Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 13 de mayo de 2016

Relaciones laborales. Ricardo Uzcátegui

Redactores 
Viviana Karam 
Isabella Lorenzini 


El pasado viernes 6 de mayo, tuvimos la oportunidad de conocer al Ingeniero Ricardo Uzcátegui Ortega, egresado de la UNIMET, quien nos dio una grata charla acerca de las Relaciones Laborales, específicamente del Sector Laboral y de los Sindicatos. Enfocó la hora y media en la situación actual del sector laboral, la legislación laboral y su jerarquía, el contrato de trabajo y proceso de negociación, la convención colectiva y el factor de costos asociados (Relación que existe entre los beneficios económicos y sociales que son percibidos por los trabajadores expresados en días).

El ingeniero expositor hizo gran énfasis en la relación ingeniero-obrero, para transformarse en ingeniero-sindicato, siendo el sindicato su principal representante. Para mejorar este trato, se sugiere ofrecer reuniones donde se hable de reclamos y necesidades y evitar futuros problemas. Así también, se debe estar pendiente de los demás obreros (el ingeniero es totalmente responsable del obrero desde que sale de su casa hasta que vuelve a entrar) y evitar problemas que afecten el nivel de productividad, además de conseguir formas para mejorar y motivar un mayor rendimiento.

Nos sugirió también sobre el cumplimiento de leyes para garantizar un mayor rendimiento y así disminuir el riesgo de culminación total de la obra. 
Entre las leyes que nos instó a seguir al pie de la letra encontramos que algunas de ellas son las siguientes:

-       Ley Orgánica de Trabajo
-       Ley Orgánica de Prevención
-       Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad
-       La Constitución
-       Ley de Seguro Obligatorio
-       Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
-       Reglamento LOT
-       Reglamento Parcial LOPCYMAT
-       Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Habitad

Para concluir, tenemos que el contrato colectivo existe prácticamente para asegurar la obra y a sus empleados. Los  sindicatos  aportan el 75% de los trabajadores en las obras,  La intención de estos contratos es netamente para la seguridad del empleado. Estos contratos impiden que los sueldos y bonos de los empleados de la construcción no estén sujetos al salario mínimo sino a los salarios establecidos en el contracto colectivo y sus variaciones en el tiempo como se indica en el mismo. El contracto colectivo se realizó en conjunto con los sindicatos y se llegó a un acuerdo el cual beneficia al obrero y proteger su seguridad y además se ajusta al presupuesto de la obra. 

Es importante respetar los intereses y la seguridad de los obreros y conocer sus necesidades para poder tener un equipo de trabajo eficiente y armónico. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta relatoria me parecio de las mas importantes, debido a que es unos de los temas mas importantes en los ultimos años para la construccion venezolana, el ing uzcategui nos impsrtio su conocimiento de las leyes laborales en la construccion y como lidiar ante esto. Los consejos que nos dio acerca como negociar con los sindicatos y trabajadores, como incentivarlos e apoyarlo para obtener mejor desempeño y menores problemas legales y laborales.respetando los contractos colectivos no evitamos problemas muy grandes en la obra,aveces sale mejor negociar y pagar un poco mas a los obreros encargados de tu obra.