Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 22 de junio de 2014

Juan Fernández

Relatoría
Juan  Fernández Torres
  
Relatoría Mantenimiento Vial y Caso Chile

 El día viernes 20 de Junio realizo una charla el Ing. José María de Viana para explicarnos el caso de la vialidad actual en Venezuela. Explicarnos cual es su situación de manera general y cuales son las fallas principales que presenta.

            Nuestro relator del día nos conto sobre el déficit de inversión de infraestructura que hay en Venezuela en materia de vialidad. La falta de mantenimiento que tienen las vías que son una de las principales causas de muerte en nuestro país con mas de 28 muerte por cada 100.000 habitantes, lo cual nos ubica en una posición mucho peor que nuestro vecinos de Colombia (11.7 x 100.000hab) y Brasil (18.3 x 100.000hab). No solo el mantenimiento sino la mala calidad de los servicios que nos brinda el estado en nuestras vías. Donde en caso de accidentes hay que esperar tiempos extensos para recibir los servicios de asistencia primordiales que ayudarían a la fluidez del transito en el área.

            Una de las principales causas de la mala calidad de las vías es debido a la absorción y centralización de las facultades para gerencia las mismas al gobierno central de la nación.  En tiempos pasados las principales vías del país estaban dadas en concesión a empresas privadas donde se pagaba un peaje que servía para mantener en optimas condiciones la vialidad. Estos peajes y concesiones fueron absueltos y de ahí el nivel de las vías se deterioro notablemente. En el pasado como nos relato el Ing. De Viana,  en la autopista Caracas-La Guaira  no se demoraban mas de 15 minutos en transitarla en cualquiera de sus sentidos, si ocurría un accidente la autopista contaba con todos los servicios existentes para manejar la situación de la manera mas eficiente posible. Hoy en día eso no existe uno puede esperar horas hasta que lleguen los servicios tanto de ambulancia o oficiales de transito.

            Después se nos relato y explico sobre como se logro la construcción de la red vial chilena y su funcionamiento. Siendo una persona que tuvo a su madre y abuelos viviendo en los tiempos de Pinochet en Chile entre los años 70-74. Es increíble las mejoras que ha brindado el desarrollo de esta red de autopista y el buen mantenimiento que sostienen a través de  los años .

            La importancia de una buena red vial en optimas condiciones ayuda muchísimo a la economía de la nación ya que reduce los tiempos de transporte de materiales y mercancía, además de eso el transporte de las personas, media hora de trafico en nuestro país cuesta al menos 12mil millones de $ anuales a la economía.

            Volviendo al caso chileno, este caso es muy similar al de Venezuela, son culturas muy similares con capitales muy similares y no solo eso sino que han sucedido situaciones parecidas políticamente y gerencialmente.

            El desarrollo de la Ruta 5 en Chile se logro gracias al Ministro de Obras Publicas de la época Ricardo Lagos, quien era partidante del partido de izquierda del país, sorprendentemente el partido de derecha se oponía a la construcción. Se planteo cobrar peajes y separar la ruta en tramos para ceder en concesiones el mantenimiento de la ruta y de esta manera financiar la obra ya que las empresas pondrían su tarifa para el mantenimiento.  Debido a esta manera de incentivar a la inversión y a la competencia entre las empresas para proporcionar el mejor precio por sus servicios. Así, el gobierno central maneja una manera de financiar las obras del estado que es que la obra la financian los ciudadanos que vayan a  utilizar el desarrollo vial.

            Del caso chileno se pueden aprender muchísimas cosas ya que lograron salir de una crisis de muchísimos años mejorar el país y modernizarlo gracias a la inversión de su red vial. Se redujeron los tiempos de traslado de los ciudadanos y ayudo el transporte de la industria permitió dirigir dinero para modernizar las escuelas y hospitales . No solo eso sino que fue el inicio de una nueva manera de gerencia que fue la concesión que se aplica hoy en día en sus obras del estado.

            Viéndolo desde una perspectiva personal mi abuelo volvió en el año 2007 y quedo totalmente impresionado con el desarrollo del país sobretodo en la ciudad de Santiago donde visito su viejo hogar y vio el desarrollo urbanístico alrededor. La facilidad que permite la autopista en Santiago es fenomenal donde quienes la quieran usar pagan por el servicio y se mueven con mayor velocidad a través de la ciudad.

            Transportando esta situación a Venezuela, seria excelente que el gobierno central se percate de las fallas que tienen en materias económicas y gerencial para un día permitir el desarrollo y modernización del país. Incentivando la inversión y producción tanto del sector privado como extranjero para ayudar al país a una salida hacia un futuro productivo.

           



jueves, 19 de junio de 2014

Annabella Capecchi & Andrés Scala


Petróleo

Annabella Capecchi #20111120724
Andrés Scala #20091111991

Relatoría

El día viernes 6 de Junio de 2014, tuvimos la oportunidad de conocer al Ingeniero Juan Francisco Clérico, quien nos relato sobre el petróleo. Lo primero que nos comento fue la definición del petróleo como un hidrocarburo, que apareció sobre el suelo en diferentes lugares de la tierra, y desde hace muchos años, el hombre le empezó a dar diferentes usos en su vida cotidiana.

En 1850 George Bissel, manda hacerle un estudio físico-quimico de una muestra de aceite de roca y a un costo para esa época de $526,08, con esto se inicia la era del petróleo como fuente principal de energía mundial debido a su gran poder calorífico que va 5.350-22.00btu.
El “petróleo venezolano” según su gravedad especifica se puede clasificar en livianos, medianos, pesados y extra-pesados.

  Se puede observar como el petróleo ha marcado hitos en la historia mundial.
·         1853 George Bissel visita lago de crudo en Pennsylvania occidental.
·         1859 “Coronel” Drake taladra primer pozo a Titusville.
·         1870 John D. Rockefeller forma Compañía “ Standard Oíl Company” .
·         1872 Rockefeller lanza “Nuestro Plan.”
·         1873 El petróleo de Baku abrió al desarrollo; Familia Nobel entra en el negocio petrolero.
·         1882 Thomas Edison descubre el bombillo. Se forma la” Standard Oil Trust”
·         1885 Los Rothschilds entran en negocio petrolero Ruso.“Royal Dutch” descubre petróleo en Sumatra.
·         1892 Marcus Samuel envía el Muvex, primer tanquero, a través del Canal de Suez; Inicio de SHELL .
·         1896 Henry Ford construye su primer automóvil.
·         1901 Primer pozo de petróleo Texas; inicio de SUN, TEXACO, GULF .
·         1903 Los hermanos Wright primer vuelo.
·         1905 Descubierto Lago de Glenn en Oklahoma.
·         1907 SHELL y ROYAL DUTCH se combinan bajo Henry Deterding. Abre la 1ra estación de gasolina en St. Louis.
·         1908 Descubrimiento de petróleo en Persia; lleva a formación de “Anglo-Persian”
posteriormente BRITISH PETROLEUM.
·         1911 La corte suprema de los Estados Unidos ordena disolución de “Standard Oil Trust”.
·         1913 Patentado proceso Burton de refinación por craqueo.
·         1914 El gobierno británico adquiere 51% de la Compañía de Anglo-Persian.
·         1914-1918 Primera Guerra Mundial.
·         1922 Descubrimiento del campo Los Barroso en Venezuela.
·         1928 La sobreoferta mundial de petróleo resulta en encuentro en el castillo de Achnacarry , Escocia, para acuerdo de producción y precio.
·         1932 Descubrimiento de petróleo en Bahrain.
·         1932-1933 Shah Reza Pahlavi cancela la concesión Anglo-Iraní; Anglo-Iraní gana de regreso la concesión.
·         1933 STANDARD OF CALIFORNIA, gana concesión en Arabia Saudita.
·         1934 GULF y Anglo-Irania ganan juntas concesión en Kuwait.
·         1938 Descubrimiento de petróleo en Kuwait y Arabia Saudita. México nacionaliza las compañías petroleras extranjeras.
·         1939-1945 Segunda Guerra Mundial.
·         1943 El primer acuerdo 50-50 en Venezuela; primero mundial.
·         1948 Standard of New Jersey (Exxon) y Socony-Vacuum (Mobil) se unen a Standard Oil of California (Chevron) y Texaco en ARAMCO.
·         1950 Acuerdo 50-50 entre Aramco y Arabia Saudita.
·         1951 Mossadegh nacionaliza Anglo-Iranian en Irán (primera crisis petrolera de postguerra).
·         1953 Caída de Mossadegh; retorno del Shah.
·         1954 Establecimiento de Consorcio Iraní.
·         1955 Inicio campaña de exportación de crudo Soviético.
·         1956 Crisis de Suez (segunda crisis petrolera de postguerra).
·         1958 Revolución Iraquí.
·         1959 Congreso Petrolero Árabe en El Cairo. Descubierto campo de Zelten en Libia.
·         1960 Fundación de la OPEP, en Bagdad.
·         1961 Irak intenta invadir Kuwait, frustrado por tropas británicas
·         1967 Guerra de los seis días; cierre del Canal de Suez (tercera crisis petrolera de postguerra).
·         1968 Descubrimiento de petróleo al Norte de Alaska,
·         1973 Guerra de Yom Kippur; embargo Petrolero Arabe (cuarta crisis petrolera de postguerra); con el incremento del precio del petróleo de $2.90 por barril (septiembre) a $11.65 (diciembre). Aprobado proyecto de tubería de Alaska
·         1974 Terminación de embargo Árabe.
·         1979 Destierro del Shah; Ayatola Khomeini toma poder; toma de rehenes de la Embajada Americana Accidente nuclear en la isla “Three Miles”.
·         1979-1981 Preocupación por la inestabilidad en el Medio Oriente, envía precios del petróleo de $13 a $34 por barril (quinta crisis petrolera de postguerra).
·         1980 Irak lanza guerra contra Irán.
·         1982 Primeras cuotas de la OPEP.
·         1983 OPEP acuerda cuotas para mantener el precio a $29. Nymex lanza primeros contratos de petróleo a futuro.
·         1986 Derrumbe del precio del petróleo, por sobreproducción mundial.
Accidente nuclear en Chernobyl, URSS
·         1988 Fin de la guerra entre Irán e Irak.
·         1989 Accidente del tanquero Exxon Valdez, Alaska.
·         1990 Irak invade Kuwait; ONU impone embargo a Irak; Fuerzas multinacionales enviadas al Medio Oriente (sexta crisis petrolera de postguerra).
·         1997 Crisis asiática, derumba demanda de crudo.
·         1998 Acuerdo de Rijad y la Haya. Las Naciones Unidas (NU) no alcanza acuerdo con Baghdad en relación a la inspección de armas y lanza ataque aéreo en diciembre.
·         1999 Fiebre de alianzas, Exxon/Mobil, Totalfina, BP Amoco/Arco.
Las UN suspende acciones contra Libia
·         2000 Septiembre, Segunda cumbre de Jefes de Estado y Gobernadores de la OPEC. Fijación del sistema de Bandas de Precio
·         2001 World Trade Center, ataque terrorista
·         2002 Hundimiento Prestige, costas de Galicia
·         2003 La Guerra con Irák
·         2004 España, segundo ataque terrorista La OPEP anuncia que su producción en agosto, se acercará a 30 Mb/d, muy por encima de la cuota oficial -25,5 Mb/d. Renacionalización de la industria petrolera rusa
2005 Chevron-Texaco oferta para comprar Unocal Corp. por US $ 16,4 mil millones. Statoil y Norsk Hydro se fusionan para crear una empresa de $ 92.3Billones.
·         2007 Alemania confirma el corte en la entrega del petróleo Ruso exportado via Bilorrusia y Polonia. La Unión Europea introdujo nuevas regulaciones ambientales para reducir las emisiones de GEI en un 20% en 2020.
Venezuela nacionaliza parte de la industria petrolera.
·         2008 Gobierno de Indonesia anuncia que se desliga de la OPEP
BP y Conoco Phillips anunció planes para desarrollar un gasoducto de Alaska Recesión global Superpetrolero saudí secuestrado frente a Somalia
·         2010 Apache Canada Ltd adquiere el 51% de participación y rendimiento de la capacidad de las reservas de Kitimat GNL Inc. 's
·         2010 Hundimiento de la Plataforma Petrolera Deepwater Horizon (1500 m de profundidad) operada por Transocean de le empresa British Petroleum ,
“Macondo Prospect” en el Golfo de Mexico. 4.1 Mb en 87 días,
·         2011 La revolución del Jazmín (“pro-democracy revolution”), Tunez, Egipto,
Yemen, Libia, Oman
·         2011 Terremoto y Maremoto en Japón, situación de la Central Nuclear de
Fukushima
·         2012 La Comunidad Europea impone nuevas sanciones a Irán.
·         2012 Exxon-Mobil Corp y Rosneft firman un acuerdo en el cual Rosneft adquiere el 30% en 3 proyectos in US a cambio de acceso a las Empresas Rusas costa afuera en el Ártico y en el Mar Negro. El gobierno de Argentina toma control de la empresa YPF – controlada por REPSOL. Una explosión en la Refinería de Amuay, Venezuela.
Rosneft adquiere a TNK-BP y firma convenio con PDVSA para desarrollar CARABOBO2, en la Faja del Orinoco.

También, se habló del impacto que generó el petróleo en la historia y economía venezolana y la manera como cambiaría el modus operandi en el manejo de negocios y política en nuestro país; transformándolo en un país muy importante en el ámbito petrolero así como también proporcionándole un rol protagónico en el juego político y de estrategias gracias a su posicionamiento geográfico.

Hitos de la historia del petróleo en Venezuela:
·         1882 Constitución de la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira, (bajo una concesión de 1887), Pozo Eureka, Campo La Alquitrana, edo. Táchira, H= 60 mts, 230 lts/dia, operó hasta 1934
·         1914 15 de Abril, descubrimiento del 1er pozo, ZUMAQUE I, Campo Mene Grande, actualmente en producción.
·         1917 Inició operación primera refinería venezolana en San Lorenzo. Comienzan las exportaciones de petróleo.
·         1920 Se sanciona la 1ra. Ley de Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles.
·         1943 Promulgación ley de Hidrocarburos, Gobierno Presidente Isaías Medina Angarita, Otorgamiento de Concesiones por CUARENTA (40) años.
·         1943-1960 Se consolidó la Industria Petrolera Venezolana
CREOLE, AMOCO, SHELL, PHILIPS, TALON, MITOJUAN, MENE GRANDE, LAS MERCEDES, SUN, SINCLAIR, MOBIL, CHEVRON, CVP, TEXACO
·         1971 Se sanciona la Ley de Reversión de Concesiones
·         1974 Nacionalización Petrolera
·         1977 Coordinación - llevó a las empresas de 14 – 5
·         1986 Consolidación de las empresas 4 a 3 (Lagoven, Maraven y Corpoven)
·         1991 Inicio proceso licitatoria 1ra. Ronda de campos Petroleros, bajo la modalidad de convenios operativos.
·         1992 Inicio proceso licitatoria 2da. Ronda de campos Petroleros, bajo la modalidad de convenios operativos; firma de los convenios
·         1996 22/26 de Enero, Se licitaron 10 nuevas áreas para la EDP bajo el esquema de ganancias compartidas.
·         1997 Inicio proceso licitatoria 3ra. Ronda de campos Petroleros, bajo la modalidad de convenios operativos
·         1999 Aprobación de la Nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Aprobada la ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG).
·         2000 Inicia apertura Gasífera (Licitación sistema de transmisión Anaco-Jose, y once áreas para la exploración y explotación de gas no asociado).
·         2001 El 13 de Noviembre del 2001, dentro del marco de la Ley Habilitante, El Presidente Hugo Chavez Frías, Decreta la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
·         2002 Ronda Licencia de Gas no asociado Costa Afuera
II Ronda Licencia de Gas Costa Afuera
·         2003 III Ronda Licencia de Gas Costa Afuera
·         2006 El Presidente de la República coloca la piedra fundacional del Complejo Gran Mariscal de Ayacucho en Güiria
·         2007 Venezuela nacionaliza parte de la industria petrolera, tomando el control de explotación de yacimientos operados por ConocoPhillips, Chevron, ExxonMobil, BP, Statoil y Total. Se realiza la migración de los “convenios operativos” a “empresas mixtas”
·         2008 Venezuela anuncia sus planes de precio de varios de sus ventas de petróleo en Euros. Firma del proyecto Delta Caribe oriental
·         2010 Se adjudican las concesiones para Campo Carabobo.
Firma del memorando de entendimiento para la conformación de una empresa mixta que explotará, producirá y refinará crudo del bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco
·         2010 Asamblea Nacional aprueba los acuerdos para la creación de dos empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y CNPC Exploration and Development Company LTD (CNPC E&D), por un lado, y la ENI Lasmo PLC por el otro.
·         2011 La secretaría de Gobierno de los Estados Unidos dicta sanción contra PDVSA,
·         2011 Decreta ley que crea contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes en el mercado de hidrocarburos.
·         2012 Una explosión en la Refinería de Amuay, Venezuela.
Rosneft adquiere a TNK-BP y firma convenio con PDVSA para desarrollar CARABOBO2, en la Faja del Orinoco


Por otro lado se conversó sobre el tema de las reservas mundiales, las cuales se pueden clasificar según su capacidad de la siguiente manera:
1.    Ghawar. Saudi Arabia. 30MMMB
2.    West Qurna. Iraq. 21MMMB
3.    Majnoon. Iraq. 13MMMB
4.    Rumaila. Iraq. 17MMMB
5.    Khuzestan. Iran. 100MMB
6.    Kashagan. Kazakhstan. 9MMMB
7.    Khurais. Saudi Arabia. 27MMMB
8.    Tupi. Brazil. 8MMMB
9.    Carabobo. Venezuela. 15MMMB
10. North Slope. Alaska. 40MMMB
Reservas FPO 235MMM de barriles 
Certificadas 93MMM de barriles 

Venezuela posee una industria petrolera integrada, aleatoria, intensiva en capital, internacional y es considerada todavía, aunque cada vez menos, una industria básica. Asimismo, al igual que el resto de los países productores de petróleo latinoamericanos, el Estado venezolano es accionista único de una gran corporación petrolera, Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), considerada en tiempos recientes y según determinados indicadores, una de las grandes corporaciones petroleras mundiales. Sin embargo, Venezuela es un "país petrolero", el resto de productores latinoamericanos son "países que exportan petróleo".

En los últimos proyectos planteados en Venezuela mediante la participación de PDVSA de explotar más profundamente la faja petrolífera del Orinoco, una gran reserva de crudo en el mundo, y acerca de los diferentes proyectos y trabajos que se vienen realizando en los cuales también forman parte y están trabajando diferentes empresas internacionales como lo son Chevron, Eni, BP en busca de aumentar la ya estancada producción en nuestro país, se determinó que esta franja petrolífera seguirá creciendo los siguientes 20 años y esto va a requerir distintas inversiones como los son construcción de carreteras, vías férreas, puentes y ciudades aleñadas experimentaran un crecimiento sustancial y progresivo ya que esta zona se convertirá en una nueva zona de auge y motor económico en nuestro país a lo largo de todo este tiempo.

Nota del editor:

Venezuela en los próximos años será objeto de grande inversiones en infraestructura petrolera que involucran al sector de la Ingeniería Civil y se van a requerir una gama inmensa de especialidades y servicios. Sin dudas, una oportunidad de crecer en el país

Imagen: fuente Vincler

martes, 3 de junio de 2014

Daniela Sanoja, Carla Corvo y Sherilam Meza

La Gestión de Proyectos de Construcción

Relatoría: Alberto Lindner. Arquitecto
Relatora: 
Carla Corvo
Sherilam Meza
Daniela Sanoja

El profesor Lindner, siendo Arquitecto especialista en Gerencia para la Construcción, nos relata ante todo qué es fundamental como ser humano y profesional tener siempre presente nuestras habilidades, conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y fortalezas, dado que con el conocimiento de cada una de ellas es posible tener un alto rendimiento a lo largo de nuestra vida profesional y personal, sacándole provecho a ellas. Cuando entramos a trabajar en un nuevo empleo, o nos integramos en un grupo de nuevos amigos, adoptamos, de forma automática, una actitud prudente y positiva, escuchamos con atención, pensamos las palabras precisas antes de hablar, nos comportamos cuidadosamente. Es sumamente importante disciplinar nuestra actitud pues intuimos que va a ser crucial en la imagen que ofrezcamos de nosotros mismos de ahí en adelante.

¿Que es un proyecto? Fue este uno de los puntos más importantes a tratar durante la charla del Profesor Lindner. Ante todo quedo claro que un proyecto debe tener un inicio y un final y que es un conjunto de actividades concatenadas entre si con el fin de entregar un producto ligado siempre a sus limitantes, tales como: el tiempo, el espacio y el dinero. Hablar de proyecto es hablar de todo el proceso que este conlleve. Es importante destacar que un proyecto surge a través de la misión, objetivos, estrategias, presupuesto, y que este a su vez esta ligado a faces las cuales fueron mencionadas en la clase por el PMI (Project Managment Institute). Entre estas faces destacan: la identificación de ideas, la formulación, evaluación y ejecución.

Volviendo a las experiencias de vida como parte fundamental de un profesional, el arquitecto Alberto Lindner nos desarrolló sus más importantes experiencias (conocidas como las 10 historias), las cuales han marcado su trayectoria, han sido hitos, esto nos conduce a una matriz de conocimientos, en primer lugar “Alberto Esponja” proveniente de la actitud y la aptitud al graduarse ante la oportunidad de iniciarse en una oficina de arquitectura junto a Martin Vegas quien lo convirtió en un aprendiz, (asistente de ingeniero),desarrollando su capacidad de adaptación. Así mismo, llego a su vida la historia de mensaje a García, el cual es un ensayo escrito por Elbert Hubbard en 1899, en el que en primer término relata brevemente la anécdota del soldado estadounidense Rowan, que es llamado para entregar de parte del presidente de Estados Unidos, un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la Guerra hispano-estadounidense a fines del siglo XIX; esta historia llego a su vida mediante su jefe quien le solicitaba que lograra un pago atrasado y de esto Alberto extrajo una moraleja realmente importante destacando el ser proactivo. Como estas dos importantes historias, paso por otras experiencias en las cuales tuvo que aprender a solucionar los problemas existentes orientados a la calidad.

Finalmente cabe destacar que el profesor Alberto Lindner, además de ser un gran Arquitecto, se considera Ingeniero de corazón, pues se ha dedicado toda su vida al mundo de la construcción, en especial a la gerencia de la construcción, de la cual además posee una especialización. A lo largo de su carrera ha tenido muchos altos y bajos como todos alguna vez en nuestra vida, pero siempre manteniendo su actitud proactiva ha logrado salir de todo, además es un profesional apasionado por el aprendizaje del día a día, tanto así que se compara con una tortuga gigante de las Islas Galápagos ya que nunca se termina de crecer y aprender en la vida, por otra parte es importante destacar entre las 10 historias su fase como “Alberto Esponja”, en la cual ha tenido la capacidad de absorber conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional ya que en este mundo siempre hay algo nuevo que aprender.

Para culminar, les dejo esta cita, con la cual podríamos calificar al Arquitecto Lindner y que deberíamos tener presente, en la que nos podríamos ver en un futuro, ya que en nuestra faceta como profesionales debemos hacer lo mejor posible con tal fin de que las cosas salgan mejor de lo que deberían sin importar el costo y sacrificio:

“La gente que nunca hace más de lo que se les paga, nunca obtienen pago por más de lo que hacen”
Elbert Hubbard