Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 2 de febrero de 2012

Roles en la construcción

Existen muchos profesionales en una obra de construcción. Todo está inicado en el Manual de Contratación del Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Afines que queda al final de quebrada honda pasando por Plaza Venezuela. Su costo es de 14o,oo y todos deberíamos tener uno. De ahí les tomo lo siguiente para el examen:





El Gerente de Construcción
Según el Manual de Contratación del CIV,
Descripción:
“Ocurre cuando El Comitente (Contratante) delega en una Empresa Consultora las labores inherentes a la etapa de construcción de la obra, en vez de recurrir directamente a los servicios de un Contratista principal de construcción; esto se denomina gerencia de la Construcción y establece una interacción compleja entre el Proyectista, las empresas de ejecución, los suplidores de materiales y equipos, los transportistas, la fuerza laboral, etc. Complementa o sustituye los servicios separados de Supervisión, (SI-04) e Inspección (ST-08).”
En obras complejas como el desarrollo de líneas de Metro, trenes u obras mayores, el Comitente suele crear una gerencia que los agrupa junto a la Inspección y la Gerencia de Construcción, llamándola la “Gerencia Técnica”. Sus funciones siguen siendo las mencionadas, incluyendo las relaciones con el Proyectista, que luego suele ser la propia Contratista y la Supervisión, la Gerencia de Procura o adquisiciones que tiene la responsabilidad de la compra de trenes, equipos o transformadores y coordinar su fabricación y envío, y todos los técnicos relacionados con la obra.

Alcance del trabajo:
Se describen los procesos inherentes a su responsabilidad; el manual indica los mas comunes. Se presentan en forma de tabla para complementar lo indicado y poder entender cuáles son los elementos requeridos para realizar las funciones y cuáles serán los productos deseados.

Producto del Servicio:
El producto del servicio será la Obra terminada dentro de los plazos y los costos previstos

Gerencia Integral de Proyectos
Según el Manual de Contratación del CIV.

Descripción de las funciones y del cargo:
“Hay casos en los cuales el cliente cuenta dentro de su organización con recursos profesionales capacitados y desea llevar a cabo un proyecto, generalmente de elevada complejidad, desde sus estudios preliminares hasta la puesta en marcha de la obra, pero no cuenta con la organización adecuada o suficiente para acometerlos por sí mismos. Por otra parte desea tener un control completo del proyecto en forma tal, que éste se realice dentro de los tiempos y costos previstos.
En estos casos se recurre a los servicios de una firma de profesionales consultores, integrada generalmente por u equipo multidisciplinario, quienes suministran al cliente todos los servicios para permitir la terminación satisfactoria del proyecto.”(CIV, xx)


La Gerencia de Proyectos es una forma de sustituir la llamada “llave en mano”. La Gerencia de proyectos inicia con la detección de necesidades, que originan el desarrollo de la Ingenieria conceptual, básica y de detalles, hasta la puesta en marcha. Es la estructura gerencial de mayor jerarquía en los casos que se asuma este esquema y puede gerenciar o coordinar a las gerencias de procura, construcciòn, de ingerierìa, seguridad industrial.

Alcance:
Las funciones del GIP según el Manual de Contratación del CIV, son las de coordinar y controlar mediante la aplicación de prácticas gerenciales todos los aspectos del proyecto y entregar el objeto, según los costos y en el tiempo estimados.
Por lo menos, las funciones cubren lo siguiente:

Producto del Servicio:
“El Producto final de los servicios prestados será una obra o instalación operando eficientemente dentro de los plazos previstos, no obstante como quiera que los servicios son amplios, a medida que se vayan cumpliendo cada una de las etapas de la Gerencia de proyectos, el Profesional Consultor deberá ir suministrando tales como levantamiento topográfico, resultados de sondeos, estimaciones preliminares y finales de costo, estudio de factibilidad, planos, ingenierías, especificaciones, resultados de controles de calidad, en fin, todos los documentos provenientes de cada una de las etapas de trabajo” (CIV, XX)
Según el PMBoK, (Project Management Body of Knowledge) e ISO 10.006:2003

El Inspector de Obras Civiles
“Inspección de Obras es el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra como objetivo fundamental y atendiendo a los objetivos generales derivados del interés colectivo y objetivos específicos derivados de los variados intereses que intervienen en el proceso total de la obra” (Tomado de las Primeras Jornadas Venezolana de Inspección de Obras, CIV) (Ornes, xx)

La descripción, Alcance y Producto del Servicio ha sido tomado del manual de Contratación del CIV, (CIV,xx)


Descripción:
Este servicio profesional (ST-08) es una actividad permanente, (de fija permanencia en campo), que se requiere para garantizar que una obra en particular se realice de conformidad a las mejores prácticas de construcción, normas técnicas, la ingeniería básica y de detalles, planos y todos aquellos documentos que constituyen las caractristica de la obra a ser construida. Incluye también los controles en la adquisición de materiales y equipos.

El manual de Contratación distingue diferencias entre la Inspección y la Supervisión que desarrollaremos mas adelante. La Supervisión no es permanente sino periódica y su objeto es que los trabajos se ejecuten según lo proyectado y participa ágilmente en la toma de decisiones en cuanto a cambios.


Alcance:
El Inspector es la forma mas clásica en que un Promotor o Comitente puede controlar la construcción de una obra y actùa como su representante. Su alcance se fundamenta en que tiene la misión de lograr de que la obra se construya de acuerdo a lo proyectado sin alterar las normas técnicas establecidas.

Según Rafael T. Ornez, (Ornez, xx), las funciones de un Ingeniero Inspector se pueden clasificar en tres:


Inspección técnica
Inspección administrativa e
Inspección Informativa


De las funciones informativas, se debe observar el Libro de Obras, indicado en el Reglamento del Decreto Ley de Contratación con el Estado, así como también la realización de Informes periódicos de gestión de Inspección, que se presentará solo o como parte del Informe de Gerencia de Construcción, en caso de existir esta figura, también llamada la Gerencia Técnica.
El reglamento Decreto N° 6.708 mediante el cual se dicta el Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas. Indica:


Libro de obra
Artículo 164. El Contratista está obligado a llevar un libro de obra, que debe estar debidamente foliado en cada una de sus páginas y la apertura y sellado del mismo debe ser efectuado por el representante del órgano o ente contratante, igualmente debe ser firmado por el ingeniero inspector, el ingeniero residente y el Contratista. Este libro deberá ser revisado mensualmente por el supervisor inmediato del ingeniero inspector y dejar constancia de su conformidad u observaciones que hubiere formulado y contendrá al menos:
1. La fecha del contrato.
2. La fecha del Acta de Inicio.
3. Las fechas y montos de las valuaciones de obra entregadas por el ingeniero residente y, de ser el caso, las fechas en que el ingeniero inspector las devuelve al ingeniero residente para su debida corrección.
4. Las prórrogas otorgadas por el órgano o ente contratante.
S. Las fechas en que el Contratista inicie la tramitación de obras extras, obras adicionales, reconsideración de precios unitarios y los presupuestos de disminución de obras, si fuere el caso, así como, también las fechas en que el ingeniero inspector remite todas estas tramitaciones al órgano o ente contratante para su debida revisión y aceptación.
6. Los asuntos tratados en las comunicaciones entre el ingeniero inspector V el ingeniero residente con indicación de fechas.
7. La fecha en que vence el plazo de entrega de la obra tomando en consideración las prórrogas otorgadas, si las hubiere.
8. La fecha de firma del aeta de terminación de la obra y los días de atraso en la ejecución del contrato si los hubiere, así como el monto total de la penalidad por atraso.
9. La fecha de la solicitud del acta de aceptación provisional y constancia de los recaudos entregados por el Contratista.
10. La fecha del acta de aceptación provisional de la obra ejecutada.
11. La fecha del aeta de recepción definitiva de la obra ejecutada.
12. Cualquier otro hecho de importancia a juicio del Ingeniero inspector.
13. Cualquier otra incidencia en la obra.
Las funciones de un Ingeniero Inspector además han sido consagradas y descritas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas Nº 5.929 de fecha 11 de marzo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.877 de fecha 14 de marzo de 2008 y su reglamento:

Supervisión e inspección
Artículo 112. El órgano o ente contratante ejercerá el control y la fiscalización de los contratos que suscriba en ocasión de adjudicaciones resultantes de la aplicación de las modalidades previstas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, asignará el o los supervisores o Ingenieros Inspectores, de acuerdo a la naturaleza del contrato.

Atribuciones y obligaciones del ingeniero inspector de obras
Artículo 115. Son atribuciones y obligaciones del Ingeniero Inspector de obras las siguientes: (Presentado por el autor en formato de entradas, procesos y entregables, tal y como se usa en la visión actual de Gerencia de Proyectos)


Producto de Servicio:
Consiste en la entrega de una obra de acuerdo a lo establecido en la Ingeniería de detalles, a las normas técnicas y las mejores prácticas derivadas del ejercicio profesional, la observancia de las normas y la ética.
Esto se logra mediante la preparación de informes periódicos por medio de los cuales se verifican las variables de la obra como son las cantidades de obra, sus mediciones, su calidad y los costos presupuestarios asociados.


Tipos de Inspección.
En una obra de gran tamaño y especialmente en el ámbito privado, solemos encontrar varios tipos de inspecciones:


a. Inspección Técnica. Es la descrita anteriormente y que según el Manual de Contratación del CIV, va a requerir no solo de una persona que ostente el cargo y el nombre, si no de un equipo de técnicos que lo ayuden en las labores de medición, revisión de valuaciones, control de calidad, higiene y seguridad industrial.

b. Inspección Municipal. Consiste en la visita periódica de un profesional asignado por el municipio a la obra, con el objeto de verificar y controlar que la obra se esté ejecutando estrictamente en concordancia con los documentos consignados a Ingeniería Municipal y que fueron objeto del Permiso concedido. En caso de que se alteren las Variables Urbanas Fundamentales, (V.U.F), el Inspector Municipal estará en la potestad de emitir un Acta de Paralización de los Trabajos, hasta tanto se aclaren las discrepancias con el Ente controlador.
Las Variables Urbanas Fundamentales son, los retiros, la altura de la edificación, el área de construcción, el área de ubicación, entre otras. Estas funciones están consagradas en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, (LOOU,xx)


c. Inspección Bancaria. Ocurre mayormente en obras de construcción privada y cuando el Promotor obtiene un préstamo bancario para la ejecución de al menos el 75% del costo de la construcción. La entidad o entidades, asignan a un inspector que va a verificar que las relaciones de gastos y costos exigidas al banco, concuerden con lo realmente construido.


El Inspector Ideal
Rafael Ornés en su libro Anotaciones de Inspección de Obras, (Ornés, 1987), describe las cualidades, competencias y habilidades que debe tener un Ingeniero Inspector. En la lsta de características podemos observar que el 60% son del tipo humanista y 40% del técnico. Son:
Honestidad a toda prueba. El inspector revisarà y conformarà que lo realmente ejecutado es igual a lo valuado por la contratista. Su honestidad estarà garantizada.
Atención y contacto permanente en la obra: Este cargo es de carácter permanente y es fundamental que se encuentre involucrado totalmente. Ornés lo define como “mística”, un convencimiento total que lo convierte como él lo define, en un “alegre esclavo”
Disciplina. Frente a las leyes, ordenanzas, la organización y al gremio profesional. El inspector debe saber que “el desconocimiento de las leyes no lo exime de su responsabilidad” por lo que se mantendrá informado y actualizado en las nuevas leyes, sus impactos y como afecta a la obra que inspecciona. Tambièn debe conocer las ordenanzas municipales, las variables urbanas fundamentales que rigen la obra, debe conocer las normas internas de la empresa y por ultimo debe atender lo indicado por el gremio en su Código de ética.

Responsabilidad. Asociado con la ética profesional, la responsabilidad està asociada a su visión como garante de la calidad de la obra y su adecuación a las especificaciones, a las normas técnicas y a las mejores prácticas de la construcción. Aconsejamos revisar para este punto el artículo 1.637 del Código Civil y el artículo 100 de la Ley de ordenación Urbanística (LOOU)
Experiencia suficiente. Plantea Ornés, que de los trabajos a ser realizados y descritos en este capítulo, el de Inspector requiere mayor experiencia, ya que se fundamenta en una parte, en el conocimiento que se adquiere por la experiencia y el trabajo en campo. Un inspector debe conocer acerca de todas las variables de una obra que van desde el movimiento de tierras, estructuras y fundaciones, has las instalaciones mecánicas, acabados y seguridad industrial. Las Universidades nacionales y los Institutos de educación deberían nuevamente avocarse a elaborar contenidos curriculares que rescaten, adiestren y preparen en el difícil oficio de un Inspector de Obras Civiles.


Decisión, firmeza de carácter, acción y capacidad para decidir. Se trata de resolver de la forma correcta cuando se le presentan varias opciones y debe quizá, sacrificar parte de su tiempo para lograr una meta. Se conjugan asi mismo la intuición, la experiencia y el conocimiento.
Imparcialidad: El Inspector para poder proceder con rectitud y ética en un caso determinado, debe sin lugar a dudas actuar con imparcialidad, sin prejuzgar o colocarse en alguna decisión; en cuanto a eso, el Inspector viene a ser como dice el propio Ornés, como el rol de un juez. “Valentía para sostener sus principios y entereza para reconocer posibles errores” (Ornés, 1987, pág. 47)
Conocimiento de la actividad de la Inspección: La Ley Orgánica de ordenamiento Urbanístico, LOOU, en su artículo 100, establece y complementa a las responsabilidades propias de la construcción, del Código civil en su artículo 1637, y aclara que los responsables de la responsabilidad decenal, entre otros como los bancos, vendedores, propietarios y constructores, son los garantes de la calidad de la obra. Los Inspectores son sin duda, garantes de la calidad de la construcción junto al residente, Proyectistas y al Contratista, en primera instancia. No es solo el conocimiento que debe tener de todos los documentos, planos y cálculos que conforman la ingeniería de detalles, si no el conocimiento asociado a la experiencia que conlleva a una mejor intuición en la toma de decisiones, al conocimiento de la norma técnica y de las mejores prácticas.
Autoridad: Por ser el representante del Comitente ante la Contratista, el Inspector tendrá autoridad legal y contractual. Además tendrá autoridad en sus funciones técnicas, administrativas e informativas. El Inspector tendrá la autoridad contractual de paralizar la obra o parte de ella cuando se esté incumpliendo el contrato, o se vea afectada la calidad de los materiales o equipos.


Relaciones satisfactorias: Esta es una característica necesaria en un Inspector y se centra en la habilidad para tratar con cualquier tipo de personas sin ofender o alterar la relación y conseguir unas buenas relaciones laborales. Tambien se incluyen las relaciones a la inspección municipal, a la bancaria, al propietario y a los entes gubernamentales.


Capacidad para el trabajo de campo: El Inspector como solemos llamarlo, es el “brazo de calidad de la Gerencia de Construcción” ya que se encuentra en campo, coordina y gestiona los procesos de la obra junto al Ingeniero Residente, por parte de la Constructora. El trabajo de campo no es fácil, y a veces agresivo, por la presencia del sol, la lluvia y el viento, ya que gran parte del tiempo el trabajo se realiza al aire libre, por lo que debe gozar de buena salud, debe gustarle el trabajo de campo y debe estar orientado a la gestión de calidad y con el compromiso con la calidad.


Facilidad de expresión y redacción: el Inspector debe dominar la capacidad de síntesis para poder realizar informes gerenciales cortos pero muy explícitos. El Inspector debe contar con la facilidad de expresión tanto en la redacción de informes, como para expresar ideas y soluciones en las reuniones de profesionales y contratistas o en reuniones con el Propietario mismo.

Sentido común: “el sentido común se reuiere para determinar en un momento dado, dónde termino una cosa y donde empieza la otra; dònde se debe ceder para lograr el éxito de una obra y dòn de se debe poner definitivamente toda su voluntad en el cumplimiento de las especificaciones y los planos que le han sido encomendados, y cuando debe consultar a los superiores o al organismo dueño de la obra, para tomar luego una decisión”(Hugo Pérez La Salvia citado por Ornes, 1978)


Sensibilidad social: ya vimos que en la definición del Inspector según el CIV, se trata atender a los “objetivos generales derivados del interés colectivo”, por lo cual lo coloca con una visión ética derivada del interés social. Como dice el mismo Ornes, los intereses colectivos se encuentran por encima de los intereses particulares o de la obra.

