Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 20 de mayo de 2016

Roberto Cavalín

Relatores:
Jorge Hafouri
Ángel Gallo


Gerencia para la construcción
Estimación de costos en una obra de construcción
Ingeniero Roberto Cavallin


El ingeniero Roberto nos expuso de una manera amena lo que se debe hacer y tomar en cuenta al realizar una estimación de costos en una obra de construcción de cualquier índole, mediante la planificación y la toma de decisiones certeras.
En primera instancia, debemos comenzar leyendo los pliegos de la oferta y el contrato modelo. Aquí encontraremos cómo será el protocolo de acuerdo, el contrato en sí, las obligaciones, los plazos, las clausulas, anticipos, garantías, retenciones, requerimientos de la obra y las multas.
Posteriormente, tenemos que hacer una visita a la obra, es recomendable que en la visita vaya el gerente, el coordinador laboral, el de seguridad industrial y el ingeniero residente. A su vez, nunca olvidar tomar fotos lo más que se pueda, visualizar las facilidades y dificultades, así como también preguntar lo necesario y escuchar bastante.
Ahora se debe pedir una cotización de los materiales, preferiblemente se debe obtener de los distribuidores y fabricantes. Verificar la garantía de los tiempos de entrega y la calidad (jamás utilizar materiales defectuosos). Los gastos de desperdicios y transporte hay que tomarlos en cuenta también. Se recomienda obtener estos datos y guardarlos, ya que posteriormente se tomaran en consideración en lo relativo a la inflación que afecta el país. La decisión de como atacar la inflación la decide la constructora, puede ser mediante un insumo administrativo que me genera una diferencia y esa diferencia es la que se cobra, esto debe estar establecido en el contrato, ya que los precios aumentan y podrías aumentar los precios a medida que la obra avanza (formula escalatoria, si lo permite el contrato)

Ahora bien, se comienza a hacer el listado de partidas, que son las actividades que voy a hacer en el proyecto, y debe ser tomado en cuenta en el presupuesto.
El análisis de precio unitario es el costo detallado de cada partida de un  presupuesto, es tu mejor aliado y tu peor enemigo a la vez. Tomar en cuenta que si bajamos el rendimiento se aumenta el precio a ofrecer. Se debe especificar al que se va a utilizar, para determinar los costos y tener un análisis de precio unitario establecido, ejemplo: concreto, mampostería, encofrados, etc. Todos tus costos van a estar en función de la cantidad de materiales a trabajar. Se trabaja con unidades de metros, kilos etc. Dentro de las partidas y usualmente se coloca una cantidad unitaria, es decir cantidad unitaria de metros cúbicos de concreto vaciado por día. Se debe utilizar el rendimiento real. 
Calcular el costo de los equipos. Los costos de posesión y operación, mantenimiento preventivo y correctivo. Un mantenimiento mayor, donde incluye el costo de las partes de rápido desgaste, se analiza el rendimiento de los equipos. También se debe calcular detalladamente la mano de obra, trabajadores sus pagos y beneficios, por lo tanto se debe leer la ley del trabajo y contratos colectivos que apliquen. Así como también reunirse con los sindicatos y saber negociar con ellos. (Nunca dar algo sin pedir nada a cambio: negociación ).
Calcular el factor de costos asociado a los salarios (FCAS): es un factor porcentual que representa los costos causados al constructor por lo que hay que pagarle a los trabajadores, requerimientos establecidos en la ley del trabajo, contrato colectivo, etc. Para calcularlo se debe determinar la cuadrilla de labor típica, estimar el número de días efectivamente trabajados, los domingos, los sábados, feriados y júbilos no se consideran. Luego se aplica el tabulador salarial correspondiente, el cual tiene varios tipos, como el salario promedio, el normal, el básico y el integral. Es importante restar los posibles días de lluvia en el periodo de la obra, que igualmente deben ser días pagados.
FCAS= (DIAS PAGADOS/DIAS TRABAJADOS)


Posteriormente se analizan los precios unitarios de cada partida (APU), en donde se calculan las cantidades y costos de los materiales, transporte y su desperdicio, el costo diario de los equipos y herramientas, la mano de obra requerida, los rendimientos de los materiales, equipos y mano de obra. Y también el costo administrativo, indirecto e impuestos a pagar como porcentaje. Finalmente calculamos la utilidad esperada en cada partida. Existen una diversa cantidad de programas que pueden calcular el análisis de precios unitarios como APV, IP3, lulosoftware y datalaing.
            Luego debemos calcular el presupuesto que es el listado de todas las partidas de la obra en donde se enumera, describe, cuantifica y se coloca el precio de cada una de ellas. 
Los costos administrativos son aquellos costos indirectos, fiscales y otras obligaciones que no son incluidas en el APU, y se calculas como un porcentaje de la obra. Impuestos municipales, impuesto sobre la renta más otros impuestos. Es importante incluir los costos sindicales y de vigilancia y seguridad.
Y uno de los más importantes de todos es el cálculo del costo de seguridad industrial (SIAHO), este cálculo debe estar dentro de una partida de la obra, en donde se debe incluir exámenes médicos, una ambulancia disponible, servicio de paramédicos, oficiales de seguridad industrial, seguros de accidentes, protocolo de seguridad y accidentes, control de estadísticas y epidemias. Esto está en una partida en donde se obtiene el costo mensual por cada empleado que este en la obra durante ese mes.
Y lo más importante, hacer el cálculo de la utilidad, que es el beneficio económico que se desea obtener por la construcción de dicha obra. Es muy importante entregar la obra dentro del plazo establecido y con mucha calidad, pero lo más importante es no perder dinero, así como dice el ingeniero Cavallin.



2 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Muy bien logrado, explicado y escrito. Muy oportuno para el examen que nos ocupa,
Ente Contratante

Unknown dijo...

Charla sumamente interesante expuesta por el ingeniero Roberto Cavallin, puesto que durante nuestra formación académica, son muy pocas las materias relacionadas con los factores económicos que son los que verdaderamente van a dictar nuestro desarrollo en el ámbito laboral.