Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Movimiento de Tierra

Jorge Ganteaume 200804420

Movimiento de tierra
 El ingeniero Eduardo Madrigal nos hablo mucho sobre la ética en el trabajo y nos comento que una vez que un ingeniero sabe estimar el precio de un metro cuadrado de una obra es una persona ya con bastante experiencia ya que eso no viene sino con la práctica y el tiempo en el campo. El precio unitario nos indica el costo por unidad de la actividad presupuestada de los diferentes tipos de movimientos de tierra que se nos presenten. Nos hablo de dos tipos de obras las compensadas y las no compensadas:
- Las compensadas son aquellas que una vez hecho el movimiento de tierra se ve que se posee más material que el que necesitamos, gracias a esto nos estamos ahorrando material y también transporte.
- Las no compensadas son aquellas en las cuales necesitamos más material del que está disponible, hay que conseguirlo en otro lugar, para hacer los rellenos, esto incrementa bastante los costos del movimiento de tierra.

Para realizar estos trabajos de movimiento de tierra obviamente es necesario el uso de maquinaria pesada como los siguientes: - Patrol: es básicamente una moto niveladora. Este nombre se debe a la marca que originalmente la fabricó, sin embargo no es su nombre formal
- Excavadora: excava, puede virar y además dispensa
- Camión: éste además de ser un medio de transporte de material, es rígido y puede soportar grandes cargas, varía según su tamaño y especificaciones técnicas.
 - Cargador frontal sobre oruga o sobre ruedas: este tipo de maquinaria tiene múltiples usos: excava empuja y dispensa.
- Moto- traílla: sirve para realizar cortes, carga material y además transporta. Este tipo de maquinaria actualmente en Venezuela no se ve en las obras debido a que las máquinas existentes están deterioradas y no se ha renovado el parque.
- Maquina 6x6 Es muy importante a la hora de realizar una obra hacer un estudio extenso de que maquinaria de verdad va a ser necesaria de manera de minimizar los costos los más posible.

 El ingeniero nos conto una anécdota muy buena que fue que cuando se le presento una propuesta por parte de la embajada americana en su construcción, en la cual necesitaban el uso de sus maquinas, los representantes de la embajada estipularon que iban a ser necesarias unas maquinas las cuales el Ing. Madrigal les dijo que no serian necesarias pero bueno tampoco se las iba a negar. Por esto el Ing. Madrigal realizo un contrato en el cual exponía que sus maquinas iban a ser pagadas así no estuvieran en uso durante la obra, lo cual fue excelente ya que como el predijo ciertas maquinas no fueron necesarias y el obtuvo beneficios de esto. Esto nos demuestra lo importante que es realizar un buen estudio a la hora de realizar cualquier obra de manera de reducir costos que yo pienso que es una de las tareas más importantes de un Ingeniero Civil.

No hay comentarios: