Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 12 de junio de 2015

María Gracia Fontanella

Relatoría inspección de obras
Ponente: Alfonso Linares


El ingeniero inspector debe dominar dos asuntos; el técnico conformado por normas para la construcción y pruebas y ensayos para verificar la calidad de una obra. También el aspecto metodológico constituido por la forma y sistema de realizar el trabajo de inspección con la eficacia económico- administrativo e informativo.
La inspección de una obra es el examen, la verificación y vigilancia que se realiza por un personal especializado sobre el proceso de construcción de una obra para determinar si se lleva a cabo según los planos, normas y especificaciones.
Una obra es el producto final del proceso de construcción que tiene como propósito satisfacer necesidades del ser humano. Abarca diferentes etapas: planificación, programación, proyecto, contratación, construcción y utilización.
La obra necesita varios profesionales para ser llevada a cabo: usuario, propietario, proyectista, ing. residente, ing. inspector, financista y constructor.
Los objetivos de la inspección se clasifican en: generales (intereses de la colectividad), específicos (intereses de los actores que intervienen en el proceso) y fundamental (obra bien realizada).
Las actividades previas a la inspección son: obtención de documentos necesarios (normas de construcción, certificados de seguros, estudios de suelos, planos, memoria descriptiva, permisos, entre otros). También se hace el estudio de la documentación (análisis, aclaraciones con el proyectista), reconocimiento de la zona que se va a construir (topografía original, servicios existentes, características y condiciones del terreno) y el programa de trabajo (diagrama de barras, diagrama de secuencias).
Los recursos necesarios en una inspección son los siguientes: ésta depende de tipo y magnitud de la obra, plazo o ritmo de ejecución y condiciones de ubicación. El personal debe ser idóneo (juicio claro, sentido común y responsable). El equipo será la topografía, el dibujo, laboratorio, secretaria archivo, etc. La oficina de inspección en sitio debe ser adecuada, con sanitarios, agua potable, acabado sencillo, etc.
El control de calidad es la columna vertebral de la inspección. Consiste en la verificación sistemática mediante fiscalización o visualización directa, pruebas en sitio y ensayos de que la obra se ajusta a las normas, especificaciones particulares, planos y la buena práctica.
El control económico-administrativo abarca mediciones de obra ejecutada, registro de los suministros de materiales, revisión y tramitación de los documentos relacionados con la obra, etc.
El diario informativo incluye informes periódicos sobre avance de la obra (diario, semanal y/o mensual), informes eventuales relativos a incidencias de la obra (aumentos, paralizaciones, entre otros). También el diario de la obra (reuniones, firmas de actas, obra ejecutada durante el día, fechas y montos de valuaciones tramitadas, problemas que se presenten en la obra como lluvias o accidentes, entre otros) y el informe mensual que contiene fotografías de la obra, datos de la inspección, datos de contratación de la obra, relación de obra ejecutada y por ejecutar, referencias sobre equipo, materiales y personal, entre otros.
La recepción de la obra contiene el acta de terminación, el acta de revisión provisional y el acta de recepción definitiva.
Las responsabilidades en la construcción incluye: penales, civiles, administrativas, disciplinarias frente a la administración pública y disciplinarias frente al CIV. (Colegio de Ingenieros de Venezuela)
Una responsabilidad penal debe responder de las consecuencias de lo ejecutado y sufrir penas como multas o privaciones de libertad.
La responsabilidad es aquella según la cual el profesional se ve obligado a indemnizar materialmente al propietario de la obra por los daños que ésta sufra.
La ruina son situaciones de poca o mucha gravedad que comprometan la seguridad de la obra.
Los defectos de construcción son los que tienen por causa infracción a los principios científicos y las normas aplicables al proyecto y la ejecución de la obra.
El arquitecto (Como se indica en el art. 1637 del Código Civil de Venezuela) no es sólo el arquitecto sino también el ingeniero y los que sin títulos realicen la función de proyectar y dirigir la obra. (Ver también el art 100 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico)
La responsabilidad administrativa o disciplinaria frente a la administración pública incluye sanciones como multas, amonestación, entre otros.
La responsabilidad disciplinaria frente al CIV incluye amonestación privada, suspensión del ejercicio de la profesión de 1 mes a 1 año, etc.

Algunas atribuciones del ingeniero inspector de obras son: conformar y tramitar valuaciones de obra ejecutada, conocer el contrato que rija la obra a inspeccionar, supervisar la calidad de los materiales, entre otras.

2 comentarios:

Marina Andrade dijo...

La inspección de obras es una actividad dentro de la construcción que garantiza la ejecución de una obra, y que esta se realice de acuerdo con todos los parámetros establecidos. El inspector, mediante controles, deben garantizar un producto final de calidad, que satisfaga la necesidad del ser humanos. Debido a esto, la importación de un ingeniero inspector que domine todo lo relacionado con lo técnico y lo metodológico. Un mal inspector de obras o una mala inspección de obras, puede significar grandes pérdidas y poner en peligro la seguridad y el orden público, particularmente la vida, la salud y la dignidad humana.

Marina Andrade

Alessandro dijo...

Para complementar esta relatoría pienso que en una obra para que se lleve correctamente lo especificado en el plano se debe realizar una buena inspección y supervisión de la obra, para poder evitar errores.
La inspección de obra se basa en representar los intereses del propietario con todo lo que lo engloba, debiendo velar por estos intereses, y el cumplimiento exacto y bien de lo especificado en los planos, detalles, abracando todos los aspectos de coordinación desde el inicio hasta le final para concluir debidamente los trabajos.
Esta actividad se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, equipos y servicios; esto lo puede realizar un arquitecto o ingeniero, siendo calificado como el inspector, éste puede ser un visitante o a tiempo completo. El visitante hace visitas periódicas de la obra, para poder controlar todos los aspectos, el que se contrata a tiempo completo debe permanecer todas las horas laborales en el sitio de trabajo. Estos aspectos se controlan controlando las materiales que llegan a la obra, revisando todos los planos y conformando todos los componentes, Constatando que los materiales lleguen a la obra y se coloquen en los lugares correctos y controlando que todos los equipos llegan a la obra y estén en buen estado.
Cuando se refieren a la inspección de obra administrativa para garantizar que la obra se ejecuta en el tiempo planificado, que la cantidad de obras ejecutadas con correctas y que los pagos se hacen, se refiere a seguir diferentes pasos, como: tener un programa de barra o un programa computarizado de actividades, haciendo las mediciones de cada una de las partes de la obra en las partidas que corresponden al presupuesto y autorizando los pagos después de aplicar los precios unitarios a cada una de las cantidades de obra ejecutadas.

Alessandro Di Martino