Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Juan Francisco Clerico

PETROLEO

Relatoría:
Jesús Rivas
Camilo López

EL ingeniero Juan Francisco Clèrico abrió la exposición haciendo las siguientes interrogantes y acotaciones; ¿voy a trabajar en la industria petrolera?, ¿como un ingeniero civil hace negocio en la industria petrolera?; en Venezuela “Estamos rodeados del petróleo” y que nosotros como futuros ingenieros civiles, nos podríamos desarrollar en esta rama, pero antes de dar las respuestas a estas interrogantes era importante conocer la historia mundial del petróleo y como esta industria modifico el mundo tanto en la parte económica como en la parte energética y principalmente en Venezuela como influyo la misma con su descubrimiento en nuestras tierras.
Comenzó mencionando que el petróleo se conoce desde la antigüedad y que en los diferentes lugares tenia diferente funciones alumbrarse, calafatear sus naves, cementar bloques, impermeabilizar objetos y Aplicaciones medicinales, se le conocía con diferentes nombres como dependiendo del lugar de procedencia como por ejemplo
Egipcios , emanaciones petroleras “MUMIYA” ( Betún para embalsamar), Los Persas “ MUM” que identificó la palabra momia con el asfalto, Los Indios Precolombinos Mexicanos “CHAPAPOTERAS” Los Colonos de los Estados Unidos “SEEPAGE”, Los Incas – COPEY, En Venezuela – MENE.

A mediados del siglo 18 las fuentes de iluminación provenían de grasa animal y vegetal, aceite de esperma de ballena
En Europa (Polonia, Austria, Rusia y Rumania) se producía kerosene a un costo muy elevado, solo accesible a la clase burguesa y aristocrática.
Sin embargo alrededor de 1850, George Bissel, un abogado de N.Y., Concibe el sueño de conseguir una materia prima con altas propiedades luminarias y un método de explotación y producción lo suficientemente económico que permitiera llevar a todas las ciudades y al campo de América del norte y Europa iluminación barata y de alta calidad.
Y es así, con esta visión, Bissel, manda a realizar un estudio físico-químico de una muestra de aceite de roca y a un costo de $ 526,08, se inicia la era del petróleo como fuente principal de energía mundial.
Por su parte, a continuación los hitos de la historia mundial del petróleo:

1853 George Bissel visita lago de crudo en Pennsylvania occidental.
1859 “Coronel” Drake taladra primer pozo a Titusville.
1870 John D. Rockefeller forma Compañía “ Standard Oíl Company” .
1872 Rockefeller lanza “Nuestro Plan.”
1873 El petróleo de Baku abrió al desarrollo; Familia Nobel entra en el negocio
petrolero.
1882 Thomas Edison descubre el bombillo. Se forma la” Standard Oil Trust” .
1885 Los Rothschilds entran en negocio petrolero Ruso.“Royal Dutch” descubre
petróleo en Sumatra.
1892 Marcus Samuel envía el Muvex, primer tanquero, a través del Canal de Suez; Inicio
de SHELL .
1896 Henry Ford construye su primer automóvil.
1901 Primer pozo de petróleo Texas; inicio de SUN, TEXACO, GULF .
1903 Los hermanos Wright primer vuelo.
1905 Descubierto Lago de Glenn en Oklahoma.
1907 SHELL y ROYAL DUTCH se combinan bajo Henry Deterding. Abre la 1ra estación
de gasolina en St. Louis.
1908 Descubrimiento de petróleo en Persia; lleva a formación de “Anglo-Persian”
posteriormente BRITISH PETROLEUM.
1911 La corte suprema de los Estados Unidos ordena disolución de “Standard Oil
Trust”.
1913 Patentado proceso Burton de refinación por craqueo.
1914 El gobierno británico adquiere 51% de la Compañía de Anglo-Persian.
1914-1918 Primera Guerra Mundial.
1922 Descubrimiento del campo Los Barroso en Venezuela.
1928 La sobreoferta mundial de petróleo resulta en encuentro en el castillo de
Achnacarry , Escocia, para acuerdo de producción y precio.
1932 Descubrimiento de petróleo en Bahrain.
1932-1933 Shah Reza Pahlavi cancela la concesión Anglo-Iraní; Anglo-Iraní gana de regreso la concesión.
1933 STANDARD OF CALIFORNIA, gana concesión en Arabia Saudita.
1934 GULF y Anglo-Irania ganan juntas concesión en Kuwait.
1938 Descubrimiento de petróleo en Kuwait y Arabia Saudita. México nacionaliza las compañías petroleras extranjeras.
1939-1945 Segunda Guerra Mundial.
1943 El primer acuerdo 50-50 en Venezuela; primero mundial.
1948 Standard of New Jersey (Exxon) y Socony-Vacuum (Mobil) se unen a Standard Oil
of California (Chevron) y Texaco en ARAMCO.
1950 Acuerdo 50-50 entre Aramco y Arabia Saudita.
1951 Mossadegh nacionaliza Anglo-Iranian en Irán (primera crisis petrolera de postguerra).
1953 Caída de Mossadegh; retorno del Shah.
1954 Establecimiento de Consorcio Iraní.
1955 Inicio campaña de exportación de crudo Soviético.
1956 Crisis de Suez (segunda crisis petrolera de postguerra).
Descubrimientos de crudo en Argelia y Nigeria
1958 Revolución Iraquí.
1959 Congreso Petrolero Árabe en El Cairo.
Descubierto campo de Zelten en Libia.
1960 Fundación de la OPEP, en Bagdad.
1961 Irak intenta invadir Kuwait, frustrado por tropas británicas
1967 Guerra de los seis días; cierre del Canal de Suez (tercera crisis petrolera de postguerra).
1968 Descubrimiento de petróleo al Norte de Alaska,
1969 Kaddafi asciende al poder en Libia.
Descubrimiento de petróleo en el Mar Norte.
1973 Guerra de Yom Kippur; embargo Petrolero Arabe (cuarta crisis petrolera de postguerra); con el incremento del precio del petróleo de $2.90 por barril (septiembre) a $11.65 (diciembre).
Aprobado proyecto de tubería de Alaska
1974 Terminación de embargo Árabe.
1975 Primer envío de petróleo del Mar del Norte.
Terminación de las concesiones Sauditas, Kuwatíes y venezolanas.
1977 Petróleo de Alaska llega al mercado.
Incremento de la producción Mexicana
1979 Destierro del Shah; Ayatola Khomeini toma poder; toma de rehenes de la
Embajada Americana
Accidente nuclear en la isla “Three Miles”.
1979-1981 Preocupación por la inestabilidad en el Medio Oriente, envía precios del petróleo de $13 a $34 por barril (quinta crisis petrolera de postguerra).
1980 Irak lanza guerra contra Irán.
1982 Primeras cuotas de la OPEP.
1983 OPEP acuerda cuotas para mantener el precio a $29. Nymex lanza primeros contratos de petróleo a futuro.
1986 Derrumbe del precio del petróleo, por sobreproducción mundial.
Accidente nuclear en Chernobyl, URSS
1988 Fin de la guerra entre Irán e Irak.
1989 Accidente del tanquero Exxon Valdez, Alaska.
1990 Irak invade Kuwait; ONU impone embargo a Irak; Fuerzas multinacionales enviadas al Medio Oriente (sexta crisis petrolera de postguerra).
1997 Crisis asiática, derumba demanda de crudo.
1998 Acuerdo de Rijad y la Haya.
Las Naciones Unidas (NU) no alcanza acuerdo con Baghdad en relación a la inspección de armas y lanza ataque aéreo en diciembre.
1999 Fiebre de alianzas, Exxon/Mobil, Totalfina, BP Amoco/Arco.
Las UN suspende acciones contra Libia
2000 Septiembre, Segunda cumbre de Jefes de Estado y Gobernadores de la OPEC.
Fijación del sistema de Bandas de Precio
2001 World Trade Center, ataque terrorista
2002 Hundimiento Prestige, costas de Galicia
2003 La Guerra con Irák
2004 España, segundo ataque terrorista
La OPEP anuncia que su producción en agosto, se acercará a 30 Mb/d, muy por encima de la cuota oficial -25,5 Mb/d.
Renacionalización de la industria petrolera rusa
2005 Chevron-Texaco oferta para comprar Unocal Corp. por US $ 16,4 mil millones.
Gulf Gateway Energy Bridge en aguas profundas del puerto abierto.
Los ataques terroristas en Londres.
Irán e Irak firman un acuerdo de cooperación de comercio de petróleo.
2006 El precio del crudo de la OPEP alcanza su máximo histórico, al cotizar a 68,40 dólares.
Rusia intenta penalizar a Ucrania mediante el bloqueo de las ventas de gas.
México recibe el primer cargamento de gas natural licuado en su Terminal
Altamira.
Statoil y Norsk Hydro se fusionan para crear una empresa de $ 92.3Billones.
2007 Alemania confirma el corte en la entrega del petróleo Ruso exportado via
Bilorrusia y Polonia
La Unión Europea introdujo nuevas regulaciones ambientales para reducir las emisiones de GEI en un 20% en 2020
Países Exportadores de Gas se reúnen en Qatar
Venezuela nacionaliza parte de la industria petrolera
2008 Gobierno de Indonesia anuncia que se desliga de la OPEP
BP y Conoco Phillips anunció planes para desarrollar un gasoducto de Alaska
Recesión global
Superpetrolero saudí secuestrado frente a Somalia
2009 Las exportaciones de gas a Europa reducido en gran medida como una disputa entre Rusia y Ucrania provoca la suspensión de las exportaciones de gas a través
de Ucrania.
Yacimiento Khurais en Arabia Saudita trajo OnStream - El mayor desarrollo petrolero individual en la historia.
Chevron anuncia sus planes para desarrollar el proyecto GNL Gorgon en Barrow a unos 130 kilómetros de la costa noroeste de Australia Occidental.
2010 Apache Canada Ltd adquiere el 51% de participación y rendimiento de la capacidad de las reservas de Kitimat GNL Inc. 's
2010 Hundimiento de la Plataforma Petrolera Deepwater Horizon (1500 m de profundidad) operada por Transocean de le empresa British Petroleum ,
“Macondo Prospect” en el Golfo de Mexico. 4.1 Mb en 87 días,
2011 La revolución del Jazmín (“pro-democracy revolution”), Tunez, Egipto,
Yemen, Libia, Oman
2011 Terremoto y Maremoto en Japón, situación de la Central Nuclear de
Fukushima
2012 La Comunidad Europea impone nuevas sanciones a Irán.

Hitos de la historia del petróleo en Venezuela:
1829 Bolívar dicta en Quito el reglamento sobre minas que reitera la propiedad de la
República sobre las minas de todo tipo.
1854 Primer Código de Minas.
1882 Constitución de la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira, (bajo una concesión de 1887), Pozo Eureka, Campo La Alquitrana, edo. Táchira, H= 60 mts,
230 lts/dia, operó hasta 1934
1914 15 de Abril, descubrimiento del 1er pozo, ZUMAQUE I, Campo Mene Grande, actualmente en producción.
1917 Inició operación primera refinería venezolana en San Lorenzo. Comienzan las exportaciones de petróleo.
1920 Se sanciona la 1ra. Ley de Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles.
1922 14 de Diciembre, descubrimiento 2do. Pozo, LOS BARROSOS II, Campo la Rosa,
Cabimas, edo. Zulia. En 9 días produjo casi 1.000.000 barriles (Puso a Venezuela
en el mapa petrolero internacional).
1943 Promulgación ley de Hidrocarburos, Gobierno Presidente Isaías Medina Angarita,
Otorgamiento de Concesiones por CUARENTA (40) años.
1943-1960 Se consolidó la Industria Petrolera Venezolana
CREOLE, AMOCO, SHELL, PHILIPS, TALON, MITOJUAN, MENE GRANDE, LAS
MERCEDES, SUN, SINCLAIR, MOBIL, CHEVRON, CVP, TEXACO
1971 Se sanciona la Ley de Reversión de Concesiones
1974 Nacionalización Petrolera
1975 Se firmó la Ley Orgánica de Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los
Hidrocarburos o Ley de Nacionalización Petrolera.
1976 01 de Enero, entró en efecto la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el
Comercio de los Hidrocarburos.
Nacimiento de PDVSA – PETROVEN
1977 Coordinación - llevó a las empresas de 14 – 5
1978 Integración de las empresas de 5 - 4
1986 Consolidación de las empresas 4 a 3 (Lagoven, Maraven y Corpoven)
1990 Inicio proceso crecimiento y apertura
1991 Inicio proceso licitatoria 1ra. Ronda de campos Petroleros, bajo la modalidad de convenios operativos.
1992 Inicio proceso licitatoria 2da. Ronda de campos Petroleros, bajo la modalidad de convenios operativos; firma de los convenios
1993 Se manifiesta la apertura con: aprobación del proyecto Gasífero Costa afuera Cristóbal Colón.
1995 1° de Julio, aprobado en el Congreso Nacional el documento base para la consolidación del desarrollo del Sector Petrolero Venezolano.
1996 22/26 de Enero, Se licitaron 10 nuevas áreas para la EDP bajo el esquema de ganancias compartidas.
1997 Inicio proceso licitatoria 3ra. Ronda de campos Petroleros, bajo la modalidad de convenios operativos
1998 Hugo Chávez Frías es electo presidente.
1999 Aprobación de la Nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Aprobada la ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG).
2000 Inicia apertura Gasífera (Licitación sistema de transmisión Anaco-Jose, y once áreas para la exploración y explotación de gas no asociado).
2001 El 13 de Noviembre del 2001, dentro del marco de la Ley Habilitante, El
Presidente Hugo Chavez Frías, Decreta la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
2002 Ronda Licencia de Gas no asociado Costa Afuera
II Ronda Licencia de Gas Costa Afuera
2003 III Ronda Licencia de Gas Costa Afuera
2004 El 10 de octubre de 2004 el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció un nuevo impulso a la política petrolera nacional para entrar en una fase de "Plena
Soberanía Petrolera".
2005 PDVSA publica su Plan de Actividades 2005 – 2010 el cual plantea un muy ambicioso proyecto de crecimiento en todos los esquemas de trabajo y negocios
El presidente de PDVSA Rafael Ramírez anuncia las empresas ganadoras de la fase
A del Proyecto Rafael Urdaneta y dio inicio a la fase B del mencionado desarrollo de gas natural costa afuera.
2006 El Presidente de la República coloca la piedra fundacional del Complejo Gran
Mariscal de Ayacucho en Güiria
2007 Venezuela nacionaliza parte de la industria petrolera, tomando el control de explotación de yacimientos operados por ConocoPhillips, Chevron, ExxonMobil,
BP, Statoil y Total.
Se realiza la migración de los “convenios operativos” a “empresas mixtas”
2008 Venezuela anuncia sus planes de precio de varios de sus ventas de petróleo en
Euros.
Firma del proyecto Delta Caribe oriental
2009 Se promulga la Ley donde el Estado se reserva todos los derechos sobre los bienes y servicios relacionados con las actividades primarias de hidrocarburos.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firma los acuerdos interinos de operación para la constitución de empresas mixtas de exploración y exportación
de gas licuado con petroleras de Portugal, Argentina, Estados Unidos y Japón.
2010 Se adjudican las concesiones para Campo Carabobo.
Firma del memorando de entendimiento para la conformación de una empresamixta que explotará, producirá y refinará crudo del bloque Junín 5 de la Faja
Petrolífera del Orinoco
Rusia y Venezuela invierten conjuntamente $ 20billones para desarrollar el Campo
Junín 6 de la Faja del Orinoco.
2010 Hundimiento de la plataforma Gasifera Aban Pearl,
Campo Dragón, Proyecto Mariscal Sucre
2010 Julio. Acta Constitutiva y estatutos sociales de las Empresas Mixtas
PETROINDEPENDENCIA ,S.A.
(CVP , 60%; CHEVRON ,34%; JCU , 5%,;SUELOPETROL 1%)
PETROCARABOBO,S.A.
( CVP, 60%; REPSOL, 11%; PETRONAS , 11 %; OVL , 11%; INDOIL, 7%
PETROMIRANDA,S.A.
CPV, 60%; Consorcio Nacional Petrolero S.R.L., 40%.
2010 Asamblea Nacional aprueba los acuerdos para la creación de dos empresas mixtas entre
la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y CNPC Exploration and Development
Company LTD (CNPC E&D), por un lado, y la ENI Lasmo PLC por el otro.
2011 La secretaría de Gobierno de los Estados Unidos dicta sanción contra PDVSA,
2011 Decreta ley que crea contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes en el
mercado de hidrocarburos.

Producción, reservas y precios

Después hablo de la producción mundial del petróleo como afecta, por ejemplo la OPEP en el año 1997 decide bajar 2 millones de barriles de la producción diaria del mundo para así aumentar los precios del petróleo el cual era muy bajo, esto al largo plazo aumento los precios del mismo beneficiando a los países miembros de la OPEP y los que no también ya que así realmente los ingresos producidos por esta industria se adaptaba a las necesidades de cada país, al igual que en el año 97 en el año 2009 los países miembros de la OPEP deciden regular nuevamente la producción de petróleo para así repuntar los precios del petróleo, el expositor hace énfasis en que debe existir un equilibrio entre producción y precios.

Destaco datos importantes como por ejemplo la producción de petróleo diaria en varios periodos, para el año 1990 se producía 66.426 MBPD, para el año 2000 77.770 MBPD y en la actualidad 87.800 MBPD.

Al mismo tiempo se hablo de la producción que aportaban los diversos países pertenecientes a la OPEP y los no pertenecientes a la misma por día, entre los más destacados están Rusia produciendo 9.654 MBPD, Arabia Saudita 8.640, Estados Unidos 5.595, Irán 4.067, China 4.203, Canadá 2.933 y Venezuela 2.120, etc.

Reservas

También se toco el tema de las reservas mundiales de las cuales pudimos observar que corresponden aproximadamente 1.400.000.000.000 barriles en el mundo de los cuales Venezuela posee 296.500.000.000 colocándonos como el país con mayores reservas de petróleo en el mundo.
Para el año 2009 se estimaba que en arabia saudita existía la mayor reserva de petróleo en el mundo con 22% mientras que en Latinoamérica se ubicaba en un 10%, posteriormente se hace el descubrimiento de la faja petrolífera del Orinoco y hallazgos en otros países vecinos como en Brasil.

Infraestructura petrolera

He aquí donde el ingeniero civil juega un papel importante en la industria petrolera, ya que es necesaria la infraestructura que permita la facilidades necesarias para producir petróleos en los diversos puntos seleccionados para el mismo.
Con el descubrimiento de la faja petrolífera del Orinoco las posibilidades del ingeniero civil de incursionar en el área petrolera se fortalece debido a que es necesario crear infraestructuras que faciliten la producción del mismo, por ejemplo: Terminales de embarques, Tuberías de flujo oleoductos, patios de tanques, Urbanismos, Carreteras, condominios industriales, represas, etc.
Como podemos ver las posibilidades son inmensas y existen varios proyectos a realizarse en este sentido en las zonas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, ubicadas en el rio Orinoco en los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico y Apure en los cuales se desarrollaran refinerías, tuberías de transporte de petróleo, terminales marítimos, aéreos y terrestres, patios de tanques, vialidad por ejemplo se planea construir un corredor de servicios viales entre apure y tucupita, obras de gran envergadura para la nación.

Como conclusión el expositor nos da a entender que al graduarnos no solo pensemos en construir edificios, ni obras muy comunes acá en la zona, sino que las posibilidades en el sector petrolero de conseguir trabajos y realizar negocios como ingenieros civiles son muy amplias y que el panorama es muy amplio y podemos aprovechar la situación.

viernes, 3 de febrero de 2012

Juancho Otaola







EXPERIENCIAS SOBRE LA CONSTRUCCION DE GRANDES OBRAS.
(Por: Ing. Juan F. Otaola)

Relator:

Oscar Piovesan

Como el profesor mencionó en la introducción de la charla, el Ing. Otaola tuvo la oportunidad de pertenecer a una generación de ingenieros que ha tenido la oportunidad y la suerte de hacer país. Ya que un país no está construido solamente a base de viviendas y obras menores, es decir, para que un país pueda avanzar en su desarrollo se deben hacer realidad obras de ingeniería realmente impresionantes tales como, Refinerías, Puentes, Represas, Aeropuertos, Puertos, Plantas y muchas otras más.




