Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 16 de junio de 2016

Alfonso Linares.Inspección de Obras Civiles

Gerencia de la Construcción
Relatoría: Introducción a la Inspección de Obra
Integrantes:
Edward De Veer
David Matheus


El viernes 27 de mayo tuvimos el placer de escuchar una charla del Ingeniero Alfonso Linares sobre los aspectos básicos de la inspección de obras y por qué su importancia. Se expuso que un ingeniero inspector debe dominar el aspecto técnico del oficio (normas, especificaciones y ensayos de calidad), así como el aspecto metodológico (sistema de trabajo que balancee los factores económicos con la información recuperada) para poder dar cabida al proceso de verificación que determina si una obra de construcción está bien realizada, el cual es el fin más fundamental de la inspección, además de satisfacer los intereses de la colectividad y de los actores que intervienen en el proceso.

            De esta forma, el ingeniero Linares define la inspección de obras como el examen, verificación y vigilancia que se realiza por un personal especializado, como el ingeniero inspector y su grupo, sobre el proceso de construcción de una obra (una obra consiste de planificación, programación, proyecto, contratación, construcción y utilización; es sobre la construcción que el inspector actúa). La inspección busca velar porque una obra sea ejecutada de la misma forma en que fue concebida, prevenir y localizar errores, omisiones, imprudencias y descuidos,  y armonizar los diferentes intereses de los actores que entran en el proceso de construcción.

            Acto seguido se procedió a ver de forma esquemática los aspectos esenciales en el proceso de inspección de obras.

            . Según el esquema, el inspector tiene que realizar una serie de actividades previas a la inspección, tales como obtener todos los documentos necesarios que los que provean información sobre lo que se va a hacer y cómo se va a hacer (permisos, planos, normas, especificaciones, memoria descriptiva, etc.), estudiarlos y analizarnos, identificar y reconocer el terreno donde se va a construir y sus condiciones, y por ultimo realizar un programa de trabajo (diagrama de barras GANTT o diagrama de secuencias PERT). Obtener el cronograma de trabajo permitirá posteriormente al inspector cotejar lo programado con lo ejecutado y verificar el progreso de la obra.

            Durante todo el proceso el inspector debe mantener relaciones y comunicaciones con los agentes involucrados en la obra, como los superiores o propietarios, a quienes se deben presentar informes periódicos y de quienes se recibe la autoridad; con los asesores para hacer consultas esporádicas si son necesarias; con los contratistas estableciendo reuniones y abriendo otras vías de comunicación para monitorear la obra y recibir aquellas solicitudes que los contratistas deseen realizar; y con las autoridades locales para solicitar los permisos necesarios y su apoyo de ser necesario.

Seguidamente, el ingeniero enfocó la charla en el área de la organización interna en el proceso de inspección de obras. Se resaltó el control de calidad como la “columna vertebral de la inspección”. El mismo consiste en la verificación sistemática mediante fiscalización o vigilancia directa, pruebas y ensayos que la obra realiza durante su ejecución, prestando especial atención a que todos los procesos se ajusten a las normas generales de construcción vigentes, especificaciones particulares, que se esté actuando de acuerdo a los planos del proyecto y a la buena práctica en general.

En el control informativo, se explicó que el ingeniero tiene el deber de informar si la obra está siendo ejecutada de manera eficiente con los plazos pautados. Los informes se hacen de manera periódica, teniendo el ingeniero inspector la responsabilidad de tener un conocimiento total del día a día de los procesos y avances que se lleven a cabo en la misma. Debe recibir informes diarios, de parte del personal subalterno y, a partir de los mismos y de sus observaciones, realizar informes semanales y/o mensuales para su superior o propietario de la obra. Para este proceso, es importante tener un libro o “diario de obra” como auxiliar, donde se anote todos los acontecimientos importantes como avances, inconvenientes, incremento de precios, reuniones importantes con contratistas y acuerdos. Igualmente, dicho libro es de gran ayuda a la hora de presentarse un problema, ya que es lo primero que deberá entregarse en la eventualidad de que un abogado realice una investigación de lo sucedido.
De manera acelerada los estudiantes pudimos observar algunos ejemplos de tablas y planillas como los informes mencionados anteriormente, un programa de trabajo y avance de ejecución de obra, tablas relativas al control de la maquinaria y equipo, entre otras.
Finalizando la exposición, uno de los últimos temas a tratarse fue la Recepción de Obra y todo el proceso que la misma constituye. Primero, se debe presentar un Acta de Terminación, que explica si la obra culminó en el tiempo previsto, hace un balance de los materiales, constancia de las garantías de equipos. Luego, se debe esperar un período de 60 días aproximadamente para proceder a la siguiente acta, llamada Acta de Recepción Provisional, donde el inspector revisa que la situación general de la obra esté en orden para firmar, pasando finalmente al Acta de  Recepción Definitiva, donde se verifica definitivamente la buena ejecución de la obra para firmarse. Las 3 actas deberán ser firmadas por un inspector para poder finiquitar la obra.
Como último punto, se trató el tema de la responsabilidad, exponiéndose varias definiciones de la misma. Resaltó la clasificación realizada por el Dr. Carlos Leáñez en el año 1967, quien distingue 4 tipos de responsabilidades: Penales, Civiles, Disciplinarias frente a la administración pública y Disciplinarias frente al CIV. La exposición concluyó con una síntesis del Art. 138 sobre atribuciones y obligaciones del ingeniero inspector de obras.

De esta excelente exposición, los estudiantes pudimos entender el rol vital que tiene un inspector de obra en el campo de la ingeniería civil. Contar con un buen inspector es necesario para garantizar el éxito y fluidez de cualquier proyecto; por otra parte, descuidar este aspecto del mismo podría tener consecuencias inimaginables, desde carreras enteras arruinadas hasta la amenaza de la salud y vidas de  aquellos relacionados al proyecto.   

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta charla fue muy buena ya que según me han dicho, el inspeccionar obras es uno de los primeros trabajos que encuentra un ingeniero civil. Me gustó el hecho de que nos explicara de va esa labor para hacernos una idea de que deberíamos tener presente si tomamos dicho trabajo en un futuro, la idea es seguir aprendiendo y mejorar nuestras habilidades a lo largo del tiempo.

Unknown dijo...

Como bien menciona mi compañera Francis, esta charla a cerca de la inspección de obras fue bastante interesante. Escucharla, junto con las experiencias vividas por el orador; así como en muchas de las otras charlas vistas en esta materia, hizo entrar más en la realidad de como se desarrolla el proceso de construcción de una obra. Como se sabe, inspeccionar una obra en la actualidad no es tarea fácil de llevar, por esto; la inspección de obra cada día toma un papel más fundamental, del seguimiento de la misma dependerá el éxito; puesto que la verificación determina si una obra de construcción está bien realizada o no.

Unknown dijo...

Como ya han mencionado mis compañeras anteriormente, la inspección de obras no es una tarea sencilla; sin embargo, considero que es una de las piezas fundamentales en la construcción de una obra. Debido a que el Ingeniero Inspector debe llevar el control del correcto seguimiento de la obra, según fue planificada y diseñada; como también, debe tener un gran conocimiento práctico que le permita realizar una correcta inspección. Por otro lado, considero que la ética del ingeniero es de gran importancia en este trabajo, ya que el Ingeniero Inspector es el garante de la correcta ejecución de la obra tomando en cuenta los planos, las especificaciones del proyecto y otros documentos pertinentes al mismo.