Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 31 de marzo de 2013

mover tierra


Movimiento de tierra, tipos de maquinaria, costos horarios.
Relatores: Termini / Oropeza

El movimiento de tierra consiste en un ciclo el cual comienza excavando la tierra, transportándola y finalmente se usa como relleno o bote. Para esto debemos tener en cuenta los costos horarios de la maquinaria, su mantenimiento y el rendimiento de la misma. Este trabajo se realiza en distintas áreas de la ingeniería civil como en vialidad, urbanismo, minerías, represas y excavaciones para edificaciones. Los ingenieros encargados de una obra deben cumplir con el plazo pautado, para ello se debe monitorear el rendimiento de la maquinaria y tratar de mejorarlo durante toda la obra. Para ejecutar un movimiento de tierra correctamente hay que tener ciertos factores presentes como la ubicación, la época del año, costos de traslado, selección de equipo, personal requerido, combustible, lubricantes, repuestos y finalmente una fuente de agua.

Los distintos tipos de maquinaria usada en los movimientos de tierra son:

 Excavación: Tractores de cadena (solo corte).

 Excavación y carga: Excavadoras y showel

 Excavación, carga y trasporte: Mototrailla.

 Carga: Payloader.

 Transporte: Camiones rígidos y articulados, volquetas.

 Nivelación: Motoniveladora.

 Compactación: Con rodillo liso o pata de cabra.

 Equipos menores: minishowel, retroexcavadora.

El rendimiento es el número de veces en que se repite el ciclo pautado. Para optimizar el ciclo debemos seleccionar cuidadosamente el tipo de maquinaria que vamos a usar en cada parte del ciclo de acuerdo a sus capacidades.

Ahora bien, como nada es gratis se sabe que cada máquina tiene un costo. Para calcular el costo de la maquinaria se calculan dos costos principales: el de posesión y el de operación.

El costo posesión es el que le cuesta al dueño de la maquina por, como su nombre lo dice, el simple hecho de poseer una maquina. Éste ocurre en todo momento y está reflejado en la depreciación de la maquina, el costo de inversión, seguros, impuestos y resguardo. Se sabe que toda máquina empieza a depreciarse desde el primer momento en que se usa.

Por otro lado, se encuentra en costo por operación que se genera solo cuando la maquina esta siendo utilizada. Los costos más comunes son el de uso de combustible y servicios que se le tiene que hacer adecuadamente cada cierto tiempo a la maquina, pero no se puede dejar de lado grandes costos como lo son las reparaciones, las partes que se van desgastando y los neumáticos que usa la maquina.

Se sabe que por ser maquinaria, al pasar del tiempo los gastos que se le tienen que hacer para mantenerla operativa son mayores. Es por ello, que hay distintas formas y cálculos para hacer ir haciendo reservas económicas para poder afrontar estos gastos que a medida que pasen los años ira incrementándose.  Se dice que una maquina de más de 30 años de antigüedad es obsoleta porque sus ganancias se gastan en costos de mantenimiento.

Lamentablemente por la situación del país, Venezuela tiene uno de los parques de maquinaria más antiguos de Latinoamérica con un promedio mayor a 25 años de antigüedad.

1 comentario:

jose antonio tejera hernandez dijo...

En cuanto al movimiento de tierra en nuestro país, actualmente es muy difícil obtener maquinarias, ya que el sistema de regulación de divisa no permite la obtención de las mismas a los empresarios, esto sumado a la política de expropiaciones es el causante de la gran antigüedad que posee la maquinaria de movimiento de tierra en nuestro país.