Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

FORO 1 Cohorte 2324-009 ETICA

 

Foro #1 2324-009 Ética y Construcción

 Foro #1. Con la clase de la semana 2



Foro 1

Colegio de Ingenieros, Arquitectos y afines/ Còdigo de Etica

            "El colegio de ingenieros es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, creado en 1861. Este organismo tiene como fin principal, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupan en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados". (Colegio de Ingenieros, 2016)

 

Bases de participación y contenido:

Les anexo nuestro primer foro. Se trata de conocer el marco ético que sirve de referencia en el ejercicio profesional del ingeniero y el arquitecto. (tenemos un mismo colegio). A veces las cosas nos parecen obvias y las dejamos pasar.

Solo tienen que hacer UNA  intervención pero si quieren mas, son bienvenidas. La idea es establecer una discusión.  Contesten en "comentarios" y sigamos el hilo de la conversación.

Nota: El foro se vence o se cierra, el mismo día de la entrega del Proyecto parcial 1 en la semana 4 o 5

 

Reglas para el foro:

· Como somos solo 33 lo haremos por esta vía, Es una sola participación por persona pero puede hacer varias, es libre de hacerlo si lo desea. Hay 11 casos, cada uno escoja uno. Eventualmente habra varios casos repetidos

· Lea el caso, lea el Código de ética del CIV

· Conteste en comentarios, más abajo

· Lea los comentarios antes de aportar

· Hay once casos o interrogantes, conteste solo una de ellas Todo tiene que ver y sus miradas se irán tejiendo en lo mismo, a medida que avancemos. Pueden comentar sobre  otras opiniones escritas. Yo intervendré si hace falta, en el proceso. Con 11 preguntas podemos hacer un foro de 1 intervención por caso

 

Pedro, el ingeniero civil: (un personaje ficticio) 

Pedro está graduándose de ingeniero civil. Como todos, tiene dudas acerca en qué área debería seguir su carrera. Pedro tiene 21 años, soltero y el hijo mayor de una familia de 4 miembros, papá, mamá y una hermana en el colegio. Pedro quiere hacer las cosas correctas, y se recuerda de lo que aprendió a las clases de gerencia de la construcción. 


Y más tarde...

Pedro ya se graduó. Ya se colegió y tiene número del CIV que lo autoriza a ejercer y a firmar. (Ya no hacen colegiatura anticipada como antes)

Ahora trabaja como Residente en una obra con 50 empleados. Están construyendo aceras en Caracas.  La empresa contratista también tiene un contrato de aceras en Guayana, pero les acaba de renunciar su residente allá pues se va para otra obra. Hay problemas laborales serios en la obra.

1. Por la urgencia, el dueño de la Contratista le pide a Pedro que firme las mediciones y las valuaciones, de Ciudad Guayana, ya que son las mismas partidas, calidades y que le va a pagar bien por eso. En Guayana además, están colocando carpeta asfáltica que la obra de Caracas no tiene. Tendría que firmar todo.

 Si quiere, lo invita a que visite vía zoom a la obra, el dueño dice que las trae con DHL para que las firme.

Pedro acude al Código de Ética igualmente, a ver si eso se puede (debe) hacer. ¿Qué le aconsejan a Pedro que haga?

2. Al mismo tiempo, se da cuenta que se van a construir aceras en una zona nueva como parte del urbanismo. Pedro pide los Estudios de Suelo del terreno y los planos topográficos actualizados, y le dicen que no hay, que las perforaciones del otro lote les van a servir. Pedro decide conversar con el Inspector de Obras que es del Municipio, pero no sabe si debe hacerlo. Pedro sabe que estos nuevos terrenos se ganaron del movimiento de tierra original. ¿Qué debe hacer Pedro?, En caso de duda mayor le puede preguntar a su antiguo profesor de suelos

3. La empresa tiene como todos, los problemas de la diáspora, de gente que se va. El proyectista de una obra en valencia se fue sin avisar. Iban a construir 245 casas de interés social, con el urbanismo y las facilidades urbanas. No dejó su CIV (Colegio de Ingenieros de Venezuela que le autoriza a ejercer) actualizado, ni firmó los planos. La empresa le pide a Pedro que firme el proyecto y haga las gestiones del permiso en la alcaldía correspondiente.

