, la primera de cuatro pisos con una arquitectura impactante, ya que posee en el frente una escalera de concreto y unas columnas de aproximadamente 15 metros de longitud, también tiene un techo volado que al inicio estaba planificada en concreto, sin embargo, debido a las grandes cargas que debía soportar la estructura se modificó el proyecto y se realizó el techo en perfiles de acero para así disminuir las cargas de la misma.

La segunda torre se planifico con dos sótanos de estacionamiento, sin embargo, debido a la gran magnitud de vehículos que circulan en la zona y el déficit de puestos de aparcamiento, la alcaldía le exigió a la constructora del proyecto que realizara en la parte posterior del terreno un edificio exclusivamente de estacionamientos para liberar el tráfico de la zona.

El Ingeniero Residente recalcó que hubiera sido mucho más sencillo planificar desde un inicio la clínica con mas sótanos debajo de las torres, simplemente se realizaba una excavación más grande y se solucionaba el problema, sin embargo, el proyecto inicio con solo dos sótanos y luego fue necesario modificar el proyecto para así incorporar una torre de estacionamientos atrás de los edificios sin necesidad de excavar.

Según nos informaron en la visita los hospitales y clínicas son edificios que tienen una serie de normas y reglamentos para cumplir al momento de construirlos. Como son edificios de gran importancia para la sociedad, se diseñan sobredimensionando la estructura y con mezclas de concreto de gran resistencia para que pueden soportar las fuerzas de un sismo. También nos informaron que los hospitales tienen un sistema de electricidad bien complejo ya que tienen que tener tres tipos de electricidad: electricidad normal del punto de Electricidad de Caracas, planta eléctrica para que a la hora de una emergencia las instalaciones puedan seguir operando y finalmente una electricidad regulada para el correcto funcionamiento de los equipos médicos.

Un aspecto impactante de la obra fue que se tuvo que diseñar un muro en una parte del terreno que se encuentra muy cerca de unas casas. Según nos informaron los encargados del Proyecto se tuvo que negociar con los propietarios de las viviendas, ya que para el correcto funcionamiento del muro era necesario atravesar anclajes debajo de los terrenos de las mismas. La negociación no fue fácil pero finalmente se llegó a un acuerdo con los propietarios y estos lo permitieron.

Finalmente subimos por los sótanos de la segunda torre, donde ya había instalaciones contra incendio y ducteria y pudimos caminar al lado de la gran pantalla atirantada que se encuentra muy cerca de esta torre. Ascendimos por una rampa que nos llevo de vuelta hasta la calle y tuvimos la oportunidad de hacer preguntas para aclarar todas nuestras dudas y cerramos la visita con una serie de fotografías en grupo con los Profesores y con los Ingenieros de la obra. Esta experiencia fue sumamente informativa y nos permitió observar en el campo gran parte de la teoría que vemos en la Universidad.


Elaborado por: Alejandro Machado.
Clínica Sanitas Santa Paula
La Clínica Sanitas de Santa Paula está en proceso de construcción. El Ingeniero Carlos Rivero es el encargado de la obra y en este momento se están construyendo tres estructuras totalmente independientes: Un edificio destinado a Hospitalización, Un edificio destinado a Consultorios y un edifico destinado a Estacionamiento.

El edifico destinado a Hospitalización cuenta con un piso de estacionamiento y una vez terminado, contará con 90 camas para pacientes de Hospitalización. En cuanto a la estructura de este edificio, el concreto utilizado tiene una resistencia de 350 Kg/cm2 y los entrepisos están conformados por losas nervadas en dos direcciones. En el diseño original de esta edificación no se contaba con una escalera que tuvo que ser incluida en el proyecto posteriormente y para nivelar este peso adicional de la escalera, el volado que está en el último nivel y estaba proyectado a ser de concreto, fue construido en acero.

El edificio destinado a Consultorios cuenta con dos pisos de estacionamiento y cinco niveles de consultorios. La estructura de este edificio es muy parecida a la de edificio de Hospitalización, ya que el concreto utilizado también tiene una resistencia de 350 Kg/cm2 y los entrepisos están conformados por losas nervadas en dos direcciones. El nivel de Planta Baja de este edifico esta un nivel más alto que el nivel de Planta Baja del edificio de Hospitalización y por esta razón se están construyendo unas escaleras que conecten los niveles Planta Baja de ambos edificios.

El edificio destinado a Estacionamiento cuenta con tres niveles y la estructura de este edificio tiene las mismas características que los otros dos edificios mencionados anteriormente. Este edificio no estaba en el proyecto original pero la Alcaldía de Baruta exigió más puestos de estacionamiento en la clínica una vez que la construcción ya había comenzado, por lo que era imposible incluir más sótanos en los edificios de Hospitalización y Consultorios y se tuvo que construir una estructura únicamente para estacionamiento. Para el vaciado de concreto del Edificio de Estacionamiento se está utilizando una bomba que lleva el concreto desde la mezcladora hasta el lugar necesario por medio de una tubería.

Los edificios destinados a Hospitalización y Consultorios cuentan con un tanque de agua y una planta eléctrica cada uno y actualmente se están instalando los sistemas de ducterías, tuberías y servicios. Estos sistemas son muy grandes y complejos por tratarse de una clínica.
Adicionalmente a estos tres edificios se va a construir una Plaza Central que conecte los Edificios de Hospitalización y Consultorios en tres niveles y una pasarela que también conecte ambos edificios pero la Plaza Central no se ha empezado a construir todavía para no bloquear el acceso de máquinas y camiones hacia el Edifico de Estacionamiento que está en proceso de construcción.
En cuanto a la vialidad interna de la Clínica, la Entrada a la misma estará en la parte Sur o parte más baja del terreno, bordeando el edificio de Hospitalización, pasando por al lado del Edificio de Estacionamiento, hasta llegar al Edificio de Consultorios. La Salida de la clínica estará en la parte Norte o parte más alta del terreno

El Suelo del terreno está conformado por esquistos y las fundaciones de los edificios destinados a Hospitalización y Consultorios son pilotes, mientras que las fundaciones del edificio destinado a Estacionamiento son fundaciones directas y pilotes.

En el lindero Sur del terreno se comenzó a construir un muro colado pero por el empuje de la tierra se decidió construir un muro de pilotes en un tramo y un muro de micro pilotes en otro tramo, de manera que el lindero Sur quedó con los tres tipos de muro. En el muro colado construido pudimos observar como el muro está interrumpido por una sección de anime a media altura, ya que la losa del primer nivel del Edificio de Hospitalización va a llegar hasta dicho muro. La razón por la cual no se construyó un muro con tirantes provisionales en el lindero Sur es que para poder construirlo, era necesario pedir un permiso a todas las casas vecinas para introducir los tirantes en sus terrenos y esto iba a resultar muy complicado.

Por otra parte, en el lindero Oeste del terreno si se construyó una pantalla atirantada, ya que de ese lado del terreno no hay casas sino áreas verdes y esto hizo posible la construcción de la pantalla sin ningún tipo de problemas. En el extremo de la pantalla atirantada que hace esquina con el muro de micro pilotes del lindero Sur se colocaron unos soportes que van desde la pantalla hasta el muro, dándole más capacidad de aguante al muro de micro pilotes.

En cada obra o proyecto de ingeniería surgen muchos cambios por problemas que se presentan en el día a día y en la obra de la Clínica Sanitas de Santa Paula pudimos ver como fueron resueltos cada uno de los problemas presentados para lograr un resultado final satisfactorio.

Realizada por: Steven Flasz
Relatoría: Obra Sanitas (Santa Paula)

El viernes 18 de marzo tuvimos el placer de atender a la obra de la clínica Sanitas, ubicada en Santa Paula.

Nos atendieron los ingenieros residentes, llevándonos por toda la obra mostrándonos por etapas, como avanza, y respondiendo cualquier pregunta que tengamos.

Primero fuimos a un sector donde los obreros estaban trabajando en las fundaciones de la estructura la cual son pilotes, ya que el esquisto de roca firme se encuentra a varios metros por debajo de la tierra.

Luego nos mostraron los muros de contención los cuales fueron bastante ingeniosos, ya que existen casas habitadas del otro lado y se tiene que pedir permiso para poder clavar los anclajes provisionales, esto se solucionó creando un muro en voladizo, la primera parte fue un muro de pilotes, la segunda fue un muro colado, y la tercera un muro de micro pilotes que está sujeto al muro atirantado mediante unos perfiles de acero.

Después nos contaron como la alcaldía mando a construir más puestos de estacionamiento en un esfuerzo para aliviar la congestión que se crea en esa zona, y los ingenieros tuvieron que acoplarse a ese nuevo proyecto dejando partes sin hacer del cronograma antes planteado para poder dejar lugar donde puedan entrar y salir camiones y tractores para la construcción del nuevo estacionamiento.

Posteriormente nos dirigimos al otro lado de la obra pasando por debajo de la estructura principal, que está compuesta de losas nervadas en dos direcciones y unas alturas de entrepiso de aproximadamente 3.9 metros, esto es por todas las instalaciones que requiere una clínica se deja tanto espacio de entrepiso.

Por último vimos la última estructura que son los estacionamientos y algunos consultorios, en total el proyecto tendrá unos 300 puestos aproximadamente y unos 150 consultorios.

Algunos datos interesantes de la obra fueron:

El concreto utilizado es de muy alta resistencia aproximadamente 310 Kilogramos Fuerza por Centímetro cuadrado y se toman consideraciones especiales según la norma por ser una clínica.

Las soluciones innovadoras para la construcción de los muros de contención.

El esquisto de roca esta posicionada en dirección a la obra y este es propenso a crear derrumbes ya que se deslizan fácilmente las capas cuando se excava.

Todos los problemas que tuvieron que lidiar, como el impacto ambiental que crearon ya que en ese terreno se encontraban pinos y otro tipo de vegetación, los sindicatos que entran a la obra demandando trabajo, la construcción de un nuevo estacionamiento después de planificado el proyecto, entre otros.

El Viernes pasado tuvimos la suerte de contar con una visita en campo ubicada en Santa Paula, se trata de la construcción de una clínica Sanitas. En primer lugar nos encontramos todos en el portón principal de la obra para colocarnos los equipos de seguridad como por ejemplo casco, chaleco, entre otros. Luego todos los alumnos nos anotamos en una lista de asistencia la cual se requiere por motivos de seguridad de la empresa, seguidamente el Ing encargado de la seguridad y bienestar en obra nos dio una breve explicación de algunas medidas de seguridad que hay que tomar en cuenta al estar en campo.

Relatoria de Alexander Fincheltub
Comenzamos nuestra visita observando la primera etapa, movimiento de tierra, fundaciones y muros necesarios para la estructura, cabe resaltar que el suelo esta conformado por esquistos y las fundaciones de los edificios destinados a Hospitalización y Consultorios son pilotes, mientras que las fundaciones del edificio de Estacionamiento son fundaciones directas y pilotes.

Un dato interesante que me llamó la atención fue el motivo de tener en el lindero sur de la obra, 2 tipos de muros estructurales, primeramente nos dijeron que en ese lindero se encontraban aproximadamente 15 casas y cuando evaluaron la realización de un muro atirantado algunos vecinos no estaban de acuerdo ya que los anclajes iban a estar ubicados en su terreno, por lo tanto se tomò la decisión de realizar un muro colado no adherido al lindero, con pilotes en los primeros 7m de longitud, en los metros faltantes del lindero se construyó un muro con micropilotes. Procedimos nuestra visita a una segunda etapa que fue la de estructura, observamos una estructura de estacionamiento la cual fue totalmente “improvisada” ya que debido al gran tránsito y colapso de la zona, la Alcaldía exigió una mayor cantidad de puestos de estacionamiento a la constructora. El problema de este estacionamiento es que se encuentra en una parte muy incomoda para su construcción ya que esta ubicado detrás de las 2 Torres de Hospitalización y Consultorios respectivamente y su proceso de construcción es un poco mas lento, se transporta el concreto por bombeo hacia la misma para su vaciado.

