Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 5 de marzo de 2013

Movimiento de tierra


Relatoría de:
Waleska Pérez.
Pablo Volkov.

Ponente: Ing Madrigal

MOVIMIENTO DE TIERRA, TIPOS DE MAQUINARIA Y COSTOS HORARIOS

            El día 25 de Enero del 2013 el ingeniero Civil Eduardo Madrigal, presidente de la Asociación Venezolana de maquinaria pesada y profesor de la UCAB, inicio su charla a los estudiantes de ingeniería civil de la UNIMET  haciendo referencia a la ética y a la madurez profesional.
            Resumió en pocas palabras que la ética y el profesionalismo llegan para el ingeniero civil con la experiencia. Cuando el ingeniero es capaz de relacionar directamente las dimensiones de una obra y los trabajos que se pretenden realizar con el dinero, por ejemplo cuánto vale el mt², mt³ o el metro lineal de alguna determinada actividad, significa que posee una gran experiencia y le da una ventaja frente a otros ingenieros.
            El ingeniero Madrigal presento una serie de preguntas claves para poder ejecutar un movimiento de tierra eficientemente, estas son:
1.      ¿Encima de qué? – Tierra, primer insumo de la construcción.
2.      ¿Con qué? – Determinar la maquinaria necesaria.
3.      ¿Con quién? – Determinar la mano de obra necesaria.
            Posteriormente continuó su charla entrando  en la materia de Movimiento de tierra y maquinaria pesada y señaló que el primer paso en la construcción de cualquier obra civil es contar con un terreno apto y con las condiciones mínimas necesarias para utilizarlo.
            El esquema a seguir para el movimiento de  tierra es el siguiente:                                    

El principal objetivo a seguir en una obra es hacer este ciclo la mayor cantidad de veces diarias, en el menor tiempo posible, porque de esta forma se pueden reducir costos en la medida posible y sin quebrantar la ética.
Durante el desarrollo de la charla, se hablo sobre los diferentes tipos de obras, principalmente  las compensadas y las no compensadas. En las compensadas el material excavado sobra, esto significa, en términos de ingeniería, más beneficios porque no es necesario buscar el  material fuera de la obra. Este material sobrante puede ser utilizado como agregado del concreto o como  material de relleno. Las obras no compensadas son aquellas en las que se necesita material por lo tanto se requiere comprar o buscar fuera de la obra, lo que significa mayores gastos en transporte, personal y maquinaria pesada.
Se mencionaron algunos ejemplos en donde se observan las obras compensadas y las no compensadas, entre ellas están:
 Vialidad en el llano: es una obra no compensada porque la topografía es plana, con  mayor cantidad  de  capa vegetal que remover y por ende mayores costos. Además se necesita material de relleno para modificar la topografía y hacer  la vía  en un plano más elevado.
Vialidad en la montaña: es una obra compensada porque sobra material y no requiere  compras extra  fuera de la obra.
Excavaciones en la minería: el material es inerte, se necesita maquinaria pesada de gran tamaño. En este tipo de obra los factores determinantes son la excavación y el transporte de material, no es necesaria la compactación.
Al finalizar la explicación de los ejemplos de los tipos de obras compensadas y no compensadas, el ingeniero Madrigal realizó un ejemplo práctico de qué condiciones determinan el elemento crítico del ciclo y así su eficiencia, este ejemplo fue:
En este ejemplo pudo exponer que:
Ø  Etapa 1: El factor que determina el rendimiento del ciclo del movimiento de tierra es la disposición o relleno en la parte baja, porque el espacio es reducido para maniobrar la maquinaria para la compactación.
Ø  Etapa 2: El factor que determina el rendimiento del ciclo del movimiento de tierra es el transporte, porque se dispone de espacio tanto en la excavación como en la disposición pero la distancia entre esos dos puntos sigue siendo significativa.

Ø  Etapa 3: El factor que determina el rendimiento del ciclo del movimiento de tierra es el corte, aunque se puede hacer fácil por tener cierto espacio de maniobrabilidad, resulta ser más complicado que el transporte que es corto y el relleno que tiene un espacio amplio para hacerlo.
El ingeniero Madrigal hizo algunas observaciones muy relevantes que se deben tomar siempre en cuenta en la construcción. Algunas de estas observaciones son por ejemplo el presupuesto y los términos del contrato de una obra, dando como una experiencia personal que vivió durante la construcción de la embajada Americana en Caracas. En los términos del contrato, él estableció que el tiempo que su maquinaria no estuviese trabajando dentro de la obra se le debería pagar igual por su uso. Esta medida él la tomo gracias a unas observaciones que hizo durante la revisión de las características físicas de la obra, en donde el ingeniero Madrigal les indico, a los representantes de la Embajada Americana, que debido a las características físicas y geológicas del terreno no eran necesarias algunas maquinas. Estas observaciones fueron ignoradas por los representantes de la embajada lo cual significo para ellos perdidas y mal uso de su presupuesto. Caso contrario para el constructor, que tomo sus previsiones por haber hecho una buena revisión del presupuesto.
Consecutivamente señalo los criterios del suelo que deben ser tomados en cuenta, a la hora de realizar cualquier trabajo de movimiento de tierra, son:
-          La densidad del suelo

o   Natural
o   Suelta
o   Máxima

-          Riesgos geológicos
-          Material no apto
Por otra parte,  hizo referencian a la logística que se debe aplicar  en el transcurso de una obra, tomando en cuenta lo siguiente:
-          ubicación y tipo de la obra
-          época del año de la ejecución
-          costos de instalación y traslado, selección de equipos
-          instalación de un campamento – Ubicación fija o móvil, para aumentar la eficiencia de de los trabajadores y no perder tiempo en traslado de la mano de obra.
-          Personal requerido para la obra.
-          Combustible (siempre tener la maquinaria con el tanque de combustible lleno), lubricantes y repuestos.
-          Tipo de material con el que se va trabajar.
-          Determinar las fuentes de agua para la obra. Uno de los puntos mas importantes.



   




-          Cargador frontal sobre oruga o sobre ruedas: este tipo de maquinaria tiene múltiples usos: excava empuja y dispensa.

-          Excavadora: excava, puede virar y además dispensa

-          Camión: éste además de ser un medio de transporte de material, es rígido y puede soportar grandes cargas, varía según su tamaño y especificaciones técnicas.

-          Moto- traílla: sirve para realizar cortes, carga material y además transporta. Este tipo de maquinaria actualmente en Venezuela no se ve en las obras debido a que las máquinas existentes están deterioradas y no se ha renovado el parque.

-          Maquina 6x6

-          Patrol: es básicamente una moto niveladora.  Este nombre se debe a la marca que originalmente la fabricó, sin embargo no es su nombre formal.

-          Compactadora: posee una pata de cabra  y depende de la velocidad que pueda alcanzar.

Los Costos de las maquinarias se van determinar según dos aspectos:
Ø  Por Posesión: (Con solo ser dueño de la maquinaria)
Ø  Ocurre en todo momento, estando trabajando o no la maquinaria.
Ø  Se toma en cuenta la depreciación.
Ø  Costo de Oportunidad. Se toma un costo para la inversión de la maquinaria.
Ø  Seguros e impuestos.
Ø  Resguardos.

Ø  Por Operación: (por el uso de la maquinaria)
Ø  Costos por neumáticos.
Ø  Este tipo de costos solo se toma en cuenta cuando está en uso la maquinaria.
Todas estas maquinarias mencionadas no son las únicas existentes en el mercado, actualmente existen diversas tecnologías disponibles y muchos fabricantes que día a día van fabricando maquinaria de acuerdo a las necesidades y característica que puedan tener los clientes.

El ingeniero Madrigal termino su ponencia con una seria de tips importantes para tener en cuenta en la realización de una obra y una proyección para Venezuela:
1.      “Para un buen reporte de Pecios Unitarios, la maquinaria debe estar un 85% de tiempo operando.
2.      “Se tienen que modernizar las maquinarias de transporte en Venezuela”
3.      “En Venezuela los ingenieros civiles vamos a tener mucho trabajo porque la deficiencia de viviendas en el país es de alrededor de 2.000.000, que equivalen a unas 90 millones de toneladas al año. Unas 200.000 viviendas al año.




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