Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

FORO 2, 2020-008

Foro #2 2020-008

FORO #2-2020

Buenos días estudiantes.

El foro 2,  lo vamos a dedicar a,


¿Qué voy a hacer en mi futuro inmediato, en 5 años?


Basado en el artículo de los 122 trabajos de un ingeniero civil, vamos a construir un foro de discusión acerca de su mirada del futuro? Al igual que el trimestre pasado...

¿En qué área me quiero desarrollar, gerencia, cálculo, procura, construcción, inspección, promoción o venta, etc?

-¿En dónde quiero estar?

-¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?

-¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

-¿A que acciones me comprometo para alcanzar esas metas?

Tarea foro 2da parte: Construyan un nuevo CV y lo envían a una empresa de construcción, petrolera, inmobiliaria o de algiuno de los ponentes


Saludos,

Alberto

Anexo. 122 oficios/trabajos de un ingeniero civil

miércoles, 11 de enero de 2017


Los trabajos de un ingeniero civil (actualizada)


Los 122 trabajos de un ingeniero civil

En septiembre del año 2009 escribí en mi blog de la materia, “Planificación e Inspección de Obras” de la Universidad Metropolitana en Caracas, (Lindner, 2009), una lista aproximada de los trabajos conocidos que habían sido ejercidos por ingenieros civiles amigos o compañeros,  a lo largo de mi propia trayectoria en la industria de la construcción y actualmente, en mi vínculo cercano con la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC. 
El artículo ha sido reproducido en algunos portales de ingeniería y he recolectado los comentarios que han hecho, por lo que pienso, sea oportuno actualizar la lista en una nueva mirada y en la creación colectiva que significa escuchar a otros opinar sobre lo que se escribe.(Los “entrecomillados”, son aportes que hicieran los que leyeron el artículo durante estos años)

Hoy, tras 35 años de trabajo, pienso que ser  arquitecto y trabajar en la industria de la construcción, es  una de las experiencias más gratificantes e interesantes de mi vida.
La fuente original del 2009, dice así:
____________________________________________________

-“¿En qué voy a trabajar cuando me gradúe?”

Me preguntó un alumno de ingeniería civil de 9no semestre, hace como un año. (En el 2009, ahora estamos en trimestres)

“Existe una cantidad de trabajos para los cuales está capacitado un ingeniero civil cuando se gradúa. El problema es que se tiene la teoría y poco práctica, y no ha podido descubrir  la variedad de habilidades, aptitudes, o competencias que se irán desarrollando en la práctica”, le contesté

Tras meses de trabajo analítico, y tras pensar en personas que ocuparon esos cargos a lo largo de la trayectoria, es que pude llegar a completar la lista de trabajos que puede hacer un civil, por medio de la preparación y competencias que recibe y con aquellas que pudiera recibir haciendo estudios superiores.

Hoy en día, académicamente se piensa que las competencias para el trabajo, son una fina relación entre tres componentes: conocimiento, habilidades y destrezas, y valores.
El conocimiento se puede adquirir en forma explícita en la universidad como requisito para poder ejercer. La tendencia actual, para el desarrollo de competencias para el trabajo, se basa en la aplicación de la “educación continua y permanente”, quizá como una respuesta lógica a la sociedad de la tecnología e información, cuya capacidad de generar contenidos, conceptos y conocimiento, nos ha dejado  asombrados.

Las habilidades y destrezas son intrínsecas a la persona, (tácitas), y realmente se conocen cuando ya se encuentran en el desempeño del cargo. Se aprenden de los padres, de los maestros, de los colegas y de todo aquel que pueda llegar a transferir habilidades para el trabajo. Se desarrollan a través la vida, del aprendizaje social, de las aspiraciones, y de la misión que se haya establecido en la vida.

No todos tenemos destrezas para todas las cosas; eso lo vamos descubriendo a lo largo de nuestro crecimiento, pero debería ser un tema conocido para cuando ya se vayan a graduar. No es lo mismo una destreza manual o musical, que una destreza verbal, numérica o lógica.

Aprender de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer, significa un paso importante para el futuro desempeño profesional. Desde la nueva mirada que tiene el poder de las palabras, también les comento que pueden prepararse para cualquier trabajo en el que quieran trabajar. El estado del ser de las personas es cambiante, modificable; solo hay que estar consciente de lo que somos en un momento determinado y hacia donde queremos ir.

Los valores por último, también se generan y crecen socialmente, de padres, maestros, amigos y docentes. La educación centrada en valores adquiere especial significado, pues conforma con las dos anteriores, las competencias para el trabajo, para las relaciones sociales, para la justicia, la igualdad, y la tolerancia, entre muchos otros valores necesarios.
El Código de Ética del CIV, declara que cada profesional de la ingeniería ejercerá en lo que se crea competente y haya sido capacitado para ello. Es por eso que se requieren esfuerzos adicionales en capacitación para ocupar determinados cargos o responsabilidades. Queda claro que la solo carrera no prepara y capacita a ejercer todos y cada una de las tareas mencionadas, pero es interesante que un estudiante por graduarse pueda verse reflejado en alguna o en varias de ellas.

La ingeniería civil, conlleva gran parte de responsabilidad social, de técnica y de humanismo. Cuando Rafael Ornéz escribía en su ya famoso libro de texto, “Anotaciones generales de Inspección de obras civiles”, editado por el Colegio de Ingenieros, describía las características de un Inspector de Obras, el 40% eran técnicas y el 60%, eran humanistas.

