Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

Foro #2 CVCUnimet-009

 FORO #2-2021-009

Buenas tardes estudiantes.

El foro 2,  lo vamos a dedicar a,


¿Qué voy a hacer en mi futuro inmediato, en 5 años?


Basado en el artículo de los 122 trabajos de un ingeniero civil, vamos a construir un foro de discusión acerca de su mirada del futuro? Al igual que el trimestre pasado...


¿En qué área me quiero desarrollar, gerencia, cálculo, procura, construcción, inspección, promoción o venta, etc?


-¿En dónde quiero estar?


-¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?


-¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?


-¿A que acciones me comprometo para alcanzar esas metas? Comentente en el foro. Va a ser interesante observar lo que los compañeros piensan...



Saludos,


Alberto

Anexo. 122 oficios/trabajos de un ingeniero civil

martes 24 de dic 2020


Los trabajos de un ingeniero civil (actualizada)


Los 122 trabajos de un ingeniero civil

En septiembre del año 2009 escribí en mi blog de la materia, “Planificación e Inspección de Obras” de la Universidad Metropolitana en Caracas, (Lindner, 2009), una lista aproximada de los trabajos conocidos que habían sido ejercidos por ingenieros civiles amigos o compañeros,  a lo largo de mi propia trayectoria en la industria de la construcción y actualmente, en mi vínculo cercano con la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC. 
El artículo ha sido reproducido en algunos portales de ingeniería y he recolectado los comentarios que han hecho, por lo que pienso, sea oportuno actualizar la lista en una nueva mirada y en la creación colectiva que significa escuchar a otros opinar sobre lo que se escribe.(Los “entrecomillados”, son aportes que hicieran los que leyeron el artículo durante estos años)

Hoy, tras 35 años de trabajo, pienso que ser  arquitecto y trabajar en la industria de la construcción, es  una de las experiencias más gratificantes e interesantes de mi vida.
La fuente original del 2009, dice así:
____________________________________________________

-“¿En qué voy a trabajar cuando me gradúe?”

Me preguntó un alumno de ingeniería civil de 9no semestre, hace como un año. (En el 2009, ahora estamos en trimestres)

“Existe una cantidad de trabajos para los cuales está capacitado un ingeniero civil cuando se gradúa. El problema es que se tiene la teoría y poco práctica, y no ha podido descubrir  la variedad de habilidades, aptitudes, o competencias que se irán desarrollando en la práctica”, le contesté

Tras meses de trabajo analítico, y tras pensar en personas que ocuparon esos cargos a lo largo de la trayectoria, es que pude llegar a completar la lista de trabajos que puede hacer un civil, por medio de la preparación y competencias que recibe y con aquellas que pudiera recibir haciendo estudios superiores.

Hoy en día, académicamente se piensa que las competencias para el trabajo, son una fina relación entre tres componentes: conocimiento, habilidades y destrezas, y valores.
El conocimiento se puede adquirir en forma explícita en la universidad como requisito para poder ejercer. La tendencia actual, para el desarrollo de competencias para el trabajo, se basa en la aplicación de la “educación continua y permanente”, quizá como una respuesta lógica a la sociedad de la tecnología e información, cuya capacidad de generar contenidos, conceptos y conocimiento, nos ha dejado  asombrados.

Las habilidades y destrezas son intrínsecas a la persona, (tácitas), y realmente se conocen cuando ya se encuentran en el desempeño del cargo. Se aprenden de los padres, de los maestros, de los colegas y de todo aquel que pueda llegar a transferir habilidades para el trabajo. Se desarrollan a través la vida, del aprendizaje social, de las aspiraciones, y de la misión que se haya establecido en la vida.

No todos tenemos destrezas para todas las cosas; eso lo vamos descubriendo a lo largo de nuestro crecimiento, pero debería ser un tema conocido para cuando ya se vayan a graduar. No es lo mismo una destreza manual o musical, que una destreza verbal, numérica o lógica.

Aprender de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer, significa un paso importante para el futuro desempeño profesional. Desde la nueva mirada que tiene el poder de las palabras, también les comento que pueden prepararse para cualquier trabajo en el que quieran trabajar. El estado del ser de las personas es cambiante, modificable; solo hay que estar consciente de lo que somos en un momento determinado y hacia donde queremos ir.

Los valores por último, también se generan y crecen socialmente, de padres, maestros, amigos y docentes. La educación centrada en valores adquiere especial significado, pues conforma con las dos anteriores, las competencias para el trabajo, para las relaciones sociales, para la justicia, la igualdad, y la tolerancia, entre muchos otros valores necesarios.
El Código de Ética del CIV, declara que cada profesional de la ingeniería ejercerá en lo que se crea competente y haya sido capacitado para ello. Es por eso que se requieren esfuerzos adicionales en capacitación para ocupar determinados cargos o responsabilidades. Queda claro que la solo carrera no prepara y capacita a ejercer todos y cada una de las tareas mencionadas, pero es interesante que un estudiante por graduarse pueda verse reflejado en alguna o en varias de ellas.

La ingeniería civil, conlleva gran parte de responsabilidad social, de técnica y de humanismo. Cuando Rafael Ornéz escribía en su ya famoso libro de texto, “Anotaciones generales de Inspección de obras civiles”, editado por el Colegio de Ingenieros, describía las características de un Inspector de Obras, el 40% eran técnicas y el 60%, eran humanistas.

La lista que le presento anexa, no corresponde a una clasificación determinada por preferencias ni por importancia; fueron escritas tal y como vinieron a mi memoria. Todos los cargos son reales y correspondieron a la variada gama de competencias en la que puede crecer profesionalmente un ingeniero civil, durante su ejercicio, mediante una preparación y capacitación adecuada. Cada cargo descrito, pudiera corresponder a un nombre de un profesional conocido, quien durante su carrera, decidió de acuerdo a sus competencias para el trabajo, seguir desarrollándose y estudiando en un tema o campo específico, (y que realmente pueda ser ocupado por un ingeniero civil). En algunas ocasiones describo el nombre del cargo y en otras, las funciones que desarrollaría; lo que fue parte del ejercicio. En esta nueva lista, he colocado la mirada de aquellas personas que han opinado sobre este tema y han descrito la profesión o el trabajo que desempeñan.

Amigo lector, si llegas a identificar algunos errores o pudiera completar la lista, te agradecería me hicieras llegar sus observaciones, para mejorar, corregir, y ampliar la lista. (Como en efecto he hecho en esta ocasión con sus 40 aportes nuevos y correcciones al texto)

El futuro es más brillante, variado y divertido de lo que puedan llegar a imaginarse. (y lo descubrirán en su vida profesional)
Recuerden que la construcción civil no es solo una profesión, es una forma de vida.

LA LISTA
1. Proyectista de edificaciones, puentes, represas o vías
2. Calculista de estructuras
3. Proyectista de instalaciones sanitarias. Sanitarista
4. Proyectista de Instalaciones contra incendios
5. Computista. Cómputos métricos
6. Gerente de procura o adquisiciones. (Procurement manager)
7. Gerente de mercadeo de empresas inmobiliarias. (Marketing manager)
8. Gerente de proyectos petroleros, diseño, planificación y cálculo de estructuras especializadas, perforadores, balancines e infraestructura
9. Gerente de construcción
10. Perito avaluador
11. Inspector de obras
12. Consultor de procesos
13. Gerente de calidad en gestión de proyectos
14. Programador de obras en Pert-CPM
15. Formulación y evaluación de proyectos
16. Ingeniero municipal
17. Inspector municipal
18. Inspector bancario
19. Promotor inmobiliario
20. Constructor general
21. Profesor universitario
22. Ingeniería financiera
23. Estudios de impacto ambiental
24. Proyectista de vías
25. Proyectista de infraestructuras civiles
26. Planificador
27. Analista de precios unitarios, APU
28. Coordinador de obras en campo (El más alto nivel supervisorio de Gerentes de campo de una empresa)
29. Ingeniero patólogo de estructuras y obras civiles
30. Gerente de mantenimiento
31. Supervisor de obras civiles
32. Coordinador de proyectos
33. Laboratorista de control de calidad de materiales, del concreto y sus agregados y acabados
34. Jefe dibujante en autocad
35. Ingeniero de fundaciones
36. Gerente o Supervisor de salud, higiene y seguridad industrial
37. Desarrollador de Ingeniería conceptual y básica
38. Residente de obra
39. Consultor en la elaboración de especificaciones y normas técnicas
40. Analista de estudios topográficos
41. Facility Manager. (Gerente de servicios integrados inmobiliarios)
42. Consultor de puesta en marcha de infraestructuras y sus equipos.
43. Consultor de permisería municipal
44. Ingeniería urbana
45. Emprendedor de empresas de fabricación o distribución de materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc.
46. Ingeniería de edificaciones. Ingeniero arquitectónico. (Nueva carrera en USA)
47. Ingeniería gerencial
48. Ingeniero de valor. (Value engineering)
49. Ingeniería sísmica
50. Maestro de obras
51. Interiorista y trabajos de remodelación
52. Administrador de contratos de obras, en campo
53. Ingeniero del vidrio y sus derivados
54. Ingeniería técnica de obras públicas
55. Especialista en tecnologías limpias aplicadas a la construcción
56. Viviendista
57. Ingeniero de licitaciones
58. Ingeniería geotécnia
59. Ingeniería hidráulica. “Diseño de diques, Represas y para control y aprovechamiento de los recursos hídricos”
60. Ingeniería de conservación del patrimonio
61. Director de empresas de construcción e inmobiliarias.
62. “Controler financiero
63. Jefe de laboratorio de una concretera. “Jefe de laboratorio de campo”
64. Contratista de movimiento de tierra
65. Ingeniero minero
66. Ingeniero vial
67. Ingeniero del aseguramiento de la calidad
68. Decano de Ingeniería
69. inventor
70. Diseñador de andamios y encofrados
71. Bienes raíces y corredor inmobiliario
72. Ingeniería de riesgo
73. Ingeniería post-venta. (Post Project Reviewer)
74. Proveedor de servicios de carpintería o herrería. Carpintero/herrero.
75. Assets manager. (Gerente de activos empresariales)
76. Ingeniero forense (redacta informes legales sobre fallas, sismos, accidentes, y naturaleza)
77. Gremialista del Colegio de Ingenieros. (Político)
78. Planificador y analista de la productividad (Eficiencia, efectividad y eficacia). Asociado al planificador del mejoramiento de la productividad en campo.
79. Gerente técnico. (Profesional asociado a las obras del Estado. Su rol es el vínculo entre el Ente Contratante y la Inspección de Obras)
80. Ingeniero de valuaciones
81. Project Manager Professional, PMP. (Gerente de proyectos del PMI)
82. Promotor de acciones y proyectos sociales
83. Desarrollador de software para construcción. (Ahora hay un alumno que está terminando la tesis conjunta de sistemas y civil). Ahora se agregan nuevas profesiones al incorporar el BIM, que dibuja y coordina proyectos en 3D.
84. Gerente de planta. (Si trabaja en una manufacturera de insumos de construcción)
85. Investigador e innovador. (Propone nuevos materiales y usos)
86. Analista de productividad y rendimientos de máquinas de construcción
87. Experto en máquinas de construcción.
88. Experto en estudios de factibilidad técnica en construcción y desarrollo inmobiliario
89. Experto en Ingeniería económica. Analista financiero de proyectos de inversión
90. Ingeniería civil medio-Ambiental. Eco eficiencia. Ahora se agregan estudios en LEED para hacer mas eco eficientes las construcciones y obtener certificaciones especializadas
91. Ingeniero acústico
92. Gerente analista de condiciones laborales, negociador del contrato colectivo
93. Diseñadores de modelos a escala desde modelos 3D. Prototipos 3D.
94. Contratista de albañilería
95. Contratista de estructuras
96. Contratista de instalaciones
97. Ingeniero paisajista.
98. Representante o gerente de ventas de materiales de construcción
99. Gerente de ventas en empresas inmobiliarias.
100. Lean Construction Manager. (Gerente de construcción sin desperdicio)
101. Ingeniero calculista de encofrados especiales
102. “Jefe del área de topografía”
103. “Especialista en sociedades de auditoría gubernamental.”
104. “Asesor técnico de órganos colegiados. Arbitraje”
105. “Auditor de obras públicas y privadas”
106. Ingeniero de vías férreas
107. “Ingeniero de exclusas, (especialista en el canal de Panamá)”
108. “ingeniero ambientalista, tanto en proyectos ambientales como realizar la gestión ambiental en obra.”
109. “Ingeniería militar y de guerra”
110. “Ingeniería aeronáutica & aeroespacial”
111. “Delineante mecánico, delineante eléctrico, dibujante”
112. “Especialista en cementaciones de Pozos industriales.”
113. “Proyectista de instalaciones eléctricas para naves Industriales”
114. “Diseñador de mezclas de concretos asfálticos”
115. “Asesor técnico comercial de aditivos para la construcción”
116. “Especialista en perforaciones”
117. “Ingeniero Geomático”  (término este último compuesto por geo, "Tierra", y mática, "informática")
118. “Ingeniero de tránsito y transporte”
119. “Jefe de sistema de gestión de carreteras”
120. “Proyecto y diseñador de castillos hinchables, certificados de adecuación de UNE, revisiones anuales y certificados de montajes de instalaciones de ferias”
121.  “Asesor técnico de proyectos”
122. Maestría en Arquitectura. En algunos países ingeniero de edificaciones también, del punto 46 que mezcla las dos profesiones

Espero, que luego de leer la lista, te lleguen a la mente, diversas ideas, proyectos y futuros. El camino es fantástico, disfrútalo


Alberto Lindner, Arquitecto
Universidad Simón Bolívar
Profesor Asociado, Universidad Metropolitana
Coach Ontológico y Consultor Artesano del cambio organizacional desde la mirada de la Promotor del bienestar. Psicología Positiva
Corredor Inmobiliario y Perito Avaluador del Colegio de Ingenieros de Venezuela
Postgrado en Gerencia de la Construcción
Postgrado en Tecnología Educativa
Diplomados en Gestión de Gente, Comunicación, Gerencia de Proyectos, Psicología Positiva, Coaching Ontológico
Coordinador de la Cátedra de la Cámara Venezolana de la Construcción
“Arquitecto de profesión, ingeniero civil de corazón”


Bibliografía y referencias bibliográficas:

18 comentarios:

Victoria Marulanda dijo...

Buenos días,

Para comenzar el foro de discusión sobre ¿Que vamos a hacer en nuestro futuro inmediato, en 5 años?, quisiera comentar sobre mi actual experiencia y aspiraciones para el futuro.

Hoy en día tengo la oportunidad de trabajar como asistente de ingeniero residente en una pequeña constructora en Caracas, Consorcio Profesional S.A. Esta ha sido una experiencia bastante interesante, donde he tenido la oportunidad de poner en práctica la teoría que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera. De igual manera, he adquirido nuevos conocimientos sobre el área de gestión de obras, manejo de nominas, presentación de valuaciones y trato con el personal de obra. A su vez, este trabajo me ha permitido entender este oficio de la ingeniería y consolidar mis gustos y hacia donde quisiera encaminar mi vida laboral.

Al graduarme del colegio, estuve un poco indecisa sobre que estudiar; mis opciones siempre fueron arquitectura, ingeniería civil y diseño de interiores. Finalmente tome la decisión de estudiar ingeniería civil y en el futuro me gustaría complementar mi formación con las áreas previamente mencionadas.

¿En qué área me quisiera desarrollar?

Sin duda alguna, el área donde me quisiera desarrollar y especializar es interiorista y trabajos de remodelación. Me encantaría formar parte del desarrollo y gestión de proyectos de este tipo, a los cuales considero podré aportar mis conocimientos como ingeniero para complementar el aspecto creativo y arquitectónico que esto con lleva.

¿En dónde quiero estar?

Me gustaría poder ejercer en Venezuela. Sin embargo, para continuar mi formación profesional en el área previamente descrita, saldré (si todo sale bien) del país para continuar mis estudios.

¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?

Entre los estudios adicionales que pienso hacer están:
- Postgrado en arquitectura de interiores
- Certificación en programas de diseño y calculo para arquitectura, diseño conceptual y BIM

¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

Considero que soy una persona constante, responsable y determinada al momento de plantearme metas y alcanzarlas, lo cual es fundamental para conseguir eso que quiero. Si bien suelo estresarme con frecuencia, me gusta aprender y enfrentarme a nuevos retos.

Quedo atenta y con muchas ganas de escuchar las opiniones de todos.

Jesús Ovalles dijo...

Buenas tardes,

En primer lugar quisiera comentar lo fascinante que me resulta la diversidad de áreas y especialidades a las que se puede dedicar un Ingeniero Civil, antes de esta lectura no me había percatado de lo rica que es nuestra profesión.

