Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 20 de mayo de 2016

Roberto Cavalín

Relatores:
Jorge Hafouri
Ángel Gallo


Gerencia para la construcción
Estimación de costos en una obra de construcción
Ingeniero Roberto Cavallin


El ingeniero Roberto nos expuso de una manera amena lo que se debe hacer y tomar en cuenta al realizar una estimación de costos en una obra de construcción de cualquier índole, mediante la planificación y la toma de decisiones certeras.
En primera instancia, debemos comenzar leyendo los pliegos de la oferta y el contrato modelo. Aquí encontraremos cómo será el protocolo de acuerdo, el contrato en sí, las obligaciones, los plazos, las clausulas, anticipos, garantías, retenciones, requerimientos de la obra y las multas.
Posteriormente, tenemos que hacer una visita a la obra, es recomendable que en la visita vaya el gerente, el coordinador laboral, el de seguridad industrial y el ingeniero residente. A su vez, nunca olvidar tomar fotos lo más que se pueda, visualizar las facilidades y dificultades, así como también preguntar lo necesario y escuchar bastante.
Ahora se debe pedir una cotización de los materiales, preferiblemente se debe obtener de los distribuidores y fabricantes. Verificar la garantía de los tiempos de entrega y la calidad (jamás utilizar materiales defectuosos). Los gastos de desperdicios y transporte hay que tomarlos en cuenta también. Se recomienda obtener estos datos y guardarlos, ya que posteriormente se tomaran en consideración en lo relativo a la inflación que afecta el país. La decisión de como atacar la inflación la decide la constructora, puede ser mediante un insumo administrativo que me genera una diferencia y esa diferencia es la que se cobra, esto debe estar establecido en el contrato, ya que los precios aumentan y podrías aumentar los precios a medida que la obra avanza (formula escalatoria, si lo permite el contrato)

Ahora bien, se comienza a hacer el listado de partidas, que son las actividades que voy a hacer en el proyecto, y debe ser tomado en cuenta en el presupuesto.
El análisis de precio unitario es el costo detallado de cada partida de un  presupuesto, es tu mejor aliado y tu peor enemigo a la vez. Tomar en cuenta que si bajamos el rendimiento se aumenta el precio a ofrecer. Se debe especificar al que se va a utilizar, para determinar los costos y tener un análisis de precio unitario establecido, ejemplo: concreto, mampostería, encofrados, etc. Todos tus costos van a estar en función de la cantidad de materiales a trabajar. Se trabaja con unidades de metros, kilos etc. Dentro de las partidas y usualmente se coloca una cantidad unitaria, es decir cantidad unitaria de metros cúbicos de concreto vaciado por día. Se debe utilizar el rendimiento real. 
Calcular el costo de los equipos. Los costos de posesión y operación, mantenimiento preventivo y correctivo. Un mantenimiento mayor, donde incluye el costo de las partes de rápido desgaste, se analiza el rendimiento de los equipos. También se debe calcular detalladamente la mano de obra, trabajadores sus pagos y beneficios, por lo tanto se debe leer la ley del trabajo y contratos colectivos que apliquen. Así como también reunirse con los sindicatos y saber negociar con ellos. (Nunca dar algo sin pedir nada a cambio: negociación ).
Calcular el factor de costos asociado a los salarios (FCAS): es un factor porcentual que representa los costos causados al constructor por lo que hay que pagarle a los trabajadores, requerimientos establecidos en la ley del trabajo, contrato colectivo, etc. Para calcularlo se debe determinar la cuadrilla de labor típica, estimar el número de días efectivamente trabajados, los domingos, los sábados, feriados y júbilos no se consideran. Luego se aplica el tabulador salarial correspondiente, el cual tiene varios tipos, como el salario promedio, el normal, el básico y el integral. Es importante restar los posibles días de lluvia en el periodo de la obra, que igualmente deben ser días pagados.
FCAS= (DIAS PAGADOS/DIAS TRABAJADOS)