La lista que le presento anexa, no corresponde a una clasificación determinada por preferencias ni por importancia; fueron escritas tal y como vinieron a mi memoria. Todos los cargos son reales y correspondieron a la variada gama de competencias en la que puede crecer profesionalmente un ingeniero civil, durante su ejercicio, mediante una preparación y capacitación adecuada. Cada cargo descrito, pudiera corresponder a un nombre de un profesional conocido, quien durante su carrera, decidió de acuerdo a sus competencias para el trabajo, seguir desarrollándose y estudiando en un tema o campo específico, (y que realmente pueda ser ocupado por un ingeniero civil). En algunas ocasiones describo el nombre del cargo y en otras, las funciones que desarrollaría; lo que fue parte del ejercicio. En esta nueva lista, he colocado la mirada de aquellas personas que han opinado sobre este tema y han descrito la profesión o el trabajo que desempeñan.

Amigo lector, si llegas a identificar algunos errores o pudiera completar la lista, te agradecería me hicieras llegar sus observaciones, para mejorar, corregir, y ampliar la lista. (Como en efecto he hecho en esta ocasión con sus 40 aportes nuevos y correcciones al texto)

El futuro es más brillante, variado y divertido de lo que puedan llegar a imaginarse. (y lo descubrirán en su vida profesional)
Recuerden que la construcción civil no es solo una profesión, es una forma de vida.

LA LISTA
1. Proyectista de edificaciones, puentes, represas o vías
2. Calculista de estructuras
3. Proyectista de instalaciones sanitarias. Sanitarista
4. Proyectista de Instalaciones contra incendios
5. Computista. Cómputos métricos
6. Gerente de procura o adquisiciones. (Procurement manager)
7. Gerente de mercadeo de empresas inmobiliarias. (Marketing manager)
8. Gerente de proyectos petroleros, diseño, planificación y cálculo de estructuras especializadas, perforadores, balancines e infraestructura
9. Gerente de construcción
10. Perito avaluador
11. Inspector de obras
12. Consultor de procesos
13. Gerente de calidad en gestión de proyectos
14. Programador de obras en Pert-CPM
15. Formulación y evaluación de proyectos
16. Ingeniero municipal
17. Inspector municipal
18. Inspector bancario
19. Promotor inmobiliario
20. Constructor general
21. Profesor universitario
22. Ingeniería financiera
23. Estudios de impacto ambiental
24. Proyectista de vías
25. Proyectista de infraestructuras civiles
26. Planificador
27. Analista de precios unitarios, APU
28. Coordinador de obras en campo (El más alto nivel supervisorio de Gerentes de campo de una empresa)
29. Ingeniero patólogo de estructuras y obras civiles
30. Gerente de mantenimiento
31. Supervisor de obras civiles
32. Coordinador de proyectos
33. Laboratorista de control de calidad de materiales, del concreto y sus agregados y acabados
34. Jefe dibujante en autocad
35. Ingeniero de fundaciones
36. Gerente o Supervisor de salud, higiene y seguridad industrial
37. Desarrollador de Ingeniería conceptual y básica
38. Residente de obra
39. Consultor en la elaboración de especificaciones y normas técnicas
40. Analista de estudios topográficos
41. Facility Manager. (Gerente de servicios integrados inmobiliarios)
42. Consultor de puesta en marcha de infraestructuras y sus equipos.
43. Consultor de permisería municipal
44. Ingeniería urbana
45. Emprendedor de empresas de fabricación o distribución de materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc.
46. Ingeniería de edificaciones. Ingeniero arquitectónico. (Nueva carrera en USA)
47. Ingeniería gerencial
48. Ingeniero de valor. (Value engineering)
49. Ingeniería sísmica
50. Maestro de obras
51. Interiorista y trabajos de remodelación
52. Administrador de contratos de obras, en campo
53. Ingeniero del vidrio y sus derivados
54. Ingeniería técnica de obras públicas
55. Especialista en tecnologías limpias aplicadas a la construcción
56. Viviendista
57. Ingeniero de licitaciones
58. Ingeniería geotécnia
59. Ingeniería hidráulica. “Diseño de diques, Represas y para control y aprovechamiento de los recursos hídricos”
60. Ingeniería de conservación del patrimonio
61. Director de empresas de construcción e inmobiliarias.
62. “Controler financiero
63. Jefe de laboratorio de una concretera. “Jefe de laboratorio de campo”
64. Contratista de movimiento de tierra
65. Ingeniero minero
66. Ingeniero vial
67. Ingeniero del aseguramiento de la calidad
68. Decano de Ingeniería
69. inventor
70. Diseñador de andamios y encofrados
71. Bienes raíces y corredor inmobiliario
72. Ingeniería de riesgo
73. Ingeniería post-venta. (Post Project Reviewer)
74. Proveedor de servicios de carpintería o herrería. Carpintero/herrero.
75. Assets manager. (Gerente de activos empresariales)
76. Ingeniero forense (redacta informes legales sobre fallas, sismos, accidentes, y naturaleza)
77. Gremialista del Colegio de Ingenieros. (Político)
78. Planificador y analista de la productividad (Eficiencia, efectividad y eficacia). Asociado al planificador del mejoramiento de la productividad en campo.
79. Gerente técnico. (Profesional asociado a las obras del Estado. Su rol es el vínculo entre el Ente Contratante y la Inspección de Obras)
80. Ingeniero de valuaciones
81. Project Manager Professional, PMP. (Gerente de proyectos del PMI)
82. Promotor de acciones y proyectos sociales
83. Desarrollador de software para construcción. (Ahora hay un alumno que está terminando la tesis conjunta de sistemas y civil). Ahora se agregan nuevas profesiones al incorporar el BIM, que dibuja y coordina proyectos en 3D.
84. Gerente de planta. (Si trabaja en una manufacturera de insumos de construcción)
85. Investigador e innovador. (Propone nuevos materiales y usos)
86. Analista de productividad y rendimientos de máquinas de construcción
87. Experto en máquinas de construcción.
88. Experto en estudios de factibilidad técnica en construcción y desarrollo inmobiliario
89. Experto en Ingeniería económica. Analista financiero de proyectos de inversión
90. Ingeniería civil medio-Ambiental. Eco eficiencia. Ahora se agregan estudios en LEED para hacer mas eco eficientes las construcciones y obtener certificaciones especializadas
91. Ingeniero acústico
92. Gerente analista de condiciones laborales, negociador del contrato colectivo
93. Diseñadores de modelos a escala desde modelos 3D. Prototipos 3D.
94. Contratista de albañilería
95. Contratista de estructuras
96. Contratista de instalaciones
97. Ingeniero paisajista.
98. Representante o gerente de ventas de materiales de construcción
99. Gerente de ventas en empresas inmobiliarias.
100. Lean Construction Manager. (Gerente de construcción sin desperdicio)
101. Ingeniero calculista de encofrados especiales
102. “Jefe del área de topografía”
103. “Especialista en sociedades de auditoría gubernamental.”
104. “Asesor técnico de órganos colegiados. Arbitraje”
105. “Auditor de obras públicas y privadas”
106. Ingeniero de vías férreas
107. “Ingeniero de exclusas, (especialista en el canal de Panamá)”
108. “ingeniero ambientalista, tanto en proyectos ambientales como realizar la gestión ambiental en obra.”
109. “Ingeniería militar y de guerra”
110. “Ingeniería aeronáutica & aeroespacial”
111. “Delineante mecánico, delineante eléctrico, dibujante”
112. “Especialista en cementaciones de Pozos industriales.”
113. “Proyectista de instalaciones eléctricas para naves Industriales”
114. “Diseñador de mezclas de concretos asfálticos”
115. “Asesor técnico comercial de aditivos para la construcción”
116. “Especialista en perforaciones”
117. “Ingeniero Geomático”  (término este último compuesto por geo, "Tierra", y mática, "informática")
118. “Ingeniero de tránsito y transporte”
119. “Jefe de sistema de gestión de carreteras”
120. “Proyecto y diseñador de castillos hinchables, certificados de adecuación de UNE, revisiones anuales y certificados de montajes de instalaciones de ferias”
121.  “Asesor técnico de proyectos”
122. Maestría en Arquitectura. En algunos países ingeniero de edificaciones también, del punto 46 que mezcla las dos profesiones

Espero, que luego de leer la lista, te lleguen a la mente, diversas ideas, proyectos y futuros. El camino es fantástico, disfrútalo


Alberto Lindner, Arquitecto
Universidad Simón Bolívar
Profesor Asociado, Universidad Metropolitana
Coach Ontológico y Consultor Artesano del cambio organizacional desde la mirada de la Promotor del bienestar. Psicología Positiva
Corredor Inmobiliario y Perito Avaluador del Colegio de Ingenieros de Venezuela
Postgrado en Gerencia de la Construcción
Postgrado en Tecnología Educativa
Diplomados en Gestión de Gente, Comunicación, Gerencia de Proyectos, Psicología Positiva, Coaching Ontológico
Coordinador de la Cátedra de la Cámara Venezolana de la Construcción
“Arquitecto de profesión, ingeniero civil de corazón”


Bibliografía y referencias bibliográficas:

24 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Bienvenida cohorte 008-2020. Este foro es para ustedes; su propia mirada, su propio futuro. Compartan lo que ven y donde.

Alberto

Alonso Aguiar S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alonso Aguiar S. dijo...

Tomando en cuenta lo expuesto en el artículo “los 122 trabajos de un ingeniero civil”, queda claro que tenemos una gran versatilidad y por ende un gran campo de trabajo. Considerando esto, puedo aseverar que mi respuesta actual podría cambiarse por causa de futuras experiencias y/u oportunidades.

En la actualidad, la rama que más me llama la atención es la gerencial. Por ello, me gustaría dedicar mi futuro inmediato a aumentar mis conocimientos en áreas de importancia para dicho propósito como: la planificación, las finanzas y por supuesto en la construcción. Actualmente me encuentro trabajando en un puesto que me ha permitido desenvolverme en este nicho, por lo cual el primer paso para adquirir los conocimientos requeridos ya lo he tomado. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer y lo más importante es continuar ganando conocimientos a través de la experiencia. Posteriormente, me gustaria complementar el aspecto laboral con un postgrado orientado al aspecto gerencial.

Referente a las fortalezas personales, creo que me desenvuelvo bien en posiciones de liderazgo, me adapto a las circunstancias del entorno, intentó buscar soluciones en todo momento, soy proactivo y suelo tener buen trato con los demás.

- Alonso Aguiar, 03/03/2020

Grecia De Ponte dijo...

Consideró que una de las más grandes interrogantes que tiene cualquier estudiante de alguna carrera es ¿que me espera después de graduarme?. Sin embargo, me doy cuenta que los estudiantes de educación superior al cursar estudios de formación promocional adquieren conocimientos, fortalezas y cualidades que les sirven de gran ayuda a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo. Y pues lo afirmó después de haber leído el artículo “los 122 trabajos de un ingeniero civil” donde se establece una gran variedad y diversidad de trabajos que puede ejercer un ingeniero civil.

Siempre me ha llamado la atención la parte referente a la gerencia y pues después de graduarme me gustaría empezar a trabajar para ganar experiencia laboral y reforzar conocimientos en campo. Luego de 2 años trabajando me veo realizando un postgrado para adquirir mas conocimientos y destrezas acerca del tema. En cuanto a las fortalezas, me considero una persona con pensamiento crítico, gran visualización y habilidades técnicas y de comunicación. En muchas ocasiones nos proponemos metas difíciles, por lo que nos frustramos ante la posibilidad de no poder lograrlas, sin embargo considero que con trabajo, esfuerzo y pasión podemos lograr lo que queramos.

Grecia De Ponte

Dunia Barakat dijo...

Muchas veces nos limitamos al pensar que existen pocos trabajos que puede ejercer un ingeniero civil, en esta lista de "Los 122 trabajos de un ingeniero civil" se aprecia un aproximado de todos los papeles que somos capaz de desempeñar a lo largo de nuestras vidas.

Personalmente me interesa la parte gerencial, específicamente todo lo referente al ambiente. En la lista lleva el nombre de "ingeniero ambientalista, tanto en proyectos ambientales como realizar la gestión ambiental en obra". Actualmente mi Trabajo de Investigación consiste en certificados LEED y me gustaría que en Venezuela se tome la iniciativa de tener mas presente en las construcciones el daño ambiental que se puede estar generando y que se considere que hay métodos y opciones para que estas sean mas sostenibles.
Entre las fortalezas considero que se trabajar en equipo, actuar de forma eficiente en momentos críticos, soy resiliente, me adapto a mi entorno y poseo habilidades sociales.

Es increíble que un ingeniero civil pueda ejercer aproximadamente 122 trabajos y considero que no todos los estudiantes están al tanto de la cantidad de oportunidades que esta carrera puede brindarle en el ámbito profesional.

Dunia Barakat

Nadine Persaud dijo...

Es impresionante la cantidad de trabajos que un ingeniero civil puede realizar. Después de revisar la lista de los 122 trabajos de un ingeniero civil, me di cuenta de que me gustaría desempeñarme como gerente de proyectos petroleros, diseño, planificación y cálculo de estructuras especializadas o como ingeniero hidráulico (diseño de diques, represas y para control y aprovechamiento de los recursos hídricos).
Tengo planeado realizar un postgrado, después de graduarme. Además de complementar mi formación profesional con diplomados y cursos. Cabe destacar que, me gustaría ganar experiencia laboral con la finalidad de aplicar mis conocimientos y habilidades obtenidos, en campo.
En cuanto a las fortalezas, considero que soy una persona muy resiliente, trabajo muy bien bajo presión, me adapto a las situaciones del entorno. También, considero que puedo trabajar muy bien en equipo y me puedo desempeñar en cualquier rol.
Por último, pienso que nada es imposible. Todo está a nuestro alcance y con mucho esfuerzo, dedicación y pasión, se puede lograr cualquier objetivo y/o meta que nos propongamos.

Nadine Persaud

Carlota Sucre dijo...

Muchas áreas de la Ingeniería Civil me llaman la atención, pero lo que más me gustaría para mí y mi futuro es el área gerencial. Al principio lo normal es trabajar de empleado en una compañía para aprender y vivir esa experiencia, pero para más adelante me gustaría abrir mi propia compañía de construcción. A lo mejor empezar con remodelaciones y luego ir creciendo hasta ser una constructora respetable.

Con todos los problemas que hay en el país, tengo dudas sobre qué hacer al graduarme, pero la opción que me gustaría es quedarme en Caracas y trabajar en una constructora por dos años al menos, para luego irme al exterior a hacer un postgrado y ampliar mis conocimientos, y devolverme a Caracas a aplicarlos.

El postgrado que me gustaría hacer es en Barcelona, España. Es un postgrado específicamente para ingenieros civiles, arquitectos y diseñadores, que se enfoca en el diseño de edificaciones inteligentes y sostenibles.
Con respecto a mis fortalezas, considero que soy una persona responsable, ambiciosa, enfocada, y dedicada cuando se trata de algo que me interesa o que me gusta. También me adapto fácil en distintos entornos y soy buena a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.


Carlota Sucre.

Jose Maria Carrillo dijo...

Desde que decidí estudiar esta carrera siempre me ha interesado la participación activa de un ingeniero civil en una obra, la forma en la que puede ser parte de algo tan impresionante y duradero como lo es una estructura me parece algo increíble.

Me gustaría en un futuro especializarme en el área de construcción de obra, dado que es la zona en la cual considero me desarrollaría mejor debido a que está relacionada con la planificación e inspección de proyectos. Una vez graduado me gustaria poder ejercer un par de años en Venezuela para decidir en que area me gustaria especializarme y realizar un postgrado, por ahora tengo pensado un postgrado en ingeniería estructural. Respecto a mis fortalezas considero que soy una persona organizada, dispuesto a trabajar sin importar que y muchas veces capaz de responder y solucionar ante una situación de importancia o gravedad. Considero que para lograr estas metas debo seguir siendo la persona que soy hoy en día, siempre dispuesto a mejorar y crecer como, estudiante, profesional y persona.

Jose Maria Carrillo

Zuyenmy Martins dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zuyenmy Martins dijo...

Normalmente pensamos que un ingeniero civil tiene pocos trabajos donde puede ejercer. Sin embargo, luego de visualizar la lista de “Los 122 trabajos de un ingeniero civil”, queda claro que esa afirmación es errónea.

En este momento, el trabajo que me llama la atención es ingeniería geotecnia. Es por esa razón que quiero comenzar a trabajar en esa área para ganar experiencia. Luego de 2 o 3 años considero realizar un postgrado para aumentar mis conocimientos en el tema. Dicho postgrado pienso realizarlo, ya sea en la universidad central o en el exterior. En cuanto a las fortalezas, soy una persona resiliente, trabajo muy bien bajo presión y me adapto a mi entorno.

Es necesario mencionar que para lograr todas las metas solamente tenemos que trabajar dando lo mejor de nosotros, ya que si nos esforzamos y dedicamos de forma adecuada, podemos lograr lo que queramos.

Alejandra Gutiérrez dijo...

Mi niñez estuvo ligada al campo agrícola y a la construcción. Crecí con la ejecución del edificio donde hoy está el negocio de mi familia, y veía fascinada la mezcla del concreto para vaciar sobre la losacero, como se armaba una estructura con vigas de acero, como se pegaba cada bloque teniendo como guía un fino nylon. En ese momento no estaba segura de que quería ser, pero seguro tendría relación con la emoción que tenía en ese momento.

Hoy estoy por terminar la carrera de Ingeniería Civil, y puedo decir con la máxima gratificación que es la mejor carrera que pude haber estudiado. Cada hora de aprendizaje la atesoro, porque me enamora más de la idea de lo que seré capaz de hacer. Cabe destacar, que leer el artículo sobre "Los 122 trabajos de un Ingeniero Civil" me impresionó por la versatilidad de ésta profesión.

Del listado anteriormente mencionado, el enfoque para mi desarrollo profesional apunta hacia las siguientes áreas:

44. Ingeniería urbana
58. Ingeniería Geotécnica
89. Experto en Ingeniería económica. Analista financiero de proyectos de inversión
90. Ingeniería Civil-Ambiental. Eco eficiencia.

Para ello no sólo cuento con la preparación académica adecuada, también la responsabilidad social y el humanismo son intrínsecos a mi perspectiva y forma de hacer las cosas. Tiendo a ser muy detallista, y confío en las capacidades que pueden tener los integrantes del equipo del cual soy parte. En cualquier área donde me desenvuelva como profesional, pienso hacerlo con eficiencia, siempre buscando el desarrollo equilibrado de mi entorno.

Manuel Sarcina dijo...

Según lo expuesto en "los 122 trabajos de un ingeniero civil", para mi futuro y desempeño profesional y personal considero realizar ciertos estudios mayores, previos a lograr mis aspiraciones y metas laborales como futuro ingeniero entre ellas es: aprender de una forma más avanzada un segundo idioma, entre ellos el importante y que permite la comunicación global en las mayoría de las partes del mundo como es el Inglés. Culminado aquello, entonces continuaré especializándome en la rama de la ingeniería; buscando más posibilidades en las que desearía trabajar al momento de tener un poco más de conocimientos aprendidos en el desarrollo y análisis económico del desempeño laboral, sin embargo, entre todo lo que por los momentos me llama mucho la atención, son las vías de comunicación y transporte en los Estados Unidos en la que hay mucho desarrollo y movimiento laboral diario (en mis observaciones propias), por lo tanto, me gustaría como idea inicia hacer algún tipo de especialización o postgrado como proyectista vial en dicho país, a través de las experiencias y capacidades necesarias para lograr estos objetivos.
También es importante destacar que todo se aprende con práctica, dedicación y paciencia, trabajando inteligentemente y buscando las soluciones más eficaces, por lo tanto, se pueden lograr todo lo que uno se proponga en la vida mientras haya grandes intenciones de querer hacerlo, sin importar los errores o desconocimientos que se tengan muchas veces con respecto a ciertos temas, por lo tanto, entre mis fortalezas más pronunciadas me considero que soy una persona persistente, trabajadora e inteligente; pretendo seguir estudiando no solo sobre la rama de la ingeniería sino también temas relacionados con las nuevas técnicas de desarrollo en vialidad y transporte en otros países que tienen una amplia gama de posibilidades abiertas, permitiendo un mejoramiento óptimo en la calidad de vida del ser humano; pretendiendo permanecer en ese entorno y con grandes expectativas de lo que se me depare. Por último deseando además con esperanza, que pueda continuar mi vida cerca de la familia, lo cual es lo más importante y valioso apoyo incondicional que la gente puede tener.
Manuel Sarcina

Juan Rojas dijo...

Al hablar y pensar sobre el futuro, lamentablemente resulta imposible no considerar la actual situación país que todos vivimos día a día.

Habiendo dicho esto, creo que el área en la que más me gustaría desempeñarme seria en construcción, calculo y diseño de proyectos, llevar a cabo las visiones que considero que el mundo necesita actualmente, ya que la Ingeniería Civil, no solo se trata de bienes materiales como edificios y puentes, sino también de energía, infraestructura y logística de recursos como el agua, con la población mundial creciendo a una tasa cada vez mayor, es evidente que el futuro traerá desafíos que nos corresponde superar. Sin embargo, no me cierro a la idea de desempeñarme en otra área fuera de la carrera que estoy cursando, particularmente me llama la atención la economía.

Para ser honesto, lo que más quisiera es lograr hacer un cambio algún día, dejar mi huella (de manera positiva claro está), aunque aún no sé cómo hacerlo o en que ámbito. Es probable que necesite continuar mis estudios, me gustaría especializarme quizás en energía, porque siento que una energía limpia es fundamental para un futuro sustentable. Por ahora, me quiero concentrar en mi objetivo de culminar mi pre grado, sin dejar de lado la planificación y reflexión sobre el futuro que se acerca cada vez más.

Unknown dijo...

Primeramente quisiera comenzar este comentario felicitando al profesor Alberto Lindner por este valioso aporte, si bien nos imaginamos siempre o en muchos casos pensamos en nuestro futuro y nos hacemos la pregunta que camino tomar después que nos graduemos es muy valioso tener esta información porque nos da más opciones y capacidad para tomar mejor esta decisión. Personalmente me agrada escuchar y leer que un ingeniero civil puede trabajar en 122 cargos.
Respecto a lo que tengo pensado para Mi futuro; en el momento que me gradué quisiera desarrollar y aplicar mis conocimientos al área de calculista estructural o cálculos, es una área que me llama la atención y en mi estadía en la universidad a lo que comprende las materias referentes con calculo estructural me ha ido muy bien gracias a Dios, Tal vez después de dos años de desarrollar experiencia en calculo me gustaría ser inspector de obra o mejor aún ingeniero residente. Al cumplirse 4 años me gustaría comenzar con un posgrado dirigido hacia calculo estructural (Acero).
Dentro de 5 años me veo en Venezuela reconstruyendo mi país y aplicando las experiencias previas.
Las fortalezas que tengo:
Primero soy una persona que sabe trabajar con otras personas que es una habilidad importante ya que para lograr grandes cambio siempre se necesita de varias personas, Soy un líder por naturaleza pero también se compartir o ceder el liderazgo cuando debo, tengo capacidad para resolver problemas rápidamente, Me se planificar bien, Me adapto rápido a mi entorno.

Rafael Mejía dijo...

Me parece increíble y es verdaderamente gratificante que la carrera de Ingeniería Civil sea tan versátil y nos permita desempeñarnos en tan variadas actividades como las que se exponen en el artículo de “Los 122 trabajos de un ingeniero civil”. Tener en cuenta esto, hace que nuestro abanico de posibilidades se expanda de manera que podamos desarrollarnos en diferentes campos de la ingeniería.

En mi caso, me llama la atención el área de cálculo estructural, siento que es muy atractivo involucrarse en esta actividad ya que interviene en el diseño de estructuras como puentes, edificios, túneles, estadios, presas, muros, entre otros. Lo cual es una gama muy amplia para desarrollarse. Para esto, es necesario realizar estudios de especialización y postgrados en el área estructural, ya sea en estructuras de acero, concreto o mixtas.

Por otra parte, creo que mi carácter se define por ser perseverante, por tener constancia y determinación. De esta manera, considero que es posible lograr estos objetivos, siempre y cuando exista compromiso y dedicación de mi parte.

Rafael Alfonzo Mejía

Unknown dijo...

Gracias al artículo "los 122 trabajos de un ingeniero civil", podemos observar que la ingeniería civil es una carrera muy universal la cual logra abarcar una amplia gama de cargos y labores que podemos ejercer, es decir, contamos con una gran oportunidad de empleo.

Hoy en día me encuentro culminando mis estudios lo cual hace mas cercano la vida laboral. Me gusta mucho esta carrera en todos sus ámbitos, pero, me llama la atención especializarme en el área de estructuras. La ingeniería estructural es una rama clásica, pero con los avances de la tecnología es evidente que las estructuras que nos rodean deben estar constantemente avanzando con la misma.

Para lograr llevar a cabo mis metas es necesario capacitarme un poco mas y de esta manera llegar a conseguir por mérito propio experiencia en este ámbito. Por esta razón, me gustaría realizar un postgrado orientado a estructuras.

Todo lo mencionado anteriormente considero que puedo lograrlo gracias a mis fortalezas personales. Soy una persona muy responsable, con una gran habilidad de comunicación con diferentes tipos de personas y al haber un problema me siento capaz de solucionarlo.

Cristina Kabboul


Max Viana Salazar dijo...

Sorprende el gran abanico de opciones que fungir un ingeniero civil, estas aplicaciones poseen un alto grado importancia dentro del desarrollo de una mejor sociedad. El que existan 122 distintas oportunidades de trabajo representa una gran ventaja ello porque estamos altamente calificados en desempeñar estas tareas, pero también complica un poco seleccionar nuestro camino gracias a que cada opción es realmente interesante.

Personalmente me interesa mucho el área de la geotecnia y sobre todo la costa afuera ya que por esta ligada con la parte petrolera tiende a a ser la mejor retribuida económicamente, también me llama mucho la atención los negocios como tal, no solo los incluidos en la ingeniería civil, me gusta mucho el dinero y tener una herramienta que me ayude a ver las oportunidades desde el punto de vista de un empresario también podría ser útil en el futuro. Hasta ahora tengo muchas interrogantes y por eso quiero estar un tiempo afuera estudiando inglés esperando claridad mental para tomar una de las decisiones más importantes de mi vida, realmente la proyección en 5 años es una tarea bastante bonita porque es un ejercicio de visualización, si escojo la rama geotecnica me veo trabajando un tiempo, aprendiendo lo suficiente para así emprender mi objetivo final que es tener una empresa propia dedicada a la exploración del lecho marino para la instauración de torres petroleras, en cambio si me voy por la rama de los negocios, me vería estudiando y emprendiendo directamente sin trabajar para nadie.

Creo que los seres humanos tenemos un infinito potencial interno que desconocemos y por razones mundanas reprimimos en nuestro interior, personalmente me vuelco a desarrollar y explotar este potencial diariamente, aunque en clases no lo parezca pero esto es porque muchas veces no me motivan las asignaturas que veo en la universidad, pienso que mi mayor fortaleza son mis ganas de aprender esto porque leo varios libros semanales desde hace mucho tiempo y siento que es conversar directamente con dios ya que la experiencia de 3 años o más de algunos autores, puede ser fácilmente dirigida en una semana, lo cual conlleva a un crecimiento personal enorme, soy muy entusiasta, positivo, tengo buenas habilidades sociales y lo más importante es que me aferro a dios en cualquier labor que vaya a emprender en la vida, por eso gozo de su gracia y amor, el cual plasmo en las cosas que realmente me apasionan.

Máximo Viana

Ana Maria Maldonado Polanco dijo...

Personalmente, siento que esta pregunta no es fácil de responder para nadie. Al acercarse el momento de graduarse de la universidad, al igual que en el colegio, tenemos tantas opciones por escoger que muchas veces llegamos a sentimientos encontrados, siendo el miedo muy común entre ellos. Esto se debe a que tomar la decisión de estudiar una cosa o la otra, muchas veces conociendo poco sobre lo que estamos escogiendo, es algo importante en nuestras vidas sin lugar a dudas. Es una decisión que se toma con los ojos cerrados, me atrevo a decir, y es más adelante, cuando ya esta decisión es parte de nosotros, que nos enamoramos y la tomamos como parte de nuestras vidas.

Soy una persona a la que le gusta aprender cosas nuevas, tener nuevos desafíos en mi día a día, evitando los caminos fáciles (más que todo porque me aburren) y con la necesidad de estar haciendo algo constantemente. Es por esto que en los próximos cinco años me gustaría seguir aprendiendo. Este es mi último trimestre de estudios como ingeniero civil, pero todavía me queda un año más para lograr ser ingeniero mecánico. Además, me gustaría desarrollar lo aprendido en la universidad trabajando en algo que me guste y me motive a ser cada día mejor.

Las estructuras me llaman muchísimo la atención y seguramente haré un postgrado relacionado con esto, pero, como he dicho anteriormente, considero que de estas decisiones uno se enamora cuando ya somos parte de ellas. Adicionalmente, considero de suma mportancia adquirir cierta destreza laboral antes de seguir formalmente mis estudios como ingeniero civil, ya que parte de las destrezas se adquieren con la práctica.

Considero que la carrera de Ingeniería Civil ha sido de las mejores decisiones que he podido tomar en la vida, desarrolla la mente de una manera particular y abre las puertas en muchísimos campos de trabajo. Agradezco a la Universidad y a mis profesores por enseñarme tanto y retarme a ser cada día una persona mejor.


-Ana María Maldonado Polanco

Juan Guevara dijo...

Responder esta pregunta nunca es fácil, me gustaría desarrollar en la parte de construcción, estando aquí en Venezuela, luchando por mi país. Para alcanzar mi meta me gustaría especializarme realizando un postgrado en la parte de vialidad después de trabajar un par de años obteniendo experiencia, como fortalezas puedo decir que tengo la disciplina, que soy una persona organizada, dispuesto a trabajar con el fin de extender mis conocimientos y con una destreza para solucionar problemas. Me comprometo a seguir invirtiendo tiempo y conocimiento para mejorar cada día mas como persona, estudiante y futuro profesional

Juan Guevara

Unknown dijo...

Luego de leer detenidamente los 122 trabajos que puede ejercer un ingeniero civil me pongo a pensar qué tan inmaduro de conocimientos fui al entrar a la carrera.

Cuando entré a la universidad en el año 2016, pensé que un ingeniero civil tan solo hacia casas y edificios. Con el pasar de los años me di cuenta que existen muchas ramas de la Ingeniería Civil, es una de las más versátiles desde mi punto de vista, tales ramas son la geotecnica, hidráulica,vialidad, estructuras, gerencia, instalaciones. Estas ramas a su vez se dividen en disciplinas más específicas que conlleva a muchos de los 122 trabajos que se presentan en la lista.

Me apasiona mucho la educación y pienso que en Venezuela debemos invertir mucho en educación si queremos construir país. Profesionales hay muchos, queremos mejores profesionales, pienso que es uno de los objetivos que deberiamos tener como país. La docencia es un área que en la que me gustaría desarrollarme, quizás cuando ya tenga un extensk recorrido en el campo laboral y pueda ilustrar adecuadamente a mis futuros alumnos.

Otra área de la ingeniería civil que me gusta mucho es calculista de estructuras (número 2 en la lista). Me gustaría trabajar en esa área y adquirir conocimientos.

Por otro lado me gustaría hacer un postgrado en estructuras metálicas. Es un área que llama mucho mi atención. Hoy por hoy, estoy cursando la materia "acero estructural" y me ha gustado demasiado. Es la mejor asignatura que he visto a lo largo de mi carrera universitaria.

Hay otro trabajo que me llama mucho la atención y es la demolición de estructuras(si no me equivoco no está incluída en la lista), me gustaría dedicarme a hacer los calculos pertinentes para demoler estructuras, desde todas sus fases. Desde la planificación hasta la ejecución.

De lo desarrollado con anterioridad probablemente cuando esté en el campo laboral, mi opinión cambie o comience a sentir afinidad hacia otras áreas. Al graduarme lo más probable es que me vaya por cualuquier área donde consiga trabajo, esto se debe a las pocas opportunidades que hay hoy en día en Venezuela.


Carlos Alvarez Yauca.

Alberto Enrique Lindner dijo...

Estimados estudiantes:

Interesante que en su mayoría estarán un par de años para salir a buscar el postgrado. Eso está bien y ojalá el ejercicio sea acá. En condiciones normales, este es un país fantástico para construir. Es la magia de esta profesión.

Gracias por sus aportes y sus miradas. Una de ustedes va por dos carreras, me alegro,

Un abrazo grande,

Alberto

Manuel Brey dijo...

Después de haber leído con detenimiento su artículo sobre todos los trabajos que un ingeniero Civil puede desarrollar, es evidente que es una carrera que ofrece una cantidad de posibilidades muy amplia.

En lo particular siempre he tenido en mente la parte gerencial de esta rama de la ingeniería y allí me veo en 5 años, siendo parte de una empresa grande con un cargo gerencial o un cargo cercano a este pero para poder llegar a esa meta en el futuro inmediato me hace falta muchos conocimientos y experiencia que planeo adquirir en ese plazo de tiempo.

Actualmente estoy dando los primeros pasos para adquirir esos conocimientos que me faltan cursando un master comercial de BIM management, que a mi parecer es el futuro del sector de la construcción y un conocimiento que será altamente demandado en cualquier parte del mundo, además de eso planeo hacer un MBA o un master en gerencia de la construcción en España apenas me gradué con el objetivo de entrar lo más preparado posible y con las mejores credenciales al campo laboral. también planeo hacer alguna pasantía para adquirir experiencia mientras estudias ya que la experiencia laboral es algo muy bien visto a la hora de conseguir un trabajo.

Creo que la gerencia sería un campo laboral en donde me desenvolvería muy bien ya que poseo un buen liderazgo, me adapto muy bien a situaciones imprevistas, trabajo bien en equipo y adquirir conocimientos bastante rápido características muy útiles en ese campo.

Mi compromiso está en todo el tiempo y esfuerzo que le estoy dedicando a alcanzar esa meta dejando de lado muchas cosas que antes hacía para así poder dedicarme de la mejor manera a esto y poder aspirar a ese lugar de éxito que quiero alcanzar.

Manuel Brey 10-03-20

Unknown dijo...

El area en la que todo estudiante se quiere desarrollar es una pregunta que todos nosotros nos hacemos todos los dias, es pensar en donde queremos estar en el futuro y basicamente elegir que haremos el resto de nuestras vidas. Tambien es una interrogante muy complicada por la situacion de nuestro pais, Venezuela, ya que por culpa de ella puede significar que uno no trabaje en el area que desee.

Personalmente, sin pensar en la situacion actual, el area en la que me gustaria desarrollarme seria en la construccion ya que me llama bastante la atencion. Seria ideal trabajar en una constructora por un ano y tener experiencia laboral para luego hacer un postgrado asi sea en la misma area o en el area de finanzas que tambien tiene un impacto sobre mi porque mi padre trabaja en eso y es bastante interesante. Este postgrado me gustaria hacerlo en otro pais para tener otra mentalidad y no la misma que se tiene en Venezuela y asi, aportar lo aprendido en nuestro pais.

Como fortalezas puedo decir que soy una persona disciplinada, organizada y comprometida a la hora de hacer algo que me guste totalmente y puedo invertirle todo mi tiempo para lograr cualquier objetivo de el area en la que me termine desarrollando.

Me gustaria que despues de lograr todo lo que me proponga, ayudar a reconstruir nuestro pais y aplicarlos en una Venezuela mejor.

Unknown dijo...

El area en la que todo estudiante se quiere desarrollar es una pregunta que todos nosotros nos hacemos todos los dias, es pensar en donde queremos estar en el futuro y basicamente elegir que haremos el resto de nuestras vidas. Tambien es una interrogante muy complicada por la situacion de nuestro pais, Venezuela, ya que por culpa de ella puede significar que uno no trabaje en el area que desee.

Personalmente, sin pensar en la situacion actual, el area en la que me gustaria desarrollarme seria en la construccion ya que me llama bastante la atencion. Seria ideal trabajar en una constructora por un ano y tener experiencia laboral para luego hacer un postgrado asi sea en la misma area o en el area de finanzas que tambien tiene un impacto sobre mi porque mi padre trabaja en eso y es bastante interesante. Este postgrado me gustaria hacerlo en otro pais para tener otra mentalidad y no la misma que se tiene en Venezuela y asi, aportar lo aprendido en nuestro pais.

Como fortalezas puedo decir que soy una persona disciplinada, organizada y comprometida a la hora de hacer algo que me guste totalmente y puedo invertirle todo mi tiempo para lograr cualquier objetivo de el area en la que me termine desarrollando.

Me gustaria que despues de lograr todo lo que me proponga, ayudar a reconstruir nuestro pais y aplicarlos en una Venezuela mejor.

Juan Rivero