Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 16 de junio de 2016

Juan Fco. Clérigo. Petróleo

Ingeniero Juan Francisco Clerico
Relatores:
Nelson Boyer
Patrizia Santaniello


El Ingeniero Juan Francisco Clerico nos habla de la relación del petróleo con la Ingeniería Civil. Para ello nos da una introducción en donde nos empieza comentando de la historia del petróleo.
En cuanto a los hitos mundiales destacamos:
  • 1959 Se taladra el primer pozo, por el “Coronel” Drake
  • 1892 Rudolf Diesel Inventa el motor Diesel.
  • 1896 Henry Ford construye el primer automóvil.
  • 1903 Los hermanos Wright hacer el primer vuelo
  • 1964 Finaliza la construcción del oleoducto más largo (4000 km), en la Unión Soviética.
  • 1989 Accidente del tanquero Exxon Valdez en Alaska.
  • 1991Desastre ecológico en el golfo pérsico por incendios petroleros en Kuwait.
  • 2002 Hundimiento del tanquero El Prestige en las costas de Galicia
  • 2010 Hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
  • 2015 Acuerdo de la ONU en Paris de descabonificar las economías


La historia del petróleo en Venezuela comienza con el descubriendo de Zumanque I en el año 1914 (campo Mene Grande, actualmente en producción) y a través de los años ha sufrido un proceso de evolución que a su mismo tiempo generó un estancamiento para la economía nacional, convirtiéndonos en un país mono productor.
Alguno de los acontecimientos más importantes:
  • 1917 Inició operación de la primera refinería venezolana en San Lorenzo. Comienzan las exportaciones de petróleo.
  • 1922 14 de Diciembre, descubrimiento 2do. pozo BARROSO II, campo La Rosa, Cabimas, estado Zulia.
  • 1945 La Junta Revolucionaria de Gobierno estableció el régimen del 50-50 (Fifty-fifty)
  • 1960 Se fundó la OPEP
  • 1974 Nacionalización Petrolera.
  • 1976 Nacimiento de PDVSA (PETROVEN)
  • 1990 Inicio proceso crecimiento y apertura petrolera.
  • 2001 El 13 de noviembre del 2001, dentro del marco de la Ley Habilitante,  El  Presidente Hugo Chávez Frías,  decreta la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
  • 2002 Paro petrolero protestando en contra del gobierno de Hugo Chávez.
  • 2010 Venezuela nacionaliza parte de la industria petrolera
  • 2016 Venezuela promueve reunión en Doha Qatar para congelar producción.
Actualmente Venezuela se encuentra en el puesto nueve en la lista de los países con los campos más grandes del mundo, quedando Latinoamérica en segundo lugar en producción mundial.
Aunque las predicciones en cuanto a Petróleo son muy difíciles de establecer, esto debido a que los precios son muy variables porque es influenciado por factores como: producción, suministros, regulación ambiental, capacidad de refinación y almacenaje, calidad del crudo, inversión, financiamiento, geopolítica, etc. el Ingeniero Clerico afirma que en la actualidad y durante los próximos años el petróleo seguirá siendo el tipo de combustible con mayor demanda a nivel mundial, hasta que se logre el desarrollo de otra fuente energética de forma tal que este sea sustituido, lo cual con seguridad ocurrirá en un futuro lejano ya que se produce un alto impacto ambiental que ya hoy en día podemos observar.
Sin embargo sabemos que por lo momentos podemos invertir o trabajar como ingenieros civiles en las múltiples opciones que nos ofrece la industria, ya que seguirá siendo una buena opción. Como recomendación se puede decir que en el continente Asiático es un buen lugar para comenzar a buscar oportunidades, ya que se establece que por lo menos hasta el año 2040 será el mayor comprador.
Quedando como conclusión de la relatoría la gran amplitud del campo laboral que poseemos y las oportunidades que podemos desarrollar.
A continuación las preguntas propuestas por el Ing Clerico:
  1. ¿Quiénes son los países fundadores de la OPEP? La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue fundada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela.
  2. ¿Cuál es el país que el 70% de la producción eléctrica es nuclear? El país Europeo que tiene su mayor producción eléctrica nuclear es Francia y estamos hablando de que el 77,71% de su electricidad es de origen nuclear.
  3. ¿Cuantos litros posee un barril de petróleo?
Barril de crudo/petróleo estadounidense: 158.987294928 litros
Barril de crudo/petróleo británico o imperial: 159.11315 litros


  1. ¿Cuál es la producción petrolera de Venezuela? Se dice que Venezuela actualmente está produciendo 2.5 3MM barriles diarios de petróleo, esto lo que nos indica es que disminuyo su producción de una forma muy considerable. OPEP (Fuente Prodavinci.com)
  2. ¿A qué precio está la cesta venezolana petrolera hoy en día? Actualmente el barril de petróleo se encuentra en 32,29 dólares por barril.

8 comentarios:

Adriana Castro dijo...

Muy buena ponencia, el Ingeniero Juan Francisco Clérigo me motivo a tomar en cuenta el campo petrolero, por otro lado, fue muy interesante observar las muestras de petróleo.

Unknown dijo...

Excelente charla ofrecida por el Ing.Clérigo, fue interesante su enfoque al hablar desde el descubrimiento del petróleo, hasta su proyección de lo que podría ser el futuro del mismo.

Coincido con lo dicho por Adriana Castro, me llamó mucho la atención ver las muestras de petróleo, ya que nunca lo había visto y mucho menos sabía que podía ser incoloro.

Unknown dijo...

Excelente charla ofrecida por el Ing.Clérigo, fue interesante su enfoque al hablar desde el descubrimiento del petróleo, hasta su proyección de lo que podría ser el futuro del mismo.

Coincido con lo dicho por Adriana Castro, me llamó mucho la atención ver las muestras de petróleo, ya que nunca lo había visto y mucho menos sabía que podía ser incoloro.

Edgardo Salas dijo...

Esta charla fue excelente, ya que pude ver mas allá en la industria del petróleo y como un ingeniero civil puede llegar a tener tanto trabajo en esa área, las recomendaciones dadas ese día por el Ing. Clérigo fueron muy buenas para tomar en cuenta ya que el petróleo es una de las energías mas utilizadas en el mundo y pues esto la hace una industria muy grande en la cual se abren muchas oportunidades.

Para finalizar fue muy interesante los diferentes tipos de petróleo que nos mostró ya que se puede saber mas de esta sustancia.

Unknown dijo...

Coincido con los comentarios antes mencionados de mis compañeros, fue interesante observar las muestras de petróleo , al igual que conocer diferentes aspectos del mismo. Me gustó en particular saber que el ingeniero civil tiene campo en esta industria y conocer las diferentes empresas que laboran en esta área.

Michelle dijo...

Una charla muy interesante que nos llevo desde los inicios del petróleo hasta nuestros días, mostrándonos el potencial de ese recurso no solo actualmente sino también en el futuro.
Interesante poder ver en vivo los diferentes tipos de petróleo y conocer además el área de trabajo que podemos tener como ingenieros civiles en esta área TAN interesante. Saber que puedo formar de algo que, desde niña, capto mi atención pero jamás me atreví a experimentar. Un gran impulso para considerar esta área para trabajar en un futuro...

Ivan R. dijo...

Antes de haber asistido a la charla expuesta por el Ingeniero Juan Francisco Clerico, desconocía los grandes hitos ocurridos a nivel mundial y más específicamente en Venezuela en lo que al campo petrolero se refiere. Tras esta charla pude ampliar mi conocimiento y mis horizontes, pues admito que ignoraba el gran campo laboral que existe para un Ingeniero Civil en el área del petróleo y todo lo que ésta implica de manera directa e indirecta. Finalmente como comentan mis compañeros, fue bastante interesante apreciar las muestras de crudos presentadas en clase.

Unknown dijo...

El petroleo, la gran bendición y maldición de nuestro país. Esta relacionado con prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y profesiones. La charla fue muy interesante, con varios aspectos del inicio del petroleo en Venezuela que no conocía. Me quedó claro que en la formación universitaria como ingenieros deberíamos recibir mas clases y formación relacionada con este hidrocarburo.