Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 25 de enero de 2014

Alejandra Gómez

Ética y calidad en la ingeniería y construcción

En esta oportunidad fue el presidente actual de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, quien nos habló acerca del ejercicio profesional del ingeniero en el sector construcción y las leyes por las que debe regirse. Más allá de estar sujetos a leyes que rigen nuestro comportamiento, debe existir una base moral firme sobre la cual se sustenten nuestras decisiones. Es ahí cuando se introduce el concepto de ética.
La ética no es más que la base moral que modela nuestra conducta. Nos diferencia los actos buenos de los malos y nos indica nuestras obligaciones para actuar correctamente. El ejercicio de la vida profesional viene con derechos, deberes y responsabilidades. Un buen ejercicio profesional, íntegro y ético, generará confianza y reconocimiento por parte de los actores con los que interactúas, mientras que un comportamiento bajo o deshonesto conducirá a desconfianza y vergüenza.

La opinión firme del ingeniero Dao es que el gran problema de la sociedad venezolana radica en la falta de valores y principios, ya que no hay un parámetro de sociedad que los establezca. La formación ética comienza desde el núcleo de la sociedad que es la familia, se modela durante la educación temprana y se termina de fortalecer durante la educación superior. Es por esto que las Universidades cumplen un papel fundamental en este tema, ya que forman ciudadanos, estudiantes y profesionales, terminando un esquema mental que debe ser iniciado en la familia.

La ética profesional radica en tomar las mejores decisiones en beneficio de la sociedad y en el campo donde trabajamos. “Cuando tienes un entorno de país negativo, lo más difícil es tomar buenas decisiones”. Siguiendo este esquema nos hizo la pregunta: ¿Quién nos dice qué es lo bueno y qué es lo malo en lo profesional y la ingeniería?
La respuesta es la Ley de ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones afines, junto con el Código de Etica de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales afines. El ente que controla el ejercicio profesional del ingeniero es el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y si se incurre en falta grave, interviene el Tribunal Supremo de Justicia.

La Ley de ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones afines nos obliga a inscribir nuestro título en el CIV antes de ejercer la profesión. Establece que todos los proyectos y trabajos deben ser realizados por los profesionales necesarios para garantizar la correcta ejecución, eficiencia y seguridad de las obras. Por ejemplo, es obligación que el ingeniero residente de una obra esté inscrito en el CIV para ejercer su trabajo, ya que no puede firmar nada sin estarlo. Otros ingenieros podrían ser residentes, siempre y cuando tengan experiencia en el campo. En el caso de los extranjeros, se les otorga un permiso para trabajar durante el tiempo estipulado de la obra, el cual expira al finalizar este plazo. La ley también prohíbe a funcionarios públicos actuar en el libre ejercicio de la profesión.

Relataba el ingeniero Dao que un problema en el país es que existe un marco legal bien definido pero a su vez, y paralelo a éste, está el “uso y costumbre”, donde se irrespeta cualquier figura judicial debido a la crisis de valores y ética. Hay personas que no temen ni les importa violar las leyes, y esto ya se está volviendo costumbre en el campo laboral.
También nos relató que en ingeniería, cuando aceptas un contrato te estás responsabilizando por escrito (sujeto a demanda) a realizar la obra en el tiempo y los costos estipulados. Se genera una “fianza” que va contra tus bienes si incumples el contrato de alguna manera.
La Ley de ejercicio también estipula que el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) debe actuar como asesor del Estado, vigilante del ejercicio profesional. Según el ingeniero Dao, hoy en día el CIV se encuentra  politizado, actuando como asesor político en vez de técnico y haciendo declaraciones públicas. Esta es la razón por la cual muchos profesionales inscriben su título pero no hacen vida en el Colegio y prefieren no involucrarse.
Algunos postulados del Código de Ética del CIV (No se debe incurrir en:)
  • Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tenga capacidad, preparación y experiencia razonables
  • Dispensar el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir.
  •  Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse  responsable de proyectos o trabajos que no estén bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión.
  • Encargarse de obras sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución.
  • Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas.
  • Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales.
  •  Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales y deteriorar el ambiente (pena de cárcel).

Seguidamente el ingeniero se dispuso a hablar acerca de la Construcción como factor primordial del desarrollo de un país y su calidad de vida. Nos indicó que la industria de la construcción genera empleos más rápidamente que cualquier otra y que se estima que por cada empleo directo se generan dos indirectos, dato que la transforma en elemento primordial en la lucha contra el desempleo.
El objetivo de todo proceso constructivo es terminar a cabalidad una obra. Esto se cumple cuando:
  •  La obra se ejecutó ajustada al proyecto (es reflejo fiel de lo que está en los planos)
  •  Cumple con la calidad y normativas legales. También con el cronograma para ponerla en uso
  •  No impactó negativamente el ambiente
  • Se desarrolló dentro del precio estipulado. En este punto el ingeniero se detuvo a explicarnos que con los parámetros de inflación se estima un costo final que puede variar en el transcurso de la obra, pero estas variaciones deben reflejarse y estar justificadas. “Si en un principio la obra costará 1 millón de bolívares y terminó costando 4 millones se evidencia que alguien hizo mal su trabajo”

Finalmente nos habló sobre la Calidad en la Construcción:
La calidad de las obras es responsabilidad de los profesionales de ingeniería o arquitectura encargados. Los proyectos deben tener información completa sobre planos, cómputos métricos, procedimientos y calidad de los materiales. La construcción debe ser ejecutada por empresas responsables con experiencia y personal capacitado. Los equipos y las herramientas  deben ser adecuados y deben estar en buen estado de operación. También nos relató sobre el “Libro de Obras”, que es una bitácora que archiva todos los cambios efectuados en el proyecto, el cronograma, los percances o inconvenientes, los resultados de laboratorio y todos los hechos relevantes sucedidos durante el proceso. Es importante recalcar que toda violación del código de ética conduce al deterioro de la calidad de la obra y por tanto, a un mal ejercicio de la ingeniería.


En general, nosotros como futuros profesionales de la ingeniería debemos estar dispuestos a ejercer de la manera más comprometida, honesta, responsable y profesionalmente ética posible. Hay que tener presente que “No hay una manera buena de hacer algo malo. Las cosas se hacen bien, o no se hacen”. 

1 comentario:

Unknown dijo...

La ética para un ingeniero debe ser como la biblia para un sacerdote, un modelo a seguir para saber que estamos haciendo las cosas correctamente. Al momento de decidir que está bien y que está mal, al momento de tomar decisiones en la obra, desde su inicio hasta su culminación, entra en juego la personalidad de la persona, sus costumbres, sus enseñanzas, sus experiencias, su conocimiento, todos estos factores deben de estar acompañados con un sentido moral y ético y saber que una decisión mal tomada puede acarrea serias consecuencias.
En mi opinión personal concuerdo con el Ing. Gilber Dao en cuanto a que el gran problema radica en los valores y principios que deben empezar a inculcarse desde temprano desde el núcleo familiar. Es de aquí donde salen los grandes ingenieros de la sociedad. Los estudios te refuerzan los valores y conocimientos pero la gran mayoría de estos se aprenden en el hogar en familia en el día a día.
Un ingeniero se forma para cumplir las necesidades a la sociedad, es por esto que la ética del ingeniero es tan importante. La mayoría de las obras construidas por los ingenieros son para uso de seres humanos, en la responsabilidad del ingeniero recaen la vida de muchas personas al momento de realizar la obra, es por esto que debemos saber muy bien todo lo que estamos haciendo y hacerlo con conocimiento. No dejarse llevar por la avaricia, por el dinero, ser siempre honestos y responsables con lo que hacemos.
Para concluir quiero enfatizar en una frase que me gusto mucho y la agrego en mí día a día en mi maletín personal de vida y es que “No hay manera buena de hacer algo malo. Las cosas se hacen bien o no se hacen.”