Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 29 de enero de 2013

Maquinarias pesadas y movimiento de tierra

Relator: Alfredo Ayala
Sobre las maquinarias en el país
Eduardo Madrigal
El siguiente es un resumen de la exposición, la cual trato el tema de las distintas maquinas que existen, su uso y costos asociados. El ingeniero nos explica que dependiendo de los trabajos a realizar, la cantidad y el lugar de trabajo, se usa una u otra máquina que además varían en su costo y mantenimiento.
Los equipos necesarios para la realización del proyecto giran básicamente en torno a los movimientos de tierra. Estos se dividen en cuatro grandes categorías según su interacción con la tierra:
1.-Corte: Este es uno de los principales campos de trabajo en la obra, ya que el sueloestá compuesto en su totalidad de tierra. Para realizar esta acometida, se utilizan las siguientes maquinas:
            1.1.-Mototrailla: Esta máquina funciona no solo para la carga y descarga de la tierra, sino también para su transporte, lo cual la hace una pieza fundamental en el proyecto. Esta máquina extrae capas uniformes de tierra abriendo una puerta en el contenedor. Una vez que está llena, se lleva al lugar de descarga y se empuja a través de una tapa trasera.
            1.2.-Showel: Como apoyo estratégico, se utilizan los comúnmente conocidos como Pala excavadora, o tractor con pala. Estos recogen la tierra de manera no uniforme, y la montan en camiones de tipo Volteos, sección 2.2. Además, estos equipos se usan para distribuir la tierra de manera uniforme en los rellenos.
2.-Transporte:
            2.1.-Mototrailla: También cae en la categoría de corte.Seccion1.1.
            2.2.-Volteos: Es un equipo usado en la construcción para el transporte y descarga de grandes cantidades de material. Esto pueden ser tierra, escombros o en la minería según el material explotado. En la obra serian cargados por los showels en el lugar designado para la extracción del material, y se descargan en los rellenos.
3.-Compactacion:
            3.1.-Ballenas: Una vez que los showels han distribuido la tierra de manera uniforme, entran en acción las ballenas, que son simplemente camiones con tanques de agua que mojan el suelo. Esto permite principalmente que la compactación del terreno se haga de manera más eficiente, y que el área de trabajo sea más agradable al impedir que las partículas de polvo se levanten.
            3.2.-Compactadoras: Es un rodillo gigante relleno con agua, que se usan una vez que el suelo ha sido mojado por las ballenas. Esto realiza la compactación del suelo, y permite que se le pueda colocar al suelo la siguiente capa. Dependiendo del tipo de suelo, el cilindro tiene protuberancias (suelos arcillosos) o no.
4.-Nivelacion:
            4.1.-Motonivelador: Es un tractor, que en vez de poseer una pala excavadora en su frente, posee una pala larga y poco alta que se pasa por la superficie a fin de darle un acabado más preciso y peralte si se quiere. Este equipo solo es necesario si se quiere aprovechar la superficie para otro fin. Este podría ser perfectamente una carretera o un camino, lo cualsería un buen aprovechamiento del espacio.
Para la planificación de las actividades, el Ingeniero expuso el siguiente cuadro:
Actividad
Volumen
Rendimiento
D1
D2
D3
Corte1
V1
R1
V1/R1


Corte2
V2
R2

V2/R2

Corte3
V3
R3


V3/R3
Total
V1+V2+V3
Vt/Días





El cual se usa para  proyectar y planificar el tiempo de uso de las distintas maquinas, de acuerdo a su rendimiento (depende de las tareas) y del volumen (depende de la etapa del proyecto) que van a manejar.
Una vez que hemos proyectado el cuadro, podremos saber mejor que nos conviene más. Si comprar la maquina o alquilarla.
Existen tres tipos de costos asociados a una maquina:
1.-Posesion:
1.1.-Ocurren todo el tiempo
1.2.-Se deprecian con el tiempo
1.3.-La inversión inicial para la adquisición
1.4.-Seguros e impuestos
1.5.-Resguardo y seguridad
2.-Horarios:
2.1.-Reservas económicas para reparaciones que son mayores y más frecuentes con el envejecimiento de la maquina
3.-Operación:
3.1.-Trabajo de equipo (cuando se usa)
3.2.-Combustible
3.3.-Cauchos

Los costos de las reparaciones aumentan de acuerdo a los anos de la máquina, y son distintas para cada máquina. A continuación un ejemplo de un tractor oruga
Numero de anos de la maquina
MVE (para reparaciones)
0
1
5
1.24
10
1.52
15
1.85
20
2.26
25
2.75
30
3.36


Como se puede apreciar, no es constante, sino que aumenta el crecimiento a medida que aumentan los anos. Cuando el costo operativo supera el costo de posesión, la maquina es obsoleta. Para ver esto mejor, el ingeniero desarrollo un programa llamado:”Programa de costos-horarios”
Conclusiones:
-Para obtener un verdadero precio unitario, los equipos deberán estar más del 85% del tiempo en uso.
-En el país hay que renovar completamente el parque de maquinarias, el cual está absolutamente obsoleto.
-Deben existir planes de inversión para darle continuidad a los proyectos.
-El insumo número 1 en el país son las parcelas con servicios.
-Los venezolanos poseemos un pasivo social de más de dos millones de hogares.
-Para cumplir esto, se deben construir 200mil unidades al año durante al menos 20 años. Esto representa a 3400 hectáreas a urbanizar y mover 90millones de m3.

jueves, 24 de enero de 2013

Variables Económicas en la Construcción


DAVID MORAN

Relatores

Miguel Angel Parra 200900920
Andrés Quintero 200903560


El segundo expositor fue el Ingeniero David Morán quien hizo énfasis en los aspectos económicos de la construcción mencionando algunas variables que destacan sobre este tema.

El ingeniero David planteó explicar  con detenimiento  ciertos aspectos relacionados al mundo de la economía para luego adentrarnos a su relación con la construcción en Venezuela y lo que se espera de ella para este año 2013. Empezó pues definiendo el concepto de Producto Interno Bruto o “PIB” como: “El valor completo de la producción de los bienes y servicios de un país en determinado tiempo”.  Siguió utilizando ejemplos muy básicos para determinar el fenómeno de inflación que no es más que “un incremento de los precios de bienes y servicios en el tiempo”. Dicho incremento es sostenido.

Luego de analizar estos puntos económicos aclaró las tipologías de obras tanto para el sector privado como para el público encontrándonos dos Corrientes:

-Sector Público: Viviendas Unifamiliares de interés social, Escuelas Básicas, Carreteras/Autopistas/Vías Urbanas/Vías Férreas. En fin, obras que el Estado se encarga de llevar a cabo y financiar.

-Sector Privado: viviendas unifamiliares de nivel bajo, medio y superior. Edificaciones turísticas, Galpones para industrias, hoteles etc. Este sector va más ligado a la industria de construcción independiente y que puede financiar determinado presupuesto en la obra.

Para continuar, nos explicó en qué se basa el sistema de valor de la construcción civil que sugiere  un impacto en distintos sectores cuando una obra va a ser ejecutada lo que nos muestra que no solo el constructor se ve beneficiado sino otras ramas ligadas a la construcción civil y que generan una reacción favorable en cadena.
Como por ejemplo, el constructor, el diseño, el promotor de obra, el subcontratista, el financiamiento, etc.

Así pues siguió esclareciendo ideas tales como el diseño centralmente planificado de la economía venezolana, que destaca ciertos aspectos sobre  la economía del país  resaltando que “mientras más se degradan los derechos de propiedad”  hay una caída de la inversión privada. Este efecto deriva en una inminente caída en el sector privado de la construcción por miedo al tema de las expropiaciones. Otro aspecto importante es el aumento de la deuda pública que origina mayor rigidez presupuestaria en nuestro país.

Después de exponer la economía de Mercado (economía en situación de competencia) vs la economía centralizada (manejada por el estado), culminó la charla con unos datos algo desalentadores de la realidad venezolana que se pueden resumir en lo siguiente.

·         En Venezuela, a pesar de ser llamado país petrolero, el  grueso del PIB se lo llevan actividades no relacionadas con el petróleo.
·         A pesar de que el PIB ha venido creciendo hasta el 2010 la deuda externa ha ido incrementándose también.
·         Nuestro índice per cápita se ve poco a poco superado por países como Chile, Trinidad y Tobago, y Costa Rica debido al descuido y a la mala programación económica que presenta nuestro país.
·         La tendencia según los expertos es que las exportaciones petroleras disminuyan, lo cual genera una pérdida notable en el PIB del país.
·         El porcentaje de variación en la inflación de Venezuela aumenta sostenidamente mientras que en los países ya antes mencionados se mantiene estable.
·         En el ranking de Índice de miseria que contempla la Tasa de inflación + la tasa de desempleo estamos ubicados de segundos solo por debajo de Macedonia y si bien es cierto que el desempleo es menor que el 10% la tasa de inflación se ubica por encima de un 30%.
·         Y cierra los datos mencionando que la Inversión extranjera en nuestro país ha venido decreciendo hasta el punto que ya no somos un país atractivo para invertir dada la política que reflejamos hacia el exterior , la incertidumbre de políticas cambiantes , la inseguridad financiera y el cierre de oportunidades disminuyen el interés externo en invertir en nuestro país.