Posteriormente se analizan los precios unitarios de cada partida (APU), en donde se calculan las cantidades y costos de los materiales, transporte y su desperdicio, el costo diario de los equipos y herramientas, la mano de obra requerida, los rendimientos de los materiales, equipos y mano de obra. Y también el costo administrativo, indirecto e impuestos a pagar como porcentaje. Finalmente calculamos la utilidad esperada en cada partida. Existen una diversa cantidad de programas que pueden calcular el análisis de precios unitarios como APV, IP3, lulosoftware y datalaing.
            Luego debemos calcular el presupuesto que es el listado de todas las partidas de la obra en donde se enumera, describe, cuantifica y se coloca el precio de cada una de ellas. 
Los costos administrativos son aquellos costos indirectos, fiscales y otras obligaciones que no son incluidas en el APU, y se calculas como un porcentaje de la obra. Impuestos municipales, impuesto sobre la renta más otros impuestos. Es importante incluir los costos sindicales y de vigilancia y seguridad.
Y uno de los más importantes de todos es el cálculo del costo de seguridad industrial (SIAHO), este cálculo debe estar dentro de una partida de la obra, en donde se debe incluir exámenes médicos, una ambulancia disponible, servicio de paramédicos, oficiales de seguridad industrial, seguros de accidentes, protocolo de seguridad y accidentes, control de estadísticas y epidemias. Esto está en una partida en donde se obtiene el costo mensual por cada empleado que este en la obra durante ese mes.
Y lo más importante, hacer el cálculo de la utilidad, que es el beneficio económico que se desea obtener por la construcción de dicha obra. Es muy importante entregar la obra dentro del plazo establecido y con mucha calidad, pero lo más importante es no perder dinero, así como dice el ingeniero Cavallin.



viernes, 13 de mayo de 2016

Lean Construction. Eduardo Rojas



Por:
Andrés Capolingua.
Omar Chaer.


  • Introducción
A la hora de realizar una obra civil, unos de los aspectos más importantes es el económico; el tema estudiado de lean constructionbasa su teoría en reducir el tiempo de realización de una obra civil, con la finalidad de disminuir los costos de las mismas. La teoría se fundamenta en que las pérdidas en una obra están concentradas la en planificación, el control de calidad, la falta de enfoque de generación de valor; en la planificación está el 80% de las pérdidas, por lo que vale la pena comenzar por ahí.
La historia de Lean Construction viene de Japón, donde los principales ejecutivos de la marca Toyota pensaron un método para hacerle frente competitivo en el mercado a los grandes de la industria automotriz, como lo eran Ford, Chrysler y General Motors. Los japoneses pensaron que podían aumentar sus ingresos mediante la optimización de la organización de la empresa. Hoy en día, Toyota es líder en ventas de vehículos a nivel mundial.
 Lean Construction es un proceso sistemático que utiliza las herramientas que aporta el PMI (Project Management Institute), pero gestionadas adecuadamente. (Con otras herramientas que aportan)


  • Objetivo de lean construction
El mundo está en constante desarrollo, lo cual demanda unas obras civiles de calidad, seguras y que se logren culminar lo más rápido posible, al ritmo del desarrollo. Usando la filosofía de lean construction se ofrece a los clientes reducir sus costos en el proyecto, además de entregarlo culminado en el menor tiempo posible para nuestros cliente.


  • Beneficios
  • Lograr confiabilidad.
  • Ser la primera opción en un mercado competitivo.
  • Cumplir con el plazo del proyecto.
  • Mejorar la seguridad
  • Incrementar la rentabilidad.
  • Reducir estrés a los gerentes.


  • Sus principios se basan en 9 aspectos


  1. Reducir las Pérdidas.
  2. Velar por la Calidad en los procesos.
  3. Reducir la variabilidad.
  4. Reducir el tiempo del ciclo.
  5. Simplificar los Procesos.
  6. Introducir el mejoramiento continuo de los procesos.
  7. Mejorar primero los Flujos y luego  la conversión.
  8. Referenciar permanentemente los procesos. (Benchmarking).
  9. Transparencia en los procesos.


En la charla pudimos aprender con más profundidad sobre el Last Planner, que a juicio del ponente, era lo más importante. El last planner es la persona que está a cargo de la cuadrilla de trabajo, y la filosofía Lean dice que es primordial tener una comunicación efectiva con ese último planificador, (Maestro de obra),esto mejorará el trabajo, disminuirá el tiempo de ejecución de los trabajos, y por lo tanto aumentará la utilidad monetaria.


Una de las cosas más resaltantes que tiene esta filosofía, es que las mejoras son instantáneas, y no requieren de una inversión extra para comenzar a gozar de los beneficios, ya que se basa en la organización, planificación y correcta ejecución del proyecto.


  • Conclusión


Para concluir, este método de trabajo basado en Lean Construction resulta bastante interesante, ya que generas una armonía en la empresa, donde existe una comunicación constante con tu entorno de trabajo, esto resulta en un grupo más efectivo, un trabajo mejor hecho y finalmente la unión de todos los beneficios se traduce en más ingresos para la empresa. Sin invertir ni un centavo extra

Relaciones laborales. Ricardo Uzcátegui

Redactores 
Viviana Karam 
Isabella Lorenzini 


El pasado viernes 6 de mayo, tuvimos la oportunidad de conocer al Ingeniero Ricardo Uzcátegui Ortega, egresado de la UNIMET, quien nos dio una grata charla acerca de las Relaciones Laborales, específicamente del Sector Laboral y de los Sindicatos. Enfocó la hora y media en la situación actual del sector laboral, la legislación laboral y su jerarquía, el contrato de trabajo y proceso de negociación, la convención colectiva y el factor de costos asociados (Relación que existe entre los beneficios económicos y sociales que son percibidos por los trabajadores expresados en días).

El ingeniero expositor hizo gran énfasis en la relación ingeniero-obrero, para transformarse en ingeniero-sindicato, siendo el sindicato su principal representante. Para mejorar este trato, se sugiere ofrecer reuniones donde se hable de reclamos y necesidades y evitar futuros problemas. Así también, se debe estar pendiente de los demás obreros (el ingeniero es totalmente responsable del obrero desde que sale de su casa hasta que vuelve a entrar) y evitar problemas que afecten el nivel de productividad, además de conseguir formas para mejorar y motivar un mayor rendimiento.

Nos sugirió también sobre el cumplimiento de leyes para garantizar un mayor rendimiento y así disminuir el riesgo de culminación total de la obra. 
Entre las leyes que nos instó a seguir al pie de la letra encontramos que algunas de ellas son las siguientes:

-       Ley Orgánica de Trabajo
-       Ley Orgánica de Prevención
-       Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad
-       La Constitución
-       Ley de Seguro Obligatorio
-       Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
-       Reglamento LOT
-       Reglamento Parcial LOPCYMAT
-       Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Habitad

Para concluir, tenemos que el contrato colectivo existe prácticamente para asegurar la obra y a sus empleados. Los  sindicatos  aportan el 75% de los trabajadores en las obras,  La intención de estos contratos es netamente para la seguridad del empleado. Estos contratos impiden que los sueldos y bonos de los empleados de la construcción no estén sujetos al salario mínimo sino a los salarios establecidos en el contracto colectivo y sus variaciones en el tiempo como se indica en el mismo. El contracto colectivo se realizó en conjunto con los sindicatos y se llegó a un acuerdo el cual beneficia al obrero y proteger su seguridad y además se ajusta al presupuesto de la obra. 

Es importante respetar los intereses y la seguridad de los obreros y conocer sus necesidades para poder tener un equipo de trabajo eficiente y armónico. 

viernes, 6 de mayo de 2016

Gilbert Dao

Ética y Calidad en la Ingeniería y la Construcción

Relatores:
·         Kenneth Dupret
·         Luis Portovedo

La siguiente relatoría hace referencia a la ponencia titulada “Ética y Calidad en la Ingeniería y la Construcción” por el Ingeniero Gilbert Dao, en donde expone en gran parte como debe actuar un profesional rigiéndose por la ética. Para esto se dieron a conocer las leyes por las que se debe regir un ingeniero civil. La ética no es fácil de definir, como mencionó el ponente, pues este concepto es lo que permite diferenciar los actos buenos de los malos y al mismo tiempo como se debe actuar correctamente.

La ética hace referencia a la moral que nos define, es un comportamiento que se desarrolla tanto desde el hogar como en lo académico. Los padres son los encargados de formar y enseñar lo bueno y lo malo, a como uno se debe comportar; luego el colegio y la universidad también forman parte de dicha educación de valores y principios. Cada uno va sumando y van formando esa moral con la que nos regimos para tener la ética profesional.

El ejercicio profesional está ligado a deberes, derechos y responsabilidades. Si este ejercicio es realizado en actos buenos y de manera íntegra y ética; entonces se genera una confianza, reconocimiento y seguridad departe del entorno para con uno mismo. De lo contrario, si este ejercicio profesional se realiza de mala forma y de manera deshonesta, esto será reconocido negativamente como en desconfianza.

El ejercicio profesional de un ingeniero se rige por la Ley de Ejercicio de la Ingeniería-Arquitectura y Profesiones Afines controlada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en donde se dictan parámetros para el ejercicio, como es el caso de que lo primero que debe hacer un Ingeniero recién graduado es inscribir su título en el CIV.

Por otro lado, este mencionó el Código de Ética del Colegio de Ingenieros, el cual está conformado por postulados que rigen el comportamiento que se debería tener. En donde el ponente destacó varios de estos, como por ejemplo cuales deben ser las virtudes de un Ingeniero, la seriedad con la que el profesional se destaque en su vida profesional siendo honesto en su capacidad, preparación y experiencia, no firmar planos y hacerse responsable de proyectos los cuales no han sido ni dirigidos o revisados por él, como también, es necesario que antes de iniciar un proyecto estos deben tener la información completa en cuanto a planos, documentos, especificaciones y normas de procesos constructivos como calidad del material, cómputos métricos, programas de trabajo y otros requisitos.

El Ingeniero Dao relacionó el comportamiento indebido de un Ingeniero con un ejemplo sobre la licitación de una carretera en donde de tres consorcios el ganador fue el que tenía menor costo, sin embargo, la evaluación de esta no fue la correcta lo que conllevó a que no se realizará la obra en su totalidad y con buena calidad. Por otro lado, el ponente recomendó que se debe mantener un “Libro de Obras”, el cual es considerado como una bitácora de la obra, donde se debe anotar todo lo ocurrido en el proceso constructivo para asípoder evitar problemas que se puedan generar por demoras que fueron ocasionadas por agentes externos como es el caso de las lluvias.

Así mismo, mencionó la importancia de cumplir con los tiempos de obra que fueron presupuestados y presentados, que se debe afectar lo menos posible el ambiente y que se debe apegar a las normas, leyes y códigos que rigen.Por otro lado, se contemplaron los empleos generados por la industria de la construcción, de este se generan dos tipos de empleos:

Por un lado, los directos que es todo personal que trabaje directamente en la obra como es el caso de los ingenieros, arquitectos, urbanistas, topógrafos, obreros, electricistas, albañiles, etc. Por otro lado, los indirectos que son aquellos como el caso de las industrias que manufacturan los insumos para la construcción (acero, cemento, cerámica, etc.), los transportes para el personal, escombros y los insumos, las ferreterías próximas a la obra y entre otros.

Con esto indicó que por cada empleo directo generado se forman dos empleos indirectos. En el caso deVenezuela actualmente hay capacidad para generar alrededor de 1.200.000 empleos directos en la industria de la construcción y lo que generaría un aproximado de 2.400.000 empleos indirectos. Por otro lado, mencionó la existencia de un alto índice de desempleo en el sector constructivo debido a la situación actual del país.

Para culminar con la relatoría se quiere mencionar la frase que tanto recalco el Ingeniero Gilbert Dao a lo largo de su ponencia:“No hay manera correcta de hacer algo malo”. En conclusión, un buen profesional es aquel que actuará de formar justa, responsable y ética, tomando por encima de intereses personales valores y decisiones responsables, esto conllevará a una satisfacción personal haciendo que el Ingeniero sea reconocido y respetado en su profesión.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Movimiento de tierras. Eduardo Madrigal



Génesis García
Adriana Castro

Movimiento de tierra, tipos de maquinaria, costos horarios
La exposición presentada por el ingeniero y presidente de la Asociación Venezolana para Maquinaria Pesada,  Eduardo Madrigal, estuvo contenida en tres grandes temas: el movimiento de tierra, los tipos de maquinaria pesada y una breve explicación de lo que son los costos horarios. 
 
Cuando se construye toda obra de ingeniería civil, debe pasar necesariamente por un movimiento de tierra, lo cual se define como aquellas actividades de corte, relleno, excavación, banqueo, entre otras; las cuales se realizan en el suelo con el fin de lograr las cotas establecidas en el plano. El ingeniero Madrigal comentó la actuación de 3 preguntas básicas al momento de llevar a cabo un movimiento de tierra: 

¿Encima de qué? (hace referencia al urbanismo)
¿Con qué? (hace referencia a la maquinaria)
¿Con quién? (hace referencia a los profesionales que estarán a cargo de la obra)

El movimiento de tierra se contempla en un ciclo: se excava, se transporta, se dispone, bien sea que se vaya a botar o a compactar, y; posteriormente el equipo que llevo la tierra al sitio de disposición se regresa para que lo vuelvan a cargar mientras que otras personas se quedan compactando el material; es función de los supervisores de obra y de los diseñadores del ciclo que este se repita el mayor número de veces al día, ya que la maquinaría es entre el  75 y 80% del costo del movimiento de tierra y si no se tienen en funcionamiento todo el tiempo se pierde dinero, pues cada vez que este ciclo se cumple se están llevando metros cúbicos de tierra los cuales se van a cobrar por su excavación, transporte y compactación.

Es de suma importancia llevar un control en estos procesos en el ciclo de movimiento de masa, para realizarlos lo más rápido posible y mejorar su rendimiento. De ahí es necesario conocer a fondo la maquinaría con la que se cuenta para así diseñar el ciclo con la mayor eficacia posible, entre otros se encuentran:








Cuando se realiza un corte y relleno típico se puede dividir en tres circuitos, el primero es un corte lento, recorrido largo y relleno lento por presentar un espacio reducido; el segundo es un corte cómodo, recorrido menos largo y relleno con espacio; y por último el tercero presenta un corte cómodo, recorrido corto y espacio de relleno amplio.



                Cuando se hablan de maquinarias es importante hablar sobre los costos horarios, donde existen dos componentes importante a estudiar del costo de la maquinaria los cuales son los costos por operación y los costos por posesión.

                El costo por posesión es cuando las maquinas son propiedad de la empresa, estas sufren una depreciación al comprarlas; por lo tanto cada vez que se realiza un proyecto es importante tomar en cuenta la vida útil de la máquina para poder recuperar la inversión que se hizo al comprarla.  Cuando la maquina se compró a préstamos en importante tomar en cuenta los intereses que se generan. También es importante tomar en cuenta los costos de seguro y resguardo de la máquina.

                El costo por operación se puede dividir en dos; el costo por reparaciones mayores estas son las reparaciones programadas que se deben hacer a la maquina durante la vida útil, para que esta sea operativa por lo menos en un 85% y el costo por reparaciones menores que son las reparaciones que se realizan en la obra. Es importante tener en cuenta la mano de obra del personal a cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de las maquinas.