Horacio Siciliano.
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Cátedra de Gerencia de Construcción.
CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.
miércoles, 4 de julio de 2012
Relatorías Finales
Relatorías
finales
Roderick Römer
Adjunto unas
fotografías que tome en la obra de la línea 5 del metro para los que no
tuvieron la oportunidad de ir o de tomar fotografías.
La obra es
de una magnitud impresionante y se utilizan grandes maquinarias como las topas
que se ven en las fotos.
Es
importante hacer reconocimiento a todos aquellos que han trabajado en esta obra
o han aportado algo para que sea posible.
Relatoría
sobre la exposición de Juan Francisco Clérigo.
Tema: Impacto de la ingeniería civil en el
sector petrolero.
María Bovio
Renzo Rezzin
Juan Francisco Clérigo, dueño de Vinccler, empezó su charla hablándonos
un poco sobre qué era el petróleo y cual eran sus principales características.
Antes de entrar en detalles nos recordó que Venezuela tiene la mayor cantidad
de reservas petroleras en el mundo y que como futuros ingenieros civiles,
tenemos las capacidades necesarias para estar en otro negocio que no sea en el
de cálculo de estructuras, refiriéndose por supuesto, al número elevado de
oportunidades que tenemos de participar en la industria petrolera. Con gran
entusiasmo añadió que “el control de la energía es poder”
Volviendo al tema de
qué es petróleo; es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno
y carbono. Puede hallarse en estado líquido “crudo” o en estado gaseoso “gas
natural”. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el
interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se
van descomponiendo las materias orgánicas, vegetal y animal que a través del tiempo se transforman en
petróleo y gas natural. Nos explicaba que en condiciones normales es un líquido
bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde
amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan
viscosos que apenas fluyen). Agregó que Venezuela tiene petróleo pesado y extra
pesado (alta viscosidad < 22°) y que el lago de Maracaibo es la zona más
prolífera donde se produce petróleo de 20°. Por otro lado, en el medio oriente,
donde están ubicadas las otras grandes reservas del mundo, el petróleo que se
produce es liviano (30° a pedir).
O Índice de Grados API (American Petroleum
Institute)
ß
30.0° API
22.0° API
10.0° à API
Livianos
|
Medianos
|
Pesados
|
Extra-Pesados
|
Prosiguió hablándonos un poco de la historia del petróleo, empezando con
la primera perforación de un pozo petrolero realizado por Edwin L. Drake en el
59 con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación. En Rusia
se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819 y en Canadá y Alemania
comenzaron las perforaciones en 1857. Se lo comercializó por primera vez en
1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania lo vendía con
el nombre de "aceite de roca" o "petróleo". Más adelante
comenzó a explotarse la industria del petróleo, que fue avanzando cada vez más
hasta convertirse en elemento esencial para el desarrollo industrial y
económico actual.
La OPEP (Organización
de Países Exportadores de Petróleo) fue fundada en Bagdad por iniciativa
del gobierno de Venezuela como
un instrumento necesario de defensa de los precios para evitar el despilfarro
económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse. Esta, []es una organización
intergubernamental creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo en agosto de 1960.
Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los
países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras y
evita una posible guerra de precios y competencias. Su influencia es tan
grande, que desde su creación, Estados Unidos ha actuado para su eliminación.
Las diversas guerras (Guerra del Golfo, Guerra de Irak, Guerra de Libia de 2011) han interferido en la organización y
en sus miembros, que aún así, siguen controlando las mayores reservas de
petróleo en todo el mundo. Agrego que los países de la OPEP tienen el 85% de
las reservas petroleras.