4. Tiempo mas tarde Pedro ha tenido que ver con un desarrollo de viviendas en Guárico que no hay restricciones por COVID.  Se planifica su viaje. El lote de terreno está un una zona arbolada cerca a una quebrada. Le pide que proceda con la deforestación. Pedro pide los permisos correspondientes y le mandan  un permiso correspondiente de otro lote. Pedro sabe que existe una Ley Penal del Ambiente pero además está tipificado en los postulados del Código. Debe empezar de inmediato. ¿Qué debe hacer?

5. Pedro trabaja para una empresa que usa lo indicado en el Decreto para contrataciones con el Estado y lo nombran parte del equipo que analiza la entrega de recaudos en un concurso privado para construir una carretera. Le toca verificar el CV de cada empresa. En la verificación y solvencia se decide que equipos pasan a la apertura del segundo sobre. Pedro llama al teléfono de la empresa A y le contesta una ferretería. ¿Qué debe hacer Pedro?

 6. Pedro trabaja para una empresa que manejó información confidencial acerca de la construcción de una vía nueva que pasa por un terreno de la misma empresa. Deciden comenzar el proyecto de construcción y nombran a Pedro Gerente de Construcción. La hermana de Pedro trabaja en el municipio y le cuenta que van a parar la construcción de la vía. ¿Qué hace Pedro para no perder su trabajo?

7. Un Contratista le envió al asistente de Pedro que firma las valuaciones antes que el, un teléfono celular de última generación. ¿Cuál es la conversación que Pedro debe tener con su asistente? ¿Y con el maestro?

8. Pedro ha sido muy cuidadoso con los controles de calidad de las obras que lleva. Conoce la toma de cilindros, el como de Abrams, y para concreto los exámenes a las arenas y los áridos, al agua, sulfatos, a los micras en suspensión, los cloruros, la acidéz, etc. La obra de al lado no está llevando ningun cotrol que pudiera afectar su propia obra. ¿Qué debe hacer Pedro?

9. LLegaron a la obra las cabillas para hacer las zapatas de las fundaciones de las casas. Desconoce el origen del material. Solicita unas probetas para mandar a ensayarlas, pero su jefe le dice que proceda de inmediato, que la calidad está bien. ¿Qué hace Pedro?

10. ¿Qué piensas de la llamada "Paz Laboral" de la que se habló?

11. En diciembre, un Contratista le regaló una caja de champaña.¿la acepta?

Ayuden a Pedro a tomar las decisiones correctas.

Nota: Si en vez de contestar un caso quieren hacer un aporte de un caso nuevo, también será bien recibido 


Mi correo personal, solo para consultas personales es, alindner@unimet.edu.ve 

Mi blog personal es, https://facilitymanager.blogspot.com/ 

Mi teléfono solo para emergencia es 04241389240

 

Otros blogs donde escribo:

 

https://cocinardepie.blogspot.com/ 

https://clubdeescribidores.blogspot.com/ 

http://inspecciondeobras.blogspot.com/


ANEXO

 

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS, ARQUITECTOS Y AFINES

 

Código de Ética Profesional Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela: 

1ro. (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión. 

2do. (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional. 

3ro. (conocimiento): Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad. 

4to. (seriedad): Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencias razonables. 

5to. (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. 

6to. (remuneración): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela. 

7mo. (remuneración): Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista. 

8vo. (firma): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión. 

9no. (obras): Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional. 

10mo. (licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras. 

11ro. (influencia): Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación. 

12do (ventajas): Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la práctica independiente de otros profesionales. 

13ro. (reputación): Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas. 

14to. (intereses): Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargases sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos. 

15to. (justicia): Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relación a estos últimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias. 

16to (el ambiente): Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechos que contribuyen al deterioro ambiental. 

17mo. (extranjeros): Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos. 

18vo. (autoría): Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio público, sin la autorización de sus autores y/o propietarios

19no. (secreto): Revelar datos reservados de índole técnico, financiero o profesionales, así como divulgar sin la debida autorización, procedimientos, procesos o características de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. Así como utilizar programas, discos, cintas u otros medios de información, que no sea de dominio público, sin la debida autorización de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorización de códigos de acceso de otras personas, en provecho propio. 

20mo. (experimentación y servicios no necesarios): Someter a su cliente o a su empleador a la aplicación de materiales o métodos en experimentación, sin su previo y total conocimiento y aprobación o recomendarle servicios no necesarios. 

21ro. (publicidad indebida): Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al público hacia la acción profesional, personal o participar en programas de televisión, radio u otros medios, que no tengan carácter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, ateten contra la dignidad y seriedad de la profesión. Así como, valerse de posición para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologías. 

22do. (actuación gremial): Incumplir con lo dispuesto en las “Normas de Actuación Gremial del CIV”.

28 comentarios:

Luis Flores dijo...

Caso N°1

A pesar de ofrecerle al Ing. Pedro la visita vía zoom de la obra realizándose en Guayana, no es suficiente para establecer una relación directa que vincula al ingeniero con la “dirección, revisión o supervisión” de la obra en cuestión (8vo). Por consecuencia no se recomienda que firme los documentos solicitados.

Roiberth Morón dijo...

Caso N°2.

Considero que Pedro no debería involucrarse en el proyecto de las aceras en esa nueva zona de urbanismo ya que no cuenta con los estudios y planos pertinentes para su correcta ejecución por lo que estaría incumpliendo el estatuto 9no del código de ética del Colegio de ingenieros, por lo que no debería encargarse de esa obra hasta que se realicen las caracterizaciones de ese terreno.

Muayad Hammoud dijo...

Caso 9
Si el material no ha sido estudiado anteriormente, y no le permiten a Pedro solicitar el ensayo necesario, lo que se debería hacer es parar la obra. Al no saber si el material posee las características requeridas, es posible que se produzca un fallo en cualquier momento, lo cual no solo sería un gasto de dinero y de recursos, sino que también sería peligroso. Si no le permiten parar la obra, lo mejor es que Pedro renuncie, ya que, según el código de ética (9no), uno no puede encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución.

Diego Maceira dijo...

Caso N°7:

Pedro debe aconsejar a su asistente que no debería aceptar el teléfono celular de última generación por parte del contratista, o al menos pensárselo dos veces, ya que este tipo de situaciones son consideradas como remuneraciones indebidas o innecesarias, y atentan contra el Código de Ética del CIV (11ro, acerca de la influencia), que establece que se considera contrario a la ética "ofrecer, dar o recibir remuneraciones indebidas (...) para crear situaciones de privilegio en su actuación." Este tipo de acciones por parte de contratistas o personal subalterno y obreros hacia sus superiores, o viceversa, no buscan otra cosa que un mejor trato o consideración, llegado el momento de necesitarlo, o incluso un favorecimiento como en este caso en la firma de las valuaciones. Estas valuaciones en obra serán firmadas en el orden en que se reciban, o en su defecto, por orden de importancia o prioridad según la etapa de la obra que esté en ejecución, y no según quién caiga mejor y quién no.

Constanza Bartolacci dijo...

Caso N°4
Pedro de ninguna forma debe iniciar la deforestación, debido a que no posee los permisos correspondientes al lote y además estaria promoviendo el deterioro del area, situación que va en contra del codigo de etica especificamente el apartado 16. Debe hablar con sus supervisores y buscar la forma de llegar a un acuerdo, con los permisos correspondientes y evitando la destrucción ambiental.

Unknown dijo...

Caso Nro 5

Dado que el número de teléfono dado por la empresa en el CV a Pedro no coincide con la misma, sino con una ferretería, Pedro está en la obligación moral y ética de rechazar dicha empresa y evitar que sigan en el proceso de licitación. Sí, nos guiamos por el código de ética del Colegio de Ingenieros, el artículo número 2 índica como una falta el "Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional." Entendiendo como violación del Decreto para contrataciones con el Estado el aceptar que una empresa no capacitada siga participando en el concurso de licitación.

Daniela Candiales dijo...

Caso N° 3

De acuerdo al apartado 8 del Código de Etica del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines, Pedro no debe firmar planos que el mismo no haya revisado y verificado previamente debido a que esto puede incurrir en un accidente y le pueden quitar el derecho a ejercer, así como también pueden llegar a repercusiones legales de las cuales puede llegar a salir afectado gravemente.
En caso de haber revisado los planos y verificar que todo está correcto según su criterio, podrá firmar y entonces se podrán empezar las gestiones de permisos en la alcaldía.

Franco Porcarelli dijo...