Por razones de tiempo solo tuvimos la oportunidad de que el Ing. Otaola nos hablara de la historia y las anécdotas de cuatro grandes obras que se construyeron en nuestro país como lo son; La Presa de Macagua, El puente sobre el Lago de Maracaibo, El Muelle de Sidor y La Tubería Submarina de la Isla de Coche. Es importante destacar que la construcción de todas estas obras fue responsabilidad tanto en proyecto como en ejecución por ingenieros venezolanos, asegurando así que en nuestro país siempre ha existido profesionales excelentemente formados y capacitados para desempeñar obras de gran envergadura. Demostrando que es errada la creencia de algunos de que los profesionales extranjeros están mejor preparados y tienen más conocimiento que “los criollos”. Inclusive nos contaba él que en muchas de las obras fueron los venezolanos los que le transferíamos tecnología a los extranjeros siendo éstos los que después lo hacían públicos en revistas y eran contratados por compañías trasnacionales.




Al iniciar la presentación nos relato la historia de lo que había sido la construcción del puente sobre el Lago de Maracaibo y nos hablo de los problemas que ha tenido esta estructura. Comentó que el primero ocurrió debido a que un barco impactó con una de las pilas ocasionando el colapso de dos de ellas por lo que se cayó y hubo que ejecutar obras de gran envergadura para lograr su reparación. Luego nos comunico que la segunda vez que el puente se vio comprometido fue cuando por descuido y falta de mantenimiento una de las guayas por efecto de la corrosión se vio afectada y el puente corría peligro de colapsar. Nuevamente fueron los ingenieros Venezolanos los que propusieron la solución al problema, pero en este caso por cuestiones burocráticas el gobierno les exigió que se revisara la propuesta por profesionales extranjeros a quienes no le quedo otra opción que aprobar el diseño y admitir que esa era la mejor solución.




Luego de hablarnos un poco de la historia del Puente sobre el Lago, nos relato su experiencia sobre lo que fue la ejecución de la obra de la represa de Macagua ubicada en el estado Bolívar específicamente en el parque Cachamay. En líneas generales nos comento que el 90% de las presas son iguales, y se sigue el mismo proceso para lograr la construcción de las mismas, que el elemento variable lo constituye el tipo de turbina que se vaya a instalar en la presa. Anteriormente de trabajaba con las turbinas Francis y Pelton pero actualmente se están instalando las turbinas Kaplan en Tocoma y Caruachi.

La historia de la represa de Macagua comienza con la licitación del proyecto, la cual fue ganada por un consorcio Brasileño, pero posteriormente fueron las Fuerzas Armadas Venezolanas quienes intervinieron acotando que era peligroso desde el punto de vista de la Soberanía Nacional que países vecinos llevaran a cabo proyectos tan importantes como lo era la construcción de la represa. Fue entonces cuando el gobierno llamó a la empresa que quedó de segunda en la licitación y se creo un consorcio entre compañías venezolanas y brasileñas llamado “consorcio Bras-Ven”. Al principio hubo discrepancias en cuanto al presupuesto presentado y algunas compañías venezolanas decidieron separarse y no formar parte del proyecto pero otras se quedaron. Pero durante este período ocurrió el famoso “Viernes Negro” donde la devaluación del bolívar hizo que el proyecto se convirtiera en algo no viable ya que muchos materiales y equipos eran importados, debido a esto el Gobierno de la época que era presidido por Luis Herrera paro la obra y cambió el sistema de precio unitario anteriormente acordad por un sistema de precios negociables.




Luego de superar todos estos problemas cuando se comenzó la obra y se estaba en la etapa del vaciado, fueron nuevamente los ingenieros venezolanos los que improvisaron un sistema de vaciado mediante correas transportadoras en vez de utilizar las grúas corrientes, hecho que aumento la productividad y contribuyó con el rápido avance de la obra.
Dentro de la obra no hicieron esperarse las anécdotas propias de la idiosincrasias de nuestro país, cuenta el Ing. Otaola que en las obras de tal envergadura es necesario establecer un control automatizado del personal y del inventario ya que en muchas ocasiones se presentaron situaciones en las que le robaban las baterías de las maquinarias, los cauchos e inclusive una vez intentaron robarse un D-9.




Durante su exposición menciono los pasos que se deben llevar a cabo en frentes simultáneos para poder llevar a cabo la construcción de una presa, en la presentación que se encuentra en el blog de la materias se puede observar en una de las laminas el proceso muy bien explicado. Sin embargo como algunas peculiaridades del proceso de construcción de la presa merecen la pena destacar el hecho de que era imperativo que la temperatura de vaciado del concreto en la represa fuera de 15ºC y de 12ºC en el concreto adyacente a las turbinas. Conociendo la ubicación de la obra lograr este echo era realmente difícil por lo que a la mezcla de concreto había que agregarle hielo, además hubo que enfriar los acabados colocándolos a la sombra y utilizando una correa húmeda, fue así como se logro llegara esa temperatura.




Debido a la gran demanda de concreto y a las cifras impresionantes de de concreto que había que vaciar, fue necesaria la instalación de dos plantas que llegaban a generar 350 metros cúbicos por hora.
Por último nos habló de lo importante que es la planificación en obras tan grandes y tan importantes ya que se manejan un sinnúmero de variables que deben estar controladas para poder lograr los objetivos planteados.




Luego de hablarnos de su experiencia como director en la construcción de la represa de Macagua, no habló un poco también de lo que fue la construcción del Muelle de Sidor. Su empresa ganó la licitación y luego propusieron otro sistema constructivo que reducía los costos en un treinta por ciento. El sistema consistía en construir unos grandes cilindros de concreto y luego hacerlos flotar por el principio de Arquímedes, para ser transportados hasta su ubicación y ser finalmente anclados en su lugar final. Cuenta que debido a la cantidad de trabajadores y a lo inhóspito del sitio se debió acondicionar un barco abandonado para convertirlo en un hotel.
Comentó que el sistema fue nuevamente ideado por ingenieros venezolanos siempre valiéndose de su sentid común y su ingenio para resolver grandes problemas de manera simple y efectiva disminuyendo los costos significativamente.




Por último antes de terminar comento brevemente lo que fue la construcción e instalación de la tubería submarina que va desde tierra firma hasta la isla de coche proveyendo el agua necesaria para a isla. Acotó que los Chinos propusieron una solución para la construcción de ese proyecto que constaba mas de cien millones de dólares y la astucia de los ingenieros venezolanos logro llevar a cabo el proyecto a cifras mucho mas bajas, ya que se encontraban sumamente cerca de Barcelona y tenían el acero necesario para la tubería y los buenos soldadores para ir realizándola en el sitio. De esta manera lograron una vez más el desarrollo de una gran obra reduciendo costos y facilitando los procesos.



Eduardo Madrigal

Cátedra de la CVC
Movimiento de tierra
Tipos de Maquinaria
Costos Horarios
Ingeniero Eduardo Madrigal


Reseña realizada por:
Karina Díaz R.
José Mazzone
El movimiento de tierra es aquel en el cual se excava, se transporta y se dispone, bien sea por bote o compactación, y se regresa a hacer lo mismo; esto se le conoce como el ciclo básico del movimiento de tierra y se realiza cada vez que se solicita realizar y/o presupuestar una obra.
Es importante mencionar que el movimiento de tierra nadie lo estudia o lo enseña, lo cual trae como resultado ser una de las partes donde más se roba en una obra. Esto nos lleva a poder definir al profesional con éxito:

Los profesionales que quieren llegar a tener éxito y que este se mantenga trabajan POR dinero, por otro lado, los profesionales que quieren tener éxito con rapidez trabajan PARA el dinero.
Hay que tener en cuenta que no se puede construir si no se tiene el terreno urbanizado para realizar viviendas, lo cual hace de la parcela con servicio el insumo básico para la construcción de viviendas.


Normalmente fallan las fechas de entrega porque les fallaron en la entrega del terreno preparado, lo cual dificulta todo el presupuesto. El sistema financiero venezolano no financia urbanismos por ello es importante tener una memoria descriptiva que vaya de acuerdo al presupuesto entregado.


Por otro lado, es de interés saber que más del 85% delas maquinarias en Venezuela están obsoletas, lo cual hace imposible de creer la cantidad de viviendas que dicen haberse realizado en el año pasado, ya que para esto se hubiera necesitado mover una cantidad de 90.000.000 de de tierra en un lapso de 8 meses todos los años.


El Precio Unitario indica el costo por unidad de la actividad a presupuestar o cobrar, este es igual al costo de la obra entre el rendimiento de la misma.
El costo de una obra se calcula pero el rendimiento se estima, ya que al hacer la memoria descriptiva se debe tomar en cuenta todos los factores que pudieran afectar la fecha de entrega de la obra pero esto no quiere decir que puedan ocurrir casos extremos, como una lluvia muy fuerte y por varios días, y afecten el rendimiento causando pérdidas para el constructor, ya que el cliente no tiene la culpa de que estos hechos ocurran.


El precio unitario ofertado debe de ser mayor o igual al ejecutado, esto se logra disminuyendo los costos o incrementando el rendimiento. Al aumentar el rendimiento tenemos una utilidad, la cual es el poder ejecutar una obra en un tiempo menor al que se dijo y esto nos permite también calcular y posiblemente reducir las horas hombres, las horas maquinas, entre otros.
Para mejorar el rendimiento se escoge el circuito que tenga menor recorrido y/o rendimiento. Uno de los factores del ciclo básico de movimiento de tierra (excavación, transporte y disposición) va a definir el rendimiento del mismo, esto se puede apreciar en el siguiente ejemplo:





En 1 y en 2 el relleno define el ciclo,
ya que este es el más complicado de
todo el proceso

En 3 cambia y el rendimiento lo define
Corte.




Los de obra que tengo son el rendimiento promedio de la misma y esto debe de ir al análisis de costo.

Normalmente, la gente se refugia en la formula escalatoria cuando debería refugiarse en la memoria descriptiva de la obra.

En una obra todo debe de estar justificado, no se debe de creer que una va a ser mas vivo que los demás y que por ese punto es que uno va a ganar.

El ingeniero debe de estar pendiente de cada detalle ya que por ejemplo, si un criterio de topografía esta errado esto afecta el rendimiento de la obra.


Para concluir, es importante que se siga detalladamente la memoria descriptiva y en la medida de lo posible aumentar el rendimiento de la obra ya que allí podríamos percibir ganancias. También, al realizar la memoria descriptiva debemos de tomar en cuenta que es lo que nos definiría el rendimiento del ciclo y todos los factores que me pudieran afectar los mismos, de esta manera no correr el riesgo de poder tener pérdidas a futuro.

Ricardo Uzcátegui

CONTRATO COLECTIVO
Relatores:
Oswaldo Reyna
Gloria Perez

El día 27 de Enero en la catedra de Gerencia de la Construcción se presento el Ing. Ricardo Uzcategui (egresado de la Unimet) para exponer el caso de las Relaciones Laborales, donde dijo que está es el área más importante que todo estudiante debe saber, ya que es donde nos vamos a relacionar el día que nos graduemos.

La presentación la dividió en seis puntos los cuales son:

1- Situación Actual del Sector Laboral
Los trabajadores perciben los sindicatos como su “patrono”, ya que estos aportan el 75% de los trabajadores en las obras, además hay un gran número de estas organizaciones sindicales dentro de las obras
También se presentaron ciertos puntos de la situación actual que se presenta dentro del manejo de la obra:

- Baja productividad
- Ausencia de institutos de formación
- Carencia de mano de obra
- Entre otros factores que desmejoran la calidad de la producción.

2- Legislación Laboral
Todo sistema laboral debe regirse por unas normas que permitan que todo regule efectivamente, en el área de la construcción las que precede son:
- La Constitución
- Ley Orgánica de Trabajo
- Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
- Ley de Seguro Obligatorio
- Ley Orgánica de Prevención
- Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Habitad
- Reglamento LOT
- Reglamento Parcial LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención Condiciones Y Medir Ambiente de Trabajo)
- Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad
Con el cumplimiento de todas estas leyes se garantiza un buen funcionamiento dentro del área de trabajo, así disminuyendo el riego de cualquier actividad irregular que se pueda presentar.

3- Jerarquía
Se menciono el nivel jerárquico que poseen los convenios colectivos en la legislación venezolana :
- La Constitución
- Leyes
- Convenios Colectivos
- Contrato de Trabajo
- Acuerdos Colectivos
- Reglamentos de la empresa
- Costumbres
- Uso local
- Buena fe
- Equidad

4- Contrato de trabajo
El artículo 67 define el contrato de trabajo como aquel mediante el cual una persona se compromete a prestar servicios a otra bajo su dependencia y a cambio de una remuneración. También los artículos 72 y 75 entre otros, completan lo referente a un contrato de trabajo.

5- Proceso de Negociación
El proceso de negociación fue bien difícil ya que las peticiones eran “una carta al niño jesus”, se excedían en sus peticiones de una manera bien notable, dentro de alguna de ellas un aumento salarial de 60% dos veces para un 156%, disminución de la jornada diurna a 6 horas diarias y 36 horas semanales, entre otras.
La negociación comenzó el 9 de noviembre de 2009 y tuvo una duración de 6 meses, se realizaron 27 reuniones oficiales

6- Convención Colectiva
Se logró llegar a muchos a acuerdos, entre los cuales resaltan:
· Declaración de principios
· Aumento de Salario escalonado del 95%
· Antigüedad a razón de seis (6) días por mes
· 75/80 salarios básicos por vacaciones (antes 65)
· 95/100 salarios por utilidades (antes 90)
· Útiles escolares 29/32/35 salarios básicos (antes 25)
· Subsidio alimentario 0,40 UT
· Asistencia Puntual y Perfecta 6 días por mes calendario
· Aumento en el pago de trabajadores especiales
· Obligación de dar Carnet
· Aumento en ayudas y contribuciones

