Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 23 de junio de 2015

Vincencio Corona


Lean Construction

Ponente: Ingeniero Eduardo Rojas
Relator: Vincencio Corona
Fecha: 28 de mayo de 2015.


            La teoría de “Lean Construction” consiste en un proceso de gestión basado en unos principios de manufactura de los japoneses, donde se pretende reducir el tiempo y el costo de los proyectos de construcción manteniendo la calidad del producto original. Antes de entrar en detalles, el ponente y expositor de esta charla, el Ing. Eduardo Rojas, comenzó esta exposición intentando explicarnos los antecedentes que dieron origen a esta famosa filosofía.

Antecedentes

            Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1950), los japoneses, al verse en desventaja con respecto al sistema de manufactura automotriz americano, se enfocaron en elaborar un proceso donde el tiempo, diseño y fabricación fuera mas eficiente y efectivo que el de sus rivales. La productividad de los japoneses con estos cambios, incremento en un 12%, sin gastar mas activos. Es así como Toyota logra superar el proceso de producción que venia llevando General Motors en Estados Unidos. Luego los investigadores, Ballard, Koskela y Howell, se ingeniaron para llevar esta teoría de gestión de manufactura para adaptarla a proceso de construcción, para así formar la idea del “Lean Construction”.

Objetivo General

            No hay duda, que la construcción esta evolucionando de una manera asombrosa.  Hoy en día existen numerosos avances reveladores en el proceso de gestión de las obras, donde se incorpora la productividad, calidad, tecnologías, seguridad y otros puntos.  Por ello, la filosofía de Lean Construction tiene como objetivo principal eliminar y/o minimizar las pérdidas en los recursos que usamos para construir un proyecto, a fin de generar el máximo valor posible en un menor tiempo para los clientes.

¿Dónde están las pérdidas?

·         Planificación.
·         Control de Calidad.
·         Falta de enfoque de Generación de Valor.

La planificación es el factor mas importante ya que representa el 80% de las pérdidas. Asimismo, la mala gestión acarrea una falta de control de calidad con tiempo. Por otro lado, la ingeniería debería enfocarse en las necesidades del cliente para generar mas valor.

¿Por qué implementar Lean?

·         Incrementar la rentabilidad.
·         Reducir estrés a los gerentes.
·         Reducir el riesgo de reducir riesgos catastróficos.
·         Lograr confiabilidad.
·         Ser la primera opción en un mercado competitivo.
·         Cumplir con el plazo del proyecto.
·         Mejorar la seguridad.

Clasificación de las actividades en el proceso de construcción

·         Conversión: tomar un conjunto de productos agregando valor y produciendo un objeto final.
·         Flujos: El punto donde Lean Construction insiste que nos enfoquemos, esta actividad engloba el 65-70% del tiempo, se debe aumentar la producción organizando los flujos.

Principios del Lean Construction

  1. Reducir las Pérdidas.
  2. Velar por la Calidad en los procesos.
  3. Reducir la variabilidad.
  4. Reducir el tiempo del ciclo.
  5. Simplificar los Procesos.
  6. Introducir el mejoramiento continuo de los procesos.
  7. Mejorar primero los Flujos y luego  la conversión.
  8. Referenciar permanentemente los procesos. (Benchmarking).
  9. Transparencia en los procesos.

Herramientas

·         Last Planner (Ultimo planificador): reunir al jefe de la cuadrilla a la planificación del proyecto. Este jefe involucra al famoso maestro de obra, debido a que este personaje llevan a todo el personal obrero al cumplimiento correcto de sus trabajos.
·         Phase Schedulling: planificar con los contratistas de los ultimo hacia lo primero.
·         Tren de Actividades.
·         Técnica 5S: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
·         First Run Studies: Optimización actividades críticas, involucrando personal obrero, videos, fotos, etc

Restricciones

Las restricciones más comunes que analizaremos  son:

  • Diseño (Planos, detalles, especificaciones técnicas, etc.)
·         Materiales
·         Mano de Obra
·         Equipos y Herramientas
·         Calidad.
·         Seguridad Industrial
·         Otros. (En casos especiales, puede haber otro tipo de restricciones, como por ejemplo, inspecciones, permisos, etc.)




Herramientas de la planificación

1.    Programa  maestro: Reúne de manera sintetizada, el proyecto completo, sus objetivos, el personal y el equipo. Resuelve el cómo, cuándo, dónde y quien.  

2.    Planificación intermedia (lookahead): Se fija las actividades a realizar en la 6 semanas próximas. Se concretan metas a corto plazo y se analizan las restricciones. Utilizado para poner al día las actividades del plan master.

3.    Planificación del trabajo semanal: Se definen los objetivos del trabajo semanal. Se incluye al “Ultimo Planificador”.

Herramientas de evaluación: P.A.C. Porcentaje de actividades cumplidas

1.    P.A.C. Producción: Define el índice de desempeño, revelando la efectividad de la planificación semanal.
2.    P.A.C. Soporte: Evalúa a los responsables de la gestión de la eliminación de restricciones.
3.    Análisis razones de no cumplimiento: buscan la raíz del por qué actividades programadas y libres de restricciones no se realizaron. 

Rutinas de reuniones de seguimiento

·         Reunión de soporte (Lookahead): Se genera una agenda con el staff donde se reúnen semanalmente con el propósito de revisar las actuaciones de la semana anterior y se planean las actividades de la siguiente. También se analizan las restricciones, materiales críticos y consideraciones sobre temas en la seguridad industrial.
·         Reunión de producción: Se reúne el staff de la empresa todas las semanas con los últimos planificadores. Se discuten las razones de no cumplimiento y se publica el programa de trabajo acordado.   
·         Reunión diaria: Posiblemente una de las reuniones mas importantes. Funciona para identificar y resolver los problemas del plan semanal. Se formulan tres preguntas: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué vas a hacer mañana? ¿Qué necesitas?
·         Reunión de productividad y procesos: Reunión mensual en la cual se evalúan los progresos. Generalmente se enfoca en el proceso de conversión y flujos para estudiar la gestión de la producción. Finalmente, se actualiza el programa master de la obra según las metas logradas.

Conclusiones

            En mi opinión, esta ha sido una de las charlas más importantes que hemos presenciado. Me parece que la herramienta del Lean Construction puede tener mucha potencia y peso en nuestros futuros trabajos como ingenieros civiles. El hecho de optimizar un proceso de gerencia de obra donde minimizas los costos, ahorras tiempo y mantienes la calidad, no es algo que puede pasar desapercibido. Recuerden que “Lean” significa “Limpio de restricciones”, es decir, se trata de anticipar todos los inconvenientes que se puedan presentar en una obra antes de ser efectuada.




Buenas tardes, les quiero dejar este video de un proyecto ejecutado en el Monmouth College donde se utilizó la filosofía y procesos del Lean Construction, donde se reflejan aspectos relevantes como la prefabricación y  optimización del plan de trabajo, a través de la herramienta del último planificador.

Video: 
https://www.youtube.com/watch?v=tXgg1Bf4aQU


1 comentario:

KnowledgeManager dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=tXgg1Bf4aQU