Caso 11
La única manera de aceptarla seria que antes de recibir la caja de champaña Pedro le aclare al contratista que si recibe este regalo esto no supondrá un trato diferente en el ámbito profesional ni ninguna ventaja o influencia en el futuro para de esta manera no incumplir con el punto 11 del Código de Ética del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines.
A pesar de esto mi consejo para Pedro seria no aceptar la caja de cerveza para evitar situaciones incomodas ya que a pesar de que Pedro le aclare lo mencionado en el párrafo anterior al contratista se evita que en un futuro el contratista le recuerde el regalo que le hizo para sacar algún beneficio y Pedro tenga que recordarle lo que le dijo antes de aceptar el regalo de la caja de champaña.

Jesus Eduardo Perez dijo...

Caso 8.

Lo que debe hacer el Ing Pedro es realizar los debidos controles de calidad y asentamiento que debe tener el concreto a la hora de que el camion llegue a la obra y pedir los informes y datos de la concretera para que despues no haya algun problema por mala calidad de concreto que se especifico en el preyeecto de la obra. En caso de que no se cumpla con las especificaciones edro debe recurrir a la compañia que suministro el concreto para devolver los camiones que no cumplan con el concreto que se pidio o en caso de que no dio la resistencia demoler la parte donde se vacio y volver a vaciar con concreto de la resistencia debida.

Sebastian Rodriguez Roa dijo...

Caso 10."Paz Laboral"

Cuando existe una situación de conflicto laboral o de "Paz laboral" en búsqueda de una solución, el mediador por parte de la empresa tiene que ser una persona que conozca todo el basamento legal en el que deba apoyarse para defender los intereses de la empresa. También debe saber de teoría de conflictos para que pueda hacer adecuadamente la mediación de manera de que las dos partes en conflicto, es decir, el dueño de la empresa, el gerente o mejor dicho el encargado de la obra, y los sindicatos que representan a los trabajadores puedan llegar a un acuerdo bajo intereses comunes donde no perjudiquen a la empresa y que beneficien de alguna manera al trabajador. Conocer la ley más la teoría de conflictos son cosas muy importantes y determinantes. Tomando en cuenta que la persona encargada en la mediación debe de tener un dominio o ser experto en negociaciones, y que tenga valores éticos y principios, de forma que sus decisiones no perjudiquen a los trabajadores, para que pueda de alguna manera astuta velar por los intereses de la empresa.

Carlos Arteaga dijo...

Caso 10 "Paz laboral"

En respuesta a lo publicado por nuestro compañero Sebastián Rodríguez, publicación con la que concuerdo, quisiera agregar que, la "Paz Laboral" no es algo que solamente se negocia con los sindicatos, pueden aparecer representantes de otros tipos de organizaciones, las cuales tienen el "control" de la seguridad en la zona. A pesar de que este tipo de acontecimientos no deberían de ocurrir, es la realidad a la que nos enfrentamos. Por ende es necesario, como dijo Sebastián, que el negociador sea capaz de llevar la situación en armonía, velando, en primer lugar, por la seguridad de todas y cada una de las personas que trabajan en la obra, y posteriormente, proteger todo lo relacionado a materiales empleados en el proceso de construcción (camiones de concreto, grúas, cabilas, etc.) y que estos no se extravíen ni sufran daños.

Cristina Hurtado dijo...

Caso 3.

Aunque la empresa se lo solicite, Pedro no debe firmar el proyecto ni hacer las gestiones
correspondientes para que la alcaldía le brinde los permisos necesarios. De lo contrario,
Pedro estaría incumpliendo con el artículo 8 del código de ética del colegio de ingenieros,
arquitectos y afines, el cual establece que la firma inconsultamente de planos elaborados por
otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección,
revisión o supervisión, se considera contrario al código de ética.

Nicole Bey dijo...

Caso 1.

De acuerdo a múltiples artículos del Código de Ética, la propuesta del dueño de la contratista es inapropiada e indebida, y por ello Pedro debe rechazar por completo la misma. Mi consejo sería que, basándome en los artículos "1ero, virtudes", "5to, dispensa", con énfasis en "8vo, firma" y "11ro, influencia", donde se destaca que se debe actuar con honor y responsabilidad, sin permitir que por efectos de conveniencia o coacción se incumplan disposiciones obligatorias y lo más importante aún, no firmar documentos o planos tomando responsabilidad de proyectos que no se han supervisado directamente, donde en este caso, por vía zoom no es suficiente para la revisión de la obra que además no es igual a la que trabaja en caracas, y no puede brindar aprobación profesional, el no ha estado ahí, sería fatal error de su parte, asimismo sería aceptar una remuneración indebida. En conclusión, Pedro debe mantener una postura seria y rechazar la oferta.

Isabella Machuca dijo...

Caso 2:

De acuerdo al artículo 9 del Código de Ética, el cual expresa que no deben llevarse a cabo ningún tipo de obras si no se cuenta con los estudios indispensables, Pedro no debería iniciar con la construcción de aceras porque no existen los estudios de suelo y planos topográficos actualizados correspondientes para realizar el trabajo. Con respecto a tomar la decisión de querer hablar con el Inspector de Obra, considero que Pedro primeramente debería dirigirse a su empresa y plantear la situación de la falta de documentos y estudios necesarios. Por otro lado, independientemente de poder contar con la ayuda de su profesor de suelos, sería poco ético ejecutar la obra por falta de los requerimientos técnicos.

Gustavo Iribarren dijo...

Caso 1:

Pedro no debería firmar los documentos que le está pidiendo el contratista, ya que estaría incumpliendo con el artículo 8 del Código de Ética del CIV. A pesar de que las características de los proyectos son aparentemente similares, requiere de una revisión in situ del ingeniero. Además de esto, se establece en el caso que al proyecto de Ciudad Guayana se le está colocando carpeta asfáltica, lo cual es un factor determinante.

En caso de aceptar la firma de los documentos, también estaría incumpliendo con el artículo 11 del Código de Ética, ya que estaría recibiendo una remuneración indebida, creando una situación de privilegio hacia él estando beneficiado por un buen pago.

Alejandro Paoli dijo...

Caso 2:

Si Pedro no tiene acceso a los estudios de suelo del terreno, y los planos topográficos actualizados, él no debe proseguir con el proyecto. A pesar de que se le informó que las perforaciones del otro lote le servirán, un ingeniero que sigue el código de ética no debería realizar ninguna proyección de acera sin los estudios de suelo y/o los planos, dado que ningún suelo es igual y cada uno tiene sus propiedades específicas. Un ingeniero respetable, que sigue el estatuto 9 del código de ética, no debería ejecutar ningún proyecto sin antes tener claro que este será seguro para los usuarios, y solo puede hacer esto, cuando se realizan los estudios adecuados.

Hans Sydow dijo...

Caso Nro 11.

Este es un caso muy típico que pasa mucho en este país, y se llama soborno que en pocas palabras es yo te doy y tu me das o dando y dando. Pedro por mas ganas que tenga no debería aceptarlo y menos sabiendo que tiene que hacer algo por que va a quedar mal con el. Al igual que mi compañero Franco menciona y estamos de acuerdo los dos, es que no debería aceptar el regalo, ya que por mas el te diga que es u. regalo sin nada a cambio siempre va a estar en ti que tienes que hacer algo por debajo de la mesa para colaborar con el, y así como la primera vez te regale una caja de champaña y te siga gustando va a seguir regalandote para que tu sigas colaborando con el. La mejor decisión en estos casos es dar la gracias y no aceptarlo.

Liseth Gonzalez dijo...

Caso 9:

Según el artículo 9 (obras) del Código de Ética, no puede encargase de obras sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución. En este sentido, al jefe indicarle que la calidad de las cabillas "están bien", de igual manera debe asegurarse de que el material cumple con las características requeridas. Lo que debería hacer Pedro es parar inmediatamente la obra. De lo contrario, en un futuro podría causar grandes daños de infraestructura lo cual sería peligroso y, además, sería un gasto adicional de dinero. No obstante, Pedro sería el responsable y en los peores de los casos, puede ir preso dependiendo de los daños que pudo haber causado.

Orleidys dijo...

Según el código de ética, Pedro no debería firmar las mediciones ni valuaciones de otra obra, en la cual el no es ingeniero a cargo ya que si pasa algún accidente u ocurre alguna problemática Pedro tiene que hacerse responsable de ese proyecto que no se encuentra bajo su supervisión. Además, le ofrecen dinero por hacerlo como incentivo (algo que no esta bien).

