Cátedra de Gerencia de Construcción.

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domingo, 5 de junio de 2016

Teleférico Guaraira Repano

VISITA
Teleférico ladera norte Guaraira Repano

Relatores:
Adriana Marin: Gráficas
Manuel Mendez. Texto


Visita a la obra en construcción, del tramo teleférico hotel Humboldt- Macuto
Relator: Manuel Méndez

La visita a la obra el pasado viernes 3 de junio, contó con muchos detalles que a groso modo trataré de incluir en la relatoría.
Los ingenieros Luis Beauperthuy, encargado de la planificación, Raiza Valero, ingeniero residente de la obra, y Jean Carlos Guillen, encargado de la seguridad industrial, compartieron datos de gran interés durante toda la visita.
Una vez agrupados en el lugar de encuentro (Maripérez), subimos hasta Waraira en el teleférico, donde posteriormente nos dieron una charla breve de seguridad y además nos dirigimos a la antigua estación de la línea del teleférico que iba en dirección a la estación “El Cojo” (Macuto). La antigua estación de Waraira se planea conservar como museo y patrimonio cultural. La nueva estación se va a realizar cerca ya que mantiene la alineación que tenía originalmente dicha ruta.
Las salas de control de las estaciones antiguas poseen un contrapeso de concreto en fosas de 17 metros de profundidad. Esta práctica no será necesaria en la nueva línea que se encuentra en proceso de construcción.
La nueva alineación cuenta con 38 torres, la primera, de abajo hacia arriba, se encuentra en la estación de Macuto, donde al igual que en todas las estaciones existen mástiles de entrada y salida, ambos de concreto y diseñados para evitar volcamiento.
De Macuto a  San José, la cual es la primera ruta desde el Litoral, respeta la alineación original, de San José a La Hacienda se fundaron parte de las torres en un nuevo alineamiento, el cual ha traído problemas con los personas que poseen viviendas en dicha ruta. Parte de las personas que viven en la zona han aceptado la movilización y otros no, sin embargo en algún momento tendrán que abandonar las viviendas, puesto que ellos no son dueños de las propiedades. También, al existir un cambio de ruta, se realizará una transferencia en la estación de San José, por lo que la ruta de Macuto a San José  es un sistema independiente al de la ruta de San José a La Hacienda, esto quiere decir que son dos motores diferentes.
Por último, de La Hacienda a Waraira (Hotel Humboldt) se mantiene la alineación original.

Los Ingenieros concuerdan con el hecho de que el reto de la obra es la ubicación de los puntos en los que se talará, excavará, encofrará, entre otras actividades. Un punto muy interesante en relación con lo anterior es la forma en la que se trabajaran las torres 10 a la 14 y otras con el mismo grado de dificultad. Ellas requieren del uso de un Helicóptero capaz de cargar 4,50 toneladas, para poder trasportar tolvas de concreto, maquinaria para estudio de suelos, y cualquier equipo pesado requerido en estos puntos.
El Helicóptero es tan grande que para su envío en barco a Venezuela, se envía desarmado en diferentes conteiner, y como es de imaginar, el costo del alquiler es muy elevado, por lo que se requiere de una logística y planificación óptima.  
 
La empresa Doppelmayr de Austria, especializada en éstas obras alrededor del mundo, se encargó del diseño del proyecto en base a los cálculos que ellos mismo realizaron, para que así, Alfamaq se encargara de la etapa constructiva, y una vez entregada la obra gris, Doppelmayer instalará los equipos, columnas y guayas finalizando la obra.
Algunas torres poseen inclinaciones de 0 a 15 grados, situación que sorprendió a muchos, ya que lo común es imaginar que no posean inclinación, sin embargo el Ingeniero Luis Beauperthuy, nos explicó que se debía a que la fuerza resultante entre las tensiones, tiene una inclinación, dicha inclinación es la misma que se colocará en la torre, haciendo que la Fr sea axial a la misma, por lo cual requieren de menos contrapeso siendo más económico.

Durante el proceso de construcción se han y seguirán creado vías provisionales, que una vez terminadas las obras se deberán recuperar y sembrar.

Para finalizar, la obra actualmente cuenta con 210 trabajadores en personal obrero, 30 técnicos y varios ingenieros en áreas de seguridad, planificación e inspección. Esta previsto que la obra este lista para el 2018. 






















10 comentarios:

Michelle dijo...

Excelente visita, Así como excelente experiencia y guías. Una visita diferente y fuera de lo común donde se pudo apreciar como el ingenio se vuelve muy importante cuando una obra es llevada a cabo en lugares tan difíciles. Me sorprendió y llenó de entusiasmo ver que una mujer es la principal encargada de una obra tan grande, un verdadero ejemplo y motivación. Quedé verdaderamente encantada con la disposición de todos los que, muy amablemente, nos recibieron y acompañaron durante el recorrido.

Adriana Castro dijo...
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Adriana Castro dijo...

En mi humilde opinión, me parece que la construcción del teleférico de la cara norte del Ávila, es una excelente obra civil donde implica más aspectos de los que a simple vista se pueden observar, es decir, la logística que se necesita para llevar a cabo esta construcción es un gran reto ingenieril, lo que conlleva a un mayor tiempo de ejecución del proyecto.

Unknown dijo...

Concuerdo con mi compañera Adriana. Esta obra, dentro de lo que pudimos observar durante la visita, representa un gran reto gerencial, se debe tener una perspectiva muy precisa y seguir al pie de la letra todas las actividades definidas, lo cual es bien difícil ya que no poseemos control total sobre todas los factores que pueden afectar la continuidad del trabajo.

Edgardo Salas dijo...

Una de las visitas con la cual me he sentido mas satisfecho, de verdad que me ha parecido excelente de principio a fin, desde la explicación de los planos, como el trabajo que tiene cada empresa contratada, etc. Nos hicieron sentir muy cómodos y fueron muy profesionales.

Con respecto a la obra y leyendo los comentarios de mis compañeros, concuerdo con que tiene grandes retos en la parte gerencial y constructiva ya que transportar toda la maquinaria necesaria a los puntos donde se colocaran las pilas es un gran reto, ademas del problema que tienen con los habitantes. Desde todo punto de vista esta obra es un gran reto.

Genesis Garcia dijo...
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Genesis Garcia dijo...

Una excelente visita a la cual tuvimos el honor y la suerte de poder ir, son muy pocas las personas que tienen esta oportunidad, y nosotros no solo fuimos sino que a demás tuvimos una excelente guía y un tren de profesionales a nuestra disposición para atender nuestras diferentes dudas e inquietudes. En mi experiencia personal, esta fue mi primera visita a obra y quede fascinada con todo lo que vi, sobre todo porque es el momento en que finalmente tanta teoría toma sentido, al verla ejecutada en obra; definitivamente esta experiencia me aseguró una vez más que estoy en la carrera correcta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La visita a la obra fue excelente, muy interesante ver cómo un proyecto de construcción puede ser tan limitado por el acceso al sitio, como ocurre claramente con el teleférico, ubicado en una zona forestal con caminos no adecuados para el paso de transporte pesado.

Unknown dijo...

Esta fue una oportunidad increíble de admirar lo que significa una obra de estas dimensiones. Verdaderamente se pudo notar la diferencia entre este proyecto y una obra convencional.
Increíble visita!