Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

FORO 1 cohorte 2021-007

 

FORO #1 del 04 de octubre de 2020



Foro 1

Colegio de Ingenieros, Arquitectos y afines

            El colegio de ingenieros es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, creado en 1861. Este organismo tiene como fin principal, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupan en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados. (Colegio de Ingenieros, 2016)

 

Bases de participación y contenido:

 

Les anexo nuestro primer foro. Se trata de conocer el marco ético que sirve de referencia en el ejercicio profesional del ingeniero y el arquitecto. (tenemos un mismo colegio). A veces las cosas nos parecen obvias y las dejamos pasar.

 

Solo tienen que hacer una intervención pero si quieren mas, son bienvenidas. La idea es establecer una discusión.  Contesten en "comentarios" y sigamos el hilo de la conversación.

 

Nota: El foro se vence el mismo día de la entrega del Proyecto parcial 1 en la semana 4 o 5

 

Reglas para el foro:

· Como somos 32 lo haremos por esta vía, Es una sola participación por persona pero puede hacer varias, es libre de hacerlo si lo desea. De la lista del 1 al 8 contestan la pregunta 1, del 8 al 16 la pregunta 2, y así hasta el final. La idea es que cada 8 personas compartan una pregunta

· Lea el caso, lea el Código de ética del CIV

· Conteste en comentarios, más abajo

· Lea los comentarios antes de aportar

· Hay tres interrogantes, conteste solo una de ellas Todo tiene que ver y sus miradas se irán tejiendo en lo mismo a medida que avancemos

 

Pedro, el ingeniero civil:

Pedro está graduándose de ingeniero civil. Como todos, tiene dudas acerca en qué área debería seguir su carrera. Pedro tiene 21 años, soltero y el hijo mayor de una familia de 4 miembros, papá, mamá y una hermana en el colegio. Pedro quiere hacer las cosas correctas, y se recuerda de lo que aprendió a las clases de gerencia de la construcción. 

 

Pedro leyó este artículo, que ya ha sido viral en su primera versión y ahora ampliada:  (IMPORTANTE QUE LO LEAN ANTES DE SEGUIR)

 

http://facilitymanager.blogspot.com/2017/01/los-trabajos-de-un-ingeniero-civil.html

 

Y más tarde...

 

 

Pedro ya se graduó. Ya se colegió y tiene número del CIV que lo autoriza a ejercer y a firmar.

Ahora trabaja como Residente en una obra con 50 empleados. Están construyendo aceras en Caracas. En cuarentena ha tenido que trabajar cada siete días y para otros siete, por lo que deben ser mas efectivos en el trabajo. La empresa contratista también tiene un contrato de aceras en Guayana, pero les acaba de renunciar su residente allá pues se va para otra obra. Hay problemas laborales serios en la obra.

 

1. Por la urgencia, el dueño de la Contratista le pide a Pedro que firme las mediciones y las valuaciones, de Ciudad Guayana, ya que son las mismas partidas, calidades y que le va a pagar bien por eso. En Guayana además, están colocando carpeta asfáltica que la obra de Caracas no tiene. Tendría que firmar todo.

 

 Si quiere, lo invita a que visite vía zoom a la obra, el dueño dice que las trae con DHL para que las firme.

 

Pedro acude al Código de ética igualmente a ver si eso se puede (debe) hacer. ¿Qué le aconsejan a Pedro que haga?

 

2. Al mismo tiempo, se da cuenta que se van a construir aceras en una zona nueva como parte del urbanismo. Pedro pide los Estudios de Suelo del terreno y los planos topográficos actualizados, y le dicen que no hay, que las perforaciones del otro lote les van a servir. Pedro decide conversar con el Inspector de Obras que es del Municipio, pero no sabe si debe hacerlo. Pedro sabe que estos nuevos terrenos se ganaron del movimiento de tierra original. ¿Qué debe hacer Pedro?, En caso de duda mayor le puede preguntar a su antiguo profesor de suelos

 

3. La empresa tiene como todos, los problemas de la diáspora, de gente que se va. El proyectista de una obra en valencia se fue sin avisar. Iban a construir 245 casas de interés social, con el urbanismo y las facilidades urbanas. No dejó su CIV actualizado, ni firmó los planos. La empresa le pide a Pedro que firme el proyecto y haga las gestiones del permiso en la alcaldía correspondiente.

 

4. Tiempo mas tarde Pedro ha tenido que ver con un desarrollo de viviendas en Guárico que no hay restricciones por COVID. . Se planifica su viaje. El lote de terreno está un una zona arbolada cerca a una quebrada. Le pide que proceda con la deforestación. Pedro pide los permisos correspondientes y le mandan  un permiso correspondiente a otro lote. Pedro sabe que existe una Ley Penal del Ambiente pero además está tipificado en los postulados del Código. Debe empezar de inmediato. ¿Qué debe hacer?

 

Ayuden a Pedro a tomar las decisiones correctas, 

 

Alberto Lindner. 

 

 

Mi correo personal, solo para consultas personales es, alindnerb@gmail.com 

Mi blog personal es, https://facilitymanager.blogspot.com/ 

Mi teléfono solo para emergencias es 04166328497

 

Otros blogs donde escribo:

 

https://cocinardepie.blogspot.com/ 

https://clubdeescribidores.blogspot.com/ 

http://inspecciondeobras.blogspot.com/

 

 

ANEXO

 

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS, ARQUITECTOS Y AFINES

 

Código de Ética Profesional Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela: 

1ro. (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión. 

 

2do. (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional. 

 

3ro. (conocimiento): Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad. 

 

4to. (seriedad): Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencias razonables. 

 

5to. (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. 

 

6to. (remuneración): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela. 

 

7mo. (remuneración): Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista. 

 

8vo. (firma): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión. 

 

9no. (obras): Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional. 

 

10mo. (licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras. 

 

11ro. (influencia): Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación. 

 

12do (ventajas): Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la práctica independiente de otros profesionales. 

 

13ro. (reputación): Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas. 

 

14to. (intereses): Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargases sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos. 

 

15to. (justicia): Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relación a estos últimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias. 

 

16to (el ambiente): Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechos que contribuyen al deterioro ambiental. 

 

17mo. (extranjeros): Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos. 

 

18vo. (autoría): Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio público, sin la autorización de sus autores y/o propietarios.

 

19no. (secreto): Revelar datos reservados de índole técnico, financiero o profesionales, así como divulgar sin la debida autorización, procedimientos, procesos o características de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. Así como utilizar programas, discos, cintas u otros medios de información, que no sea de dominio público, sin la debida autorización de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorización de códigos de acceso de otras personas, en provecho propio. 

 

20mo. (experimentación y servicios no necesarios): Someter a su cliente o a su empleador a la aplicación de materiales o métodos en experimentación, sin su previo y total conocimiento y aprobación o recomendarle servicios no necesarios. 

 

21ro. (publicidad indebida): Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al público hacia la acción profesional, personal o participar en programas de televisión, radio u otros medios, que no tengan carácter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, ateten contra la dignidad y seriedad de la profesión. Así como, valerse de posición para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologías. 

 

22do. (actuación gremial): Incumplir con lo dispuesto en las “Normas de Actuación Gremial del CIV”.

 

36 comentarios:

Andreina Chan dijo...

Hola!

En mi opinión, pienso que si Pedro llegara a aceptar la propuesta del dueño de la Contratista de firmar algún cálculo o medición sin los soportes y las evaluaciones correspondientes de la obra, sin ningún seguimiento previo, estaría cumpliendo con el 8vo punto del Código de Ética, que se rige por lo siguiente: “Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión”, también cabe destacar que por la situación actual, sería difícil trasladarse hasta el sitio de la obra, con lo cual perjudicaría a la ejecución de las actividades de la construcción debido a que, el ingeniero Pedro no se encontraría personalmente coordinando y asegurando que todas las normas técnicas y de seguridad sean cumplidas en la obra.

Al recibir una remuneración extra por sus servicios, tal como lo indica el dueño de la contratista, sería una falla en su ética al permitir que se continuara un proyecto sin el profesional adecuado y cumpliría con el 11ro punto del Código de Ética, el cual se refiere a: “Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación” . Cabe destacar que, por las negligencias anteriormente señaladas, no solo afectaría negativamente en la ética de un ingeniero, sino también podría ocurrir algún evento desafortunado producto de defectos en la construcción.

Andreina Chan.

Víctor David Caraballo Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor David Caraballo Pérez dijo...

Considero que Pedro no debe firmar ningún documento de la obra de Guayana. Inicialmente, el 1er punto del código de ética del CIV hace referencia a que cualquier actitud que tienda a menoscabar la responsabilidad y la integridad, como parte de las virtudes para ejercer a cabalidad la profesión, se considera incompatible con la ética. Al firmar esos documentos sin una adecuada supervisión de la obra violaría estas dos virtudes fundamentales para cualquier ingeniero. Otro punto importante es que Pedro desconoce las ordenanzas y reglamentos municipales de la región de Guayana, puesto que nunca ha trabajado allí, y la obra podría estar incumpliendo alguno de esos puntos, que lo llevaría a incumplir el segundo punto del código. Como dicen, el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento.


Aun así, Pedro incumpliría, sobre todo, con el punto 8 del código de ética, que hace referencia a que no se debe firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión. Inclusive de recibir una remuneración importante por ello, como le sugiere el dueño, atentaría con el punto 11 del código de ética, puesto que serían remuneraciones indebidas para la obtención de trabajos profesionales, en este caso, ser ingeniero residente de ambas obras.


Finalmente, una de las buenas prácticas de la ingeniería civil consiste en asistir al sitio de la obra para conocer el entorno, los materiales disponibles cercanos, las rutas de acceso, el espacio disponible y el cumplimiento de todo lo establecido en los protocolos y planos previamente aprobados. A pesar de que la situación actual no es la más favorable para realizar visitas a campo, una visita virtual no tendría los mismos resultados. En conclusión, le recomiendo a Pedro negarse a firmar los documentos hasta que pueda ir a la obra de Guayana, confirmar la validez de todos los planos, procesos y otros documentos, para finalmente decidir si firmar o no.

georgina fanianos dijo...

Para realizar un buen trabajo en la acera del urbanismo es necesario tener el estudio de suelos y los planos topográficos actualizados, ya que el origen de este nuevo terreno es de un movimiento de tierra previo; y para estos casos es importante acondicionar el terreno para su posterior uso. Pedro al saber que no existen estos planos, debe decidir no ejecutar la construcción de la obra hasta tener la información actualizada. Si decide hacer la acera estaría violando el 7mo punto del Código de Ética Profesional por negligencia, y también el 9no punto, por "encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución".

Georgina Fanianos.

tallerblog4@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Zamaro dijo...

Como profesional, Pedro conoce que existe la Ley Penal del ambiente, lo que bajo cualquier instancia lo limita tanto legalmente como moral, de actuar sin permiso alguno con el fin de fondos, o agilizar un proceso para la construcción u otros motivos presentes en la oba, de esta manera, se estaría cometiendo un acto de “ilegalidad” como lo plasma el código de ética del colegio de ingenieros en su segundo apartado.
De igual manera, Dispensar por un convenio sería un punto que Pedro podría estudiar con más profundidad, el hecho de obtener los permisos de un lote aledaño o cercano, no da posibilidades de proceder en el lote que se está trabajando, es obvio que no se tienen los permisos del lote actual, punto vital puesto que, en tal caso se estaría ejecutando una acción en un lugar donde quizá no se ha cumplido los parámetros necesarios para la deforestación.
Por último, Pedro podría ejecutar un plan que perjudique al ambiente de cierta zona donde quizá no se deba realizar o se tenía pensado realizar un cambio significativo, por lo tanto, podría infligir con un parámetro estipulado en el código, el cual busca la preservación del medio ambiente ante todo.

Valentina Gentile dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina Gentile dijo...

Respondiendo a la pregunta 2, considero que Pedro debería apegarse al 9no punto del código de ética del CIV, y no aceptar utilizar unos estudios que no son los correspondientes a la zona que se le asignó. Antes de contactar al inspector de obras para informarle de estas irregularidades, debería hablar con sus jefes para recordarles la importancia de hacer dichos estudios. Finalmente, al saber que los terrenos utilizados son obtenidos de un bote, es indispensable hacer las compactaciones y acondicionamientos necesarios para que sea un suelo óptimo y que los resultados de las aceras que se construirán sean perdurables en el tiempo.

Mariangela Maldonado dijo...

Considero que Pedro debe solicitar los estudios de suelo y planos topográficos actualizados y no comenzar el trabajo hasta que estos le sean entregados, pues puede haber cambios importantes en el terreno donde se trabajará los cuales influirán en la calidad de la obra, infringiendo en parte el primer punto del Código de Ética, al igual que el noveno punto el cual trata de "encargarse de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución..."

En mi opinión lo primero que debe hacer el ingeniero Pedro sería comunicarse con la Contratista y manifestar la necesidad de dichos documentos, y en última instancia comunicarse con el inspector de obra. En caso de no ser proporcionados los documentos necesarios, no debería aceptar el trabajo.

Mariángela Maldonado

Alfredo Betancourt dijo...



Al surgir el problema del contrato de las aceras en Guayana, el ing Pedro se ve en la situación de que el dueño de la contratista le pide que firme las mediciones y las valuaciones de la obra sin el haber estudiado y visto el este caso, además les están ofreciendo un pago extra por firmar este contrato. Dicho esto, en el caso de que Pedro aceptara el trato que se le propone estaría cumpliendo con varios puntos del código de la Ética, estos puntos son el número 8, 9 y 11 los cuales dicen lo siguiente:

El número 8 (firma) nos dice que “Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión. “
El número 9 (obras) hace referencia a “Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional.
El numero 11 (influencia) dice que “Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación.

Finalmente, en mi opinión le aconsejaría al Ing Pedro que llegara a un acuerdo con el dueño de la contratista para que lo llevara directamente a la obra o por los problemas que está viviendo el país con la gasolina que le haga llegar una información más detallada de todo lo que se va a realizar en Guayana y con respecto al punto 11 no está en lo correcto recibir esa comisión por parte del contratista ya que podría generar algún tipo de problema en el futuro con la obra ya que no se chequeo y se realizo correctamente todos los parámetros que se debían seguir.

Luisa Linares dijo...

Respondiendo la pregunta número dos, el ingeniero Pedro según el punto número 9 del Código de Ética del Colegio de Ingenieros no puede ejecutar ninguna obra sin tener los estudios requeridos y necesarios, ya que esto le podría ocasionar grandes problemas a futuro en esta, sin importar lo grande o pequeña que sea, puesto que los estudios de suelos de cada obra son particulares para cada una de ellas entonces no se puede tomar un estudio pasado o de una obra diferente puesto que, no es pertinente ni éticamente correcto.

Mi recomendación para Pedro es que él debe exigir los estudio de suelo para poder continuar con la ejecución de la obra, sin tener un estudio de suelo no se puede iniciar ningún procedimiento, esto no es ético. Por ningún motivo, ni excusa de remuneración o para hacer algún favor a un amigo o conocido, se puede saltar los pasos para realizar una obra. Además al final, el responsable de algún problema que pueda generarse por no realizar los pasos requeridos, serían otorgados a él ya que, se le otorgó el cargo de ingeniero residente.

Samantha Velasquez dijo...

Respondiendo a la pregunta 4.
El Código de Ética del colegio de ingenieros, arquitectos y afines, establece en su segundo apartado lo siguiente, "ilegalidad: Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional", en este caso Pedro como profesional tiene conocimiento de que existe una Ley Penal del Ambiente y que estaría incumpliendo con la misma si decide proseguir con el proceso de deforestación sin lo permisos pertinentes a este proceso, por lo tanto estaría incumpliendo con el código. Además, si Pedro considera seguir con la deforestación por hacer cumplir con el contrato del proyecto, estaría actuando por dispensa de un convenio, es decir, estaría cumpliendo con sus obligaciones sin respetar el debido proceso que este conlleva.
Finalmente mi recomendación para Pedro sería, volver a solicitar los permisos y documentos pertinentes para la deforestación en el sitio correspondiente de la obra, ya que sin tener conocimiento podría estar causando un daño ambiental, que puede estar penalizado por la ley, y que además, el código de ética considera irreconocible y antiético en un profesional atentar contra el ambiente u evitar dichos hechos.

Adrián Rodríguez dijo...

Respondiendo a la pregunta 4, Pedro se ve en una difícil situación, se le esta ejerciendo presión para que comience la obra, pero si procede, estaría violando el código 2 y 16 de ética, comprometiendo su profesionalismo y moralidad.

Como ingeniero civil comprometido con el colegio de ingenieros, Pedro debe solicitar el permiso adecuado para deforestar la a zona arbolada, de lo contrario podría estar atentando en contra del ambiente y cometiendo un acto ilegal que podría repercutir en su posición como profesional.

En su posición, lo ideal seria solicitar el permiso para deforestar lo antes posible, informar al ente contratante del problema y proceder a resolverlo sin violar ningún código ni cometer algún acto indebido que lo perjudique o a la empresa para la que trabaja.

Alfredo Mejía dijo...

Refiriéndonos a la Pregunta 2.
A pesar de que se vive en un país donde las oportunidades laborales son consideradas "oro" debido a la situación crítica en la que está sumergida Venezuela, el código ético y los valores siempre tienen más peso e importancia que cualquier otra cosa.
Como Ingeniero Civil racional y comprometido con su trabajo, Pedro debería prevenir cualquier adversidad o inconveniente que le pueda generar un problema a futuro; ya sea legal, económico, laboral, o de cualquier otro ámbito. Si bien es cierto que se le está presentando una nueva oportunidad de trabajo al ofrecerle un proyecto de nuevas aceras, existe un factor de riesgo importante al no tener los planos topográficos y el estudio de suelo actualizados. Dicho riesgo se podría convertir en un problema grande para Pedro en caso de que algo no salga bien.
Rigiéndonos en el Artículo 9no del Código de Ética del Colegio de Ingenieros, Pedro estaría cometiendo un grave error al aceptar dicho proyecto sin los estudios necesarios, los cuales además deberían de ser revisados por un experto en el área.
En conclusión, Pedro no debería aceptar el proyecto sin antes solicitar la actualización de los planos topográficos y del estudio de suelos; y en caso de que no exista la posibilidad de actualizarlos, Pedro no debería realizar el proyecto en referencia.

German Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
German Flores dijo...

Respondiendo a la Pregunta #2.

Considero que Pedro debería actuar de manera responsable y exigir unos planos sobre el terreno donde se quieren realizar las aceras, sabiendo mas aun que el sitio forma parte de unos movimientos de tierra previos, a su vez apegarse al Código de Ética del Colegio de Ingenieros, específicamente el Articulo 9, ya que, como ingeniero responsable de la obra el deber ser seria haber estudiado el suelo y los planos del terreno para llevar a cabo la obra sin ningún tipo de riesgo a futuro.

Lakshmi Dominguez dijo...

Principalmente para recomendarle al Ing. Pedro lo que, bajo mi criterio, debería hacer quisiera mencionar la importancia y las responsabilidades que posee como ingeniero residente de una obra.
De acuerdo con el Manual de Inspección y Residencia de Obras de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles (SOVINCIV): “El Ingeniero Residente es el representante técnico del Contratista en la obra y es el encargado de la planificación, ejecución de la obra y de las actividades de control, tales como calidad, organización del personal, actas, mediciones, valuaciones y demás actos administrativos similares”. Por lo que ejercer como ingeniero residente no solo involucra la “firma de mediciones y valuaciones”; además la revisión de la ejecución, calidad, organización del personal y demás, es importante realizarlas de forma presencial, muchos aspectos de la obra dependen del día a día.
Como mencionaron mis compañeros en comentarios anteriores (Víctor Caraballo, Andreina Chan y Alfredo Betancourt) se incumplen varios puntos del código de ética establecidos por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, que citarlos nuevamente sería repetitivo.
¿Qué le recomendaría a Pedro?
Apelar a sus responsabilidades no solo como Residente sino también como ingeniero de la República de Venezuela, bien mencionadas en el código de ética citado.
Por otro lado, de querer ayudar a la empresa contratista, puede recomendar a otro ingeniero capacitado que pueda (de manera presencial) asistir, organizar, planificar y retomar las actividades de la obra en Guayana, en miras de que se cumpla con lo establecido de manera ética y responsable.
Personalmente considero que ninguna remuneración monetaria equivale dejar de un lado la educación en valores que nos proporcionan nuestras familias, ni la ética que nos instruyen en las instituciones académicas.
De igual forma dejo un pensamiento que me parece pertinente y adecuado:
“La ética es conocer la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto”. -Potter Stewart

Fabiana Orellana dijo...

Respondiendo a la pregunta 3, el artículo del código de ética de la CVC que mas influye en esta situación sería el artículo No. 8, donde se indica que firmar planos, trabajos o proyectos elaborados por otras personas, donde no este involucrado directamente, va en contra del código mencionado previamente, ya que no se conocerían los detalles, criterios, bases, etc. para poder estar de acuerdo con este y dar consentimiento propio sobre su aprobación.
En lo personal, se le sugiere a Pedro no firmar los planos. Pedro debería revisar a fondo el proyecto y los planos, aplicar su criterio personal para garantizar la seguridad del proyecto y realizar los cambios que el considere necesario, ya que, al firmar los planos, la responsabilidad del proyecto recae sobre él.
Pedro tambien podria comunicarse y asesorarse con otros profesionales que tengan experiencia, de manera de tener diferentes puntos de vista, o inclusive que hayan participado en el desarrollo del proyecto inicial, de manera de tener toda la informacion.
Una vez Pedro este de acuerdo con los planos, podría empezar a hace las gestiones en la alcaldía, siguiendo todos los procedimientos establecidos.


Fabiana Orellana

Daniela Paredes dijo...

En relación a la pregunta 3, concuerdo con lo antes expuesto por mi compañera Fabiana, debido a que si Pedro firma los planos del proyecto que no fue desarrollado por él, se puede desencadenar una serie de consecuencias para Pedro, por no ser de su autoría. Al hacerlo, estaría incumpliendo directamente con el artículo No. 8 del Código de Ética de la CVC, el cual hace alusión a la firma de planos y documentos que han sido desarrollados por una persona que no haya estado involucrado directamente con el desarrollo del proyecto.
Así mismo, debe considerar que el proyectista que estuvo encargado de la obra se fue sin avisar, no dejó indicaciones, y como fue indicado, no firmó los planos. Esto quiere decir que no autorizó la utilización de sus estudios, informes, planos y documentos desarrollados por él para la obra. El hecho de que se fuera sin avisar no quiere decir que no regrese, y si Pedro firma los planos, también se estaría incumpliendo el artículo No. 18 del Código de Ética, el cual se refiere a la utilización de documentos que no sean de dominio público, sin la autorización de sus autores.
Por lo antes expuesto, mi consejo para Pedro sería que no firme los planos. Es preferible que estudie nuevamente el proyecto, revise el planteamiento y proponga el suyo según su criterio personal, en caso de que se requiera realizar cambios. De esta manera, puede asegurarse de la responsabilidad que está tomando al firmar los planos, y hacerlo con la certeza de su participación y autoría en el proyecto. Sería recomendable que se asesore con el resto de los participantes del proyecto, acerca de aquellos detalles que debe conocer al hacer su estudio y planteamiento, debido a que estas personas deben tener conocimientos sobre la propuesta.


Daniela Paredes.

Pablo Alejandro dijo...

Pienso que Pedro no debería aceptar el trabajo bajo las condiciones que está estableciendo el jefe de la contratista. De lo contrario, estaría violando los valores establecidos por el Colegio de Ingenieros y por lo tanto cumpliendo con el artículo 1 del Código de Ética, “Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión”, por las irregularidades que existen en la oferta mencionadas a continuación.

El asumir la responsabilidad de otra obra del cual no fue ingeniero residente, entra en el artículo 8 que establece que “Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión”. Además, resalto lo mencionado por mi compañero Víctor Caraballo, que Pedro no tiene conocimiento de las ordenanzas municipales de Guayana.

Al firmar los documentos sin constatar la existencia de los estudios necesarios, que lo establecido en los planos sea lo ejecutado de forma presencial, estaría cumpliendo el artículo 9 que establece que “Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional”.

Por otro lado, el aceptar un pago extra por la firma representaría un cumplimiento con el artículo 11 que dice “Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación.”

Mi recomendación a Pedro es no aceptar la oferta realizada por el jefe de la contratista. Además de prescindir de la remuneración ofrecida por este. Debe exigir condiciones apegadas a la ética para firmar, entre ellas, poder verificar presencialmente la obra, los estudios previos realizados y la información referente a su ejecución, además de estudiar las ordenanzas municipales de Guayana. Porque, como mencionó Víctor Caraballo, “el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento”.

Pablo Aristimuño

Elizabeth Superlano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth Superlano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth Superlano dijo...

Respondiendo a la pregunta 4:

Pedro conoce la Ley Penal del Ambiente, por lo que, ni moral ni legalmente debería proceder con la deforestación, ya que estaría actuando de manera ilegal además de posiblemente comprometer la preservación del ambiente.

Aunado a eso, el Código de Ética del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines establece en su segundo apartado un código relacionado con la ilegalidad, el cual indica como antiético ¨violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional¨. Por lo que, si Pedro procede con la deforestación, no solo estaría incumpliendo con su propia moral y ética como profesional, sino que también podría verse perjudicado por las acciones que tome el Colegio ante dicha ilegalidad.

De forma que, la acción correcta que debe tomar Pedro es volver a solicitar los permisos correspondientes para el lote del terreno que se desea deforestar, aun así se atrase la obra.

Elizabeth Superlano

Unknown dijo...

En cuanto al caso #3 referente al proyectista de la obra de Valencia que se fue sin avisar, considero que, aunque Pedro tenga el CVI que lo permita autorizar y firmar, él no debería firmar el proyecto ni hacer las gestiones del permiso en la alcaldía correspondiente. Este trabajo le correspondía al ingeniero que se fue, puesto que Pedro no desarrolló este proyecto y, por lo tanto, no sabe con exactitud de que trata; lo que puede traer consecuencias negativas a corto o largo plazo.

Si él llegara a firmar los planos, estaría incumpliendo con varios códigos de ética de la CVC, comenzando por el N° 1, ya que estaría menoscabando la virtud de la honestidad. También, el N° 8 que afirma: “Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión”. Y tal como explica mi compañera Daniela Paredes, el N° 18 por utilizar documentos que no sean de dominio público, sin la autorización de sus autores.

Lo que Pedro sí pudiese hacer, sería estudiar y analizar los planos de acuerdo a su criterio, para luego evaluar los posibles cambios del mismo. Lo que aseguraría su autoría en el proyecto, la cual puede respaldarse con la participación y/o asesoramiento de otros ingenieros o integrantes del mismo; y así comenzar legalmente el procedimiento predeterminado para dar inicio a la ora.

Claudia Peláez

Alexandra Pueyo dijo...

Con respecto a la pregunta 4, concuerdo con mi compañero Ricardo.

Pedro conoce la Ley Penal del Ambiente, así como también, el código de ética del CIV, lo que influye mucho en su decisión; pues si toma una decisión incorrecta estaría yendo en contra de la ley, la ética y sus valores.

El hecho de que le pidan a Pedro que proceda a la deforestación lo pone en una situación difícil, pues si procede estaría violando el articulo 2 y 16 del código de ética del CIV, lo que podría traerle grandes problemas en un futuro como ingeniero.

Recomiendo a Pedro explicar la situación al contratista y solicitar los permisos adecuados para proceder a deforestación, para así evitar incumplir con el código de ética y sus valores como persona.

Alexandra Pueyo

Ricardo Perera dijo...

Hola, con respecto a la 3ra pregunta es importante considerar que Pedro actualmente es residente de una obra en Caracas para el proyecto de la elaboración de aceras en diversos sectores de la ciudad, en este sentido es importante mencionar que dentro de las funciones del cargo de Pedro están vigilar y controlar distintos aspectos en la obra en curso, es por esto que Pedro debería únicamente encargarse de la obra de Caracas, por otro lado, me parece importante mencionar que la empresa al pedirle a Pedro que firme y coloque su número del CIV a unos planos que son desconocidos por el, viola directamente el artículo 8 del código de ética de la CIV, donde se menciona que no se deben firmar planos y/o hacerse responsable de proyectos ejecutados por otros, es por esto que en mi opinión personal considero que Pedro no debería tomar responsabilidad de los planos mencionados, y por efecto de la ausencia del previo ingeniero la empresa debe ejecutar unos nuevos planos para poder cumplir con el código de ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Antonella Palumbo dijo...

En cuanto a la 3era pregunta, refiriéndonos al código de ética de la CIV, explícitamente indican en el octavo ítem, que no se deben firmar sin haber consultado antes planos elaborados por otras personas, así como tampoco se deben hacer responsables por proyectos que no estén bajo su dirección, revisión o supervisión. Por lo tanto, yo le recomendaría a Pedro, que no firme el proyecto ni realice ninguna gestión hasta no haber visitado el lugar de la obra, revisado completamente los planos y de ser necesario, también buscar opiniones de otros ingenieros, ya que como comentaron mis compañeras Fabiana y Daniela, en caso de ocurrir algún inconveniente con la obra, la responsabilidad recaería sobre el ingeniero que firmo el proyecto, no quien lo realizo inicialmente. Asimismo, según el ítem 18 del código de ética de la CIV, no se deben utilizar estudios, proyectos, etc. Sin la autorización de su autor, y dado a que el ingeniero encargado del proyecto se fue del país, Pedro no debería firmar un proyecto que él no realizó. Además de ello, es importante destacar que Pedro no reside en el lugar donde se va a realizar la obra, y a su vez tiene una obra a su cargo en otro lugar del país, por lo que se le dificultaría estar al pendiente de las dos.
Por lo tanto, yo le recomendaría a Pedro, que, si él no tiene el tiempo y autorización de realizar su propia versión del proyecto, no debería firmar los planos, ni realizar ninguna gestión.


Antonella Palumbo.

Unknown dijo...

Con respecto a la 4ta pregunta, Pedro debe estar tranquilo y proceder como es debido y siempre amparado en la ley, pues su carrera profesional apenas comienza, y a pesar de las presiones y tiempos que se le exigen para proceder con la obra planteada, es más importante para el y su futuro, cumplir con la Ley Penal del ambiente, y actuar bajo el código de ética, brújula moral que permite el desarrollo honesto de todo trabajo en nuestra área civil.

En este sentido, Pedro debe hacer una pausa y notificar que los permisos que le fueron consignados no son los correctos, y que esto debe ser corregido para proceder, pues de lo contrario tal vez hoy se beneficie de comenzar la obra y cumplir con los plazos estipulados, pero siempre llevará consigo el historial de haberse saltado algunas normativas, lo cual tiene un valor importante para futuros desarrollos y confianza en el y su trabajo.

Como información adicional, Pedro debe tener muy presente que si bien en Guarico se puede trabajar, hay que utilizar los equipos de de salud correspondientes para evitar posibles contagios, junto con todos los materiales y equipos de seguridad que se necesiten para desarrollar la obra por supuesto.

Una vez que se constate el error, y se reciban los permisos correctos, se puede proceder con la obra manteniendo por encima de todas las cosas la honestidad y el trabajo responsable, que de aquí en mas será una insignia de Pedro.

Realizado por Jesús Román.

Jorge Perez dijo...



Considero que el Ing. Pedro no debería firmar los planos de la obra de Valencia ya que estaría violando el articulo 8 del código de ética, el cual establece:” Firmar inconsultantemente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión. Sumándole a eso que hay que tener en consideración que la obra era de interés social, cuando se debería tener mas responsabilidad todavía ya que es la vida de personas la están en nuestras manos.

Jorge Pérez

Víctor David Caraballo Pérez dijo...

Un punto que es necesario y pertinente recordar, y es algo que nos enseñan a todos en pregrado, es que todos los cálculos que realizamos se basan en hipótesis iniciales que simplifican la complejidad de la naturaleza. Una de esas es que todas las consideraciones geotécnicas se fundamentan en un suelo "isotrópico, homogéneo, elástico" cuando sabemos que esto no está sino lejos de la realidad. Por eso es tan famoso el "cuando se calculan fundaciones divides todo entre 3", porque entender la naturaleza de los materiales es una ciencia compleja, que inclusive se reserva para no solo para la Ingeniería de Materiales, sino para lo que es la "física de la materia condensada".

¿A dónde llegar con todo esto? Pues a que el suelo es un material anisotrópico, heterogéneo y elasto-plástico, sumamente variable. De hecho, siempre se dice que tras realizar una perforación en un lugar, 2 metros alrededor de ese lugar el suelo ya puede cambiar considerablemente a efectos de cálculo. Por lo tanto, los estudios de suelo son sumamente importantes a tomar en cuenta, así como todos los pasos para realizar una obra civil (por algo existen y se mantienen en el tiempo)

Esto como aporte a la segunda pregunta.

Víctor Caraballo

Rubén Leal dijo...

Pedro debería hablar con el inspector de Obras del municipio, ya que para realizar las aceras se deben realizar nuevos estudios de suelos y nuevos planes topógraficos. Considerando que por la acera se movilizarán personas y que su falla afectará a la sociedad, éste proyecto debe hacerse cumpliendo toda la reglamentación y los tecnisismos al pie de la letra. Cualquier falla o impacto negativo que genere la obra, resultará en daños a la sociedad y a la imagen de Pedro como ingeniero.

De ignorar la situación, Pedro estaría incumpliendo con los puntos 1,7 y 9 del Código de Ética del Colegio De Ingenieros, Arquitectos y Afines.

Rubén Leal.

Daniel Peña dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNTA 3.

Tal y como dice mi compañera Daniela Paredes, si Pedro llegase a firmar los planos estaría incumpliendo con el artículo número 8 del Código de Ética de la CIV el cual indica que no se debe firmar planos elaborados por otros ni hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su dirección revisión o supervisión.

Así mismo, Pedro estaría incumpliendo de otras maneras como lo expone el artículo:

5to(dispensa): el cual indica que no se debe dispensar por amistad conveniencia o coacción el cumplimiento de disposiciones obligatorias. En este caso el ente contratante no DEBE ofrecerle a Pedro la oportunidad de firmar los planos ya que sería algo que están haciendo por conveniencia y otras razones, las cuales son indebidas.


A diferencia de lo que han expuesto otros compañeros, difiero:

el artículo 18(autoría) expone: indica que no se deben utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos sin la autorización de su autor o propietario. En este caso de lo que mis compañeros han comentado anteriormente ya que en este el autor es el ingeniero que se ha ido, sin embargo, el propietario es el ente contratante y considero que es capaz de utilizar sin autorización alguna del autor sus documentos, sin embargo,Pedro NO DEBE firmar los planos de las 245 casas a construir en Valencia, ya que a pesar de esto último mencionado sobre el artículo 18, el seguiría incumpliendo con otras normas éticas de la CIV.

Así mismo, considero que si Pedro y el ente contratante obtienen AUTORIZACIÓN del Ing. que ha realizado los planos, y además, el ente contratante (y Pedro) está dispuesto a dejar la obra de Caracas para quedarse en Valencia indefinidamente hasta culminar el proyecto de manera que dl mismo esté bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión, creo sería posible que Pedro firmase los planos.

¿ Alguno opina igual con respecto a esto último?

Daniel Peña

Unknown dijo...

Respondiendo a la pregunta #3.
Pedro no debe asumir la solicitud de la empresa de firmar el proyecto y hacer las gestiones del permiso en la alcaldía sin antes hacer un estudio profundo de la obra, ya que estaría incumpliendo el artículo 8vo del Código de Ética que establece que no es moral “firmar incosultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión”. Pedro debe tomar cargo del proyecto y revisarlo a fondo: recomendaría que fuera al sitio a examinar la ejecución de la obra, no solo para observar y evaluar con criterio propio el proyecto sino también para familiarizarse con el equipo de trabajo que realizó la obra, haciendo cuestionarios a las distintas personas que formaron parte de la misma para conocer el procedimiento de inicio a fin del proyecto.

También Pedro debe intentar comunicarse con el proyectista de la obra para analizar su criterio, y evaluar las distintas acciones que este tomó a lo largo del proyecto.

Pedro, para poder firmar los planos y realizar las gestiones del permiso, debe hacerse responsable del proyecto, lo cual no se debe tomar con ligereza. Debe ser cauteloso e informarse bien del mismo para tomar las decisiones adecuadas, y no tomar esas decisiones por presión de sus alrededores.

Si a Pedro lo presionan, debería renunciar antes de cometer una violación a la ética de la profesión, que no solo le faltaría el respeto al Código sino a sus compañeros también.

- Luis Perez-Segnini

Rey Barazarte dijo...

Con respecto a la pregunta #2, Pedro tiene que tomar en cuenta de que según el punto #9 del Código de Ética del Colegio de Ingenieros, no debería dar inicio a una obra sin antes tener consigo los estudios de suelo necesarios para ejecutar dicha obra. De no hacerlo, él será el responsable de cualquier daño que pueda ser ocasionado, de cualquier forma y pagará las consecuencias en instancias penales y administrativas. Para evitar esto, Pedro debe contactar al Ingeniero geotécnico y que este de inicio al estudio apropiado, y una vez aprobado, dar inicio a cualquier actividad ingenieril de campo dentro de los parámetros que arroje el estudio de suelos.

Reynaldo Barazarte

Gustavo Boquete dijo...

Considero que Pedro no debería firmar ningún calculo o medición que no hayan sido evaluados bajo los requisitos correspondientes. Así evitar el 8vo Código de ética. Pedro además, no conoce las ordenanzas y reglamentos municipales de la región de Guayana, ya que no ha trabajado allí. Si Pedro desea realizar un buen trabajo como ingeniero y cumplir con el Código de ética, debe estar al tanto de cumplir con las normas existentes y no realizar ningún acto que incumpla el Código de ética.

Jorge Dugarte dijo...

Respondiendo a la pregunta 2

Pedro debería apegarse al 9no punto del código de ética el cual dice, "Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución" ya que como buen ingeniero debe exigir el estudio de suelos y los planos topográficos actualizados del terreno donde se quieren realizar las aceras y más aun sabiendo que hubieron movimientos de tierras previos en ese terreno.

Jorge Dugarte