Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Movimiento de tierras. Eduardo Madrigal



Génesis García
Adriana Castro

Movimiento de tierra, tipos de maquinaria, costos horarios
La exposición presentada por el ingeniero y presidente de la Asociación Venezolana para Maquinaria Pesada,  Eduardo Madrigal, estuvo contenida en tres grandes temas: el movimiento de tierra, los tipos de maquinaria pesada y una breve explicación de lo que son los costos horarios. 
 
Cuando se construye toda obra de ingeniería civil, debe pasar necesariamente por un movimiento de tierra, lo cual se define como aquellas actividades de corte, relleno, excavación, banqueo, entre otras; las cuales se realizan en el suelo con el fin de lograr las cotas establecidas en el plano. El ingeniero Madrigal comentó la actuación de 3 preguntas básicas al momento de llevar a cabo un movimiento de tierra: 

¿Encima de qué? (hace referencia al urbanismo)
¿Con qué? (hace referencia a la maquinaria)
¿Con quién? (hace referencia a los profesionales que estarán a cargo de la obra)

El movimiento de tierra se contempla en un ciclo: se excava, se transporta, se dispone, bien sea que se vaya a botar o a compactar, y; posteriormente el equipo que llevo la tierra al sitio de disposición se regresa para que lo vuelvan a cargar mientras que otras personas se quedan compactando el material; es función de los supervisores de obra y de los diseñadores del ciclo que este se repita el mayor número de veces al día, ya que la maquinaría es entre el  75 y 80% del costo del movimiento de tierra y si no se tienen en funcionamiento todo el tiempo se pierde dinero, pues cada vez que este ciclo se cumple se están llevando metros cúbicos de tierra los cuales se van a cobrar por su excavación, transporte y compactación.

Es de suma importancia llevar un control en estos procesos en el ciclo de movimiento de masa, para realizarlos lo más rápido posible y mejorar su rendimiento. De ahí es necesario conocer a fondo la maquinaría con la que se cuenta para así diseñar el ciclo con la mayor eficacia posible, entre otros se encuentran:








Cuando se realiza un corte y relleno típico se puede dividir en tres circuitos, el primero es un corte lento, recorrido largo y relleno lento por presentar un espacio reducido; el segundo es un corte cómodo, recorrido menos largo y relleno con espacio; y por último el tercero presenta un corte cómodo, recorrido corto y espacio de relleno amplio.



                Cuando se hablan de maquinarias es importante hablar sobre los costos horarios, donde existen dos componentes importante a estudiar del costo de la maquinaria los cuales son los costos por operación y los costos por posesión.

                El costo por posesión es cuando las maquinas son propiedad de la empresa, estas sufren una depreciación al comprarlas; por lo tanto cada vez que se realiza un proyecto es importante tomar en cuenta la vida útil de la máquina para poder recuperar la inversión que se hizo al comprarla.  Cuando la maquina se compró a préstamos en importante tomar en cuenta los intereses que se generan. También es importante tomar en cuenta los costos de seguro y resguardo de la máquina.

                El costo por operación se puede dividir en dos; el costo por reparaciones mayores estas son las reparaciones programadas que se deben hacer a la maquina durante la vida útil, para que esta sea operativa por lo menos en un 85% y el costo por reparaciones menores que son las reparaciones que se realizan en la obra. Es importante tener en cuenta la mano de obra del personal a cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de las maquinas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta relatoria fue super importante, el ing nos dio una intruccion de que ninguna obra civil puede realizarce sin un movimiento de tierra, entonces este debe ser realizado de buena forma para que toda obra se realice de manera eficiente. Conoci varias maquinas utilizada en el movimientos de tierra que no conocia y su funcion.
Dio su opinion acerca de la 1 millon de viviendas construidas por la mision vivienda, sobre que es imposible este hecho debido a que no existen las maquinas en el pais para esto y las que hay no todas estan ocupadas en este trabajo.
Otra dato importante que nos fio, es que existe mucha trampa en el movimiento de tierra debido a que es muy dificil saber que hay debajo y muy facil modificar la topografia, por lo tanto se debe llevar mucho control en este trabajo.

Unknown dijo...

Primero que nada le agradezco mucho al Ingeniero Madrigal por su ponencia y además decir que me parece muy buena la relatoría de mis compañeras, ya que explican en detalle los temas desarrollados en dicha presentación.

Sin embargo, me gustaría añadir y resaltar algunas de las palabras del Ing. Madrigal que me llamaron mucho la atención, la primera fue cuando nos dijo que:

"No hay que dejar que un problema te agobie, hay que canalizar el problema para crear una oportunidad"

Esta frase habla por si sola, no hay que dejar que ningun problema, economico, social, profesional nos afecte, solo hay que buscar la manera de sacar provecho de él.

y la otra frase que deja mucho que pensar y dejaré al enteder del lector, es que en Venezuela:

“No hay profesionales capacitados para proyectar, diseñar, ejecutar o gerenciar las obras necesarias o venideras para el futuro del país”.


Unknown dijo...

Muy buena relatoria, indudablemente los movimientos de tierra son una parte fundamental de cualquier obra, sin ella es imposible que podamos empezar a edificar.

Desconocía que en esta actividad, el costo de las máquinas se lleva entre el 75% y 80% del presupuesto; eso me impacto un poco, y por esto, es evidente que para realizar los movimientos hay que tener una planificación muy precisa para evitar pagos 'innecesarios'.

Con respecto a la frase “No hay profesionales capacitados para proyectar, diseñar, ejecutar o gerenciar las obras necesarias o venideras para el futuro del país”, mencionada por Yosvan Rodrigues, considero que el Ing Madrigal hacia referencia a la fuga de cerebros que está viviendo Venezuela actualmente, pues muchos de los profesionales capacitados en el área están buscando oportunidades en el exterior, mientras que en Venezuela, la generación que va quedando para realizar obras es la nuestra, esta que en su mayoría no posee experiencia, ni está especializada, pero si tiene ganas de trabajar.

Unknown dijo...

El ciclo básico del movimiento de tierra se basa en circuitos, ya que se escoge el mejor recorrido para cada uno de los procesos, para así determinar el diseño del circuito más eficiente donde se emplee la menor cantidad de maquinaria posible en un menor recorrido. Adicionalmente se debe estimar el rendimiento, es decir, el número de veces que se puede realizar el ciclo básico por medio del circuito más eficiente.
Los aspectos importantes a considerar para el movimientos de tierras son: las secciones transversales, los criterios de topografía original y modificada, el movimiento de masas, la compensación de volúmenes, los planos de corte y relleno, la densidad del suelo (permite determinar cuánto material se requiere para el relleno), el estudio de suelo y sus aplicaciones, los riesgos geológicos, los materiales no aptos y su disposición, la equivalencia de volúmenes (para lograr 1 metro cúbico de terraplén se necesitan 1,1 metros cúbicos de excavación), el control de calidad (es el peor enemigo para el movimiento de tierras), la compactación (limita el porcentaje de movimiento de tierras) y la cantidad de agua requerida (alcanzar la humedad óptima y excelente compactación en un tiempo óptimo).