En cuanto a mi experiencia personal en un principio nunca pasó por mi mente estudiar Ingeniería Civil, desde que finalicé mis estudios de bachillerato quise estudiar Ingeniería Mecánica y así lo hice; no fue sino hasta el 3er año de carrera en esa carrera que me empecé a interesar por la Ingeniería Civil y gracias al consejo de uno de mis mejores amigos y también compañero en Mecánica que inicié, en paralelo con mis estudios de Mecánica, mi recorrido en esta ingeniería y debo decir que me he enamorado completamente de ella.

Actualmente trabajo en la remodelación de una quinta y gracias a esto he logrado no solo aprender sobre instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones mecánicas, presentación de valuaciones, trato con el personal de la obra, optimización y gerencia de recursos sino también a relacionar mis dos carreras aplicando todos esos conocimientos que antes estaban separados en búsqueda de un mismo objetivo.

En particular esta experiencia me ha servido para interesarme por el apartado de las instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias así que en un futuro me gustaría dedicarme a ello, bien sea como proyectista, contratista, inspector o el ingeniero encargado de esas áreas dentro de una construcción, sin embargo no descarto ampliar mi campo a una labor más de gerente de operaciones en cuanto se refiere al general de toda la obra.

Respondiendo a las preguntas que nos hace el profesor puedo decir que:

¿En qué área me quiero desarrollar, gerencia, cálculo, procura, construcción, inspección, promoción o venta, etc?

Como dije anteriormente, me gustan las áreas de gerencia y construcción. Me gustaría más dedicarme a la construcción a nivel de industrias que a nivel urbano. Asimismo, me gustaría en algún momento probar la docencia a nivel universitario ya que considero que tengo habilidades pedagógicas para ello.

-¿En dónde quiero estar?

Me encantaría ejercer mi profesión aquí en Venezuela y por los momentos no tengo planes para salir del país.

-¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?

Me gustaría realizar una maestría en gerencia de obras y también certificaciones BIM para diseño y modelado de instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias. Asimismo, quiero ampliar mis conocimientos en cuanto a sistemas de refrigeración industriales.

-¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

Me considero una persona honesta, responsable, constante en la búsqueda de sus objetivos y que siempre busca la perfección. A lo largo de mi vida he ejercido varias veces como líder y es algo que me ha aportado condiciones de liderazgo así como me ha enseñado tanto a tratar con mis compañeros y escuchar las opiniones de todos los involucrados en un proyecto como a respetar a la persona que en ese momento sea mi líder.

-¿A que acciones me comprometo para alcanzar esas metas?

Creo que lo más importante para alcanzar cualquier meta es la constancia, así como a aceptar y reconocer tus errores para poder solucionarlos y así mejorar como persona y como profesional. Por ejemplo hoy en día reconozco que suelo ser un poco impaciente y también intento abarcar muchas más cosas de las que soy capaz en el momento. Asimismo, gracias a mi corta experiencia laboral me he dado cuenta de lo necesario que es seguir estudiando, aprendiendo y formándose cada día ya que siempre hay algo nuevo que aprender.

krea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tiffany Nébola dijo...

Buenas tardes,

Para contestar la pregunta de ¿Que voy a hacer en mi futuro inmediato, proximos 5 años? les quiero contar una anecdota.

Hace aproximadamente 6 años cuando terminaba mis estudios en el colegio, tuve la oportunidad de visitar una tienda en Lechería, ciudad de dónde vengo, la cual quizas algunos conocen, se llama Spazio Di Casa. Desde pequeña he estado presente en distintas remodelaciones, proyectos de decoración entre otras cosas, gracias al trabajo de mis padres, es por ello que una visita a una tienda como esta, era algo común en mi vida.
Conversando con el Sr. George, dueño de esta tienda, me hizo darme cuenta que según mis cualidades, lo obvio no era lo más correcto para mí. En un inicio quería estudiar Arquitectura o Diseño de Interiores, sin embargo, me iba muy bien con los numeros, y soy muy metodica, por lo que la carrera que englobaba todo lo que me gustaba era la Ingeniería Civil.

Partiendo de esto, puedo contestar la pregunta: ¿Que voy a hacer en mi futuro inmediato, proximos 5 años?

Quisiera culminar esta carrera, la cual me ha enñado muchas cosas,me ha permitido desarrollar aún mas mi habilidades numericas, metodologicas y me ha mostrado una visión diferente de lo que es una construcción. Luego quiero estudiar a mayor detalle el diseño de interiores y la decoración.

- ¿En qué area me quiero desarrollar?
Con lo antes descrito es casi obvio, Interiorismo y trabajos de remodelaciones. En la actualidad soy parte de una empresa que se dedica a la decoración del hogar, me encargo de los pagos a proveedores, nomina, marketing y compra de mercancía. Descubrí lo que mas me gusta y lo que realmente quiero hacer.

- ¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?
Debo realizar cursos, talleres, y si Dios me lo permite, una carrera en algún Instituto de Diseño, con el fin de ser un profesional integral en el área. Así podre tener todos los conocimientos que quiero para sacar el maximo povecho de lo que me apasiona.

- ¿Qué fortalezas de caracter tengo para lograrlo?
Soy disciplinada y cuando me gusta lo que hago puedo dedicarle todo el tiempo y todas las energías para lograr los objetivos.

- ¿A qué acciones me comprometo para alcanzar estas metas?
Debo terminar mis estudios de Ingeniería, (ya solo me faltan 4 materias) y comenzar el proceso de busqueda de cursos para aprender más sobre la decoración, los detalles, las luces, colores y más. Tambíen deseo comenzar a participar activamente en una empresa que se dedique a eso, ya que la experiencia es fudamental para afinar cada vez más los conocimientos. Sin dudas, no me veo fuera de mi país Venezuela, pienso que mientras algunos piensan que todo esta mal, yo veo muchos oportunidades, sobre todo para nosotros los jovenes que nos estamos preparando para recuperar este país que tanto potencial tiene. Con esto culmino mi respuesta, me veo aquí en Vnezuela, educandome, aprendiendo y ejerciendo.

