Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 25 de enero de 2016

David Moran

Gerencia de la Construcción
Relator:
Alejandro Mentrasti
(Nota: Los expositores son responsables de sus propias opiniones emitidas en nombre de la CVC y no de la Unimet)

Las Variables Económicas de la Construcción

Este era el título de la presentación de la ponencia pasada dictada por el ingeniero David Morán Bohórquez, pero en esta ocasión él decidió ir a capela, inspirado en decirnos lo que el consideró importante en el momento y sobre lo que pasa en el país actualmente.

No hay cifras oficiales desde hace tiempo, de ningún tipo, es la primera vez en 19 años. Nos hizo la pregunta ¿Por qué hay escasez?”, y esto es porque no se produce, y a la vez no se produce porque no hay libertad. Algo increíble son las dos economías que surgieron en el 2015, siendo éstas el bachaqueo y la venta de ropa usada. De esta última yo no me había enterado, pero es natural que haya sido este mercado el que haya crecido, dado que el precio de la ropa nueva en cualquier parte era impagable, y sigue siéndolo.
Claro está que estos precios son la relación directa a la inflación, pero, ¿qué es la inflación? La inflación es la pérdida de valor del dinero en el tiempo. El ingeniero Morán explicó de manera muy ilustrativa cómo podía perder valor el dinero: tomó dos cartucheras y dijo que imagináramos que eran iguales. Luego sacó dos billetes de 100 BsF y dijo que estos eran introducidos en la economía. Naturalmente, si ambas cartucheras eran iguales, cada una valía 100 BsF. Pero luego metió dos billetes más, lo que quería decir que el precio de cada cartuchera se duplicaba, y luego metió cuatro billetes más, y al final quitó una cartuchera del “mercado”, haciendo que la cartuchera restante costara 800 BsF. Actualmente, el bolívar vale tan poco, que el billete de mayor denominación no compra un café, y además, es más cara la tinta y el papel en donde se imprime el billete que la denominación del mismo.

Luego está la hiperinflación, que es la pérdida de la confianza en la moneda, y esto es lo que pasa actualmente en el país. Nadie quiere tener bolívares y todos quieren tener dólares. La cifra oficial que jamás saldrá a la vista del público es que en el año 2015 la inflación fue del 274%.

Después se habló de la escasez. En un país cualquiera la escasez ronda entre 5 y 6%, “escasez normal”. Y a la vez se diferenció “escasez” de “desabastecimiento”. Desabastecimiento es que no hay el producto, de ninguna marca, es decir, nada. Escasez es que no hay algunos productos, y el ingeniero dio el ejemplo de que hay Cola con plomo, pero no hay Cola sin plomo. Dio una cifra de hace año y medio, en donde las escasez estaba en 38%. Y según un documento secreto, en agosto del 2015 la escasez de 45 alimentos “importantes” estaba en 68%.

Como último tema, se habló sobre el PIB. Éste es la cantidad de bienes y servicios que se producen en el país en un determinado tiempo. Hay 19 PIB’s distintos, entre ellos, construcción, petróleo, banca y finanza, agricultura, etc. Todos estos al final se suman para obtener el PIB del país. El PIB se mide en bolívares, corrientes y constantes, siendo los corrientes los bolívares en el momento en que se mide y los constantes los comparados con los de tiempos anteriores deflactando la inflación. Y como última cifra, la disminución del PIB del 2013 al 2014 fue de -4% y del 2014 al 2015 fue de -8,5%, es decir, somos más pobres, y por este motivo el gobierno no quiere dejar de calcular con el dólar a 6,30 BsF, porque demostraría que somos todavía más pobres que lo que el gobierno publica.


Sin más que agregar, se invita al que esté interesado en seguir al ingeniero David Morán Bohórquez en su twitter @morandavid, en donde él coloca noticias y comentarios interesantes sobre política y economía. Y para más información, se invita a entrar en www.lapatilla.com, porque después de todo, esta página de noticias es de él.

Fouad Sayegh

Ponente: Ingeniero Fouad Sayegh
Relator: Juan G. Scharffenorth
Fecha: 15 de Enero de 2016.

El pasado viernes 15 de Enero, los alumnos de la cátedra de Gerencia de la Construcción, tuvimos la dicha de contar con la presencia del ingeniero Fouad Sayegh., quien nos conto sobre su experiencia como presidente en la CVC.

Ocupando  dicho cargo se planteó la materia de gerencia de la construcción  como una materia electiva, desde ese momento estuvo buscando espacios para la cátedra en diversas universidades públicas, objetivo que no dio resultado, por lo cual se dio un giro hacia las universidades privadas, dándose el caso de que  cuando se les planteo la idea a las autoridades de la nuestra universidad , les agradó tanto la idea que quisieron implementarla como parte del pensum académico para la Ingeniería Civil. Desde ese momento se dio punto de partida a años de ininterrumpidas ponencias con personas que han estado muy relacionadas con la Ingeniería Civil en Venezuela.

Luego, el ingeniero Fouad comenzó con una presentación titulada “Construcción, Empleo y Bienestar”, en donde se habló de la historia de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), fundada en 1943 como “Asociación de Contratistas de Obras”, la cual, mediante el INCES realizaba la capacitación de los trabajadores. También se dijo que la CVC ha sido una institución evolutiva, ya que agrupa a todas las empresas constructoras, es proactiva a los cambios y genera liderazgo sectorial.
Con respecto a la estructura organizacional de la CVC, explicó que se divide en direcciones sectoriales las cuales son: infraestructura, asociación de maquinaria pesada, petróleo y energía, AVEXCON, desarrollo inmobiliario, relaciones laborales y por último vivienda, que tiene como objetivo abatir el déficit habitacional que se presenta hoy en día en Venezuela y se comentó que actualmente todas las direcciones poseen problemas que antes no existían. Además se dio a conocer cómo se clasifican las empresas, cuáles son los entes contratantes del estado y el sector construcción.
Uno de los temas más importantes tocados por el ingeniero Sayegh fue el de la corrupción. Este es un tema que siempre ha afectado al sector de la construcción, pero que se ha visto más pronunciado los últimos años con el gobierno actual.

Finalmente, a través de graficas, pudimos observar que la dependencia hacia el sector de construcción público ha aumentado considerablemente en los últimos años, teniendo el 85% de este sector y quedando el privado con un 15% de la dependencia del sector construcción. Concluyéndose de esta forma que hay un gran desbalance en el sector construcción, en el cual el estado es un ente que domina prácticamente este rubro, de forma que se generan grandes pérdidas de inversión en el sector privado.