Para finalizar, nos despidió con una reflexión acerca de nuestro país en el futuro  “no se trata de adivinar el futuro sino de contemplar los diferentes escenarios y estar preparados para cada caso”

Etica y Calidad de Servicios

GILBERT DAO

Relatores 
Miguel Angel Parra 200900920
Andrés Quintero 200903560

El primer expositor fue el Ingeniero Gilbert Dao, Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, quien desarrolló el tema de la ética y la calidad de servicios en el área de la construcción.

Tras haber dado una pequeña introducción a lo que será el desarrollo de la cátedra “Gerencia de la Construcción”, se dio a la difícil tarea de tratar de definir la ética. Como bien dijo el Ingeniero, dar una explicación de lo que significa la ética es prácticamente imposible. Sin embargo,  en términos generales lo que dejó claro es que la finalidad de la ética es ayudarnos discernir entre lo que está bien y lo que está mal, para determinar cómo se debe actuar. Más allá de las definiciones que se puedan dar de “ética”, el punto al cual se quería llegar en esta exposición, es que nosotros como profesionales, más allá de las Normas, Leyes y Códigos existentes, debemos ser fieles a un código moral.

Tomando en cuenta lo que nos comunicó el Ingeniero Fouad Sayegh el día viernes 18/01/2013, acerca del nivel de corrupción que existe en nuestro país, debemos ser muy cuidadosos de mantenernos fieles a nuestros valores y principios, para no caer en chantajes, estafas, etc. La razón primordial por la cual esto debe ser así, es que si no respetamos un Código de Ética, nuestra labor como ingenieros pierde su sentido, ya que la idea de nuestra profesión es impulsar el desarrollo para el bienestar del humano;
 ¿cómo podemos tener bienestar humano sin respeto, dignidad, responsabilidad o sinceridad?

Luego de haber hecho énfasis en la importancia de la ética, no solo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos de nuestras vidas, el Presidente de la CVC nos explicó como la Industria de la Construcción influye en el funcionamiento y mejora de calidad de la sociedad. Sumado a la  construcción de  viviendas, vías de comunicación, escuelas, hospitales/clínicas, zonas comerciales e industriales, represas, puertos, oleoductos, entre muchas otras; la Industria de la Construcción tiene un gran impacto en la sociedad, ya que crea múltiples fuentes de trabajo directa e indirectamente.

También nos quiso dejar claro que la labor del Ingeniero en la Construcción a gran escala es mantener un balance entre cumplir los plazos, no modificar los presupuestos a menos que sea justificado y afectar lo menos posible al ambiente, todo esto manteniéndonos siempre apegados a las Normas, Leyes y Códigos que nos rigen.

El Ingeniero Gilbert compartió también situaciones que se le han presentado como Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción en la difícil realidad por la cual está pasando nuestro país. Habló acerca de las violaciones que existen en cuanto a planificación, contratos y normativas. Todo esto repercute directamente en la seguridad de las estructuras, del ambiente, de los obreros, y de los futuros usuarios de las mismas. Es ahí donde podemos darnos cuenta de las consecuencias que tienen las violaciones de un Código de Ética, ya que afecta la calidad de la construcción y por lo tanto, nuestra credibilidad como profesionales.

Finalmente, el Ingeniero hizo énfasis en que los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria no sirven de nada si no estamos comprometidos a actuar durante nuestra profesión de manera “competente, responsable y ética”.

Esencialmente, debemos recordar que las cosas se hacen bien, o no se hacen.

Construcción, Empleo y Bienestar

FOUAD SAYEGH
Relatoras:
María Alejandra Isturiz
Geny Di Toro
El Ingeniero Fouad Sayegh Bayeh, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción inició su presentación "Construcción. Empleo y Bienestar" hablando sobre la Cámara y un poco de su historia. Fue fundada en 1943 y en 1958 fue miembro fundador de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción. El ingeniero resaltó la importancia de la FIIC, ya que es un organismo que reúne experiencias sobre la construcción de los países de América Latina, dando el ejemplo de Argentina y México que ayudaron a Venezuela en la aplicación de la fórmula escalatoria en el período de los 80, cuando en Venezuela se experimentó una alza en su inflación. 
                Es importante resaltar dentro del perfil de la Cámara Venezolana de la Construcción su participación en la creación de los contratos colectivos en la construcción, que hoy en día benefician a más un millón de personas y que se considera como el segundo contrato más importante después del petróleo.  Por otra parte, se destacó a la CVC como fundador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación en 1982, ya que se requería de una mano de obra capacitada para satisfacer las necesidades en el sector de la construcción. Como un dato importante, el ingeniero resaltó que hoy en día el instituto no lleva a cabo una capacitación tan enfocada hacia la construcción sino a la educación integral.
                La CVC está presente en 19 estados con cámaras autónomas, que a la vez se rigen por la CVC en Caracas, estas atienden los problemas de cada estado.  A su vez, la Cámara se encuentra conformada por diferentes direcciones sectoriales, donde cada una de ellas asumen responsabilidades para con sus agremiados. Estas direcciones se dividen en infraestructura,  Asociación de Maquinarias Pesadas, Petróleo y Energía,  AVEXCON, Viviendas, Desarrollo Inmobiliario y Relaciones Laborales. Entre ellas destacó como unas de las más importantes AVEXCON e Infraestructura.
                La dirección de Infraestructura se encarga de prestar apoyo para la resolución de problemas entre empresas y organismos del Estado, mientras que "vela por la transparencia de los proceso de contratación" (Sayegh, 2013). Para los años 90, gracias al esfuerzo de la Cámara se logró la creación de la Ley de Licitaciones, por medio la cual el gobierno licitaba las obras públicas a las compañías más eficientes. Hoy en día esta ley ha sido modificada con el nombre de Ley de Contrataciones Públicas, la cual según el ingeniero Sayegh  ha perdido la esencia de la competencia que existía entre compañías, debido a que es ahora el gobierno quien se encarga de designar que empresa se encargara de cada obra.
                Por otro lado,  la Asociación Venezolana Exportadora de Construcción (AVEXCON) en un principio era un proyecto que se llevaba a cabo con ayuda de la Cámara pero con el pasar de los años "perdió el protagonismo como asociación pero como dirección sigue vigente" (Sayegh, 2013). AVEXCON fue creada con el pacto de San José durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, para que empresas venezolanas con los recursos del petróleo ayudaran a construir viviendas en países deprimidos de Centro América y el Caribe. Esta exportación de construcción comenzó en la década de los 70 y finalizó en los 90. Gracias a AVEXCON las empresas venezolanas siguen ejerciendo hoy en día la construcción en aquellos países, de forma independiente.
                Dentro de la industria de la construcción existen diferentes especialidades que responden a ciertas actividades, entre la más importantes las viviendas y la vialidad. En el área de viviendas hoy en día "existe un déficit de 2.200.000 mil viviendas desde el punto de vista cuantitativo y cerca 1.300.000 desde un punto de vista cualitativo" (Sayegh, 2013), se diferencian entre ellas por que 1.300.000 son sólo para rehabilitación.
                Según el ingeniero Sayegh  la construcción depende un 80% del sector público y un 20% del sector privado. Dentro del sector público la mayor participación por tipo de construcción se encuentra entre los hidrocarburos, eléctricas y multifamiliar. En el sector privado la mayor participación se lleva a cabo en viviendas multifamiliares, comercio y oficina.
                Se puede resaltar de la presentación que las principales características de la construcción son: el uso intensivo de mano de obra, dependencia del Estado y actividad cíclica. Se entiende por actividad cíclica la variación que presenta la tasa de desempleo durante ciertos años, la cual está directamente relacionada con la situación política del país.
                Para concluir con la presentación, el Ingeniero mostró una serie de gráficos que presentaban como para los años 2008 al 2011, el sector privado generaba una gran inversión en la construcción, mientras que a partir del año 2010, con la creación de los consejos comunales el sector privado se vio desplazado y en su mayoría la construcción comenzó a depender del sector público. En este momento fue cuando el gobierno  comenzó a otorgar "kits de construcción" (Sayegh, 2013)para que los consejos comunales construyeran sus viviendas de forma independiente. De esta forma, el gobierno pudo cumplir la meta estipulada por la Misión Vivienda.
                Por último, se pudo apreciar que Venezuela se encuentra en las últimas posiciones del ranking latinoamericano de infraestructura, y es reconocido como uno de los países con más índices de corrupción junto con Haití e índices de fuentes de soborno, siendo el sector obras públicas/construcción considerado como el más corrupto.

Bibliografía:
Sayegh, Fouad. (Enero 18, 2013). Construcción. Empleo y Bienestar. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.