RELATORÍA:
SECTOR
INFORMAL
(Áreas
Urbanas No Controladas)
RETOS Y
REALIDADES
Ing. Álvaro
Sucre Fagre
Realizada por:
Iván Ramírez
José Pérez
Las viviendas populares
en áreas urbanas no controladas, son un fenómeno mundial que representan una
cantidad de riesgos para todas las personas que habitan en ellas y sus
alrededores, ya que al momento de construirlas, no se toman en cuenta medidas
de seguridad, así como tampoco se cumple con los requisitos mínimos para un
nivel de vivienda digno. Por otro lado, en estos desarrollos informales tampoco
se considera ni se cuenta con sistemas que tengan las apropiadas redes de
infraestructura, tampoco existen las instalaciones que permitan la obtención de
servicios básicos. En la ponencia realizada por el Ingeniero Álvaro Sucre Fagre
pudimos observar más a fondo este fenómeno, conocer antecedentes de éste, los
problemas que trae consigo así como las soluciones planteadas y existentes.
En base a los
antecedentes existentes en el extenso problema de los desarrollos de viviendas
informales, se ha podido establecer una serie de parámetros y conclusiones, que
permiten una mejor evaluación de los distintos casos existentes, así como una
correcta y mejor formulación de soluciones pertinentes.
Vivir en estados
precarios y con falta de amenidades y servicios, tiene como consecuencia una
serie de efectos nocivos para el crecimiento personal de las personas
degenerando en éstas el desarrollo y fomentación de valores, comportamientos
civilizados y en muchos casos opaca la motivación al logro en los niños, niñas
y adolescentes. Por lo que indirectamente promueve comportamientos promiscuos,
delictivos y criminales, afectando directamente en la sociedad involucrada.
Aunado a esto, las condiciones precarias y la falta de bienes y servicios generan
directamente un deterioro en la salud de los habitantes, y dificulta su pronta
mejora.
Además, otras
consecuencias provenientes de los desarrollos de viviendas informales son los
desarreglos y desorden de la correcta distribución urbana en las inmediaciones
de su entorno, aumentando inclusive la densidad poblacional lo que directamente
dificulta el control sobre la población pertinente, fomentando los
comportamientos de anarquía en sus habitantes.
Las causas que generan la
propagación exponencial de este tipo de desarrollos son las expuestas a
continuación:
● Bajo nivel de ingresos.
● Dificultad en la accesibilidad a los
sitios de construcción de las viviendas.
● Ineficiencia en los programas
sociales gubernamentales.
● Falta de inversión en infraestructura
nacional.
● Altos niveles de desempleo.
● Altos niveles de inflación acompañado
de un bajo poder adquisitivo.
● Créditos habitacionales de bajo
aporte monetario.
● Falta de fomentación en cultura
habitacional.
(Sucre, A., 2016)
Seguidamente,
se expuso una explicación en detalle de lo que son las viviendas
autoproducidas, separando la mismas en las autogestionadas y las
autoconstruidas. Dentro de las viviendas autoproducidas encontramos las que son
llevadas a cabo de manera informal y las que son de manera formal, éstas pueden
ser hechas de forma individual y también colectiva.
Para
las viviendas autogestionadas se existen distintos programas de impulso como lo
son:
1. SUVI: Sustitución de Rancho por Vivienda
2. REMAVI: Reparación, Mejoramiento y Ampliación
de Viviendas
3. SUTA: Sustitución de Techos de Asbestos –
no es masivo.
Requerimientos:
Capacitación; organización de la
comunidad; y búsqueda del terreno.
Elaboración del anteproyecto; del
proyecto; obtención de permisos y crédito.
Ventajas:
Disminución entre el 15% al 20% del
costo / ganancia del constructor - promotor.
Existe cultura de participación
comunitaria: antes OCVs, hoy Consejos Comunales.
Desventajas:
Poner de acuerdo a la comunidad.
A los entes financieros no les gusta
prestar en los niveles bajos;
Por lo difícil de la recuperación del
crédito. Pagan, pero es costosa la recuperación.
(Sucre, A., 2016)
Por otro lado, para las
viviendas autoconstruidas el impulso de la construcción de la vivienda viene
dado por el propio individuo a beneficiarse. Bajo este concepto es importante
tomar en consideración lo siguiente:
1. La familia o el jefe del hogar
ejecuta la ampliación o construcción de su vivienda, contratando a otras
personas del barrio.
2. En Venezuela no hay estímulos a la
autoconstrucción.
3. La gente lo hace por necesidad e
iniciativa. En países como Colombia se estimula y se le da respaldo a esta
iniciativa (Fundación Carvajal).
Requerimientos:
Contar con
terreno propio, tener proyecto de vivienda y contar con recursos.
Ventajas:
La gente
construye en función de sus posibilidades. No se endeuda para lograr tal fin.
Desventajas:
Generalmente
lo hace sin contar con asistencia técnica.
Es común la
mala praxis constructiva y problemas funcionales de la vivienda.
(Sucre, A., 2016)
Los principales elementos
establecidos como propuestas específicas para brindar solución a todo lo antes
expuesto son los siguientes:
● Compromiso cierto, real, y contínuo
en el tiempo
● Obligación de asignar en la
ley de presupuesto de cada año, recursos monetarios al fondo de aportes del
sector público (FASP) por un monto
equivalente no menor al 3% del PIB para:
○ Contar con los recursos para la
ejecución de los macro-urbanismos, parcelas con servicios, infraestructura
básica, equipamiento urbano.
○ Contar con los recursos para los
créditos de corto y largo plazo, adicional a la cartera hipotecaria
● Instrumentar el subsidio habitacional
● Programa de microcrédito habitacional
para el mejoramiento de viviendas
● Creación de un mercado de valores
hipotecarios
(Sucre, A., 2016)
Se expuso como ejemplo de
un proyecto de desarrollo habitacional factible, un tipo de vivienda que tiene
como característica principal e innovadora el hecho de que permite su
ampliación en el tiempo. Está diseñada de manera tal que si sus habitantes quieren,
necesitan y tienen la disponibilidad de aumentar el espacio de su vivienda,
puedan hacerlo. De ahí nace su nombre: Hogar
Semilla, la casa que crece contigo. (Sucre, A., 2016)
Se presentaron los
diseños y opciones de macrourbanismos con parcelas de 120 y 127 m2, dotadas de
servicios públicos (agua, electricidad, gas, cloacas, etc) y red vial interna,
con dos prototipos de parcelas. (Sucre, A., 2016)
Macroparcela Prototipo A
● Superficie Aprox: 70,534 M2
● 6 Manzanas De (100x110) M2 Aprox.
● 56 Parcelas De (8x15)M2 X Manzana
● Áreas Verdes 3850m2 Aprox.
● Estacionamientos Comunitarios
● Parcelas: (8x15) M2
Fuente: Sucre, A., 2016
Macroparcela Prototipo B
● Superficie Aprox:69.282 M2
● 6 Manzanas De (98,7x117,3) M2
Aprox.
● 52 Parcelas De (8,5x15) M2
X Manzana
● Áreas Verdes 4527.036 M2 Aprox.
● Estacionamiento Particular
● 1 Puesto De Estacionamiento
● Parcelas: (8,5x15) Mts
● Pendientes Máximas: 10%
Fuente: Sucre, A., 2016
La principal
variación observable es la distribución de sus manzanas, a continuación ambos
tipos de manzana según las macroparcelas:
Manzana Tipo A
● 52 Parcelas: (8x15) m2
● Estacionamiento Común
● Medidas ( 98,7 x 115,4) m2
● Área: 11389,98 mt2
● Pendientes Máximas: 10%
Fuente: Sucre, A., 2016
Manzana Tipo B
● 56 Parcelas: (8,5x15) m2
● Estacionamiento Particular
● Medidas ( 98,7 x 117,3) m2
● Área: 11577,51 mt2
Fuente: Sucre, A., 2016
Seguidamente, pudimos apreciar las
opciones de ampliación permitidas por los modelos de viviendas, empezando desde
la menor y finalizando con la mayor ampliación, tanto en planos de planta como
en recreaciones 3D.
Fuente: Sucre, A., 2016
También fueron presentadas las
animaciones en tres dimensiones de las macroparcelas.
Finalmente, podemos concluir que éste
es un modelo con alto grado de factibilidad, para brindar solución a los altos
niveles de déficit habitacional en Venezuela. Siendo una solución que toma en
consideración los exponenciales crecimientos dentro de las familias de bajos
recursos a las cuales van destinadas las viviendas expuestas, así como
considera además, los espacios necesarios para recreación, estacionamiento y
cuenta con todos los servicios básicos necesarios para un desarrollo de
viviendas formales y de interés social. Con respecto al tema de los desarrollos
de viviendas informales es importante que quede en conciencia que se debe tomar
con seriedad este asunto, aplicando las propuestas existentes y generando
nuevas y mejores propuestas para su posterior puesta en marcha, éste es un
problema de que se regenera de manera exponencial y viral, por lo que debe ser
atendido de manera inmediata, constante y eficaz.
1 comentario:
Me preocupa bastante que se hable de factibilidad en cuanto a soluciones al déficit habitacional y al crecimiento de áreas urbanas no controladas únicamente con un proyecto de construcción de viviendas. Terrenos en desuso en el país sobra, ingenieros calificados que diseñen viviendas sobran, obreros calificados para ejecutar sobran; lo que me parece que no se está tomando en cuenta es el trabajo social y psicológico que debe hacerse antes, durante y después de la migración de los cerros.
Para comenzar, es necesario zonificar los barrios en cuanto a niveles de riesgo para atender a los más urgidos y de allí sucesivamente, luego recorrer dichas zonas para escuchar las necesidades de las personas “en riesgo” (lo coloco entre comillas porque la gran mayoría de los habitantes de los barrios no consideran que viven en riesgo, no conocen lo que es el riesgo). Ahora, con este recorrido inicial nos daremos cuenta que debe hacerse una campaña de concientización; es de urgencia hacer entender a los habitantes el peligro inminente en el que viven ante un sismo, solo por hablar de la amenaza natural más importante en la capital. Luego, una vez se consiga el consentimiento de los habitantes de las barriadas a migrar, es cuando entra el trabajo de construcción como tal; que igualmente abarca el trabajo conjunto de profesiones complementarias: educadores, médicos, entre otros. Como civiles, no está solo en nuestras manos la solución al déficit de vivienda, hay que trabajar como venezolanos y comenzar ahora porque la ocurrencia de un sismo de gran magnitud es inminente.
El nivel de riesgo de una sociedad se traduce como un país subdesarrollado, la mitigación de dicho nivel conduce a las vías de desarrollo y el control y gestión eficaz del riesgo contribuye a un desarrollo sostenible. “La reducción del riesgo de desastres es una inversión rentable en la prevención de pérdidas futuras”, Sendai (2015).
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