Saludos,

Loretta Hernandez dijo...

Para empezar, dado que el foro tiene como finalidad hablar de como nos vemos en el futuro, quisiera empezar desde abajo, ingeniería civil, paso de ser una carrera/responsabilidad, a ser mi pasión, a que cada información o suceso que tuviese que ver con materia que ya entendía se volviese fascinante, y aunque no fue una carrera fácil, fue increíble estudiarla.

Defendí tesis este trimestre y gracias a dios todo salió bien, me encuentro a dos semanas de distancia de no volver a inscribir materias en la unimet y empezar la cuenta regresiva para el acto de grado. Para empezar lo primero que hare será seguir el procedimiento para homologar mi titulo en España, aun así, no me quiero ir enseguida, quisiera hacer experiencia y trabajar unos anos en Venezuela (no estoy preparada para decir adiós).

-¿En qué área me quiero desarrollar, gerencia, cálculo, procura, construcción, inspección, promoción o venta, etc?

Siempre he querido trabajar en obra y construcción, quiero especializarme en el campo como tal, me gustaría tener completo conocimiento del proceso de una obra y apreciarla desde cero, llegar a un terreno sin nada y al final observar una buena estructura la cual ayude a crear.

-¿En dónde quiero estar?

Como dije antes, quiero empezar a hacer experiencia aquí en Venezuela unos anos y ver como me va, aun así, tengo mucha familia y amigos en España, así mismo, tengo facilidad de conseguir trabajo allá en base a relaciones familiares, por lo que, lo mas seguro, es que en cierto punto me vaya.

-¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?

La verdad no tengo pensado hacer un postgrado por ahora, pero para homologar mi titulo en España se que debo ver unas materias y especializarme ya sea en: estructuras, instalaciones o vías, me gustaría hacerlo en instalaciones a la hora de homologar.

-¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

Se que a la hora de trabajar en campo de obra y construcción, debo tener un carácter firme y respetable ante los obreros, así mismo, fuerza mental y física, ya que es agotador, mucha disciplina y cumplir metas en la obra. Me siento en capacidad de lograrlo.

-¿A que acciones me comprometo para alcanzar esas metas?

Me comprometo a ampliar mis conocimientos en obra, estudiar y homologar mi titulo con éxito, así como reafirmar mi carácter y presencia para el trabajo de campo. Quiero trabajar duro para lograr todas mis metas y desgastarme hasta mas no poder para ejercer esta carrera en su 100%.

Loretta Hernandez dijo...

Para empezar, dado que el foro tiene como finalidad hablar de como nos vemos en el futuro, quisiera empezar desde abajo, ingeniería civil, paso de ser una carrera/responsabilidad, a ser mi pasión, a que cada información o suceso que tuviese que ver con materia que ya entendía se volviese fascinante, y aunque no fue una carrera fácil, fue increíble estudiarla.

Defendí tesis este trimestre y gracias a dios todo salió bien, me encuentro a dos semanas de distancia de no volver a inscribir materias en la unimet y empezar la cuenta regresiva para el acto de grado. Para empezar lo primero que hare será seguir el procedimiento para homologar mi titulo en España, aun así, no me quiero ir enseguida, quisiera hacer experiencia y trabajar unos anos en Venezuela (no estoy preparada para decir adiós).

-¿En qué área me quiero desarrollar, gerencia, cálculo, procura, construcción, inspección, promoción o venta, etc?

Siempre he querido trabajar en obra y construcción, quiero especializarme en el campo como tal, me gustaría tener completo conocimiento del proceso de una obra y apreciarla desde cero, llegar a un terreno sin nada y al final observar una buena estructura la cual ayude a crear.

-¿En dónde quiero estar?

Como dije antes, quiero empezar a hacer experiencia aquí en Venezuela unos anos y ver como me va, aun así, tengo mucha familia y amigos en España, así mismo, tengo facilidad de conseguir trabajo allá en base a relaciones familiares, por lo que, lo mas seguro, es que en cierto punto me vaya.

-¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?

La verdad no tengo pensado hacer un postgrado por ahora, pero para homologar mi titulo en España se que debo ver unas materias y especializarme ya sea en: estructuras, instalaciones o vías, me gustaría hacerlo en instalaciones a la hora de homologar.

-¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

Se que a la hora de trabajar en campo de obra y construcción, debo tener un carácter firme y respetable ante los obreros, así mismo, fuerza mental y física, ya que es agotador, mucha disciplina y cumplir metas en la obra. Me siento en capacidad de lograrlo.

-¿A que acciones me comprometo para alcanzar esas metas?

Me comprometo a ampliar mis conocimientos en obra, estudiar y homologar mi titulo con éxito, así como reafirmar mi carácter y presencia para el trabajo de campo. Quiero trabajar duro para lograr todas mis metas y desgastarme hasta mas no poder para ejercer esta carrera en su 100%.

(Perdón comente dos veces por equivocación, la primera no tenia mi nombre y no se eliminarlo)

Paola Martins dijo...

Buenos dias!

Coincido con mis companeros, estudiamos una carrera increible, una carrera que te permite reunir muchas ramas en una sola, por esto decidi estudiarlo. Al salir del colegio tambien estaba indecisa, solo sabia que queria hacer algo relacionado a numeros y que me permitiera ayudar a la gente, considero que eso es la ingenieria civil. Te da las herramientas para ser capaz de construir cosas que ayudan y aportan a la comunidad y al mundo, esta representado en todo lo que vemos y lo que somos, por algo es considerada la primera ingenieria.



¿En qué área me quisiera desarrollar?

Me gusta mucho el area de diseno, todo el tema de de programas de modelado que te permite a traves de programas saber y estimar el proyecto a crear, es el primer paso de un proyecto, ser capaz de formar parte del desarrollo y gestión de proyectos utilizando la creatividad y el ingenio.

¿En dónde quiero estar?

Mi prioridad es ser feliz en lo que haga, independiente de en donde este, me gustaria extender mis conocimientos para poder ser una excelente profesional en lo que haga.


¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?


Me gustaria hacer especialicaciones en progrmacas de diseno y calculo, como por ejemplo bim. Considero que es el futuro de la carrera


¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

Soy una persona bastante responsable y dedicada a lo que hago, si tengo una meta me esfuerzo para conseguirlo, durante la carrera este ambito fue el que mas me gusto y mejor se me dio asi que considero que puedo lograrlo con exito.

Cualquier duda quedo atenta! me gusto mucho este curso

Paola Martins

Mariangel Estrada dijo...

Buenas tardes,
Cuando comencé a estudiar ingeniería civil en la universidad una de las áreas que más me llamaba la atención era la del cálculo de estructuras, ya que siempre me han gustado los números y representaba un gran reto y mucha responsabilidad. A medida que he ido avanzado en la carrera y he ido descubriendo las diversas áreas que involucran a la ingeniería civil, también me he interesado por la construcción sostenible, debido a que considero que es muy importante brindar, desde nuestra rama, aportes que beneficien nuestro entorno, es por esto que en cinco años me gustaría estar trabajando en una empresa donde pueda ir adquiriendo conocimientos sobre alguna de estas dos áreas.
Con respecto a la pregunta sobre ¿en qué área me quiero desarrollar? Éstas serían especialista en tecnologías limpias aplicadas a la construcción, Ingeniería Civil medioambiental, Ecoeficiencia o cálculos estructurales. Para alcanzar esto quiero realizar un postgrado en Ingeniería Estructural, realizar diversos cursos y obtener certificaciones en LEED.
En relación a la pregunta ¿en dónde quiero estar? Quisiera poder seguir en Venezuela y ejercer la carrera aquí, ya que pienso que, a pesar de todas las dificultades, también hay excelentes profesionales y muchas oportunidades para seguir aprendiendo y adquiriendo experiencia. Y me gustaría poder aportar algo en beneficio del país.
¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo? Considero que tengo mucha curiosidad y ganas de seguir aprendiendo, soy una persona muy perseverante y honesta.
Finalmente, las acciones a las que me comprometo para alcanzar estas metas serían primero, terminar la carrera, luego me gustaría continuar estudiando un postgrado a la vez de comenzar a trabajar en el campo, para seguir adquiriendo conocimiento y comenzar a tener más experiencia.

Mariangel Estrada

Mariangel Estrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1718-1lucianiisabella dijo...

Buenas noches,

Quisiera comenzar diciendo que en mis ultimas dos semanas de estudios en la UNIMET, me encuentro muy agradecida de haber estudiado Ingeniería Civil, por todas las herramientas y conocimientos que he adquirido y también por todas las personas maravillosas que he tenido la oportunidad de conocer.

Dandole inicio a el tema de relevancia de este foro, “¿Que vamos a hacer en nuestro futuro inmediato, en 5 años?”, quisiera comenzar aclarando un poco las oportunidades que he tenido en este año de cuarentena en el ambiente laboral dentro de Ingeniería Civil. En septiembre del 2020 tuve la oportunidad de comenzar una pasantía de 6 meses en una constructora en Caracas, llamada GSF 2000, como Ingeniero Residente. En campo pude vivir toda la practica de lo que había estudiado en clases, fue muy interesante ver cómo un terreno perdido se puede aprovechar y se logran proyectos maravillosos a través de la construcción; sin embargo, el ambiente laboral no fue mi favorito, era un proyecto muy grande donde no me sentí muy cómoda en la mayoría de los momentos. Por lo que al terminar la pasantía, entendí que estar en campo no es lo que me hace feliz. Luego tome la decisión de comenzar un diplomado realizado por el Grupo Norte avalado por la UCV, donde quede fascinada y me enamore de todo lo relacionado a el mundo de gerencia del proyecto, el previo, “la preparación de lo que luego se va a cocinar” y la organización que eso conlleva.

Por lo que sigo con las siguientes preguntas:

¿En qué área me quisiera desarrollar?

No me cabe la menor duda que quiero formarme en gerencia de proyectos, en especifico en construcción. La gerencia del proyecto, el poner todo en orden y todas las alas de acuerdo y luego poder ver el resultado del proyecto me llama mucho la atención.

¿En dónde quiero estar?

Quiero estar en Venezuela cierto tiempo, prepararme para luego hacer un Postgrado en el exterior en gerencia .

¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?

- Quisiera hacer un postgrado en “Construction Management” con una concentración en Finanzas.
- Curso en finanzas
-Experiencia laboral

¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

Considero que soy una persona que persigue sus metas, soy muy determinada en lo que me propongo. A la vez mi esquematizaron y manera de organizar las cosas sera algo que me acompañara en este camino.

He disfrutado mucho esta discusión y poder ver las experiencias de mis compañeros de clase, sin duda fue un regalo participar en este foro.

Isabella Luciani

Andrea Prieto dijo...

Hola a todos, si hay algo que tengo en común con todos mis compañeros es que a todos nos apasiona esta carrera tan amplia. Siempre tuve claro que quería estudiar algo relacionado con la creación de espacios, al momento de elegir una carrera estaba entre arquitectura, que es algo que siempre me ha fascinado e ingeniería civil, decidí irme por ingeniería civil ya que sentía que me daría una visión mas amplia sobre la construcción y no me equivoqué.

¿En qué área me quiero desarrollar, gerencia, cálculo, procura, construcción, inspección, promoción o venta, etc?
Siempre me ha gustado todo el tema de diseño de interiores, por lo que creo que me gustaría especializarme en interiorismo y remodelaciones, aunque también me gusta mucho el tema de estar en campo ya que lo veo como un reto y me encanta.

-¿En dónde quiero estar?

Honestamente, donde pueda ejercer mi carrera y donde esté a gusto con lo que hago.
Quisiera poder trabajar y ganar experiencia laboral en Venezuela antes de hacer un postgrado en el exterior.

-¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?
Master en Architectural Engineering
Experiencia laboral


-¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?
Considero que soy una persona perseverante que trabaja para conseguir lo que se propone, también me considero una persona respetuosa y con carácter, lo cual me seria útil en el momento de estar en obra.

Andrea Prieto

Unknown dijo...

Buenas noches, para agregar mi parte primero quisiera hablar de donde me encuentro actualmente, realmente me siento satisfecha porque presenté mi tesis este trimestre, y además de ser aprobada , resultó mención honorífica, esto por varias razones: un tutor excepcional, con quien estaré eternamente agradecida, considero que aprendí demasiado, y crecí como persona y como ingeniero, además como gerente de proyectos que aspiro a ser en un futuro; una idea innovadora e investigada y estudiada con mucho cariño y con tiempo de antelación.

Sobre mi futuro inmediato, aún no se que haré, sin embargo tengo una idea en mente: seguir estudiando y trabajar, considero que todavía tengo mucho que aprender. Quisiera adquirir experiencia. En principio no estaba segura si debía ser ingeniero (también quería estudiar medicina), pues en mi familia hay mas ingenieros que ganas de vivir, y aunque me han metido el amor a la ingeniería por las venas, a lo largo de la carrera no estaba segura de si estaba haciendo lo correcto, hoy con convicción puedo decir que encontré lo que me gusta : la Gerencia de Proyectos, es un mundo demasiado amplio y bello que está pendiente por explorar. Estoy enamorada de la ingeniería civil.

Como dije anteriormente, me voy a dedicar a la Gerencia de Proyectos, llevar un granito de arena , realizar y materializar proyectos de calidad en Venezuela

¿En donde quiero estar?
En Venezuela, haciendo lo que me gusta y construyendo un país.

¿Que estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlos?
Aunque son incontables los estudios que un gerente necesita, por el momento tengo en mente :
-MBA (IESA)
-Negociación y Persuasión (Harvard)
-Dirección de empresas familiares
-Especialización en gerencia de proyectos
- Entre otros

¿Qué fortalezas tengo para lograrlo?
Se necesita voluntad, y ser constante, si se tiene esas dos cosas , el que sabe para donde va, llega. Sé que soy capaz de eso y todo aquello que me proponga.

Daniel Toro dijo...

Daniel Toro:

Buenas noches compañeros y profesores,

Yo quisiera comenzar con una anécdota de cuando era pequeño: Desde niño siempre me ha gustado bastante la construcción, donde mis juguetes favoritos eran los tractores y las grúas.

En mi futuro inmediato mi aspiración es poder seguir viviendo aquí en Venezuela. Aquí estudiamos nuestra carrera universitaria y he vivido durante toda mi vida. En el futuro inmediato de los 5 años, quisiera estar ejerciendo en la rama de la ingeniería Civil y evaluando todas las alternativas de los postgrados de esta área. Quisiera seguir agregando conocimientos a la carrera que tanto me gusta . Dentro del mundo de la Ing. Civil, mi rama preferida es la parte de la Gerencia, ya que implica una amplia variedad en las tareas que serán asignadas y las funciones que se nos exigen, donde se requiere un trato desde los obreros o ayudantes hasta el propio dueño del proyecto donde en el futuro siempre quedará el resultado de nuestro trabajo en la edificación pueda servir de estructura para un gran número de personas. Considero que en la gerencia se integran los conocimientos desde los cálculos de la edificación hasta todo los procesos constructivos que se aplicarán en ese proyecto.

Mi intención es seguir en Venezuela, específicamente en Caracas. En los momentos por los que estamos pasando, vendrán muchas oportunidades para lograr reconstruir el país y desarrollar al máximo el potencial que tiene Venezuela.

Yo considero que con la formación recibida por parte de la Universidad Metropolitana, ya podría comenzar a agarrar experiencia directa en la obra contando con el respaldo de algún ingeniero que ya tenga varias años de experiencia en este sector. Donde nos garantiza que ante cualquier duda, podamos verificar que realicemos nuestro trabajo de la manera más segura, correcta y óptima posible.

En cuanto a mis fortalezas y cualidades, yo considero que tengo un buen carisma donde podría llegarles a todas las personas que requieran comunicación en este proceso, con autoridad pero al mismo tiempo con una forma donde no se sientan ofendidos y noten el respeto. También podría aplicar el hecho de que soy perseverante, donde cuando me propongo un objetivo doy lo mejor posible de mí para lograrlo.

Para poder alcanzar estos aspectos, yo me comprometo a ser constante. Estar a disposición para cuando una persona del proyecto me necesite, poder dar el mejor de mis esfuerzos. También considero muy necesario llevar el orden, donde se toma nota de todos los elementos necesarios y se toman previsiones para que nada nos pueda agarrar desprevenidos. Considero también que se deben hacer todas las acciones de la manera más correcta y honorable posible, a pesar de tener opciones más fáciles y que impliquen menos dedicación nuestro prestigio como ingenieros de hacer las cosas los mejor posible con la ética por delante, es la tarjeta de presentación que traerá más proyectos para el futuro.

Daniel Toro

Luis Arrieta dijo...