7- Factor de Costos Asociado
Relación que existe entre los beneficios económicos y sociales que son percibidos por los trabajadores expresados en días y los días realmente trabajados, interpreta y estima en base a las condiciones esperadas en la obra, la aplicabilidad o no de las diferentes clausulas y beneficios consagrados en la convención.

jueves, 2 de febrero de 2012

Roles en la construcción

Existen muchos profesionales en una obra de construcción. Todo está inicado en el Manual de Contratación del Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Afines que queda al final de quebrada honda pasando por Plaza Venezuela. Su costo es de 14o,oo y todos deberíamos tener uno. De ahí les tomo lo siguiente para el examen:





El Gerente de Construcción
Según el Manual de Contratación del CIV,
Descripción:
“Ocurre cuando El Comitente (Contratante) delega en una Empresa Consultora las labores inherentes a la etapa de construcción de la obra, en vez de recurrir directamente a los servicios de un Contratista principal de construcción; esto se denomina gerencia de la Construcción y establece una interacción compleja entre el Proyectista, las empresas de ejecución, los suplidores de materiales y equipos, los transportistas, la fuerza laboral, etc. Complementa o sustituye los servicios separados de Supervisión, (SI-04) e Inspección (ST-08).”
En obras complejas como el desarrollo de líneas de Metro, trenes u obras mayores, el Comitente suele crear una gerencia que los agrupa junto a la Inspección y la Gerencia de Construcción, llamándola la “Gerencia Técnica”. Sus funciones siguen siendo las mencionadas, incluyendo las relaciones con el Proyectista, que luego suele ser la propia Contratista y la Supervisión, la Gerencia de Procura o adquisiciones que tiene la responsabilidad de la compra de trenes, equipos o transformadores y coordinar su fabricación y envío, y todos los técnicos relacionados con la obra.

Alcance del trabajo:
Se describen los procesos inherentes a su responsabilidad; el manual indica los mas comunes. Se presentan en forma de tabla para complementar lo indicado y poder entender cuáles son los elementos requeridos para realizar las funciones y cuáles serán los productos deseados.

Producto del Servicio:
El producto del servicio será la Obra terminada dentro de los plazos y los costos previstos

Gerencia Integral de Proyectos
Según el Manual de Contratación del CIV.

Descripción de las funciones y del cargo:
“Hay casos en los cuales el cliente cuenta dentro de su organización con recursos profesionales capacitados y desea llevar a cabo un proyecto, generalmente de elevada complejidad, desde sus estudios preliminares hasta la puesta en marcha de la obra, pero no cuenta con la organización adecuada o suficiente para acometerlos por sí mismos. Por otra parte desea tener un control completo del proyecto en forma tal, que éste se realice dentro de los tiempos y costos previstos.
En estos casos se recurre a los servicios de una firma de profesionales consultores, integrada generalmente por u equipo multidisciplinario, quienes suministran al cliente todos los servicios para permitir la terminación satisfactoria del proyecto.”(CIV, xx)


La Gerencia de Proyectos es una forma de sustituir la llamada “llave en mano”. La Gerencia de proyectos inicia con la detección de necesidades, que originan el desarrollo de la Ingenieria conceptual, básica y de detalles, hasta la puesta en marcha. Es la estructura gerencial de mayor jerarquía en los casos que se asuma este esquema y puede gerenciar o coordinar a las gerencias de procura, construcciòn, de ingerierìa, seguridad industrial.

Alcance:
Las funciones del GIP según el Manual de Contratación del CIV, son las de coordinar y controlar mediante la aplicación de prácticas gerenciales todos los aspectos del proyecto y entregar el objeto, según los costos y en el tiempo estimados.
Por lo menos, las funciones cubren lo siguiente:

Producto del Servicio:
“El Producto final de los servicios prestados será una obra o instalación operando eficientemente dentro de los plazos previstos, no obstante como quiera que los servicios son amplios, a medida que se vayan cumpliendo cada una de las etapas de la Gerencia de proyectos, el Profesional Consultor deberá ir suministrando tales como levantamiento topográfico, resultados de sondeos, estimaciones preliminares y finales de costo, estudio de factibilidad, planos, ingenierías, especificaciones, resultados de controles de calidad, en fin, todos los documentos provenientes de cada una de las etapas de trabajo” (CIV, XX)
Según el PMBoK, (Project Management Body of Knowledge) e ISO 10.006:2003

El Inspector de Obras Civiles
“Inspección de Obras es el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra como objetivo fundamental y atendiendo a los objetivos generales derivados del interés colectivo y objetivos específicos derivados de los variados intereses que intervienen en el proceso total de la obra” (Tomado de las Primeras Jornadas Venezolana de Inspección de Obras, CIV) (Ornes, xx)

La descripción, Alcance y Producto del Servicio ha sido tomado del manual de Contratación del CIV, (CIV,xx)


Descripción:
Este servicio profesional (ST-08) es una actividad permanente, (de fija permanencia en campo), que se requiere para garantizar que una obra en particular se realice de conformidad a las mejores prácticas de construcción, normas técnicas, la ingeniería básica y de detalles, planos y todos aquellos documentos que constituyen las caractristica de la obra a ser construida. Incluye también los controles en la adquisición de materiales y equipos.

El manual de Contratación distingue diferencias entre la Inspección y la Supervisión que desarrollaremos mas adelante. La Supervisión no es permanente sino periódica y su objeto es que los trabajos se ejecuten según lo proyectado y participa ágilmente en la toma de decisiones en cuanto a cambios.


Alcance:
El Inspector es la forma mas clásica en que un Promotor o Comitente puede controlar la construcción de una obra y actùa como su representante. Su alcance se fundamenta en que tiene la misión de lograr de que la obra se construya de acuerdo a lo proyectado sin alterar las normas técnicas establecidas.

Según Rafael T. Ornez, (Ornez, xx), las funciones de un Ingeniero Inspector se pueden clasificar en tres:


Inspección técnica
Inspección administrativa e
Inspección Informativa


De las funciones informativas, se debe observar el Libro de Obras, indicado en el Reglamento del Decreto Ley de Contratación con el Estado, así como también la realización de Informes periódicos de gestión de Inspección, que se presentará solo o como parte del Informe de Gerencia de Construcción, en caso de existir esta figura, también llamada la Gerencia Técnica.
El reglamento Decreto N° 6.708 mediante el cual se dicta el Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas. Indica:


Libro de obra
Artículo 164. El Contratista está obligado a llevar un libro de obra, que debe estar debidamente foliado en cada una de sus páginas y la apertura y sellado del mismo debe ser efectuado por el representante del órgano o ente contratante, igualmente debe ser firmado por el ingeniero inspector, el ingeniero residente y el Contratista. Este libro deberá ser revisado mensualmente por el supervisor inmediato del ingeniero inspector y dejar constancia de su conformidad u observaciones que hubiere formulado y contendrá al menos:
1. La fecha del contrato.
2. La fecha del Acta de Inicio.
3. Las fechas y montos de las valuaciones de obra entregadas por el ingeniero residente y, de ser el caso, las fechas en que el ingeniero inspector las devuelve al ingeniero residente para su debida corrección.
4. Las prórrogas otorgadas por el órgano o ente contratante.
S. Las fechas en que el Contratista inicie la tramitación de obras extras, obras adicionales, reconsideración de precios unitarios y los presupuestos de disminución de obras, si fuere el caso, así como, también las fechas en que el ingeniero inspector remite todas estas tramitaciones al órgano o ente contratante para su debida revisión y aceptación.
6. Los asuntos tratados en las comunicaciones entre el ingeniero inspector V el ingeniero residente con indicación de fechas.
7. La fecha en que vence el plazo de entrega de la obra tomando en consideración las prórrogas otorgadas, si las hubiere.
8. La fecha de firma del aeta de terminación de la obra y los días de atraso en la ejecución del contrato si los hubiere, así como el monto total de la penalidad por atraso.
9. La fecha de la solicitud del acta de aceptación provisional y constancia de los recaudos entregados por el Contratista.
10. La fecha del acta de aceptación provisional de la obra ejecutada.
11. La fecha del aeta de recepción definitiva de la obra ejecutada.
12. Cualquier otro hecho de importancia a juicio del Ingeniero inspector.
13. Cualquier otra incidencia en la obra.
Las funciones de un Ingeniero Inspector además han sido consagradas y descritas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas Nº 5.929 de fecha 11 de marzo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.877 de fecha 14 de marzo de 2008 y su reglamento:

Supervisión e inspección
Artículo 112. El órgano o ente contratante ejercerá el control y la fiscalización de los contratos que suscriba en ocasión de adjudicaciones resultantes de la aplicación de las modalidades previstas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, asignará el o los supervisores o Ingenieros Inspectores, de acuerdo a la naturaleza del contrato.

Atribuciones y obligaciones del ingeniero inspector de obras
Artículo 115. Son atribuciones y obligaciones del Ingeniero Inspector de obras las siguientes: (Presentado por el autor en formato de entradas, procesos y entregables, tal y como se usa en la visión actual de Gerencia de Proyectos)


Producto de Servicio:
Consiste en la entrega de una obra de acuerdo a lo establecido en la Ingeniería de detalles, a las normas técnicas y las mejores prácticas derivadas del ejercicio profesional, la observancia de las normas y la ética.
Esto se logra mediante la preparación de informes periódicos por medio de los cuales se verifican las variables de la obra como son las cantidades de obra, sus mediciones, su calidad y los costos presupuestarios asociados.


Tipos de Inspección.
En una obra de gran tamaño y especialmente en el ámbito privado, solemos encontrar varios tipos de inspecciones:


a. Inspección Técnica. Es la descrita anteriormente y que según el Manual de Contratación del CIV, va a requerir no solo de una persona que ostente el cargo y el nombre, si no de un equipo de técnicos que lo ayuden en las labores de medición, revisión de valuaciones, control de calidad, higiene y seguridad industrial.

b. Inspección Municipal. Consiste en la visita periódica de un profesional asignado por el municipio a la obra, con el objeto de verificar y controlar que la obra se esté ejecutando estrictamente en concordancia con los documentos consignados a Ingeniería Municipal y que fueron objeto del Permiso concedido. En caso de que se alteren las Variables Urbanas Fundamentales, (V.U.F), el Inspector Municipal estará en la potestad de emitir un Acta de Paralización de los Trabajos, hasta tanto se aclaren las discrepancias con el Ente controlador.
Las Variables Urbanas Fundamentales son, los retiros, la altura de la edificación, el área de construcción, el área de ubicación, entre otras. Estas funciones están consagradas en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, (LOOU,xx)


c. Inspección Bancaria. Ocurre mayormente en obras de construcción privada y cuando el Promotor obtiene un préstamo bancario para la ejecución de al menos el 75% del costo de la construcción. La entidad o entidades, asignan a un inspector que va a verificar que las relaciones de gastos y costos exigidas al banco, concuerden con lo realmente construido.


El Inspector Ideal
Rafael Ornés en su libro Anotaciones de Inspección de Obras, (Ornés, 1987), describe las cualidades, competencias y habilidades que debe tener un Ingeniero Inspector. En la lsta de características podemos observar que el 60% son del tipo humanista y 40% del técnico. Son:
Honestidad a toda prueba. El inspector revisarà y conformarà que lo realmente ejecutado es igual a lo valuado por la contratista. Su honestidad estarà garantizada.
Atención y contacto permanente en la obra: Este cargo es de carácter permanente y es fundamental que se encuentre involucrado totalmente. Ornés lo define como “mística”, un convencimiento total que lo convierte como él lo define, en un “alegre esclavo”
Disciplina. Frente a las leyes, ordenanzas, la organización y al gremio profesional. El inspector debe saber que “el desconocimiento de las leyes no lo exime de su responsabilidad” por lo que se mantendrá informado y actualizado en las nuevas leyes, sus impactos y como afecta a la obra que inspecciona. Tambièn debe conocer las ordenanzas municipales, las variables urbanas fundamentales que rigen la obra, debe conocer las normas internas de la empresa y por ultimo debe atender lo indicado por el gremio en su Código de ética.

Responsabilidad. Asociado con la ética profesional, la responsabilidad està asociada a su visión como garante de la calidad de la obra y su adecuación a las especificaciones, a las normas técnicas y a las mejores prácticas de la construcción. Aconsejamos revisar para este punto el artículo 1.637 del Código Civil y el artículo 100 de la Ley de ordenación Urbanística (LOOU)
Experiencia suficiente. Plantea Ornés, que de los trabajos a ser realizados y descritos en este capítulo, el de Inspector requiere mayor experiencia, ya que se fundamenta en una parte, en el conocimiento que se adquiere por la experiencia y el trabajo en campo. Un inspector debe conocer acerca de todas las variables de una obra que van desde el movimiento de tierras, estructuras y fundaciones, has las instalaciones mecánicas, acabados y seguridad industrial. Las Universidades nacionales y los Institutos de educación deberían nuevamente avocarse a elaborar contenidos curriculares que rescaten, adiestren y preparen en el difícil oficio de un Inspector de Obras Civiles.


Decisión, firmeza de carácter, acción y capacidad para decidir. Se trata de resolver de la forma correcta cuando se le presentan varias opciones y debe quizá, sacrificar parte de su tiempo para lograr una meta. Se conjugan asi mismo la intuición, la experiencia y el conocimiento.
Imparcialidad: El Inspector para poder proceder con rectitud y ética en un caso determinado, debe sin lugar a dudas actuar con imparcialidad, sin prejuzgar o colocarse en alguna decisión; en cuanto a eso, el Inspector viene a ser como dice el propio Ornés, como el rol de un juez. “Valentía para sostener sus principios y entereza para reconocer posibles errores” (Ornés, 1987, pág. 47)
Conocimiento de la actividad de la Inspección: La Ley Orgánica de ordenamiento Urbanístico, LOOU, en su artículo 100, establece y complementa a las responsabilidades propias de la construcción, del Código civil en su artículo 1637, y aclara que los responsables de la responsabilidad decenal, entre otros como los bancos, vendedores, propietarios y constructores, son los garantes de la calidad de la obra. Los Inspectores son sin duda, garantes de la calidad de la construcción junto al residente, Proyectistas y al Contratista, en primera instancia. No es solo el conocimiento que debe tener de todos los documentos, planos y cálculos que conforman la ingeniería de detalles, si no el conocimiento asociado a la experiencia que conlleva a una mejor intuición en la toma de decisiones, al conocimiento de la norma técnica y de las mejores prácticas.
Autoridad: Por ser el representante del Comitente ante la Contratista, el Inspector tendrá autoridad legal y contractual. Además tendrá autoridad en sus funciones técnicas, administrativas e informativas. El Inspector tendrá la autoridad contractual de paralizar la obra o parte de ella cuando se esté incumpliendo el contrato, o se vea afectada la calidad de los materiales o equipos.


Relaciones satisfactorias: Esta es una característica necesaria en un Inspector y se centra en la habilidad para tratar con cualquier tipo de personas sin ofender o alterar la relación y conseguir unas buenas relaciones laborales. Tambien se incluyen las relaciones a la inspección municipal, a la bancaria, al propietario y a los entes gubernamentales.


Capacidad para el trabajo de campo: El Inspector como solemos llamarlo, es el “brazo de calidad de la Gerencia de Construcción” ya que se encuentra en campo, coordina y gestiona los procesos de la obra junto al Ingeniero Residente, por parte de la Constructora. El trabajo de campo no es fácil, y a veces agresivo, por la presencia del sol, la lluvia y el viento, ya que gran parte del tiempo el trabajo se realiza al aire libre, por lo que debe gozar de buena salud, debe gustarle el trabajo de campo y debe estar orientado a la gestión de calidad y con el compromiso con la calidad.


Facilidad de expresión y redacción: el Inspector debe dominar la capacidad de síntesis para poder realizar informes gerenciales cortos pero muy explícitos. El Inspector debe contar con la facilidad de expresión tanto en la redacción de informes, como para expresar ideas y soluciones en las reuniones de profesionales y contratistas o en reuniones con el Propietario mismo.

Sentido común: “el sentido común se reuiere para determinar en un momento dado, dónde termino una cosa y donde empieza la otra; dònde se debe ceder para lograr el éxito de una obra y dòn de se debe poner definitivamente toda su voluntad en el cumplimiento de las especificaciones y los planos que le han sido encomendados, y cuando debe consultar a los superiores o al organismo dueño de la obra, para tomar luego una decisión”(Hugo Pérez La Salvia citado por Ornes, 1978)


Sensibilidad social: ya vimos que en la definición del Inspector según el CIV, se trata atender a los “objetivos generales derivados del interés colectivo”, por lo cual lo coloca con una visión ética derivada del interés social. Como dice el mismo Ornes, los intereses colectivos se encuentran por encima de los intereses particulares o de la obra.

Iniciativa: Se trata de poner toda la experiencia y sentido común en servicio de las mejores prácticas o mejores métodos. El Inspector podría recomendar a cualquiera de las partes, a hacer algún cambio que vaya en pro de las mejoras en costos calidad o tiempo de construcción sin menoscabar las especificaciones originales. Existe un profesional nuevo, en los Estados Unidos básicamente en proyectos de vías y carreteras que se denomina, Value Engineering. (Ingeniería de valor)


Intuición: Esta ultima habilidad o característica de un Ingeniero Inspector se fundamenta en la experiencia y en la visión sistémica u holística. Se trata de ver el mejor camino a trazar en el desarrollo de una idea o parte de u proyecto.
Las funciones de un Supervisor y de un Residente han sido consagradas y descritas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas Nº 5.929 de fecha 11 de marzo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.877 de fecha 14 de marzo de 2008 y su reglamento, y las complemento con lo descrito en el Manual de Contrataciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela:

El Supervisor de Obras Civiles, (SI-04)
“Supervisión e inspección
Artículo 112. El órgano o ente contratante ejercerá el control y la fiscalización de los contratos que suscriba en ocasión de adjudicaciones resultantes de la aplicación de las modalidades previstas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, asignará el o los supervisores o Ingenieros Inspectores, de acuerdo a la naturaleza del contrato.”

Según el manual del CIV:
Descripción:
“Se entiende por Supervisiòn, el servicio que realiza periódicamente un profesional consultor, durante la ejecución de una obra de manera que, actuando directamente en representación del propietario, comitente, promotor o entidad financiera correspondiente, cumpla conjunta o separadamente con los siguientes objetivos:
a. Hacer cumplir el criterio general que se tuvo en la concepción del proyecto y pudiendo adaptar esos criterios, a las diferentes circunstancias que se vayan presentando a lo largo de la fase de ejecución.

b. Coordinar y vigilar la correcta ejecución de los trabajos. Se trata de dar a conocer las normas que aplicaron asi como cualquier otro documento que conforma el proyecto, e impartiendo asesoría a cualquiera de los actores de la obra.


c. Se trata de vigilancia y control de los costos asociados y al plan de la obra.(No he visto que este contemplado en el ejercicio de estas funciones. Sin embargo, me parece correcto que el supervisor participe y opine en la selección de las mejores ofertas de materiales y equipos.)

El manual CIV recomienda que la Supervisión de Obras sea realizada por la misma oficina técnica que realizo la Ingeniería básica y de detalles.

El Residente de Obras Civiles, (ST-09)
(Tomado del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas Nº 5.929 de fecha 11 de marzo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.877 de fecha 14 de marzo de 2008 y su reglamento)
“Ingeniero residente

Artículo 114. El contratista deberá mantener al frente de la obra a un ingeniero, quien ejercerá las funciones de Ingeniero Residente, con experiencia y especialidad en el área objeto del contrato, y participará por escrito al órgano o ente contratante la designación de éste, indicando el alcance de sus responsabilidades.”

El Manual de Contrataciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela complementa las funciones del Residente:

Descripción:
“Se entiende por residencia, el servicio prestado por un profesional que actúa como representante técnico y profesional del contratista, durante la ejecución de una obra. Su misión tiene como fin primordial el que ella sea ejecutada eficientemente, de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad, según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto”

Alcance:
“El profesional residente suele tener la responsabilidad técnica y administrativa de la obra; sin embargo y de acuerdo a la magnitud de la misma, se puede desligar la responsabilidad administrativa. En cualquier caso sin embargo, las funciones del profesional residente son de obligatoriedad legal, detentando además, como persona jurídica individual y en primera instancia, la responsabilidad civil y penal de la construcción.” (Ver art. 1.637 del Código Civil)

Producto del servicio:
“Consiste básicamente en llevar adelante la obra en la forma tal y como se previó en el proyecto, (Nota de autor: se entiende acá como proyecto, a la ingeniería de detalles), salvo los ajustes que sean necesarios realizar en campo, para desarrollar de una mejor manera, la obra dentro de los límites presupuestarios programados.”