Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 12 de junio de 2015

Andrea Garnica

Ing. Alfonso J. Linares A

Ingeniero Civil


Se entiende por Obra como el producto final iniciado en base a necesidades que buscan satisfacerse.

Es por ello que se divide en 6 fases fundamentales en un esquema básico que incluyen la planificación, programación, proyecto, contratación, construcción y utilización, es por ello, que la inspección se involucra en la fase de construcción, los actores que entran en el proceso de construcción son los ingenieros residentes, el staff de ingenieros, el promotor de la obra, el financista, el Ingeniero Inspector.

En efecto, el objetivo fundamental es la realización de una obra bien ejecutada. Que conllevan a unos aspectos esenciales en el proceso de inspección de obras que incluyen actividades previas, que son los documentos necesarios como los planos, estudio de suelos, memoria ejecutiva, el presupuesto, permisos de construcción, luego analizar y verificación de los documentos que incluyen el estudio de la documentación, como aclaraciones necesarias con el proyectista y contratista de la obra.

Por lo tanto, se debe de realizar un reconocimiento de la zona donde se va operar la obra, observando características y condiciones del terreno que acarrea la envergadura de la construcción, análisis de topografía original. La cuarta actividad previa incluye el programa de trabajo. Ya culminadas las actividades previas, se suma a los aspectos principales en el proceso de inspección las relaciones y comunicaciones , se deben definir líneas de mando, instrucciones, informes a presentar al propietario con los asesores cuando se presenten dudas y dependiendo de la complejidad de la obra, con los contratista definir reuniones periódicas, semanales, intercambio de mensaje, mediciones de la obra y o solicitudes que el ingeniero deba procesar, y con las autoridades locales .

Luego, la organización interna descansa en dos pilares fundamentales que son los recursos que depende del tipo y magnitud de la obra , o condiciones de la obra, el primer recurso es el recurso humano, que claramente depende del volumen de la obra, el segundo recurso son los equipos como los de topografía, el ingeniero inspector y su equipo requiere de oficina de inspección en sitio.

Otro pilar fundamental, son los controles que deben establecerse como lo es el control de calidad, siendo esta la columna vertebral de la inspección que consiste como fiscalización o vigilancia directa , realizando pruebas en sitio para cerciorarse de que las etapas de la obra no fallaran.

El control económico administrativo, comienza con el acta de inicio del trabajo que se cumple con el programa como conformar evaluaciones, registro de materiales, entre otros. Al culminar la obra se lleva un cuadro demostrativo de cierre de contrato,  que es responsabilidad del ingeniero inspector

El ingeniero inspector debe ir informando al propietario de la obra, el cliente, llenando informes que van a implicar las diferentes incidencias en la obra. Para eso el ingeniero se vale de un instrumento muy importante que es el libro de obra o diario de obra que representa un apoyo diario que incluye los acontecimientos importantes que ocurren en la obra. En el informe mensual se van poniendo las cantidades de lo que va llevando la obra, obra ejecutada en el periodo también se presenta el cronograma del trabajo que se ve la comparación de lo que se programó y lo que se va llevando, también se usa la curva de inversión. El propietario le interesa el personal de la obra requeridos  como también los equipo e insumos que se dispongan de la obra, señalados en el diario.

Existen 3 momentos importantes, en la recepción de la obra, firma del acta de terminación de la obra, si hay un retraso se establecen multas por escrito en el contrato. En la recepción de la obra la firmada del acta de terminación incluye planos de construcción para verificar la obra como culmino en definitivo y si hubo algún cambio del original, lo solicita el contratista. Se firma el acta de recepción provisional. Firmada el acta de recepción provisional en un lapso de garantía de funcionamiento de la obra que sirve de garantía en el caso que el contratista presente problemas cuando el ente contratante libera la fianza y devuelva las retenciones.

Las responsabilidades son 4, que presenta el Ingeniero Inspector en la obra, la responsabilidad civil tiene que ver con el código penal, código civil y responsabilidad administrativa.

2 comentarios:

Saundra Amabili dijo...

Efectivamente la inspección periódica en una obra es de vital importancia, especialmente si es de gran envergadura, ya que sin la inspección no se puede garantizar que la ejecución de la obra se realice bajo las normas establecidas, cumpla con la proyección de los planos y demás documentos que conforman el proyecto.

"Sin control no hay gestión"

Alessandro dijo...

La realización de una obra se basa en la cumplimiento de diferentes detalles, que como explican en esta relatoría necesita de una inspección cautelosa para que se cumpla todo lo establecido, y planteado para terminar y lograr la construcción de la misma. Pienso que para comenzar con esto se debe llevar y supervisar cada pedazo de la obra guiándose por normas y por medio de planos arquitectónicos, estructurales, instalaciones hidráulicas y sanitarias, eléctricas, de gas, de elementos complementarios. Con el seguimiento y un buen control de todos los detalles constructivos y financieros, se logrará una buena y eficaz culminación de la obra.

Alessandro Di Martino