Iniciativa: Se trata de poner toda la experiencia y sentido común en servicio de las mejores prácticas o mejores métodos. El Inspector podría recomendar a cualquiera de las partes, a hacer algún cambio que vaya en pro de las mejoras en costos calidad o tiempo de construcción sin menoscabar las especificaciones originales. Existe un profesional nuevo, en los Estados Unidos básicamente en proyectos de vías y carreteras que se denomina, Value Engineering. (Ingeniería de valor)


Intuición: Esta ultima habilidad o característica de un Ingeniero Inspector se fundamenta en la experiencia y en la visión sistémica u holística. Se trata de ver el mejor camino a trazar en el desarrollo de una idea o parte de u proyecto.
Las funciones de un Supervisor y de un Residente han sido consagradas y descritas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas Nº 5.929 de fecha 11 de marzo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.877 de fecha 14 de marzo de 2008 y su reglamento, y las complemento con lo descrito en el Manual de Contrataciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela:

El Supervisor de Obras Civiles, (SI-04)
“Supervisión e inspección
Artículo 112. El órgano o ente contratante ejercerá el control y la fiscalización de los contratos que suscriba en ocasión de adjudicaciones resultantes de la aplicación de las modalidades previstas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, asignará el o los supervisores o Ingenieros Inspectores, de acuerdo a la naturaleza del contrato.”

Según el manual del CIV:
Descripción:
“Se entiende por Supervisiòn, el servicio que realiza periódicamente un profesional consultor, durante la ejecución de una obra de manera que, actuando directamente en representación del propietario, comitente, promotor o entidad financiera correspondiente, cumpla conjunta o separadamente con los siguientes objetivos:
a. Hacer cumplir el criterio general que se tuvo en la concepción del proyecto y pudiendo adaptar esos criterios, a las diferentes circunstancias que se vayan presentando a lo largo de la fase de ejecución.

b. Coordinar y vigilar la correcta ejecución de los trabajos. Se trata de dar a conocer las normas que aplicaron asi como cualquier otro documento que conforma el proyecto, e impartiendo asesoría a cualquiera de los actores de la obra.


c. Se trata de vigilancia y control de los costos asociados y al plan de la obra.(No he visto que este contemplado en el ejercicio de estas funciones. Sin embargo, me parece correcto que el supervisor participe y opine en la selección de las mejores ofertas de materiales y equipos.)

El manual CIV recomienda que la Supervisión de Obras sea realizada por la misma oficina técnica que realizo la Ingeniería básica y de detalles.

El Residente de Obras Civiles, (ST-09)
(Tomado del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas Nº 5.929 de fecha 11 de marzo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.877 de fecha 14 de marzo de 2008 y su reglamento)
“Ingeniero residente

Artículo 114. El contratista deberá mantener al frente de la obra a un ingeniero, quien ejercerá las funciones de Ingeniero Residente, con experiencia y especialidad en el área objeto del contrato, y participará por escrito al órgano o ente contratante la designación de éste, indicando el alcance de sus responsabilidades.”

El Manual de Contrataciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela complementa las funciones del Residente:

Descripción:
“Se entiende por residencia, el servicio prestado por un profesional que actúa como representante técnico y profesional del contratista, durante la ejecución de una obra. Su misión tiene como fin primordial el que ella sea ejecutada eficientemente, de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad, según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto”

Alcance:
“El profesional residente suele tener la responsabilidad técnica y administrativa de la obra; sin embargo y de acuerdo a la magnitud de la misma, se puede desligar la responsabilidad administrativa. En cualquier caso sin embargo, las funciones del profesional residente son de obligatoriedad legal, detentando además, como persona jurídica individual y en primera instancia, la responsabilidad civil y penal de la construcción.” (Ver art. 1.637 del Código Civil)

Producto del servicio:
“Consiste básicamente en llevar adelante la obra en la forma tal y como se previó en el proyecto, (Nota de autor: se entiende acá como proyecto, a la ingeniería de detalles), salvo los ajustes que sean necesarios realizar en campo, para desarrollar de una mejor manera, la obra dentro de los límites presupuestarios programados.”

No hay comentarios: