Génesis García
Adriana Castro
Movimiento de tierra, tipos de maquinaria, costos horarios
La exposición presentada por el ingeniero y presidente de la
Asociación Venezolana para Maquinaria Pesada,
Eduardo Madrigal, estuvo contenida en tres grandes temas: el movimiento
de tierra, los tipos de maquinaria pesada y una breve explicación de lo que son
los costos horarios.
Cuando se construye toda obra de ingeniería civil, debe
pasar necesariamente por un movimiento de tierra, lo cual se define como
aquellas actividades de corte, relleno, excavación, banqueo, entre otras; las
cuales se realizan en el suelo con el fin de lograr las cotas establecidas en
el plano. El ingeniero Madrigal comentó la actuación de 3 preguntas básicas al
momento de llevar a cabo un movimiento de tierra:
¿Encima de qué? (hace referencia al urbanismo)
¿Con qué? (hace referencia a la maquinaria)
¿Con quién? (hace referencia a los profesionales que estarán
a cargo de la obra)
El movimiento de tierra se contempla en un ciclo: se excava,
se transporta, se dispone, bien sea que se vaya a botar o a compactar, y;
posteriormente el equipo que llevo la tierra al sitio de disposición se regresa
para que lo vuelvan a cargar mientras que otras personas se quedan compactando
el material; es función de los supervisores de obra y de los diseñadores del
ciclo que este se repita el mayor número de veces al día, ya que la maquinaría
es entre el 75 y 80% del costo del
movimiento de tierra y si no se tienen en funcionamiento todo el tiempo se
pierde dinero, pues cada vez que este ciclo se cumple se están llevando metros
cúbicos de tierra los cuales se van a cobrar por su excavación, transporte y
compactación.
Es de suma importancia llevar un control en estos procesos
en el ciclo de movimiento de masa, para realizarlos lo más rápido posible y
mejorar su rendimiento. De ahí es necesario conocer a fondo la maquinaría con
la que se cuenta para así diseñar el ciclo con la mayor eficacia posible, entre
otros se encuentran:
Cuando
se hablan de maquinarias es importante hablar sobre los costos horarios, donde
existen dos componentes importante a estudiar del costo de la maquinaria los
cuales son los costos por operación y los costos por posesión.
El
costo por posesión es cuando las maquinas son propiedad de la empresa, estas
sufren una depreciación al comprarlas; por lo tanto cada vez que se realiza un
proyecto es importante tomar en cuenta la vida útil de la máquina para poder
recuperar la inversión que se hizo al comprarla. Cuando la maquina se compró a préstamos en
importante tomar en cuenta los intereses que se generan. También es importante
tomar en cuenta los costos de seguro y resguardo de la máquina.
El
costo por operación se puede dividir en dos; el costo por reparaciones mayores
estas son las reparaciones programadas que se deben hacer a la maquina durante la
vida útil, para que esta sea operativa por lo menos en un 85% y el costo por
reparaciones menores que son las reparaciones que se realizan en la obra. Es
importante tener en cuenta la mano de obra del personal a cargo del
mantenimiento preventivo y correctivo de las maquinas.
4 comentarios:
Esta relatoria fue super importante, el ing nos dio una intruccion de que ninguna obra civil puede realizarce sin un movimiento de tierra, entonces este debe ser realizado de buena forma para que toda obra se realice de manera eficiente. Conoci varias maquinas utilizada en el movimientos de tierra que no conocia y su funcion.
Dio su opinion acerca de la 1 millon de viviendas construidas por la mision vivienda, sobre que es imposible este hecho debido a que no existen las maquinas en el pais para esto y las que hay no todas estan ocupadas en este trabajo.
Otra dato importante que nos fio, es que existe mucha trampa en el movimiento de tierra debido a que es muy dificil saber que hay debajo y muy facil modificar la topografia, por lo tanto se debe llevar mucho control en este trabajo.
Primero que nada le agradezco mucho al Ingeniero Madrigal por su ponencia y además decir que me parece muy buena la relatoría de mis compañeras, ya que explican en detalle los temas desarrollados en dicha presentación.
Sin embargo, me gustaría añadir y resaltar algunas de las palabras del Ing. Madrigal que me llamaron mucho la atención, la primera fue cuando nos dijo que:
"No hay que dejar que un problema te agobie, hay que canalizar el problema para crear una oportunidad"
Esta frase habla por si sola, no hay que dejar que ningun problema, economico, social, profesional nos afecte, solo hay que buscar la manera de sacar provecho de él.
y la otra frase que deja mucho que pensar y dejaré al enteder del lector, es que en Venezuela:
“No hay profesionales capacitados para proyectar, diseñar, ejecutar o gerenciar las obras necesarias o venideras para el futuro del país”.
Muy buena relatoria, indudablemente los movimientos de tierra son una parte fundamental de cualquier obra, sin ella es imposible que podamos empezar a edificar.
Desconocía que en esta actividad, el costo de las máquinas se lleva entre el 75% y 80% del presupuesto; eso me impacto un poco, y por esto, es evidente que para realizar los movimientos hay que tener una planificación muy precisa para evitar pagos 'innecesarios'.
Con respecto a la frase “No hay profesionales capacitados para proyectar, diseñar, ejecutar o gerenciar las obras necesarias o venideras para el futuro del país”, mencionada por Yosvan Rodrigues, considero que el Ing Madrigal hacia referencia a la fuga de cerebros que está viviendo Venezuela actualmente, pues muchos de los profesionales capacitados en el área están buscando oportunidades en el exterior, mientras que en Venezuela, la generación que va quedando para realizar obras es la nuestra, esta que en su mayoría no posee experiencia, ni está especializada, pero si tiene ganas de trabajar.
El ciclo básico del movimiento de tierra se basa en circuitos, ya que se escoge el mejor recorrido para cada uno de los procesos, para así determinar el diseño del circuito más eficiente donde se emplee la menor cantidad de maquinaria posible en un menor recorrido. Adicionalmente se debe estimar el rendimiento, es decir, el número de veces que se puede realizar el ciclo básico por medio del circuito más eficiente.
Los aspectos importantes a considerar para el movimientos de tierras son: las secciones transversales, los criterios de topografía original y modificada, el movimiento de masas, la compensación de volúmenes, los planos de corte y relleno, la densidad del suelo (permite determinar cuánto material se requiere para el relleno), el estudio de suelo y sus aplicaciones, los riesgos geológicos, los materiales no aptos y su disposición, la equivalencia de volúmenes (para lograr 1 metro cúbico de terraplén se necesitan 1,1 metros cúbicos de excavación), el control de calidad (es el peor enemigo para el movimiento de tierras), la compactación (limita el porcentaje de movimiento de tierras) y la cantidad de agua requerida (alcanzar la humedad óptima y excelente compactación en un tiempo óptimo).
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