La infraestructura petrolera radica
en la producción, refinación y consumo del petróleo. La primera parte se separa
en varias etapas: La torre de perforación, es solo usada durante la perforación
o mantenimiento del pozo, una vez controlado el volumen de producción, la misma
es retirada. El cabezal de pozo es un sistema de tubos, válvulas y conexiones
que se utiliza para extraer el crudo cuando aun existe presión en el pozo,
cuando la presión disminuye el quipo utilizado de llama balancín. Una vez
extraído el petróleo es enviado a la estación de flujo donde es separado
primordialmente en gas, petróleo y agua. Una vez separado, se almacena en el
patio de tanques para luego ser transportado al exterior o trasladado a una
refinería. El proceso de refinación empieza en el horno donde el petróleo es
calentado antes de entrar a la torre de destilación, es aquí donde nuevamente
se separa el crudo para obtener otros derivados como: asfalto, gasóleo,
aceites, diesel, querosén, gasolina y gas. En la etapa de consumo, están los
“llenaderos” que es donde se abastecerán las gandolas, estas tienen compartimientos
estancos para gasolina diferenciada; en ella se trasporta hasta las estaciones
de servicio donde se expende la gasolina a los consumidores finales. También
como datos importantes al tema petrolero venezolano; Clérico afirma que en el
2009 las reservas petroleras de Venezuela son de 296 a 500 Mbarriles. También,
afirma que la producción diaria de Venezuela es de 2.200.000 de Barriles
Diarios. En la faja petrolífera del Orinoco el crudo es de 6° API. En Venezuela
existe un lenguaje petrolero y la orimulsión juega un papel muy importante
porque Venezuela fue el país que la inventó la cual consiste en mezclar el
crudo el cual está a 8 a 10 grados API y mezclarlo con agua fresca y
tensoactivo para convertir el crudo en un crudo más liviano.
Para concluir Clérico afirma que la
ingeniería Civil tiene mucho campo en el ámbito petrolero porque todas estas
empresas necesitan de infraestructura, consumos y vías de comunicación. También
recalcó que necesitamos tener confianza en el país porque ya que hay muchas
oportunidades tanto en el ámbito petrolero como en el ámbito de infraestructura
por la ejecución de nuevos proyectos y
planes de expansión de los ya existentes; lo cual requiere un capital humano
formado con las nuevas tecnologías en materias de ingeniera para hacerse los
propulsores y los ejecutores de estos nuevos retos.
Relatoría
sobre la exposición de Juan F. Otaola.
Tema:
Experiencias sobre la construcción de grandes obras.
Roderick Romer 200903680.
Carlos Uzcátegui 200902840.
La exposición del Ingeniero Juan
Otaola se resumió básicamente en algunos sucesos que ha atravesado su persona a
lo largo de los años, brindándole experiencia tanto en el ámbito laboral como
en la rama de ingeniería y cálculo; dichos sucesos resultan interesantes para
los ingenieros ya que fueron solucionados de formas muy ingeniosas y
económicas.
Luego de transmitirnos estos
hechos y la manera en que se resolvieron, la experiencia del ingeniero puede
resultar beneficiosa para los estudiantes que escuchamos su exposición ya que
probablemente nos sometamos a algunas eventualidades parecidas en el futuro.
Además, la experiencia de este reconocido ingeniero nos abre la mente y nos
hace ver un poco mas alla de lo que es la construcción convencional,
llevándonos a conocer lo que son las grandes obras civiles.
El ingeniero Otaola comenzó
hablándonos acerca de los tipos de contrato que se pueden llevar a cabo,
especificando que el “precio unitario” es uno de los más utilizados en grandes
construcciones ya que es muy formal y arroja cifras muy bien estimadas para la
ejecución de la obra.
Luego, habló un poco acerca del
proceso de licitación que comúnmente se lleva a cabo para la ejecución de una
obra y relatando una experiencia personal en la que tuvo que ganar una
licitación con las especificaciones dadas por el solicitante para luego
proponer una solución que su compañía consideraba más rentable y rápida.
Seguidamente, nos habló acerca
de varias de las grandes construcciones que ha realizado su empresa a través de
los años como por ejemplo, la represa de “Macagua II” y el “terminal portuario
SIDOR”, acompañándolo de algunos sucesos que ha tenido que atravesar a lo largo
de su trabajo, para los que se presentan múltiples soluciones de ingeniería
aplicada a grandes obras, por medio de las cuales, además de optimizar los procesos,
se logró construir lo que se había planteado de una forma segura y rápida.
Finalmente, nos transmitió sus
conocimientos acerca de los tipos de puentes existentes y cuáles son los
beneficios y debilidades que conlleva la construcción de cada uno de ellos.
Durante la exposición, el
Ingeniero Otaola resaltó la capacidad de los Venezolanos para realizar grandes
obras y dejó claro que en Venezuela existen empresas, maquinaria y personal
calificado para realizar todo tipo de construcciones, ya sean pequeñas,
medianas o grandes. Además, recalcó que los venezolanos somos pioneros en
innovaciones de construcción y en ciertos métodos que no se habían puesto en
práctica en otras partes del mundo sino hasta mucho tiempo después de que los
venezolanos lo hiciéramos.
VIVIENDA Y HABITAT
Relatoría de Jaime Gómez
Javier Toro. C:200900169
Rodrigo Savino. C:200907920
Introducción
En la clase del
Viernes 8 de Junio el ingeniero Jaime Gómez expuso sobre las nuevas leyes que
aplican al Sector Privado de la vivienda venezolana. Analizándolas podemos
notar cómo cada vez hay más regulaciones (en muchos casos no razonables) que
progresivamente van obligando a las empresas privadas a tener que trabajar
exclusivamente para obras del gobierno.
De las leyes de la vivienda venezolana tuvimos
la oportunidad de profundizar las siguientes:
- LEY DEL
REGIMEN DE PRESENTACION DE VIVIENDA Y HABITAD:
Esta ley se basa en un Nuevo impuesto del 2%
que se le cobra tanto al trabajador cómo al constructor.
Artículo 1. La presente Ley tiene por
objeto regular la obligación del Estado venezolano de garantizar el derecho a
la vivienda y hábitat dignos, y asegurar su protección como contingencia de la
seguridad social y servicio público de carácter no lucrativo, para el disfrute
individual y colectivo de una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente
equilibrado, que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.
Serán corresponsables de la satisfacción progresiva de este derecho los
ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos, de acuerdo a lo establecido en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del
Sistema de Seguridad Social y lo pautado en los tratados, pactos y convenciones
internacionales suscritos y ratificados por el Estado.
Artículo 2. El Régimen Prestacional de
Vivienda y Hábitat se rige por la presente Ley y está orientado a la
satisfacción progresiva del derecho humano a la vivienda, que privilegie el
acceso y seguridad de la tenencia de la tierra, adquisición, construcción,
autoconstrucción, liberación de hipoteca, sustitución, restitución, reparación,
remodelación y ampliación de la vivienda, servicios básicos esenciales,
urbanismo, habitabilidad, y los medios que permitan la propiedad de una
vivienda digna para la población, dando prioridad a las familias de escasos
recursos, en correspondencia con la cultura de las comunidades.
-LEY
ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA:
Artículo 1
La presente Ley tiene por objeto establecer un conjunto de normas basadas
en el derecho a la vivienda digna y a la protección de ésta como contingencia
de la seguridad social, establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, así como en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad
Social en lo que atañe a vivienda y hábitat, a fin de brindar eficaz protección
a todas las personas que poseen o solicitan un crédito hipotecario para la
construcción, autoconstrucción, adquisición, ampliación o remodelación de
vivienda.
- LEY DE
EMERGENCIA PARA TERRENOS Y VIVIENDAS:
Facilita al estado para expropiar terrenos, de
forma desordenada y no cumplen las normas de urbanización.
Artículo 1.- La
presente Ley tiene como objeto acelerar todas las acciones que el Estado debe
tomar para asegurar el derecho de las familias venezolanas en riesgo vital, de
escasos recursos, sin vivienda propia y jóvenes parejas iniciando familia a
una vivienda digna para su
buen vivir.
Artículo 2.- Se
declaran los terrenos urbanos ociosos o subutilizados y los factores y medios
para la construcción de la vivienda familiar de interés social, como de
utilidad pública e importancia estratégica para el buen vivir de la población,
en las zonas que se decreten como de emergencia para la tierra urbana y la
vivienda.
-LEY DE
REGULACIÓN Y CONTROL DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS:
Exigen que un porcentaje d elas viviendas a
construirse sean puestas en alquiler obligatoriamente y el inquilino tiene
derecho a comprarla en 10 años. El precio de esta venta se establece desde un
principio y no toma en cuenta la inflación.
Artículo 1°. La
presente Ley establece el régimen jurídico aplicable al arrendamiento y
subarrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, habitación,
pensión y/o al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales,
industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas de las
especificadas, ya sean arrendados o subarrendados totalmente o por partes.
Artículo 2°. La Presente Ley es de carácter estratégico y de servicio público no lucrativo de acuerdo a los principios constitucionales de justicia social, igualdad, equidad, solidaridad, corresponsabilidad, progresividad, transparencia, sostenibilidad y participación, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral, la consolidación de la familia y la comunidad.
