Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 13 de mayo de 2016

Lean Construction. Eduardo Rojas



Por:
Andrés Capolingua.
Omar Chaer.


  • Introducción
A la hora de realizar una obra civil, unos de los aspectos más importantes es el económico; el tema estudiado de lean constructionbasa su teoría en reducir el tiempo de realización de una obra civil, con la finalidad de disminuir los costos de las mismas. La teoría se fundamenta en que las pérdidas en una obra están concentradas la en planificación, el control de calidad, la falta de enfoque de generación de valor; en la planificación está el 80% de las pérdidas, por lo que vale la pena comenzar por ahí.
La historia de Lean Construction viene de Japón, donde los principales ejecutivos de la marca Toyota pensaron un método para hacerle frente competitivo en el mercado a los grandes de la industria automotriz, como lo eran Ford, Chrysler y General Motors. Los japoneses pensaron que podían aumentar sus ingresos mediante la optimización de la organización de la empresa. Hoy en día, Toyota es líder en ventas de vehículos a nivel mundial.
 Lean Construction es un proceso sistemático que utiliza las herramientas que aporta el PMI (Project Management Institute), pero gestionadas adecuadamente. (Con otras herramientas que aportan)


  • Objetivo de lean construction
El mundo está en constante desarrollo, lo cual demanda unas obras civiles de calidad, seguras y que se logren culminar lo más rápido posible, al ritmo del desarrollo. Usando la filosofía de lean construction se ofrece a los clientes reducir sus costos en el proyecto, además de entregarlo culminado en el menor tiempo posible para nuestros cliente.


  • Beneficios
  • Lograr confiabilidad.
  • Ser la primera opción en un mercado competitivo.
  • Cumplir con el plazo del proyecto.
  • Mejorar la seguridad
  • Incrementar la rentabilidad.
  • Reducir estrés a los gerentes.


  • Sus principios se basan en 9 aspectos


  1. Reducir las Pérdidas.
  2. Velar por la Calidad en los procesos.
  3. Reducir la variabilidad.
  4. Reducir el tiempo del ciclo.
  5. Simplificar los Procesos.
  6. Introducir el mejoramiento continuo de los procesos.
  7. Mejorar primero los Flujos y luego  la conversión.
  8. Referenciar permanentemente los procesos. (Benchmarking).
  9. Transparencia en los procesos.


En la charla pudimos aprender con más profundidad sobre el Last Planner, que a juicio del ponente, era lo más importante. El last planner es la persona que está a cargo de la cuadrilla de trabajo, y la filosofía Lean dice que es primordial tener una comunicación efectiva con ese último planificador, (Maestro de obra),esto mejorará el trabajo, disminuirá el tiempo de ejecución de los trabajos, y por lo tanto aumentará la utilidad monetaria.


Una de las cosas más resaltantes que tiene esta filosofía, es que las mejoras son instantáneas, y no requieren de una inversión extra para comenzar a gozar de los beneficios, ya que se basa en la organización, planificación y correcta ejecución del proyecto.


  • Conclusión


Para concluir, este método de trabajo basado en Lean Construction resulta bastante interesante, ya que generas una armonía en la empresa, donde existe una comunicación constante con tu entorno de trabajo, esto resulta en un grupo más efectivo, un trabajo mejor hecho y finalmente la unión de todos los beneficios se traduce en más ingresos para la empresa. Sin invertir ni un centavo extra

6 comentarios:

Unknown dijo...

Este tema es uno de los más innovadores, me parece que en esta época a nivel mundial, pero sobretodo en Venezuela, donde la economía se encuentra en uno de los peores momentos, es importante la optimizacion de procesos para poder obtener un menor costo con la misma o una mejor calidad y eficiencia. Para el caso de la construcción es realmente interesante el hecho de que se puedan mejorar las técnicas de planificación y ejecución de una obra para obtener mejores resultados en menor tiempo y por lo tanto con una reducción de costos.

Unknown dijo...

Este tema es de alta importancia en el mundo de la ingeniería debido a que trata uno de los factores fundamentales hoy en día, que es el tema económico, en una obra de construcción lo económico es una de las cosas mas importantes, y LEAN CONSTRUCTION básicamente es eso, hacerle frente al tema económico buscando la manera de disminuir los costos,
su proceso esta basado en la planificación ya que si una obra esta bien planificada se pueden reducir los tiempos de entrega sin olvidar la calidad de la misma, este menor tiempo se traduce en menos costos, por lo que lo hace muy atractivo y fácil de aplicar a cualquier obra de construcción ya que no genera costos adicionales pero si un ahorro
en la misma.

Unknown dijo...

La filosofía de Lean Construction considero que es muy interesante e importante, ya que, permite diseñar un plan y controlarlo, para que se ejecute lo mejor posible, tomando en cuenta los costos, el tiempo y la calidad de la obra. Aspectos que son la base de cualquier proyecto, y además permite anticiparse a los problemas y si no, solucionarlos lo más rápido posible, ya que se ataca desde su inicio.

También fue muy interesante saber que es bueno hablar siempre con todos los trabajadores que estén el proyecto antes de iniciar el día, para así saber si tiene todo lo necesario para realizar su trabajo con total normalidad o si necesita algo, de ser así, pueda ser solucionado para que se pueda ejecutar todo lo planeado para ese día sin ningún problema.

Unknown dijo...

En mi opinión esta fue una de las charlas más interesantes del trimestre, quizás por el hecho de encontrar cierto gusto en la optimización de procesos, como ya mencionó anteriormente un compañero. Es increíble como realizando un trabajo perfectamente detallado y organizado se pueden reducir costos y mejorar los tiempos de realización de una obra. Por otro lado, es importante destacar las tres herramientas utilizadas por el “Último Planificador” para planificar un proyecto: el plan maestro (resumen de todas las actividades de la obra), la planificación intermedia (detalle de las actividades de las siguientes 6 semanas, especificando restricciones y las soluciones) y, por último, la planificación semanal (detalle de cada semana, donde el Último Planificador tendrá reuniones semanales para concretar metas, esto se evalúa).

Valentina Rodríguez Paterno dijo...

En todo proyecto, el tiempo y los costos son factores que afectan directamente su ejecución. La filosofía Lean toma en cuenta la planificación como principal estrategia para minimizarlos, cuidando siempre la calidad de la ejecución. Para que esto suceda, debe existir un flujo de información óptimo entre lo diferentes actores de la obra (directivos, planificadores, supervisores y ejecutores), a fin de que también se puedan dar soluciones eficaces e inmediatas a cualquier imprevisto que pueda surgir.
Me parece importante que se manifieste el valor estratégico de la planificación a la hora de la ejecución de obras civiles, sobre todo porque la filosofía Lean implica también una manera particular de hacer las cosas, cuidando siempre la calidad, brindando atención al aprendizaje continuo, haciendo las cosas bien desde el primer momento, entre otros.

Unknown dijo...

El principio fundamental de la filosofía Lean Production es "Reducción y Eliminación de Pérdidas". Las pérdidas en un proyecto se pueden presentar por 3 factores determinantes como la falta de planificación, deficiencia en el control de calidad que implica rehacer trabajos y la falta de enfoque de generación de valor, así mismo es importante destacar que el 80% de las pérdidas en un proyecto se generan durante la planificación y gestión del mismo, es por ello la importancia de la ingeniería del valor: enfocarse en las necesidades del cliente.
En cuanto a la herramienta del "Last Planner" o Último Planificador, es de suma importancia conformar una sala técnica con alta capacidad para anticipar problemas que se puedan presentar en las etapas del proyecto y a su vez comunicar éstos adecuadamente a través de rutinas de soporte. El éxito de esta herramienta radica en prever problemas para así gestionar restricciones anticipadamente.