Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Petroleo y Construcción













Relatores: Alejandro Calvo 200704270
Enrique Adam 200704420
Ponente: Ingeniero Juan Clerico
Ejecución de Proyectos en la Industria Petrolera

En Venezuela existen diferentes sectores económicos donde se desempeñan todas las fuerzas laborales de la población activa. El más amplio de estos, a pesar de ser nuestro país un productor de petróleo, es el sector de servicios. Siendo el petróleo nuestra principal fuente de ingreso y representando casi un 80% de los bienes de exportación, significa que este sector requiere de más atención e inversión por parte del estado, para incrementar la productividad y calidad, demandando un mayor número de puestos de trabajo.

El petróleo es un combustible fósil, que suministra energía a la mayoría de los equipos y procesos que la demandan a nivel mundial. La tendencia por lo menos a mediano plazo, aproximadamente de unos 50 a 75 años, es que esta seguirá siendo la principal fuente de energía en el planeta y en Venezuela existen el mayor número de reservas probadas para satisfacer esta demanda. Lo que nos indica que seguiremos siendo un país petrolero por lo menos durante el siglo XXI.
En la faja petrolífera del Orinoco es donde se pueden encontrar estas reservas, y si bien la calidad de este crudo no es el de mayor demanda, en la actualidad existen varios procesos con los cuales se pueden obtener las características óptimas para producir combustible. Al extraer del subsuelo el petróleo, viene acompañado de distintos minerales, junto a agua y gas, que después pueden ser aprovechados para otros procesos, inclusive la reutilización del gas para la misma extracción de crudo.

Desde principios del siglo XX, cuando se encontraron yacimientos en Venezuela se otorgaron concesiones a diferentes países que junto con empresas especializadas explotaban el petróleo en nuestro país y recibían un beneficio a través de la práctica de esta actividad. Hoy en día a pesar de no existir una política de gobierno amigable para la inversión privada e inclusive publica extranjera, estas concesiones han representado la mejor solución para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Lo que es importante destacar en relación al tema petrolero, es que la ejecución de proyectos en esta industria representa y representará un mercado muy atractivo para el sector construcción, donde la cantidad de obras civiles y su magnitud es mucho mayor al del mercado de viviendas, comercial, etc.

Si bien el sector inmobiliario y comercial representan un porcentaje importante a la hora de la demanda de empresas especializadas en la construcción y ejecución de proyectos civiles, el sector petrolero envuelve un sinfín de proyectos que requieren todo tipo de ingeniería y especialización, pero de las cuales las constructoras pueden sacar partida.
El proyecto Orinoco Magna Reserva requiere de ejecución de obras de vialidad, vivienda, urbanización, movimientos de tierras, etc. que conjuntamente con detalles civiles en los mismos complejos petroleros como, fundaciones para equipos y tanques, diseño de puentes de tuberías, drenaje de lluvia, aguas negras y contaminadas, etc. ofrecen un área de trabajo interesante para el ingeniero civil.
Quien se puede destacar en labores de diseño y calculo con las consultoras, ejecución de proyectos con las constructoras o en las mismas áreas de control y gestión, en la inspección de proyectos trabajando para el mismo cliente. Lo que busca en Ingeniero Clerico en su ponencia es destacar la importancia del sector petróleo en nuestro país y visualizar de una manera amplia como todos los trabajos y proyectos en Venezuela se pueden relacionar con nuestra principal fuente de ingresos. Para nosotros como ingenieros civiles puede ser una gran alternativa y oportunidad de trabajo ya sea para desarrollarnos como profesionales o como independientes buscando un negocio que encaje dentro del sistema de desarrollo que propone este gran proyecto.

No hay comentarios: