Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 25 de enero de 2014

Jacobo Bendayán

El Arquitecto AL, un Ingeniero
El viernes 24 de enero de 2014 el Arquitecto Alberto Lindner un Ingeniero “adoptado” reunió a los estudiantes de Ingeniería Civil inscritos en la cátedra de Gerencia a la Construcción de la UNIMET. Un ingeniero “adoptado” palabra que escribo entre comillas para enfatizar la ironía de que domina conocimientos de la Ingeniería con mucha más destreza y claridad que numerosos otros profesionales que disfrutan de poder colgar en las paredes de sus oficinas o de sus casas un titulo que les respalde el hecho de que son Ingenieros. No quisiera bajo ningún concepto opacar el hecho de que Alberto ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo para ser hoy en día lo que es, un profesional admirable con una integridad y digno de cualquier reverencia. Alberto Lindner en su presentación reflejo una lamina con todos los estudios que ha hecho, llamo mucho mi atención el tamaño pequeño de la letra y a pesar de eso la lista abarcaba la pared entera y sin embargo no dedico más de 10 segundos a esa diapositiva, no dedico tiempo para profundizar en esa lista demostrando una modestia y unas cualidades digna de admiración.

La Charla tenía se titulaba las 10 historias que merecen ser contadas, lo que suponía una hora y media de anécdotas las cuales de seguro motivarían a los estudiantes e ilustrarían consejos y aprendizajes valiosos para todos los que asistían, por unos contratiempos no se logro comenzar a contar estas historias las cuales prometió guardar para otra ocasión y vale recalcar que algunas fueron mencionadas, quizás sin lujo de detalles, en otra sesión. A pesar de esto, los estudiantes pudieron disfrutar de su introducción la cual abarco mucho contenido y dio a conocer todo lo que un alumno necesita saber acerca de los Proyectos.

Como abreboca, definió lo que es un proyecto luego toco las fases de un proyecto las cuales dividió en seis: La empresa y la visión estratégica, Conocimiento del mercado y del terreno, el estudio de la factibilidad técnica, ingenierías conceptual, básica y de detalles, planificación ejecución y control y por ultimo puesta en marcha y PPR. Estas fases las expuso con mucha profundidad y durante la explicación aclaró el ciclo de vida de un proyecto en donde nace como una necesidad y termina con un producto único, la labor del gerente de proyecto y el gerente de construcción y sus diferencias, la diferencia entre la especificación de las otras destrezas que tienen la forma de una pirámide y la de los Ingenieros que es una pirámide inversa como comentó “Donde cada vez que sabemos mas, es porque sabemos mas”, habló sobre las actitudes y aptitudes que debe tener el profesional, la importancia de manejar diez variables en donde las tres más importantes son el tiempo, el costo y el alcance de un proyecto, tomando en cuenta la calidad y además la comunicación y por ultimo advirtió el ciclo en el cual se debe proceder, en ingles: Plan, do, check and Act, es decir planear, hacer, controlar y actuar que estos son los procesos internos. Durante la exposición declaró a la Ingeniería y a la industria de la construcción como un proceso de transformación en donde una visión y misión es transformada en hechos, un plano en edificios y donde una necesidad es satisfecha.

Después de una charla tan enriquecedora Alberto Lindner presento una foto del conocido Bob Esponja la cual entre risas y chistes dejó a los estudiantes con ánimos y ganas de que la ocasión prometida por el Ingeniero llegue y escuchemos las 10 historias que merecen ser contadas.
Jacobo Bendayan

Nota del involucrado: le agradezco a Jacobo sus palabras, aunque nunca me he sentido "frustrado" con no ser ingeniero. Haber estudiado arquitectura para luego trabajar en ingeniería, me dio en mi caso lo mejor de los dos mundos. Trabajar con el cerebro analítico junto con el espacial ha sido maravilloso, se pueden conseguir ideas novedosas con mas facilidad. Es algo que les recomiendo sin dudas. Por eso digo, "Soy Arquitecto de origen, ingeniero civil de corazón..." Con el permiso de Jacobo he cambiado "frustrado" por "Adoptado" para no quedar como rayado en el buscador de Google. El texto original dice "frustrado"

No hay comentarios: