Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 15 de junio de 2015

Erick Dupret


Ponencia: Experiencias sobre la construcción de Grandes Obras
Juancho Otaola
Relator: Erick Dupret

El pasado viernes 5 de junio, los alumnos de la cátedra de Gerencia de la Construcción, tuvimos la dicha de contar con la presencia del ingeniero “Juancho” Otaola., quien nos hablo de sus experiencias personales a lo largo de varios años realizando obras de índole mundial en tierras venezolanas con ingenio venezolano.

La ponencia comenzó hablando un poco de los distintos tipos de contrato que se manejaban para la época en que varias de estas grandes obras fueron realizadas (1970 a 1990). Los cuales eran por suma global o precio fijo y precio unitario. Estos tipos de contrato eran posibles en ese entonces debido a la estabilidad económica en la que se encontraba el país, pero lamentablemente dicha estabilidad llego a su fin con el famoso “viernes negro”. A partir de este día, los contratos mencionados anteriormente quedaron inutilizados debido al efecto inflacionario en que se vivía. Por ende se llegó a lo que se conoce hoy en día como un contrato negociado o de administración delegada, los cuales en mi opinión, ponen las cosas un poco más interesantes a la hora de competir por una licitación para un proyecto. Esto debido a que dichos contratos tienen un precio variable según el tiempo y los índices de inflación, lo cual pone a prueba a los constructores y los obliga construir de forma más eficiente, aprovechando al máximo cada aspecto y buscando un índice de productividad mayor a un menor costo.

Paralelo al tema de los diversos tipos de contrato, se hablo también del proceso de licitaciones, (hoy se llama Contratos), las cuales generan cierta competencia entre las compañías, consiguiendo así que se desarrollen siempre nuevas y mejores ideas o soluciones a problemas planteados por el ente contratante. El proceso de licitación consistía de cinco etapas: preclasificación, calificación, licitación, buena pro y acuerdo de contrato final (según el tiempo, los cambios de orden, el proyecto y CPM). En ese entonces en nuestro país, cualquier empresa podía participar en la licitación, pero se escogían aproximadamente entre 3 y 5 de las cuales se analizaba la oferta de cada una. Para la buena pro no se escogía a la oferta con el menor precio, sino aquella que se acercara mas al precio esperado calculado previamente por él entre contratante.

Para culminar, el ing Otaola nos hablo de todo lo que se vivió tras la construcción de algunas de las obras más emblemáticas en las que ha participado, como lo fueron, la represa de Macagua, el terminal portuario de Sidor, y la tubería de agua potable hasta la isla de Coche. Los problemas que se presentaron en estas obras parecían ser simplemente imposibles de resolver, pero con algo de ingenio e improvisación típica del venezolano, Otaola y su equipo dieron con soluciones increíbles y nunca antes vistas. Como lo fue el tema de los pilotes del muelle de Sidor en el Orinoco, la idea de fabricar un “vaso” de concreto de 9 pisos de altura y ponerlos a flotar hasta llevarlo a su lugar y posteriormente hundirlo, suena bastante descabellada, pero fue la técnica utilizada en este proyecto para cumplir con los parámetros exigidos y reducir considerablemente los gastos contemplados para dicha obra.


Personalmente, me llamo mucho la atención conocer de primera mano, la gran cantidad de proyectos que se han llevado en nuestras tierras, por nuestra gente, que han servido de ejemplo a nivel mundial para proyectos muy similares. Me llena de orgullo y de esperanza…

4 comentarios:

Gabriela Argotte dijo...

En mi opinión, esta presentación realizada por el ingeniero Otaola, fue muy nutritiva generalmente para nosotros, futuros ingenieros venezolanos, ya que pudimos conocer grandes obras realizadas en nuestro país que han sido reconocidas mundialmente.

Maximiliano dijo...

Tremenda presentación donde se pudo ver que a pesar de los problemas que sean hay una solución y que gracias al ingenio e improvisación se conocen hoy en día obras conocidas a nivel mundial

Unknown dijo...

presentación de gran importancia donde demuestra la participación de primera mano de ingenieros venezolanos, en representación mundial con tecnología y avances increíbles en la ingeniería venezolana.

Unknown dijo...

Particularmente a mi fue la exposición que mas me gustó. Demuestra la capacidad de construir grandes obras de ingeniería que tenemos los venezolanos. Demuestra, en tiempos donde el ingeniero venezolano es muy menospreciado en Venezuela, que para construir grandes obras en Venezuela no hay que buscar a ningún extranjero.