Cabe destacar que en el proceso de construcción de hospitales y clínicas se trabaja con normas totalmente particulares, el Ingeniero Edgar Sea nos indicó que los cálculos de las columnas, vigas y losas están totalmente sobredimensionados y trabajando con un concreto de 350Kg/cm2. El edificio destinado a Consultorios cuenta con dos pisos de estacionamiento y cinco niveles de consultorios, mientras que el de Hospitalización cuenta con 1 solo piso de estacionamiento, y una vez construido tendrá al rededor de 90 camas para atención al paciente. Ambas torres cuentan con un tanque de agua y planta eléctrica individual, hoy en día están trabajando en la parte de ducterias y servicios.

La vialidad de la clínica fue planificada de tal manera que el usuario entrará por la parte sur mientras bordea el edificio de hospitalización hasta llegar a los estacionamientos y luego pasar por la Torre de consultorios, la salida se encuentra en la parte Norte de la misma.
En fin, pudimos concluir que en una construcción hay una gran serie de modificaciones y cambios día a día que uno tiene que resolver, en la clínica Sanitas nos dimos cuenta de las grandes respuestas y soluciones que realizaron antes estas variables.

Datos que me llamaron la atención:
La columna que se encuentra en la parte Frontal del edificio de Hospitalización, no cuenta con carga significante simplemente la última losa de techo y particularmente la observe esbelta, el Ingeniero Edgar me recalcó que estaba totalmente sobredimensionada.
La grúa esta ubicada en la parte de los estacionamientos y se encuentra muy apegada a las áreas verdes, el Ingeniero Edgar me señaló que eso fue un problema importante ya que tuvieron que trasplantar árboles debido al movimiento de la grúa porque no giraba completamente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Daniel Herdan 200710940

Personalmente me pareció sumamente interesante la visita a la construcción de una clínica, debido a que como Ingeniero Civil uno se puede involucrar en diferentes tipos de obras como puentes, viaductos, edificios de viviendas, hospitales… y para su correcta elaboración hay que seguir diferentes métodos. En el caso de la clínica de Sanitas pude observar que se utilizó una mezcla de concreto de mayor resistencia y que todas las instalaciones, ya sea de electricidad o contra incendio deben funcionar de una manera especifica debido a que una clínica es una estructura de gran importancia para la sociedad y sus instalaciones se elaboran de manera diferente a las de un edificio de viviendas como los que estamos acostumbrados a visitar.

Juan Pablo Da Silva Novo dijo...

Juan Pablo Da Silva Novo

Me parecio interesante ver la parte estructural de una clínica, ya que los requerimientos son mayores a otro tipo de edificaciones, en cuanto a la resistencia, sus instalaciones, impacto en su entorno, etc. No es muy común poder visitar este tipo de obras, durante el recorrido el Ing. Residente me comento varias cosas curiosas como por ejemplo la cantidad de acero es de 80kg/m2,o por ser una compañia transnacional cualquier cambio importante deben notificarlo a la sede en Colombia y luego a España, éste es un problema ya que el trámite dura al rededor de tres semanas y pueden ocasionar retrasos importantes en la obra.

guillenf dijo...

Una de las cosas que más me llamo la atención de la obra fue el cómo dieron solución a la petición de la alcaldía de hacer más puestos de estacionamiento, ya que esto requirió que dejaran de ejecutar parte de la obra para dar paso a los camiones y bombear concreto desde el lado opuesto del terreno. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la estabilización de uno de los muros con unos tubos dispuestos de forma horizontal entre dos muros que hacían esquina, a lo que el ingeniero residente llamo "pie de amigo acostado", los cuales se pueden apreciar en algunas de las fotos.