Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 3 de julio de 2017

Juancho Otaola


Trayectoria y aporte de grandes obras de Ingeniería para el país,
Juan Francisco Otaola Paván.
Relatoría: Olga Pérez Morales
Cada año la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) premia las mejores obras de ingeniería que se construyen en el país, el Ing. Juan Francisco Otaola Paván recibió las primeras premiaciones a principio del siglo por parte CVC. El pasado 12 de Mayo del 2017, tuvimos la grata oportunidad de conocer al Ingeniero Juan Otaola hijo de Juan Francisco Otaola Paván el cual nos dedicó su tiempo y nos compartió sus experiencias laborales de gran envergadura y aporte para el país. Inicio mostrando ciertas obras que se lograron a principio del siglo XX, por venezolanos determinantes, ingeniosos y brillantes, entre ellos su padre Juan Francisco Otaola Paván de quien quiero brindar un resumen de su larga trayectoria laboral y aporte para el país y considero que es un ejemplo de seguir para cualquier estudiante de ingeniería civil o a fin a esta carrera.
En 1940, luego de graduarse de bachiller en el Colegio Federal de Asunción en el Estado Nueva Esparta, viaja a la Capital y comienza sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Juancho, como lo llamaban sus allegados más apreciados culmina la carrera y obtiene el título de Ing. Civil para el año 1945. Trabajo como profesor en la UCV y después colabora con diferentes obras de la ciudad universitaria, trabaja en el proyecto estructural del estadio de béisbol, en la concha para transformadores, en los corredores cubiertos y en el llamativo torre de reloj de la UCV. Se incorpora en el mercado laboral trabajando en el Instituto nacional de obras sanitarias (INOS) y en el Ministerio de obras públicas (MOP).
En los años 50, el país se encontraba en una época marcada por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez periodo activo de la construcción donde se otorgaba más del 30% del presupuesto fiscal destinado a obras públicas, hidroeléctricas e Industrias.  Juancho, participa activamente con sus propias empresas primero con Otaola-Benedetti y luego con Precomprimido C.A. Entre sus trabajos realizo los cálculos estructurales del hotel Tamanaco, el edificio Anglo-Ven, el viaducto Nueva República, el viaducto de la Autopista Valle-Coche, el edificio del Teatro del este y el proyecto estructural de la concha del teleférico en Maripérez.
En el año 1956, junto a su socio Oscar Benedetti decide concursar en el proyecto de Ingeniería más importante del país, la construcción del Puente General Rafael Urdaneta, el puente que se encuentra actualmente sobre el Lago de Maracaibo. Concurrieron a esta licitación o llamados contratos, doce (12) compañías de diferentes países presentando proyectos a problemas planteados por el ente contratante en este caso el gobierno de turno  de la época. Todas las compañías ofrecían estructuras de acero, excepto el consorcio Precomprimido C.A. empresa dirigida por Juancho, sus socios alemanes y Julius Berger Company el cual presentaron un puente atirantado construido de hormigón armado y pretensado con una longitud de 8678m y 134 pilares . Seguidamente en rueda de prensa el Ministro de obras públicas comunica el otorgamiento del proyecto del Puente sobre el Lago de Maracaibo a la compañía anónima Precomprimido C.A. La construcción estuvo por detenerse en el año 1958 por el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez pero se logró licitar y otorgar la asignación de los recursos del proyecto, se construyó sin retrasos y en el tiempo estipulado en tan solo 40 meses. En el año 1964, un tanquero que viajaba con una carga de 268.000 barriles de crudo de petróleo choca contra dos de los pilotes del puente, ocasionando el desprendimiento de 268 metros de plataforma, nuevamente la empresa de Juancho Otaola, realiza las reparaciones en aproximadamente dos meses.
En 1960, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) tendrá un rol protagónico en el sur de  Venezuela especialmente en la explotación hidroeléctrica del rio Caroní y tendrá al Ingeniero Otaola participando y adaptándose nuevamente a las necesidades del país. Su empresa construye sobre el rio Orinoco, el puente de angostura, obra que se debía construir contra la corriente del rio, fue un puente de 1500 metros de longitud. Otros proyectos que Precomprimido C.A. lleva a cabo fueron la torre de enfriamiento, el dique y la petroquímica de Morón, el Puerto de Guanta, el Terminal de Ferry de Carúpano, el Terminal de Ferry de la Vela de Coro y el Muelle Internacional de Güiria en el edo. Sucre, en Caracas la sede de los Tribunales y muchos elevados a lo largo de la ciudad que construía en tiempo record de 72 horas. Entre 1970- 1977 participa en la construcción de uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del mundo, la represa Raúl Leoni en Gurí, construye el sobre ancho de las pilas y el aliviadero  y hace la compilación de la casa de máquinas obra que le valió a su empresa el premio nacional de la construcción. Luego de terminar su trabajo en Gurí, Juancho hace las fundaciones del segundo puente sobre el rio Caroní  y en 1978 construye el terminal portuario para SIDOR en matanzas, ciudad Guayana esta fue otra de sus grandes obras, se le ocurre hacer cilindros de concreto de unos nueve pisos de altura  y aprovecho que cuando el rio Orinoco estuvo bajo pasar los cilindros flotando y llevarlos al sitio del muelle de una manera más rápida y más económica permitiéndole ahorrar a SIDOR el 25% del costo previsto.

