Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 23 de abril de 2015

Nathalia Alvite



Ponente: Ing. David Morán Bohórquez.

Tema: Las variables económicas de la construcción.


                                                                          El ingeniero Morán definió conceptos claros para poder comprender las variables económicas en Venezuela.
                                                                            
 Fig.1  Participación de la construcción en el PIB total



                                                                             Para entender la economía se especificaron los siguientes temas:
                                                                              
                                                                             El producto interno bruto (PIB) es un indicador de la productividad de los vienes y servicios de un país, en un periodo de tiempo definido (trimestres, semestres, años). 

El PIB real no varia con la inflación, debido a que un simple incremento en los precios de los bienes y servicios podría causar que el  valor del producto interno bruto aumente; a pesar de que la producción nacional no se vea afectada.
                                                                            
Durante  los  últimos años  en Venezuela no ha sido posible obtener cifras exactas del PIB dirigido al medio de la construcción.

 En el país, existe el PIB público y el privado. El producto interno bruto generado por los servicios y bienes públicos está por encima del privado. Esto sucede en cada una de las ramas que afectan el PIB total como el petróleo, la construcción, la agricultura, las telecomunicaciones, entre otras.

                                                                             La inflación es el incremento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios en un período determinado de tiempo.
                                                                             Durante la charla fueron usados ejemplos y ejercicios que ayudaron al entendimiento de estos conceptos y que aportaron información de gran interés a los alumnos.
                                                                             Se expuso y explicó un sistema de valor de la construcción, donde se pudo observar la evolución de una obra incluso antes del desarrollo de la misma y como cada uno de los recursos utilizados se ve afectado por la economía.
                                                                              El control de las divisas, la falta de producción nacional, el mal funcionamiento de los servicios públicos, la inflación, la corrupción, el incremento (o baja) del precio del petróleo y como estos, muchos otros problemas que hoy enfrenta nuestro país son los que afectan gravemente la economía venezolana. Dichos problemas imposibilitan y dificultan el progreso de construcción en Venezuela.

No nos queda más que la esperanza y las ganas de seguir luchando para sacar nuestro hermoso país de los grandes obstáculos que hoy enfrenta. Nosotros la generación del futuro somos los que tenemos en nuestras manos el poder de construir la Venezuela con la que todos soñamos.
                                                                                                                                             Relator: Nathalia Alvite Pérez.
  
Información obtenida de las láminas y la presentación del Ing. D. Moran .

jueves, 9 de abril de 2015

Bienvenidos Cohorte 2015-2


Estimados estudiantes:

Sean bienvenidos a esta nueva cohorte de Gerencia de la Construcción, una materia en alianza entre la Universidad Metropolitana y la Cámara Venezolana de la Construcción.

Los esperamos...