Blady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blady dijo...

Pedro no debe firmar ningún documento que se le proporcione. Aunque le dicen que son las mismas partidas y calidades; le están aplicando carpeta asfaltica que a diferencia de la obra de caracas no tiene. Además, una visita a obra vía zoom no es suficiente para acatar las mediciones y valuaciones que se le piden que firme. Además, al estar recién graduado no tiene la experiencia suficiente para validar los documentos que le dan por medio de una visita a obra por videollamada. Pedro debe firmar aquellos documentos donde este seguro del trabajo que se esté realizando.

Yoel Angulo Dos Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yoel Angulo Dos Ramos dijo...

Caso N°2:

Pedro no debe iniciar con la ejecución del proyecto de la construcción de aceras del urbanismo, ya que, no cuenta con el estudio de suelo del terreno ni planos topográficos actualizados, y el utilizar las perforaciones del otro lote tampoco le funciona debido a que el suelo es heterogéneo, comportándose de manera distinta entre distintos puntos geográficos. Dicho esto, si Pedro decide iniciar el proyecto estaría violando el código de ética del Colegio de Ingenieros en el artículo 9, el cual expresa que se considera contrario a la ética "Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución".

La decisión que debe tomar Pedro es hablar con los encargados de la empresa, que el proyecto no puede iniciar sin los estudios indispensables que se requieren, por lo que se deben realizar estos estudios o de lo contrario no encargarse de la obra.

Alejandro Rodriguez L dijo...

Caso Nro. 3

Tomando en cuenta el artículo 8 del código de ética, seria irresponsable por parte de Pedro firmar el proyecto realizado por otro proyectista sin tener conocimientos sobre el mismo. Ademas se debe resaltar que el mismo podría afectar a múltiples familias y de tener algún inconveniente el responsable en este caso seria Pedro.

La solución mas viable para la empresa seria la realización, revisión y supervisión del proyecto por parte de Pedro, de esta manera se podría continuar con el mismo y cumplir con el código.

Maria Valdés dijo...

Caso 4:
Pedro debe actuar éticamente como ingeniero civil. No debe proceder con la deforestación sin los permisos adecuados. Debe cumplir con las regulaciones ambientales y reportar el error en los permisos. Pedro debe buscar alternativas que minimicen el impacto ambiental y considerar el bienestar de la comunidad y el entorno. Como profesional, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad. Debe respetar las leyes y regulaciones ambientales, obtener los permisos necesarios y denunciar irregularidades. Pedro no debe realizar la deforestación sin los permisos correctos y debe buscar soluciones sostenibles. Puede buscar asesoramiento para tomar decisiones éticas e informadas. Su responsabilidad incluye proteger el medio ambiente y actuar en beneficio de la comunidad. Cumplir con las leyes, actuar responsablemente y considerar el impacto social y ambiental son fundamentales para su carrera como ingeniero civil.

Flavio Da Gama dijo...

Caso 5:
Según lo estipulado en el apartado 4 del código de ética del Colegio de Ingenieros, Pedro debería descartar automáticamente la oferta de la empresa en cuestión. Debido a que se están postulando para realizar un trabajo para el cual no tienen capacidad ni experiencia razonable.

Ivan De Rugeriis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan De Rugeriis dijo...

Caso No. 4:

Pedro solicitó los permisos, sin embargo no recibió los que le correspondían al lote que va a deforestar. Aunque deba empezar de inmediato, no puede proceder con la actividad, pues debe estar consciente de que recibió un permiso inválido. Con esta acción, Pedro estaría incumpliendo con los apartados 2 y 16 del código de ética; sería el responsable de la destrucción de recursos naturales, resaltando el hecho de que omitió un trámite obligatorio aprovechándose de la equivocación de quienes le otorgarían el permiso.

No solo es algo implícito, los profesionales tienen como obligación velar por la protección del medio ambiente, siguiendo todas las leyes y normativas que aquello implica. Pedro, antes de iniciar con la actividad, debe notificar a sus supervisores lo ocurrido, informando que sin ese permiso no puede comenzar. Por otra parte, debe notificar a la oficina competente del error, pues no solo no tiene un permiso que no le corresponde, sino que otro lote tiene un permiso que quizás no debería tener.