Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 30 de abril de 2013

Ricardo Esclusa



Relato: Construcción Empleo y Bienestar.

Dictada por: Ing. Fouad Sayegh Bayeh.
Esclusa, Ricardo José.
Carnet: 200902170.
Uno de los mayores problemas hoy en día es el déficit de mano de obra calificada para llevar a cabo obras de cualquier índole. Hoy en día no se tiene acceso al trabajo porque no se están llevando a cabo las licitaciones, es decir, se hacen contrataciones mediante adjudicaciones directas, lo que conlleva a la corrupción y la falta de competitividad. En 1943 se tuvo este mismo problema, y la solución fue crear la Cámara Venezolana de la Construcción, que logro solventar este problema.
Historia de la CVC: 

·         Fundada en 1943 como asociación de contratistas de obras.

·         Miembro fundador de la FIIC en 1958.

·         Fue pionera de la contratación colectiva de trabajadores en la rama de industria en 1958.

·         Fundador del INCE 1982.

Perfil Institucional: La CVC agrupa constructoras, proveedoras de insumos y servicios y tiene 10 cámaras en todo el país, para ayudar a solventar los problemas que se puedan tener.

Direcciones Sectoriales: Infraestructura, maquinaria, petróleo y energía, desarrollo inmobiliario (hoy en día está estancado), vivienda y relaciones laborales.
Los entes contratantes en la construcción son:
·         El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre. A nivel central:  dirección de vialidad, SAVA.

Los institutos adscritos son los siguientes: IFE, FONTUR, los metros, Instituto nacional de Canalizaciones, Fundación Propatria 2000, Vialidad y Construcciones Sucre C.A. (compañía privada, adjudica obras).
·         Ministerio de Viviendas y Hábitat.

·         Ministerio del Ambiente.

·         Gobernaciones y alcaldías.

·         PDVSA: es el mayor ente contratante hoy en día.

·         CVG.

Sector Construcción:

El sector de construcción genera 900.000 trabajos directamente, y 1.800.000 indirectamente, impulsa el crecimiento de la economía, por otro lado está catalogado como el instrumento más eficaz de la política social a corto plazo. Tiene una alta capacidad disponible, y genera un gran valor agregado a la nación.
El sector de construcción se divide principalmente en dos partes, esas partes son el sector público (conforma el 80% del sector construcción) y el sector privado (conforma el 20% restante).
Uno de los mayores problemas es la falta de continuidad en planes de inversión, lo cual favorece a la desinversión privada (debido al constante cambio de ideas una vez comenzado el proyecto), la flexibilidad de empleo. Y por otro lado, contribuye a formar expectativas inflacionarias. 

Relato: Variables Económicas de la Construcción.

Dictada por: Ing. David Moran Bohórquez.
Inflación: es un fenómeno monetario producido por la devaluación de la moneda, este ocurre cuando se tiene más dinero que servicios y bienes que lo respalden. La especulación no causa inflación.
Producto Interno Bruto (PIB): es todo lo que se produce en un país, en un tiempo limitado, se mide con dinero, pero el mismo dato no dice nada por sí solo, se debe realizar una combinación de elementos para que permita medir realmente la producción.
PIB Real: es el PIB en el cual no se toma en cuenta la inflación.
PIB Nominal: es el PIB Real deflactado según el incremento del índice de precios al consumidor.
 Notas de interés:
·         El análisis de presupuesto está conformado principalmente por 3 ramas, materiales, equipos y mano de obra.

·         Jumbo: nombre que se le da a una excavadora, el nombre se le da debido a las primeras máquinas que se utilizaban en Venezuela.

·         AVEXCON: Asociación Venezolana de Exportación de la Construcción. Llevu a la exportación de obras (Mexico y Venezuela), y eran financiadas por el gobierno. 28 empresas venezolanas están construyendo en el exterior hoy en dia.

·         IFE: Instituto Federal Electoral.

·         FONTUR: La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, FONTUR, es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

·         CVG: Corporacion Venezolana de Guayana.

 

 

viernes, 5 de abril de 2013

Bienvenidos estudiantes

Bienvenidos Cohorte 2013 Abril-Julio 2013,

Sean bienvenidos a esta nueva cohorte de la Càtedra de Gerencia de la Construcciòn de la Cámara Venezolana de la Construcciòn y la Universidad Metropolitana.

Estamos seguros que estas 12 semanas de encuentros y discusiones, serán efectivamente de transferencia de experiencias valiosas para su vida profesional y hasta personal. La Industria de la construcción se caracteriza por el encuentro entre numerosas disciplinas que deben convivir para llevar a tèrmino el proyecto. Esa capacidad de visiòn holística, debe ser desarrollada por ustedes.

Nos pasearemos por la industria en general, la ética, la gerencia moderna, los gremios. En el segundo módulo veremos las diferencias entre los sectores privado y gubernamental, los roles, los grandes proyectos y la capacidad venezolana de hacer las cosas. Por último, tendremos un módulo dedicado al desarrollo de viviendas, su déficit, sus problemas y sus oportunidades.

Cada sesión, es un expositor diferente, generalmente director o exdirector de la CVC,  por lo cuál su asistencia es importante y valiosa para el éxito del cumplimiento de los objetivos de la asignatura.

Esperamos les sea de mucha utilidad,

Alberto Lindner, Coordinador por Unimet
Fouad Sayegh, Coordinador por la CVC