Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fernando Bolinaga

La Contratacion de Obras Publicas y Privadas.
Las grandes constructoras transnacionales.
"Trabajar con calidad"
Relator: Alberto Paddeu.
La clase del 16/02/11 tuvimos el honor de tener como conferencista al Ing. Civil Fernando Bolinaga quien sostiene actualmente el cargo de Director general de Dycvensa, filial de Dragados & Construcciones SA, de España.
El objetivo principal de ésta visita consistía en dar una visión general de lo que es la Gestión de Contrataciones. Antes de todo hay que aclarar que las tres partes más importantes de la Gestión de Contratos, que son: Promoción, Concesión y Construcción, son tres temas disintos entre sí.

Concesión
Los Contratos de Concesión son, en líneas generales, una licencia o autorización para llevar a cabo un proyecto. Dichos contratos son un tipo de documentos que deben satisfacer tanto a las partes firmantes del contrato, que en este caso sería el gobierno o un organismo concedente, y la compañía del proyecto, como también deben satisfacer los requisitos de las entidades prestamistas y as los inversores del proyecto. Cuando se hacen convocatorias de “licitaciones” (ahora concursos en Venezuela) de concesiones, las autoridades a cargo por lo general tienden a darle una gran importancia a los términos comerciales, es decir período de ejecución, especificaciones de la infraestructura, entre otros.
En cambio, en los mercados internacionales un proyecto no será llevado a cabo a menos de que sea un proyecto financiable.(Y rentable) Para ello hay que hacer un estudio para determinar si el contrato es financiable o no, de serlo habría que examinar cual sería la actitud del concedente ante ofertas que tengan incluidas unas disposiciones tal vez inaceptables para el concedente pero necesarias para la estructura financiera.
Es importante destacar que los Contratos de Concesión no son un negocio de construcción sino más bien un negocio financiero, en el que pudiera estar involucrado un ingeniero debido a los riesgos que existen en la construcción.
Los principales aspectos de los Contratos de Concesión son:
Las disposiciones relativas a la terminación y el comienzo de operación.
Las disposiciones que afectan a la fiabilidad de los ingresos (riesgo país)
Los casos de terminación
Las disposiciones que afectan el establecimiento y ejecución de garantías sobre el proyecto.

Por su parte los prestamistas se aseguran que en el contrato estén incluidas las disposiciones correspondientes en caso de incumplimiento, lo que pudiera resultar en quiebra o cambio de accionistas y que incluyan algún tipo de convenio directo con los prestamistas que asegure a los prestamistas, soluciones en caso de rescisión del contrato. Otras disposiciones que normalmente se encuentran en los contratos son el procedimiento de operación, mantenimiento y contabilidad, niveles de tarifas, causas de terminación y transferencia de acciones.
A la hora de elaboración de un proyecto siempre existen una cierta cantidad de riesgos, los cuales, por cuestiones obvias, tratan de ser minimizados. Un ejemplo son los riesgos de inversión en los que se pueden destacar los trámites para obtener los persmisos, diseño de construcción, período de construcción, costos financieros, (que son costos que se generan y que luego pueden ser incluidos como parte de la concesión.). Existen también riesgos de demanda, es decir riesgos que involucran la competencia existente en el mercado, que sucedería si los ingresos son inferiores o superiores a los previstos y un riesgo que, sobre todo en países de Latinoamérica como Argentina y Venezuela se evidencia un riesgo debido a la inflación, no tanto por el valor numérico sino de la veracidad de los datos, como también hay que definir un tasa de cambio apropiada.
Otro tipo de riesgos importantes de destacar son los riesgos de operaciones, lo que implica riesgos de tecnología, ya que los prestamistas tienden a ser reacios a la hora de financiar proyectos con una tecnología innovadora.
Hay riesgos que están muy relacionados entre sí, como por ejemplo los riesgos políticos con los riesgos medio ambientales, ya que puede que se incluyan limitaciones de circulación que puedan generar problemas ambientales, afectando proyectos viales que ya estaban en fase de construcción. Otro riesgo muy ligado a a los riesgos políticos es el riesgo financiero ya que cambios legales y fiscales pueden afectar desfavorablemente al proyecto.

La Empresa Cosntructora
Entre las características principales de una Empresa Constructora tenemos que son empresas con una gran rotación de personal y de capital el cual no es de los más elevados. Es el cliente quien decide cuando construir, dónde construir y cómo construir ya que depende estrictamente de la demanda de los consumidores. Las empresas constructoras tienen una gran ventaja con respecto a las demás porque la venta de la obra es anterior a la producción.
Entre las funciones, encontramos que principalmente es el de construir, complementariamente su función es el de comprar los materiales y contratar para la construcción de la obra. Su función a lo que respecta a la parte financiera tenemos la ventaja de que la obra se construye con el dinero del cliente; en la parte administrativa encontramos que debe prever, organizar, coordinar y controlar.
Una de las más importantes es una función que está siendo tergiversada últimamente y consisten la función social que debe desarrollar una empresa constructora, en la que principalmente debe cumplir con sus empleados y con los impuestos, como también ofrecer planes de carreras para los empleados.
La empresa constructora se diferencia de la demás, por ciertas singularidades orgánicas y en la actividad. Entre las orgánicas encontramos que se tiene una gran flexibilidad, existe la posibilidad de unir las funciones de producir y vender, importancia y dificultad de los estudios y presupuestos, pero uno de los más importantes es el clima de negociación, ya que suele ser un negocio muy conflictivo, como por ejemplo entre los sindicatos y el dueño.

En la actividad tenemos unas relaciones que nos pueden orientar sobre las características de una empresa, una de éstas es el cociente entre las ventas y fondos propios que por lo general es mucho mayor que la unidad. En Venezuela particularmente tenemos que las empresas tienen una débil productividad laboral, esto implica poco capital, siendo esta una consecuencia debida a la poca industrialización del país.
Otro índice importante para dichas empresas es la rentabilidad financiera y económica; la primera consiste en el cociente entre los beneficios después de impuesto y los fondos propios promedio; el segundo es el cociente entre los beneficios antes de impuestos con los intereses y los activos totales promedio. A éstos índices se les denomina “estrechez de márgenes.”

La Industria de la Construcción
En la Industria de la Construcción tenemos dos grandes áreas representativas que consisten en la cadena de suministro, los beneficios y sus dificultades.
En la cadena de suministros tenemos que se divide en tres sub-áreas que terminan estableciendo cómo será el proceso de construcción, éstos son:

Gerencia
Naturaleza de la Demanda
Naturaleza del Suministro

Modalidades de Contratación

La empresa constructora se compromete a entregar una obra a un precio acordado, en un plazo determinado a una calidad específica; teniendo siempre en consideración los factores a controlar para recibir un beneficio financiero, bien sean mano de obra, materiales, maquinaria y costos indirectos.

A continuación se presentan los métodos de contratación con algunas características de cada uno de ellos: (Dos tipos, uno es como te contrato, el otro es como te pago)

Contratación Secuencial: el cliente tiene el control del diseño y de la calidad de trabajo por lo que el riesgo de “constructibilidad” es del cliente, por lo que el precio debe ser más bajo.

Diseño y Construcción: el contratista asume el riesgo de diseño y construcción, teniendo una mayor certeza del costo y del plazo

Contratación de acuerdo a Performance: los trabajos contratados deben cumplir una determinada función y el contratista se compromete a entregar una obra que cumpla con las especificaciones, implicando un mayor riesgo, por lo tanto un mayor precio.

Gerencia de Contrato: el cliente contrata solo un contratista que se responsabiliza de la relación contractual con los contratistas especializados.
Nota: imagen tomada de la pagina de Dycvensa
Ver presentaciòn de la charla aca

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