Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 21 de marzo de 2013

METRO

Relator: Marianna Reyes
Relatoría sobre la Visita al Metro.

 Durante el mes de Enero se hizo una visita a un lugar ubicado en Las Mercedes cerca de Locatel donde la empresa Odebrecht tiene una sede en la cual están trabajando en la Línea 5 del Metro de Caracas cuyo tramo es la Zona Rental- Miranda II, el objetivo es descongestionar el tramo Plaza Venezuela-Miranda. Antes de visitar las instalaciones, el ingeniero encargado nos dio una charla sobre el proyecto planteado por el Gobierno Nacional, en el salón donde nos ubicaron están los planos del metro y con resaltador van marcando lo que la topa ha recorrido.

La encargada de seguridad explicó la importancia de llevar las botas de seguridad y casco. Estaban presentes también los autorizados a dar primeros auxilios en caso de una emergencia. Para esta obra se están realizando dos túneles con una topa ubicada en cada uno, estaban ambas en casi la misma distancia o altura pero una de ellas está paralizada por mantenimiento. Ahora bien, debido a la paralización en el país por falta de materiales, por días libres o no laborales indicados por el gobierno, la obra se ha retrasado aún mas, cuando la universidad Metropolitana visitó la obra, ambas topas estaban sin funcionar. Gracias a esto, se pudo acceder a una de ellas. Luego de una charla de precaución, nos dirigimos a una de las fosas. Son dos fosas ubicadas en el lugar donde una es exclusiva para tomar los vagones del tren y vaciar su contenido a la superficie, y la otra es para el acceso del personal. Por la segunda, nos dirigimos al tren, el cual luego de 5 minutos andando nos llevó a la topa. La topa tiene un diámetro de 6 metros y su función es excavar y extraer el material rocoso, llevarlo a través de una correa hacia los vagones, los cuales se dirigirán a la parte exterior para su vaciado. Las cuchillas de la topa tienen como función romper la roca, se parece más al trabajo de una lima, porque no puede romper la roca de forma agresiva, todo tiene un control, de hecho existe una cabina en la topa donde se puede ver todo lo relacionado con la presión, la dirección y los movimientos de tierra ocasionados.
Cuando se trabaja en una obra subterránea como esta hay que tener mucho cuidado porque cualquier movimiento realizado abajo puede afectar la superficie. Así mismo, como la obra está siendo realizada en Caracas se debe tener especial cuidado con las aguas que corren debajo de ella; entonces la suma de todos estos detalles tiene que ser vigilada a todo momento, para ello fue creada esa cabina, cuyas máquinas también están en la superficie y pueden ser revisadas en cualquier lado, porque es un programa de computadora al cual el ingeniero residente puede acceder desde su casa si así lo desea. Volviendo al tema de la topa, también está ubicada en ella una cámara hiperbárica debido a la alta presión existente justo detrás de las cuchillas, el cuerpo humano debe pasar por este lugar primero para poder programarse y acostumbrarse a una presión como esa.

 El ingreso de las personas es para reparar las cuchillas que se desgastan y afilan y tienen que ser removidas; las mismas son reparadas en la sede, durante la visita se pudo observar la diferencia entre una nueva y una desgastada, y las máquinas que usaban para su reparación. Por otra parte, mientras la topa va excavando, una máquina ubicada en la misma topa va colocando los anillos de esta manera: es operada por un trabajador que mueve la máquina a uno de los vagones que transportan los anillos, succiona uno, y lo coloca en las paredes del túnel, dejando unos 6cm de distancia entre la pieza prefabricada y la tierra, en el cual es ingresado un líquido que funciona como pegador para cuando este seco, se puedan quitar los tornillos clavados a cada anillo y ser reutilizados en los anillos posteriores. En Venezuela, no quitan esos tornillos por la gran producción que tienen de ellos. Así la máquina va colocando cada pieza hasta formar el anillo. Esta sede visitada no va a ser estación, la más cercana será la estación de Tamanaco. Para concluir, este proyecto es muy importante para la ciudad de Caracas por lo sobrepoblada que está. Es un reto para Odebrecht y es un avance para la construcción venezolana, para lograr un país más desarrollado en estructuras.

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