Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Juancho Otaola

Experiencia sobre la construcción de grandes obras.
Precomprimido CA, "Hacedores de país."
Relator: Nelson Colmenter


El ingeniero Juan Otaola nos comentó sobre su experiencia en la participación de grandes obras realizadas en el país. Desde el comienzo de preparación hasta su ejecución. Principalmente nos habló sobre cuatro construcciones diferentes, la represa de Macagua II, el nuevo terminal portuario para SIDOR en Matanzas, la construcción de diferentes tipos de puentes y la construcción de la tubería de agua potable a la isla de Coche.

La represa Macagua II, fue una obra en la cual licitaron cuatro empresas de las cuales la ganadora no fue justamente la que ofertó el mejor precio. (Fue la oferta mas cercana).
Fue una obra la cual requirió de una gran logística ya que requería vaciar grandes cantidades de concreto continuamente a diario. Al igual que se requería que la piedra picada, que se obtenía del mismo lugar, tenia que estar a 15°C, para lo cual se colocó bajo techo y se empleó un sistema de enfriamiento por medio de una banda, la cual le aplicaba un baño de agua fría a la piedra logrando así bajar la temperatura de la misma. El maximo continuo de vaciado de concreto que fue de 60000 M3 mensuales.
También nos explicó el organigrama estructural, y paso a paso la lista para un vaciado de un monolito. La represa Macagua II fue construida para generar 2,5 mega vatios, un cuarto del Guri.

El terminal portuario para SIDOR en Matanzas, fue un muelle realizado para soportar sobrecargas de hasta 15 ton/m2. Uno de los problemas de esta construcción era el cambio brusco de la cota de agua del rio Orinoco. Se le presentó un proyecto a SIDOR el cual bajaba los costos en un 30% del proyecto inicial y fue aprobado. Dicho proyecto consistía en la construcción de una serie de cilindros de 12 metros de radio con una pared de 20 cm de espesor y con una altura de 27 metros.

En cuanto a la construcción de los diferentes tipos de puentes, nos comentó sobre la forma de construcción unos por medio de grúas, gatos hidráulicos, entre otras. También nos habló sobre cuales tipos de materiales se emplean como las guayas en los puentes colgantes, la primera guaya se coloca con un remolcador que la lleva al otro lado del puente y después se emplea una maquina en forma de bicicleta que va tejiendo la guaya.
Explicó la reparación del puente sobre el lago de Maracaibo, de los diferentes tipos de guayas que se emplean y la función de cada una.

Por ultimo, la construcción de la tubería de agua de la Isla de Coche en el estado Sucre. En un principio estaba proyectado colocar una tubería de 12” y se prefirió colocar una de 24” ya que los costos no variaban mucho. Los tubos eran elaborados por una fábrica en Barcelona, eran soldadas varias piezas ahí y llevadas en un remolcador a Coche. Desde allí se fueron colocando las piezas hasta el estado Sucre.
El ingeniero Otaola resaltó que estas obras fueron realizadas en su gran mayoría por venezolanos, cuando en muchas de ellas se dudó si eso era posible.



Foto 1 tomada de: www.skyscreapers.com
Foto 2 cortesía CVG EDELCA disponible en el site

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