Juan Otaola defendía a sus trabajadores y creía en los venezolanos, fue un hombre de fe y gran determinación para lograr todo lo que se proponía. Su empresa lidera en los proyectos de la Represa Turimiquire en el edo. Sucre, en una de las represas de Uribante Caparo en el edo. Táchira, en la tubería submarina de la Isla de Coche y las represas de Macagua II y Macagua III, todas estas construcciones de gran envergadura para el país contaron con la experiencia de Juancho Otaola, cada una de ellas son obras de gran orgullo nacional y que debe ser motivo de impulso para poder nosotros también lograr grandes cosas por el país.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Después de la debida lectura de la excelente relatoría, me quedo con la idea expresada en las últimas tres líneas, las cuales hacen énfasis en el orgullo nacional y sentido de pertenencia que genera cada obra terminada por un venezolano en su propio país, la cual, siendo emblemática o no, sirven y son una fuente de motivamiento para la construcción de más obras en un país que está necesitando de ellas en todos sus sectores.

Unknown dijo...

Excelente resumen sobre la biografía de Juan Francisco Otaola, y me gustaría comentar que fue una grata e interesante sensación haber podido escuchar al Sr. Juan Otaola cundo nos contó las experiencias que ha vivido junto a su empresa, la cual nos aclaro que es una empresa totalmente venezolana la cual es un modelo a seguir para todos los estudiantes que estamos a punto de obtener nuestro título de ingenieros.

Me parece oportuno coincidir con el pensamiento de mi compañero Ricardo Rego cuando dice que "son una fuente de motivamiento para la construcción de más obras" ya que Venezuela en este momento cruza por una situación de tanto deterioro que en lo que logremos tomar las nuevas riendas para el desarrollo de nuestro país tendremos muchas obras por crear, desarrollar y culminar. Este es nuestro incentivo para permanecer aquí y Juan Francisco Otaola es nuestra motivación para lograr la realización de obras aún más importantes que en las que él participo y hacer de Venezuela nuevamente un país competitivo en el área de la construcción.

Unknown dijo...

Juancho Otaola sin lugar a dudas dejo un gran legado como ingeniero en Venezuela con todas sus obras. Lo que me gusta de esta relatoria es que muestra como los venezolanos somos capaces de hacer proyectos de gran envergadura por nosotros mismos sin necesidad de la intervención de empresas extranjeras. Me asombra la rapidez con que culminaban los proyectos en la época de Juancho, ya que no poseían la tecnología que tenemos ahora y sin embargo eran mas eficientes. Me parece asombroso como Otaola se las ingenió para aprovechar el río orinoco en la colocación de los cilindros de concreto en el terminal portuario de SIDOR ahorrando una cuarta parte del costo de la obra (todo un visionario) o como contribuyo en el diseño de la torre del reloj de la UCV junto con Carlos Raúl Villanueva.

Unknown dijo...

Orgullo de Venezuela primo hermano de mi abuelo augusto valdivieso Otaola estudiante de la generación del 28 nuestra familia siempre a luchado por la democracia y el desarrollo del país y tenemos esa responsabilidad sobre nuestros hombros de darle continuidad @ venezuelaenperspectiva en instagram

Unknown dijo...

Esos son los hombres que nesecita venezuela muy buena biografia

Lilien dijo...

Valioso muy valioso De que falleció el Ingeniero Otaola? Que lamentable

Lilien dijo...

Valioso muy valioso De que falleció el Ingeniero Otaola? Que lamentable

Lilien dijo...

Valioso muy valioso De que falleció el Ingeniero Otaola? Que lamentable

Alberto Enrique Lindner dijo...

Lilien:

Son dos Juan Francisco Otaola, padre e hijo. El artículo habla del padre.Hace 21 años.

El resumen de vida de Juan Francisco
Cuando Juan Francisco Otaola Pavan Juancho nació el 28 de octubre de 1922, en Río Caribe, Sucre, Venezuela, su padre, Juan María Otaola Rogliani, tenía 38 años y su madre, Margot Pavan Loero, 22 años. Tuvo al menos 1 hijo con María. Gregoria Martínez. Murió en 2000, en Caracas, Distrito Federal, Venezuela, a la edad de 78 años.
https://ancestors.familysearch.org/en/LCF2-97M/juan-francisco-otaola-pavan-juancho-1922-2000

nancy jimenez dijo...

Orgullosa de haber conocido a este vslioso venezolano, a su esposa Magaly Barnola y a sus hijos.

Ignacio Arias Vincentelli dijo...

Hola, soy Ignacio Arias Vincentelli.. nieto de Joseph Vincentelli Orsini.
A título informativo, participó a quienes pueda interesar, que por azar conservo muy mejorado, el carro que el doctor Otaola usó en Miami (MB 380 SEL 1982 silver).
Lo hube de su señora esposa hace mucho al comprárselo.
Lo tengo muy guardado en Caracas, dónde nunca ha rodado.
Aunque por comentarios escuchados en mi infancia de mi mamá y sus hermanos sobre su joven amigo Juancho Otaola, y por su cosecha de logros y aportes posteriores, me sienta muy orgulloso de la procedencia del auto de marras, presumo que más le correspondería otro destino..