Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 24 de enero de 2018

Aspectos legales en la construcción

Relatoría: Ing. Ricardo Uzcátegui
Tema: Relaciones laborales
Relator: Nazareth Reyes

La ponencia presentada por el Ingeniero Ricardo Uzcátegui abordó el tema de las relaciones laborales en el sector de la construcción. Durante la charla el ingeniero nos habló sobre lo que es el sector laboral actualmente, la legislación en materia laboral y cómo se aplica, el contrato de trabajo, el escenario laboral en el que nos encontramos en estos momentos, el proceso de negociación colectiva y finaliza dándonos recomendaciones laborales.

Se nos comentó que las relaciones laborales son de carácter eventual en el sector de la construcción y lo que realmente mantiene esta relación es la ejecución de la obra. Sin embargo, esto no quiere decir que consista únicamente en la completa realización de la misma sino que también se refiere a una de las diferentes fases en la construcción de la obra. Por ejemplo, en la etapa de la obra que se trabaja el concreto, los cabilleros trabajan hasta que se acaba el concreto y lo mismo ocurre con los albañiles.

Otro punto que se abordó en la charla es que actualmente el sector de la construcción se enfrenta a diversos inconvenientes tales como el hecho de que en Venezuela hay una baja productividad, hay carencia de mano de obra especializada debido a la ausencia de institutos de formación y hay constantes cambios de salarios, decretos, reglas, etc. Adicionalmente, la violencia debido a la presencia de drogas, de pranes y de grupos armados en las obras agrava notoriamente la problemática situación.

Por otra parte, se nos explicó que el sindicato es el encargado de suministrar el 75% del personal laboral y es por esta razón que es importante tener la habilidad de negociar ya que es con ellos con quienes se tiene que establecer acuerdos.
En cuanto a la legislación en materia laboral, el Ingeniero Uzcátegui nos dijo que esta es muy amplia y extensa ya que se divide en varias leyes y reglamentos como la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), entre otras.

Igualmente, nos explicó que según la legislación de la LOTTT para el caso del contrato de trabajo: “Si no existe documento por escrito se presume cierto lo que diga el trabajador”. Es por esta razón que es sumamente importante hacer los contratos por escrito.

Dicho contrato de trabajo puede ser de diferentes modalidades para contratar, siendo estos: por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada. El caso por tiempo indeterminado es considerado el contrato ideal, el cual es el preferido por el legislador. Para el caso por tiempo determinado y para una obra determinada debe haber razones que justifiquen por qué se tomó esa decisión para contratar a una persona por medio de esta modalidad. Por ejemplo, a tiempo determinado quiere decir que se contrata por un tiempo limitado como lo son seis meses y las razones serían porque va a suplir a algún otro trabajador que está de vacaciones durante ese tiempo.

En el caso de contrato para una obra determinada, en el sector de la construcción este es el tipo de contrato que se debe aplicar ya que dura todo el tiempo requerido para la ejecución de la obra y termina con la ejecución de la misma. En este sentido, este contrato no tiene un tiempo fijo, y puede durar el tiempo requerido para que el trabajador realice la etapa o fase de la obra que se le asignó, de tal forma que una vez finalizado este el contrato termina. 

En cuanto al escenario laboral en el que nos encontramos en estos momentos el sector de construcción ha disminuido considerablemente en el país. Asimismo, actualmente el costo de la mano de obra es menor del 6% ya que el costo de los equipos y de los materiales es muy elevado debido a que estos están dolarizados mientras que la mano de obra no.

Análogamente, la situación del accionista ha cambiado ya que antes este solo era responsable por el capital que invertía en la empresa. Sin embargo, hoy en día es diferente puesto que actualmente los accionistas son responsables por los pasivos laborales de sus trabajadores con sus propios bienes como su carro y su casa.

Del mismo modo, antes cuando se rompía la relación laboral la persona tenía hasta 1 año para reclamar cualquier diferencia y hoy en día puede tener hasta 10 años o más y esto complica mucho la situación laboral además de que genera un riesgo para los empresarios.

Por otra parte, se nos comentó sobre lo que significa ser un trabajador productivo, contributivo, y no contributivo a través de un ejemplo, el cual es que al momento de realizar una pared el trabajador productivo es el albañil que pega el bloque, el trabajador contributivo es el obrero o el ayudante que prepara la pega y pasa el bloque y el no contributivo es aquel que solo mira. Adicionalmente nos mostró una gráfica que dice que el trabajo productivo lo abarca el 38% de los trabajadores, el contributivo el 36% y el 26% es no contributivo. Este 26% representa pérdida de valor adquirido y esto genera incidencia en los costos y es una realidad que se vive hoy en día.
Por último, el Ingeniero Uzcátegui nos dio las siguientes recomendaciones:

·         Hay que ser un buen negociador. Esto significa que hay que saber dar y recibir y mantenerse firme en sus propuestas.
·         Hay que ser preventivo y anticiparse a los problemas.
·         Las reuniones con los sindicalistas son muy importantes.
·         Se debe escuchar a la gente, informar a los trabajadores e implementar protocolos al momento de ingresar nuevos trabajadores.
·         Se debe llevar correctamente los expedientes de los trabajadores y cumplir con la contratación colectiva.

·         Se debe motivar a los trabajadores. 

No hay comentarios: