Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 11 de febrero de 2016

Alfonso Linares

INSPECCIÓN DE OBRAS CIVILES
Expositor: Alfonso Linares.
Relator: Luis Daniel Beauperthuy

El viernes 5 de febrero el ingeniero Linares expuso los principios fundamentales de la inspección de obras y las características que debía tener un buen ingeniero inspector.

La inspección de obras consiste en la verificación periódica de que todos las actividades de una determinada obra se estén ejecutando correctamente. Su objetivo fundamental es hacer una obra bien realizada, velando siempre por la seguridad, economía y calidad de la misma. Para ello el ingeniero inspector debe trabajar en estrecha relación con todas las partes que intervienen en la obra y así poder ejecutar los controles de calidad adecuados para cada actividad. Por ejemplo, el inspector debe verificar que durante el movimiento de tierra el suelo se esté compactando de acuerdo a las especificaciones establecidas en el proyecto, verificar que el concreto tenga el asentamiento y la resistencia de acuerdo a los cálculos realizados en el diseño o que el acero de refuerzo sea de la calidad requerida. 

Es importante que cuente con los recursos necesarios. Es requisito que el ingeniero inspector domine los aspectos técnicos (normas, especificaciones, ensayos de campo y de laboratorio) y metodológicos (forma de realizar el trabajo de manera tal que se haga eficazmente desde el punto de vista económico-administrativo e informativo).

Es fundamental que el ingeniero inspector sea una persona responsable, organizada y con ética, ya que si no cumple bien su trabajo la calidad de la obra se puede ver afectada, incluso pueden ocurrir accidentes que resulten en la muerte de personas. No puede sucumbir ante propuestas en las que por ejemplo se le plantee un ‘’ahorro de material’’ y que dada su aprobación se quedaría con un porcentaje de lo ‘’ahorrado’’, ya que todas esas cosas afectan la calidad de la obra y la reputación misma de los involucrados.

Entre los aspectos esenciales de la inspección están las actividades previas, es decir el plan de trabajo, las relaciones y comunicaciones con los superiores, asesores, contratistas, autoridades y otros entes participantes en el proyecto y la organización interna que se puede dividir en recursos (personal, oficina, equipos) y controles (calidad, económicos, informativo, de recepción).

La integridad del ingeniero inspector debe ser incuestionable y de su buen ejercicio profesional depende la calidad de la obra, por lo que este es un trabajo sumamente importante que se debe asumir con máxima responsabilidad y seriedad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta charla resulto ser una de las cuales mas aprendí, ya que no conocía las grandes responsabilidades que posee un ingeniero inspector en una obra. El inspector debe tener un criterio basado en gran experiencia ya que debe detectar problemas y comunicarlos para que sean corregidos, la calidad que tendrá la obra depende del ingeniero residente por lo cual recae una gran responsabilidad sobre el no solo en la parte laboral donde debe detectar problemas constructivos, sino que sus inspecciones tendrán impacto en los aspectos económicos de la obra y se sabe que mientras mas calidad posea la obra mayor valor tendrá. Es imprescindible que el inspector sea de ética impecable para que realice correctamente su trabajo. Como mi compañero resalta en la relatoría el inspector actúa incluso en fases previas lo cual yo desconocía, y nombra muchas otras áreas donde este ingeniero puede poseer responsabilidades y que los estudiantes aprendimos en esta charla.

Unknown dijo...

Esta ponencia fue de gran interés ya que no siempre se reconoce el trabajo del ingeniero inspector y el papel que este juega dentro de la obra, sin embargo este representa una pieza fundamental del proceso constructivo ya que de él depende que se lleven a cabo correctamente cada una de las actividades planificadas para la obtención final del trabajo.
No es un trabajo sencillo, requiere de seriedad y compromiso, así como también que se tengan en cuenta y dominen aspectos tanto técnicos como metodológicos ya que de su buen ejercicio profesional dependerá la calidad final de la obra.
Se debe recordar además que la "calidad de la obra" no trata únicamente del acabado final de la misma, sino también de todos los aspectos que fueron tomados en cuenta durante su realización, si se cumplió con lo previsto, el tiempo de ejecución y presupuesto, entre otras cosas.

Unknown dijo...

Esta presentación acerca de las inspecciones de obras civiles fue realmente importante, ya que es una fase inicial que no se puede eludir, puesto que te permite corregir errores que vayan presentándose, además forma parte de cada una de las etapas que comprenden una obra, asegurando el cumplimiento en el area de seguridad, economía y calidad de la misma.
El ingeniero inspector debe ser un profesional con ética pues su labor requiere de compromiso, responsabilidad, seriedad y organización para poder cumplir con el objetivo y velar por una obra de calidad.
Tomando en cuenta que la calidad en la construcción es muy importante, ya que un error en este ámbito traería grandes desastres por lo que el profesional en construcción debe tomar muy en cuenta este tipo de supervisión.