Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 27 de abril de 2016

Fouad Sayegh 2

Stefany De Sousa 
Valentina Rodríguez         
 Nota: Las opiniones son de responsabilidad del ponente. Los alumnos solo relatan lo acontecido.

RELATORIA 1: CONSTRUCCIÓN, EMPLEO Y BIENESTAR

La primera de las charlas, correspondiente al ciclo que se estarán desarrollando a lo largo del trimestre en la asignatura de Gerencia de la Construcción, estuvo a cargo del ingeniero Fouad Sayegh.

Titulada como “Construcción, Empleo y Bienestar”, el ponente empieza la charla relatando la historia de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), que nace en la década de los 40 del siglo pasado; en pleno auge de la construcción en el país, al los contratistas darse cuenta de que compartían los mismo problemas con su ente contratador, el gobierno, deciden formar una cámara, que desde su creación se definió como una institución evolutiva y proactiva en la búsqueda de soluciones a los problemas, de alto compromiso ético y social y liderazgo.

Como parte de su evolución, la CVC fue pionera en la creación de la FIIC, (Federación Internacional de la Industria de la Construcción), donde las cámaras de construcción de los países desde México a Argentina se unieron para compartir sus experiencias en torno a los problemas que presentaban y su solución, en caso de que la hubieran encontrado. Tales problemas están relacionados con temas de importancia nacional, como el petróleo, telefonía, electricidad, vivienda, entre otras. Asimismo, fue promotora de la fundación del INCE (actualmente INCES), para la capacitación de la mano de obra requerida en la industria de la construcción.

Esta institución, según explica el ingeniero Sayegh, se encuentra conformada por 19 cámaras localizadas en todo el país, a la vez que está estructurada por siete direcciones sectoriales, que son: infraestructura, maquinaria pesada, AVEXCON, vivienda, relaciones laborales, desarrollo inmobiliario y petróleo y energía. Seguidamente, el ingeniero mencionó cuales son los entes contratantes del estado para la ejecución de obras civiles de carácter público que se encuentra dividido entre ministerios, gobernaciones y alcaldías, con sus diferentes institutos adscritos; el sector petrolero (PDVSA) y metalúrgico (CVG).

En cuanto a las características del sector de la construcción, de acuerdo con  Sayegh, son el uso intensivo de la mano de obra, dependencia casi total del Estado y el carácter cíclico de la actividad que se desarrolla. Respecto a los problemas, es importante mencionar que el incumplimiento de la Ley de contrataciones públicas es uno de los de mayor importancia para la CVC, puesto que los contratos son asignados a dedo debido al alto nivel de corrupción a nivel gubernamental. Según informes de Transparency International para el año 2015, el sector construcción recibió el mayor índice de percepción de la corrupción. Adicionalmente, la no continuidad de las obras públicas; por la no consecuencia administrativa, la discontinuidad de los planes de inversión y la dispersión de recursos financieros son otros de los problemas del medio junto con la desnacionalización de la empresa de la construcción.

Finalmente, se dio a conocer la participación del sector privado dentro de la industria de la construcción, contando el sector público con una participación del 85%, mientras que la del sector privado es del 15%. Sin embargo, Sayegh mencionó que esta participación se encontraba actualmente en un 90% para el sector publico y 10% para el sector privado.

Con esto, se puede concluir que existe una notoria diferencia en el sector de la construcción, ya que la alta participación del Estado genera grandes pérdidas de inversión por parte del sector privado.


No hay comentarios: