Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Relaciones laborales

Relaciones Laborales
Relatores: Heliana Hernández
       Daniela Millán (Revisado y corregido)
Ponente: Ing. Ricardo Uzcátegui


El sindicato es   una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Para el momento, existen alrededor de 750 organizaciones de sindicatos en el país, y en algunos casos no existe una relación adecuada entre los empleadores, accionistas o partícipes legales del proyecto y los mismos.
Con respecto al contrato colectivo, se necesita tener buenas relaciones con los sindicalistas, ya que estos contratos se rigen por leyes entre las partes, el incumplimiento del mismo implica una penalización impuesta por Ministerio del Trabajo (es un contrato de cumplimiento obligatorio).
El ingeniero Uzcátegui infiere con respecto a lo antes mencionado que “todo en la construcción está muy por encima de lo que establece la LOTTT”, con lo que quiere expresar los importantes cambios a nivel legislativo que se han producido en los últimos años, y cómo estos han afectado la calidad del trabajo, la productividad y el desarrollo en la industria de la construcción.
Se puede destacar entre las Leyes, la Lopcymat (Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo), la cual rige las condiciones de trabajo, y es la que permite al Estado una estricta vigilancia y control de las medidas de seguridad que las empresas implementan en beneficio de sus trabajadores.
Prosiguiendo con el tema de la Legislación Laboral, el Ingeniero Uzcátegui hace énfasis en que al establecer un Contrato Laboral,  el trabajo asalariado que se incluye en el mismo implica y genera una serie de costos asociados al salario que deben ser añadidos al presupuesto total del proyecto.
Los Costos Asociados al Salario (C.A.S.), están relacionados específicamente con la mano de obra, y están conformados por dos partes: el salario fijado por horas y días trabajados, y además, cualquier costo adicional que se genere durante la obra producto de los requerimientos de los trabajadores, como por ejemplo: la facilitación de transporte, uniformes, campamentos, baños, comida, etc.
Para determinar el C.A.S. es necesario calcular el Factor de Costos Asociados al Salario (F.C.A.S.), el cual es un porcentaje que relaciona los días totales pagados y los días reales pagados. Entiéndase por días totales pagados, el tiempo de trabajo establecido en el contrato (contando feriados y fines de semana), y los días reales pagados aquellos en que el trabajador ejerció su labor legalmente
Es importante hacer notar que todos los salarios existentes (básicos, normal, promedio, integral) se consideraran para los parámetros del cálculo de costos.
En un ámbito similar, el Ingeniero Uzcátegui también se refiere a las prestaciones laborales, indicando que los trabajadores tienen un tiempo de 10 años para reclamar por las prestaciones sociales, un periodo de 5 años por otras acciones y 5 años por enfermedad o accidentes,El  sector construcción paga 100 días de utilidades, por lo que las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Para la determinación del monto distribuible se tomará como base la declaración que hubiere presentado la empresa ante la Administración del Impuesto sobre la Renta.
Para la determinación definitiva de los beneficios se atenderá al concepto de unidad económica de la empresa, aun en los casos en que ésta aparezca dividida en diferentes explotaciones o con personerías jurídicas distintas u organizada en diferentes departamentos, agencias o sucursales, para los cuales se lleve contabilidad separada.
Para la determinación de los beneficios repartibles entre los trabajadores, la empresa no podrá imputar a un ejercicio anual las pérdidas que hubiere sufrido con anterioridad a ese ejercicio.



2 comentarios:

Unknown dijo...

" El sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente."

Es una lastima que esto sea en papel mas no en la realidad. En Venezuela los sindicatos son meras mafias, cuyo unico fin es cobrarle dinero a los empleadores y cobrarle a los obreros parte de su mensualidad "gracias a que ellos consiguieron el trabajo". Esto es porque un porcentaje total del personal obrero tiene que ser elegido por el sindicato. Ademas que en obras grandes, los sindicalistas sabotean las obras para que el tiempo de ejecucion sea mayor y haya que contratar mas personal.

Jorge Riera dijo...

Estoy de acuerdo con mi companero Alfredo, lamentablemte en nuestro país vivimos en una crisis de sindicato, favorecido lamentablemente por las leyes laborales actuales y la discontinuidad que atrevesamos muchas veces gracias a diversos factores que no deberian influir. El trabajo es necesario para todos por igual y es menester de cada uno hacerse responsable y cumplir con nuestros deberes. Para ello debemos hacerlos cumplir y no basta solo con pedir, sino con respetarlos y hacernos respetar. Porque lamentablemente muchos de estos problemas son a causa de los empleadores. Si bien es cierto que Venezuela no se escapa de la realidad mundial, ya que este problema se ve en general, debemos nosotros como futuros profesionales poner las cartas sobre la mesa y colaborar con mas y mejores decisiones que nos convengan a todos y que ayuden al fin comun que es proveer de trabajo y progresar y crecer como país .