Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 6 de mayo de 2016

Gilbert Dao

Ética y Calidad en la Ingeniería y la Construcción

Relatores:
·         Kenneth Dupret
·         Luis Portovedo

La siguiente relatoría hace referencia a la ponencia titulada “Ética y Calidad en la Ingeniería y la Construcción” por el Ingeniero Gilbert Dao, en donde expone en gran parte como debe actuar un profesional rigiéndose por la ética. Para esto se dieron a conocer las leyes por las que se debe regir un ingeniero civil. La ética no es fácil de definir, como mencionó el ponente, pues este concepto es lo que permite diferenciar los actos buenos de los malos y al mismo tiempo como se debe actuar correctamente.

La ética hace referencia a la moral que nos define, es un comportamiento que se desarrolla tanto desde el hogar como en lo académico. Los padres son los encargados de formar y enseñar lo bueno y lo malo, a como uno se debe comportar; luego el colegio y la universidad también forman parte de dicha educación de valores y principios. Cada uno va sumando y van formando esa moral con la que nos regimos para tener la ética profesional.

El ejercicio profesional está ligado a deberes, derechos y responsabilidades. Si este ejercicio es realizado en actos buenos y de manera íntegra y ética; entonces se genera una confianza, reconocimiento y seguridad departe del entorno para con uno mismo. De lo contrario, si este ejercicio profesional se realiza de mala forma y de manera deshonesta, esto será reconocido negativamente como en desconfianza.

El ejercicio profesional de un ingeniero se rige por la Ley de Ejercicio de la Ingeniería-Arquitectura y Profesiones Afines controlada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en donde se dictan parámetros para el ejercicio, como es el caso de que lo primero que debe hacer un Ingeniero recién graduado es inscribir su título en el CIV.

Por otro lado, este mencionó el Código de Ética del Colegio de Ingenieros, el cual está conformado por postulados que rigen el comportamiento que se debería tener. En donde el ponente destacó varios de estos, como por ejemplo cuales deben ser las virtudes de un Ingeniero, la seriedad con la que el profesional se destaque en su vida profesional siendo honesto en su capacidad, preparación y experiencia, no firmar planos y hacerse responsable de proyectos los cuales no han sido ni dirigidos o revisados por él, como también, es necesario que antes de iniciar un proyecto estos deben tener la información completa en cuanto a planos, documentos, especificaciones y normas de procesos constructivos como calidad del material, cómputos métricos, programas de trabajo y otros requisitos.

El Ingeniero Dao relacionó el comportamiento indebido de un Ingeniero con un ejemplo sobre la licitación de una carretera en donde de tres consorcios el ganador fue el que tenía menor costo, sin embargo, la evaluación de esta no fue la correcta lo que conllevó a que no se realizará la obra en su totalidad y con buena calidad. Por otro lado, el ponente recomendó que se debe mantener un “Libro de Obras”, el cual es considerado como una bitácora de la obra, donde se debe anotar todo lo ocurrido en el proceso constructivo para asípoder evitar problemas que se puedan generar por demoras que fueron ocasionadas por agentes externos como es el caso de las lluvias.

Así mismo, mencionó la importancia de cumplir con los tiempos de obra que fueron presupuestados y presentados, que se debe afectar lo menos posible el ambiente y que se debe apegar a las normas, leyes y códigos que rigen.Por otro lado, se contemplaron los empleos generados por la industria de la construcción, de este se generan dos tipos de empleos:

Por un lado, los directos que es todo personal que trabaje directamente en la obra como es el caso de los ingenieros, arquitectos, urbanistas, topógrafos, obreros, electricistas, albañiles, etc. Por otro lado, los indirectos que son aquellos como el caso de las industrias que manufacturan los insumos para la construcción (acero, cemento, cerámica, etc.), los transportes para el personal, escombros y los insumos, las ferreterías próximas a la obra y entre otros.

Con esto indicó que por cada empleo directo generado se forman dos empleos indirectos. En el caso deVenezuela actualmente hay capacidad para generar alrededor de 1.200.000 empleos directos en la industria de la construcción y lo que generaría un aproximado de 2.400.000 empleos indirectos. Por otro lado, mencionó la existencia de un alto índice de desempleo en el sector constructivo debido a la situación actual del país.

Para culminar con la relatoría se quiere mencionar la frase que tanto recalco el Ingeniero Gilbert Dao a lo largo de su ponencia:“No hay manera correcta de hacer algo malo”. En conclusión, un buen profesional es aquel que actuará de formar justa, responsable y ética, tomando por encima de intereses personales valores y decisiones responsables, esto conllevará a una satisfacción personal haciendo que el Ingeniero sea reconocido y respetado en su profesión.


4 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Excelente trabajo de relatoría, felicidades

Unknown dijo...

Esta ponencia en mi opinion ha sido una de las más importantes, ya que es necesario conocer los estándares morales sobre los cuales debemos regirnos en todo momento como ingenieros, conocer nuestros deberes y derechos, hacerlos respetar y cumplirlos para poder ser profesionales reconocidos tanto por nuestro trabajo como por nuestra ética.

Unknown dijo...

La ética es un aspecto fundamental que debe tener cualquier persona, no solo un ingeniero, pero es indispensable en el mismo ya que como ingeniero se debe conocer cuales son los deberes y derechos que todas las personas de la obra tienen, así como velar porque los mismos serán respetados, cabe destacar que lo que hace a un ingeniero ser excelente profesional no solo es la cantidad de construcciones que realice si no su comportamiento que este presente durante la construcción de cada uno de las mismas, todo esto va regido por la ética que este individuo pudo desarrollar a lo largo de su vida.

Genesis Garcia dijo...

En mí opinión este fue un tema muy importante, pues si bien es cierto que todos asumimos que seremos unos buenos y honrados profesionales, la verdad es que La ética muchas veces es algo que damos por sentado, como algo que ya viene con nosotros y siempre será así; pero la realidad es que tanto en nuestro país como en el resto del mundo, algunos trabajos (y en particular algunos puestos más que otros) se prestan a acciones indebidas, y sobre todo a situaciones que nos llevan a dejar a un lado nuestros valores, nuestra moral y nuestra ética profesional, a cambio de un celular, de unos cuantos dolares o simplemente de cualquier otro beneficio que necesitemos o aceptemos al momento. Y es precisamente la falta de ética lo que hace que hoy en día muchos trabajos, muchos cargos y muchas obras queden mal desempeñados. Lo mejor es ir trabajando de la manera más transparente posible en la vida, dando lo mejor de nosotros, siempre utilizando la razón y dejando muy en claro la diferencia entre una amistad y una relación laboral.