Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 29 de abril de 2012

Fouad Sayegh


C.V.C. PERFIL INSTITUCIONAL.EL SECTOR CONSTRUCCION.

RELATORES:
Susana Levy
Mylene López



El Ingeniero Fouad Sayegh creó la materia Gerencia de la Construcción hace unos catorce años durante su presidencia en la CVC. Inicialmente, la idea iba dirigida a la Universidad Central de Venezuela, pero ante las dificultades de llevar a cabo el proyecto, decidió llevarlo a una universidad privada y pensó en la Universidad Metropolitana. De allí se planteó como una materia electiva, pero a las autoridades de la universidad les agradó tanto la idea que quisieron implementarla como parte del pensum académico para la Ingeniería Civil. Desde entonces, representantes importantes de la construcción en Venezuela, han dado charlas a los alumnos de la cátedra para darles cierta perspectiva de cómo funciona el campo laboral.  

La CVC es una Asociación Civil sin fines de lucro que fue fundada en  el año 1943 como asociación de contratistas de obras y que pretende desarrollar, fomentar y proteger la industria de la construcción en Venezuela. Fue miembro fundador de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (“FIIC”) en el año 1958 y fue también pionera en la contratación colectiva de trabajo por rama de industria en el mismo año. En 1982 fue fundadora del INCE Construcción. Hoy en día, la CVC cuenta con diecinueve Cámaras Estatales a nivel nacional.

Se dio una breve explicación de el perfil institucional de la CVC que agrupa pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras, proveedoras de insumos y servicios, es proactiva a los cambios, posee un compromiso ético y social y promueve el liderazgo sectorial.  Con respecto a la estructura organizacional de la CVC, explicó que se divide en direcciones sectoriales las cuales son: infraestructura, asociación de maquinaria pesada, petróleo y energía, AVEXCON, desarrollo inmobiliario, relaciones laborales y por último vivienda, que tiene como objetivo abatir el déficit habitacional que se presenta hoy en día en Venezuela.

El ingeniero Sayegh comenta sobre las especialidades en la clasificación de empresa, tales como: movimiento de tierra, pavimentos, puentes, túneles, servicios, obras civiles, fundaciones y pilotajes, estructuras de concreto, estructuras metálicas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias e instalaciones mecánicas. Debido a su gran abarque, una empresa no se puede encargar de todas estas especialidades, por lo que el área de la construcción es considerada sumamente amplia. Normalmente una empresa sólo desempeña una o máximo dos especialidades, pues sería demasiado trabajo llevar más de eso por sus diferencias entre sí.

El sector construcción es un gran generador de empleos. Tiene una fuerza de trabajo de 900.000 empleos directos y 1.800.000 empleos indirectos y lo que colabora de forma positiva con la crecimiento de la economía nacional.

Fueron mostrados algunos gráficos donde se observa que en Venezuela, el sector construcción hoy en día le pertenece en un 80% al sector público y en un 20% al sector privado. De este primero, los entes contratantes son el Ministerio Popular para la Vivienda y Hábitat, el Ministerio Popular para el Ambiente, las gobernaciones y alcaldías y algunas empresas pertenecientes al Estado, tal como lo es PDVSA.
Según ciertas cifras dadas por el Gobierno, se halló cierta discrepancia entre los números que ellos consideran de viviendas construidas en los últimos años y los que registra el Banco Central de Venezuela, quien aporta las cifras reales. Esto se debe en su mayoría a kits de construcción de viviendas para reemplazar a otras en mal estado. Según la CVC, casos como estos no cuentan como nuevas  construcciones, pues están reemplazando otras, sin embargo, el gobierno las toma en cuenta para agregarlas a sus cifras, reportando entonces un gran crecimiento en el área de la construcción en los últimos años.

Uno de los temas más importantes tocados por el ingeniero Sayegh fue el de la corrupción. Este es un tema que siempre ha afectado al sector de la construcción, pero que se ha visto más pronunciado los últimos años con el gobierno actual.

Durante la charla se nos mostraron una serie de láminas que contenían gráficas referentes a los índices de corrupción en los diferentes países del mundo. En la gráfica de los países de América Latina y el Caribe se nos señala como uno de los países más corruptos con un índice de 1,9 en una escala del 0 al 10 siendo 0 lo más corrupto y 10 lo menos corrupto. En la gráfica que se estudia a Venezuela comparada con todos los países del mundo se ve cómo se ha empeorado con el tema de la corrupción, lo que nos ha hecho ir bajando posiciones desde el año 2002, en el que nos encontrábamos en la posición 81, al año 2011, en el que nos encontrábamos en la posición 172.

Estos son datos alarmantes, especialmente al ver otra gráfica que afecta directamente al sector de la construcción, que lo ubica como el sector más corrupto en el país sobre sectores como el de armamento, petróleo, bienes raíces, entre otros. Con estos datos viene una importante pregunta, ¿Qué hace que este sector sea el más corrupto? La respuesta para esto está relacionada con la manera en como se está manejando la construcción especialmente en el sector público, donde el Estado no está cumpliendo con pasos fundamentales para la realización de cualquier obra civil como lo es por ejemplo las licitaciones.

Las licitaciones han sido obviadas en los últimos años, quitándole la posibilidad a empresas nacionales de competir para obtener contratos directos con el Estado. Esto se debe a que el Estado tiene una lista fija de constructoras internacionales a las cuales les otorgan los contratos directamente. Lo particular de esto es que estas empresas internacionales terminan subcontratando a empresas nacionales para que hagan el trabajo, lo que ocasiona que el costo de la obra sea más elevado, ya que hay más personas en la cadena de pago, y que todo el proceso de toma de decisiones y construcción sea más largo.

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