Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 26 de enero de 2017

Gilbert Dao

Ponencia: Ética y calidad en la ingeniería y la construcción
Ponente: Ing. Gilbert Dao
Relatoría: Paola Landa

El ingeniero Gilbert Dao planteó dentro del marco de las leyes que regulan el ejercicio profesional, así como el Código de Ética, cuales son los dilemas a los que nos enfrentamos, del mismo modo, como las cosas que debemos tratar de cambiar para modificar la visión negativa que tiene el mundo de nosotros como gremio.

El ponente, Gilbert Dao, comienza por definir qué es la ética, mencionó definiciones que tienen que ver con deber, qué es lo bueno y lo malo, las cosas que nos generan bienestar, el reconocimiento profesional y la relación directa que tiene con nuestra crianza y enseñanza. De la misma manera, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene un profesional de la ingeniería, no sólo para consigo mismo, sino también para con sus colegas y las personas que van a hacer uso de las obras que produzcan. Por otro lado, hizo referencia a que la ética no es más que códigos de conducta que rigen a un grupo de personas para llegar a un bien común.

Cabe recalcar que una frase relevante que usó el ingeniero Dao, fue “proceder ético se refiere a crear un prestigio, no sólo para jactarse, sino para crear posibles plazas de trabajo, crear lazos de confianza”, en referencia a una reputación profesional, por lo que, para una postura ética y profesional, cada gremio establece una cantidad de postulados que te permiten un buen proceder (Código de Ética), sumados a la formación que se obtiene a nivel académico y familiar.

Además del Código de Ética, el ejercicio profesional va regido por la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones a fines que a su vez en controlado por el Colegio de Ingeniero de Venezuela y los Tribunales de Justicia. Sin embargo, el ingeniero Gilbert, también hizo mención de algunos postulados que se ven ignorados con frecuencia y los que representan un dilema ético que forma parte de la realidad sectorial que vivimos, no sólo en Venezuela sino en el mundo. Como complemento, agregó que la importancia del sector construcción en la sociedad presente en casi todos los sectores generando una relación de dos empleos indirectos por cada empleo directo.

Finalmente, hizo referencia al caso de la empresa Odebrecht de cómo las violaciones a la ética puedes empañar un desempeño técnico admirable y a la vez de como el caso Odebrecht no es más que “el caso bandera” de una realidad gremial que vivimos y concluyó alentándonos a cambiar esa realidad y a velar por un desempeño no sólo profesional y no ético. 

lunes, 23 de enero de 2017

2do Módulo 2017-008


Fouad Sayegh

Construcción: Empleo y Bienestar

            Dos variables que, según el Ing. Sayegh, podrían definir el eje de aporte central de la aplicación de la ingeniería civil. Si nos detenemos a analizar un instante el título de la ponencia y lo relacionamos con el contexto real en el que actualmente se desarrolla la industria en Venezuela, rápidamente nos podemos dar cuenta que, a pesar que fueron desarrollándose en décadas anteriores, ahora se encuentran en un atroz retroceso. En cuanto a la primera variable, a pesar de generar más de un millón de empleos directos y aproximadamente el doble de empleos indirectos, es un hecho que cada año las inversiones y los proyectos disminuyen, y consigo las oportunidades de trabajo. Por otra parte nos preguntamos: ¿bienestar? El Foro Económico Mundial posiciona a Venezuela en el puesto número ciento veintiuno (121) en cuanto a la competitividad mundial en infraestructura en el Informe Global de Competitividad 2016-2017. Esta posición apunta lo contrario al bienestar social, describe lo anacrónico de nuestras obras civiles y la falta de mantenimiento y restauración de las mismas; es necesario avanzar con la tecnología para garantizar el confort de la demandante sociedad.

            Ahora bien, para argumentar el retroceso de la industria señalado anteriormente es importante conocer primero el desarrollo que una vez la impulsó en el país. Si en este artículo consideramos la creación de la Cámara Venezolana de la Construcción como el inicio de la construcción como industria organizada, volvemos casi medio siglo atrás, al año 1943 cuando ésta fue fundada. La CVC se funda como asociación de contratistas de obras civiles con el objetivo principal de organizarse y unirse para ser el único representante ante el ente contratante. Luego, en 1958, funda de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) junto con México, Brasil y Argentina. Ese mismo año plantea de manera innovadora la contratación colectiva de trabajo por rama de industria. Además, en 1982 bajo la iniciativa de formar personal obrero especializado la CVC funda el Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE) a los que iban dirigidos el 2% de los ingresos generados en la industria constructora. Pocos años después, en 1989, se le atribuye uno de los mayores logros para los constructores con relación a la ética del ingeniero: entra en vigencia de la Ley de Licitaciones.

            Todo lo mencionado anteriormente, junto a la democracia ejemplar que se venía evidenciando en Venezuela, situaba a la construcción venezolana a la vanguardia a nivel mundial. Con un inventario de máquinas y equipos de tecnología avanzada, trabajadores especializados y las leyes y normas en orden, Venezuela en sus vías de desarrollo era un ideal tanto para los inversionistas como para los constructores.

            Desde finales de los 90 hasta hoy en día, todos estos proyectos de avance fueron siendo obstaculizados hasta tal punto que el desarrollo de una infraestructura viable para el país se hizo prácticamente imposible. Estas trabas son producto de muchas decisiones contraproducentes que lamentablemente acarrean consecuencias bastante delicadas para los venezolanos en todos los ámbitos imaginables. Los modelos económicos por los que se han regido los últimos gobiernos han disparado la inflación generando expectativas inflacionarias que a su vez dificultan la creación o continuidad de planes a mediano y largo plazo, favorece la desinversión del sector privado y entorpece la idea inicial de discutir los honorarios de contratación colectiva cada tres años.

            La dispersión de recursos monetarios destinados al desarrollo de la infraestructura nacional nos sitúa con un déficit de más de dos millones de viviendas, siendo éste la problemática más grave. Un ejemplo ilustrativo son las cifras publicadas por el Banco Central y la CVC sobre las viviendas construidas en los períodos presidenciales, donde se establece que en los últimos 15 años se hicieron menos viviendas que en cada una de las pasadas tres décadas. Este problema es indudablemente el más delicado, ya que no solo se trata de una necesidad básica para los ciudadanos, sino que los obliga a construir viviendas informales en complejos y barriadas desarrollados sin ningún tipo de planificación ni prevención de riesgo. Según la Encuesta de Condiciones de Vida (2014) el 80% de la población se encuentra en zonas de alta amenaza sísmica; esto, sumado a la informalidad de las viviendas, pone en peligro la vida de millones de venezolanos. Es de carácter urgente hacer público la realidad de este tema y dirigir las acciones ingenieriles a la solución inmediata de este problema.

«los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre»
Papa Pablo VI, 1970.

            Como señala en Papa Pablo VI, es de gran importancia avanzar y desarrollarnos en pro de la sociedad, fusionando los conocimientos técnicos, la investigación y la academia con el interés social y moral. En el caso de Venezuela, es momento de que todos los profesionales se involucren en la realidad de pobreza tan abrumadora que determina la vida de tantos venezolanos y limita sus posibilidades y oportunidades. Es momento de que juntos construyamos el país que queremos aportando desde el ámbito en que más nos destaquemos, siempre con el objetivo de estrechar las diferencias sociales que tanto mal nos han hecho en cuanto al desarrollo de nuestra sociedad.


Clarissa Briceño

jueves, 5 de enero de 2017

Bienvenida Cohorte 1617/008



Estimados Estudiantes:

En nombre de la Universidad Metropolitana y de la Cámara Venezolana de la Construcción les doy la bienvenida a esta nueva experiencia de la cátedra de Gerencia de Construcción, producto de un convenio institucional entre las dos organizaciones.

Es una materia profesional con dos ejes claramente definidos. El primero, está compuesto de 10/12 sesiones presenciales con participación activa. donde tendremos la visita de directores, ex presidentes e involucrados al quehacer diario de la industria de la construcción y que hacen vida activa en la Cámara Venezolana de la Construcción, (CVC). El segundo, son las evaluaciones, participaciones, exámenes y foros que haremos en el mundo digital. En la pestaña de este blog, que dice "contenido" verán las fechas estimadas para cada actividad.

La formación de la evaluación se crea con la participación activa del salón, y  en el cumplimiento de las actividades. Es evaluación continua y sumativa, aunque al final podemos ver los esfuerzos y dedicaciones individuales. Las visitas a obra (2), son de carácter obligatorio y lo haremos  a una obra pública y la otra a una obra privada. Los foros serán anunciados por correo, al igual que todas las demás actividades. Las sesiones presenciales tendrán una encuesta que es parte de la evaluación, y en la misma cantidad de cada exposición.

la materia tiene dos exámenes que son en grupo de no mas de 5 integrantes y que cuentan con una semana de preparación. Se necesita todo el tiempo, no lo dejen para el final ya que es muy laborioso. Se trata de un presupuesto que contiene hojas de análisis de precios unitarios. Es un concurso cerrado (ver la ley), y el grupo ganador tendrá un punto adicional en su nota del examen. El segundo examen es el desarrollo hipotético de una parcela en Caracas.

Cada sesión requiere de un relator que toma nota, amplia, investiga, edita, escribe y me lo envía para que lo publique en este blog. Es como un libro de consulta que debe mejorar en cada oportunidad. Eso espero de ustedes. Pueden revisar el trimestre pasado y entender la logística. Los relatores son voluntarios y se hace una sola vez en el trimestre pero su realización tiene peso en la suma de la evaluación.

El mejor alumno competirá con el mejor alumno del siguiente semestre para optar por el "Premio Nacional de Gerencia de Construcción, CVC", un excelente aval para su futuro desempeño profesional.

Siempre es una experiencia enriquecedora y expansiva; solo les pido que asistan a todas las sesiones presenciales y apoyen este tan grande esfuerzo que hace la Unimet y la industria privada,

Alberto Lindner
Coordinador Académico Unimet

Fouad Sayegh
Coordinador Institucional CVC