- LEY
CONTRA LA ESTAFA INMOBILIARIA:
Esta ley responsabiliza a los bancos de las
garantías de las viviendas entregadas por ser quienes otorgan el préstamo
Articulo 1. La presente Ley
tiene como objeto establecer un conjunto de normas dirigidas a regular,
controlar y sancionar la construcción, venta, preventa, permisología y
protocolización de viviendas; considerando el proceso de la construcción y
todos los convenios entre particulares, cualesquiera sea su denominación
contractual, mediante el empleo o artificios de engaño e incumplimiento,
sancionando penalmente el delito de estafa inmobiliaria y otros fraudes afines,
cumpliendo con el fin supremo y constitucional de defender, proteger y
garantizar el derecho que tiene toda persona a una vivienda digna.
Artículo 2. Las
disposiciones contenidas en la presente Ley, persiguen sancionar el delito de
estafa y otros fraudes afines al sector inmobiliario, orientando y garantizando
a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la vivienda, sin menoscabo de regular
la planificación y ejecución de los procedimientos necesarios para el control
y acceso que tienen las personas al sector habitacional, con deberes y derechos
de corresponsabilidad de acuerdo con el ordenamiento jurídico que rige la
materia.
DATOS
INTERESANTES OBTENIDOS EN LA EXPOSICIÓN:
· Los permisos para hacer una obra (el
“PDUL”) se otorgan en ingeniería municipal, donde se establece también
que tipo de construcción se puede hacer en un terreno determinado.
· Cuando se otorgan viviendas de interés
social en Venezuela, muchas veces no entregan al “propietario” título de
propiedad y por lo tanto los habitantes no pueden vender la propiedad ni
solicitar prestamos hipotecarios proponiendo la vivienda como garantía.
· La nuevas leyes
venezolanas para la construcción privada de viviendas incluyen en la base de
cálculo del precio de la vivienda el costo total de la obra, el costo del
financiamiento de los préstamos y no incluye las ganancias del constructor.
· Las naciones unidas recomiendan una
construcción de 10 viviendas anuales por
* INGRESOS DEL VENEZOLANO
- 5%: 8805 bsf
- 20,1%: 5501 bsf
- 74,1%: menos de 3613 bsf, por lo cual no
tienen opción de ahorrar para pagar la inicial del crédito para una vivienda y
por lo tanto el estado tiene que otorgarle un subsidio.
* Subsidio Directo Habitacional:
Es el pago inicial que se debe aportar para el
pago de una vivienda. El estado lo otorgan en las viviendas de interés social y
no hay que devolver el préstamo de vuelta (luego si hay que pagar el resto del
crédito mensualmente).
** El cemento solo está llegando a las
construcciones del estado y se revende por un precio mayor.
Proyecto
“Hogar Semilla”
Es un proyecto de construcción de viviendas
privadas de interés social, destinada a familias de bajos recursos que desean
mejorar progresivamente su calidad de vida, a las cuales se les da acceso a
pequeñas viviendas con un bajo costo adquisitivo que están proyectadas
urbanística y estructuralmente para seguir desarrollando y hacerle una
ampliación planificada a lo largo del tiempo, a medida que el propietario va
obteniendo los recursos para realizar esta inversión.
El perfil de interés más común para adquirir
este tipo de viviendas son las parejas recién casadas, qué inicialmente suelen
necesitar una vivienda con capacidad para dos personas, pero ha medida que van
teniendo hijos va creciendo la familia y requieren de mayor espacio y Hogar
Semilla les da la posibilidad de que la vivienda vaya creciendo a medida que
crece la familia.
Datos Interesantes del
Proyecto Hogar Semilla:
· El terreno para estos
proyectos no debe ser mucho mayor al 10%, (para que no infle el precio de las
viviendas, al ser de interés social) y tampoco mucho menor al 10%, (para que el
agua corra y no sea necesario un trabajo de drenaje que aumente el precio de
las viviendas).
· Se recomienda ver en YOUTUBE
el video “hogar semilla vale tv” para entender con mayor claridad este proyecto
Conclusiones
El gobierno debe buscar soluciones para la
escasez y los problemas de vivienda que sufre Venezuela desde hace años,
tratando de fomentar y de aumentar la competencia por la construcción de viviendas
con ayuda del sector privado y público. Si el gobierno no toma decisiones
rápidas y mejora el manejo de este problema continuaremos teniendo escasez de
viviendas, problemas en la construcción y propietarios de inmuebles
descontentos lo cual no beneficia a la economía, haciendo que el problema
crezca día a día.
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