Buenos días,

Desde que estaba en el colegio me llamó la atención todo lo referente al diseño y la construcción. Sin embargo, estaba enfocado en la arquitectura, carrera que cursé durante dos años en la USB, pero en la que me dí cuenta que me gustaba más la parte de cálculo estructural que de diseño. Es por ello, y junto con los paros que tiene dicha universidad, que decidí cambiarme a la UNIMET en Ingeniería Civil. En el comienzo no estaba seguro de lo que iba a aprender, pero poco a poco mientras avanzaba en la carrera y comenzaba a trabajar en obras me dí cuenta de lo mucho que me gusta.

¿En qué área me quisiera desarrollar?

A pesar de que me encuentro en la parte de gerencia en obra, me gustaría enfocarme a la parte de gerencia general del proyecto, en donde se haga la planificación previa con programas como BIM, hacer el prespuesto y cronograma que va a requerir la obra.

¿En dónde quiero estar?

Me gustaría estudiar y ejercer un tiempo afuera, para obtener más conocimientos sobre mi carrera y luego seguir trabajando en Venezuela.

¿Qué estudios adicionales voy a necesitar para alcanzarlo?

Me gustaría especializarme en el uso de sistemas como BIM y expandir mis conocimientos en gerencia

¿Qué fortalezas de carácter tengo para lograrlo?

Soy una persona bastante metódica y siento que lo he mejorado en mi desempeño durante obra. He visto lo que puede generar hacer actividades sin una estructura o planificación previa, no importa lo grande o pequeña que sea. Además, al comenzar un proyecto me comprometo a que salga de la mejor forma posible.

Saludos

Alberto Enrique Lindner dijo...

Excelente foro. LO disfruté mucho. Gracias por la sinceridad y el apego a nuestro país.
Queda mucho futuro, yo los acompaño,

AL

Unknown dijo...

Buenas noches a todos!

Desde pequeña siempre dije que iba a ser Arquitecto cuando fuese grande. Una vez llegó el momento de decidir, comencé a considerar tambien esta carrera tan bonita, Ingenieria civil. Terminé tomando la decisión de irme por este camino, aunque no estaba segura del todo. Pero hoy agradezco inmensamente haberlo hecho de esa forma.

Con toda la honestidad del mundo, no estoy segura de en qué area quisiera trabajar. En términos generales, me llama mucho la atención la gerencia, por lo que gerencia de construcción es una muy posible opción. Por otro lado, me veo realmente atraída por generar impacto positivo en las comunidades mas precarias, y siempre he soñado con llegar a crear un proyecto que ayude a las mismas a tener acceso a agua potable, y sistemas de cañerías modernos. Para esta última opción, tendría que ser proyectista de instalaciones sanitarias. Cosa que suena muy bien para mí :).

De llegar a ser proyectista de instalaciones, me gustaría estar en muchos lados. Hace unos meses hice un curso de la Universidad de Michigan en el que nos mostraban como en Uganda, Nepal, y Eritrea, tenían graves problemas con aguas potables y cañerías. Sin duda, luego de prepararme viajaría a estos países a intentar ayudar con el problema.

Como mencioné al principio, me llama mucho la atención el campo gerencial. Por ello, mi principal estudio sera un MBA en el IESA, luego de culminarlo considerare nuevas opciones que me ayuden a cumplir las metas que me proponga en el momento.

Considero que la mayor fortaleza para lograr un objetivo, es tener las ganas suficientes; y sin duda no me faltan en este caso. Pero, adicionalmente, tengo la capacidad de solventar problemas, actuar rápido y pensar en soluciones estratégicas, lo que me ayudaría a alcanzar mi meta.


Además de lograr hacer el MBA en el IESA, me comprometo a leer mucho, y a adentrarme a estas realidades para aprender todo lo posible de ellas.

Paola Gomez dijo...

.

Paola Gomez dijo...

Buenas noches,

Decidí estudiar Ingeniería civil desde que entre a secundaria, siempre me incline a los números y fue algo que siempre llamó mi atención ya que toda mi familia por parte de papá son Ingenieros civiles y por tanto estuvo muy presente en mi vida desde pequeña. La decisión final fue al darme cuenta que comparando la manera en la que mi papá y mamá solucionan los problemas, mi mamá es abogado y mi papá ingeniero, la forma que tiene mi papá de enfrentar los problemas me parece increíble y concuerda mucho más con mi forma de ser y de pensar.

¿En que área me quisiera desarrollar?
En definitiva, el area en que me gustaría desarrollarme es en cálculo, es a lo que se dedica actualmente mi papá y he tenido la oportunidad de aprender en su oficina y me gusta muchísimo lo que hacen allí. Sin embargo, me gustaría realizar pasantías en el area de construcción para vivir la experiencia aunque no me dedicaría a esa rama.

¿En dónde quiero estar?
Si Dios me lo permite me gustaría ejercer en Venezuela sin duda alguna, adoro mi país y creo que hay mucho potencial. Primero me iría a Barquisimeto con mi Papá porque tengo mucho que aprender pero posteriormente me gustaría tener mi empresa de cálculo en Caracas y formar mi vida acá.

¿Qué estudios adicionales necesito para alcanzar mis metas?
Para alcanzar mis metas debo seguir estudiando día a día. Por ahora no esta en mis planes hacer un postgrado, pero si debo hacer cursos de Revit u otro programa de cálculo que necesite. Además de la experiencia laboral y aprovechar al máximo todo lo que mi papá tiene para enseñarme.

¿Que fortalezas de carácter tengo para lograrlo?
Soy una persona tranquila, paciente, pienso muy bien antes de hablar o actuar, tengo bastante criterio, soy disciplinada, honesta y extremadamente ordenada.

¿A qué acciones me comprometo para cumplir mis metas?
Me comprometo a trabajar día a día mis debilidades, ser más puntual, fortalecer mi carácter, seguir estudiando y aprendiendo de mis errores.

Gracias, Paola Gómez.