Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Movimiento de tierra

Relatora: María Alejandra Martínez

Ponente: Ing Madrigal

Movimiento de tierra
En la charla dictada por el ingeniero civil Eduardo Madrigal, profesor de la UCAB y presidente de la Asociación Venezolana de Maquinaria Pesada, se baso en lo siguiente:
Un profesional de la Ingeniería Civil debe tener siempre presente los conocimientos básicos, uno de ellos podría ser:
-       Precio unitario: indica el costo por unidad de la actividad presupuestada.
Es el resultado que va a decir al final de la obra, si el ingeniero tenía razón, se vera reflejado en el material, maquinaria y personal. El precio unitario siempre debe ser mayor al ejecutado, sino ya estaríamos perdiendo. Para que esto suceda debemos reducir los costos, subir los beneficios, logrando así un mejor rendimiento, esto se traduce en mayor beneficio en la ejecución de la obra.
-       Los costos se calculan, no se inventan.
-       El rendimiento se estima.
El rendimiento es muy personal, un ingeniero aunque no coincida, con la estimación que hace otro profesional, en la estimación,  no puede decir nunca que  el rendimiento está errado. Es muy subjetivo, ya que para estimarlo influye una serie de factores. Es muy importante conocer el rendimiento en toda la ejecución de la obra, y en la medida que éste aumente tendremos mayores beneficios, esto se reflejara en la utilidad de la obra. Buscando siempre que la utilidad sea consona con la inversion.
El ingeniero Madrigal señalo que no podemos errar en compararnos con otros paises como Venezuela con Colombia ya que la inflación es diferente. Asi como tambien hizo enfasis que ningun analisis de precios unitarios es parecido a otro y si vemos un análisis de precio y notamos que falta algo, hay que crearlo.
En el transcurso de la charla se hablaron de los siguientes terminos:
Ciclo de movimiento de tierras: excavación, transporte y disposición.
Circuito: Se escoge el circuito menor, porque va a tener mejor rendimiento.
Debemos diseñar el grupo de máquinas que necesitamos de acuerdo al rendimiento que podemos obtener en algunos de los 3 ciclos.
Las obras pueden ser Compensadas y No Compensadas.
Compensadas, es cuando hacemos el movimiento de tierra y resulta que tenemos más material o más tierra que la que necesitamos, en este sentido, nos estamos ahorrando material además del transporte.
 Esto quiere decir que lo ideal es que las obras sean compensadas, ya que tendremos mayor beneficio.
Ahora bien cuando necesitamos más material, necesitamos tierra y hay que buscarlo, en el caso de un relleno, aquí estamos en presencia de una obra no compensada y de esta forma se nos incrementan los costos.
Ingenieros encargados de obras:
Según el ingeniero Madriga en la charla los ingenieros encargados de obra están en la obligación de respetar los lapso de ejecución de la obra ofertada, para ellos tienen que estar pendiente de los aspectos que pudieran obstaculizar los rendimientos estimados y además de mejorarlos en todo momento.  El ingeniero debe ser muy diligente en la revisión de las partidas, las condiciones de la obra, y verificar si están todas las partidas que se necesitan para la ejecución de la misma, si se percata que ha omitido alguna condición, alguna partida, inmediatamente tiene que crearla y hay que notificarlo. De lo contrario tendrá problema, no la podrá cobrar, se paralizar la obra, entre otras cosas.
Al finalizar la charla el ingeniero Madrigal pudo concluir dejandonos los siguientes conclusiones y temas a reflexionar:
-       Para ofertar PU verdaderos debemos tener equipos que operen mínimo 85% del tiempo.
-       Hay que renovar el parque de maquinaria.
-        Se deben implementar planes de inversión que permitan continuidad de trabajo y así poder asumir compromisos financieros a mediano plazo.
-       El insumo número 1 en la construcción de viviendas, es la parcela con servicios.
-       Los venezolanos tenemos un pasivo social que es el déficit de viviendas y está llegando a 2 millones de unidades. Para solucionarlo hay que construir 200.000 unidades por año durante 20 años mínimo, excavando 90 millones de M3 por año en 8 meses, esto equivale a construir 6 represas como Tocoma por año.
-       Debemos asumir este reto como, venezolanos, como profesionales y como constructores.

No hay comentarios: