Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 1 de junio de 2017

Gilbert Dao/ Etica en la construcción

Un buen profesional de la Ingeniería es aquel, que habiendo adquirido los conocimientos y aptitudes contenidos en los cursos que conforman el pensum académico de su carrera, se compromete a actuar durante el ejercicio de su profesión de forma competente, responsable y ética.” (Dao, 2017)

Relatora: Gabriella Santi 
En esta ponencia, el Ingeniero Gilbert Dao platicó sobre el buen comportamiento que debe mantener un ingeniero civil en el sector de construcción, los posibles dilemas que se pueden presentar y la conducta que debemos poseer para sobrepasarlos. Inició explicando que un ingeniero civil no solo se rige por las leyes existentes, sino también por la ética profesional, la cual Dao(2017) definió como la ciencia normativa que estudia los deberes y las obligaciones morales de los integrantes en cada profesión. Esta ética o base moral es el factor fundamental para el responsable ejercicio profesional y se rige bajo la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesionales Afines, el Código de Ética de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines del C.I.V. y se controla a través del Colegio de Ingenieros de Venezuela (C.I.V.) y los tribunales de Justicia.
Posteriormente, Dao explicó que la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines exige que todo proyecto, construcción, instalación y trabajo relacionado con las profesiones de esta Ley, debe realizarse con la participación de los profesionales necesarios para prometer su correcta ejecución, eficiencia y seguridad. Adicionalmente, los profesionales deben estar inscritos en el CIV antes de ejercer su profesión. A raíz de una duda de un estudiante, Dao también explicó que a profesionales extranjeros se les otorga un permiso de trabajo durante el tiempo estipulado de la obra. Por otro lado, mencionó que el Código de Ética está compuesto por 22 artículos que rigen la conducta de los profesionales. Entre sus artículos se puede observar las siguientes conductas vedadas:
  • Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. (Artículo 5)
  • Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tenga capacidad, preparación y experiencia razonables. (Artículo 4)
  • Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y solicitar influencias o usar de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales o para crear situaciones de privilegio en su actuación. (Artículo 11)  

Con este último postulado, compartió el caso de Odebrecht explicando cómo esta empresa actuó de manera errada y deshonesta, ofreciendo sobornos para una gran cantidad de proyectos en distintos países del mundo.

7 comentarios:

Renato Fontanella dijo...

La ética es un valor de suma importancia en las personas, y referente a la cátedra, en los ingenieros. Es cierto que nos encontramos en un país con desestabilidad política, económica y social; pero no es razón para aprovecharse y obtener beneficios de esto, sacrificando la moral y ética por la cual todos deberíamos regirnos. En el Código de Ética se describen varias pautas de lo que un ingeniero debe y no debe hacer, para salvaguardar la seguridad y la integridad en un futuro de quien pueda involucrarse en el proyecto, directa o indirectamente. Y el caso de Odebrecht ha sido algo constante en las charlas, ya que es algo icónico en el sector y en Latinoamérica, puesto que una empresa de tal renombre buscó aprovecharse de personas y situaciones en busca de remuneraciones económicas mayores, y terminó pagando por sus actos. Es una lección que todos deben aprender, tarde o temprano si uno comete errores o malas acciones, las pagará; por lo que debemos buscar siempre trabajar con una ética profesional y siempre pensando en un bienestar propio y de los demás.

Unknown dijo...

Concuerdo con mis dos compañeros respecto a lo que es ética. Va más allá de un deber que posee la persona, ya que también abarca el actuar correctamente, es decir, en pro al bien de todos y sin perjudicar a nada ni a nadie. Sin duda alguna es un tema que ha sido discutido a lo largo de los años por diversos expertos, ya que a veces se generan dilemas en dónde es complicado determinar qué es correcto y qué no, motivo por el cual se crean las leyes para delimitar algunas situaciones en dónde no baste nuestro juicio para actuar, y es necesario que todo profesional al graduarse se disponga a cumplirlas, ya que por ejemplo en ingeniería civil se es responsable hasta por 10 años de aquellas obras en donde se firma, por lo cual, si hay algún error o ilegalidad podrían haber repercusiones penales.

Unknown dijo...

En estos momentos tan complicado que vivimos como país, la ética es una de las pocas cosas que cada uno si la aplica puede hacer una diferencia en un futuro. Nosotros como futuros profesionales, ingenieros y venezolanos debemos ser responsables a la hora de tomar decisiones en nuestro entorno de trabajo, ya que dichas decisiones pueden afectar a muchas personas que se desempeñan en la construcción. Hay que dejar de un lado el egoísmo, la avaricia y cualquier cosa que atente contra la ética para así desenvolvernos en un espacio de trabajo sano y transparente, en el que si se presenta algún dilema podamos tengamos las herramientas suficientes para hacer lo que es moralmente y profesionalmente correcto. De ejercer nuestra profesión siguiendo los códigos de ética establecidos y promoviendo a los demás a actuar del mismo modo, estaremos haciendo aportando a la creación de una mejor Venezuela y a mejorar la industria de la construcción venezolana.

Unknown dijo...

Concuerdo con mis compañeros en lo que al concepto de etica respecta, dado que una persona tiene como deber apoyar y ayudar a los demas sin perjudicar a nadie mas y sin aceptar caminos mas faciles incumpliendo las reglas y por supuesto el codigo de etica. En estos momentos como esta actualmente el pais, mi opinion es que mucha culpa tambien la tenemos nosotros porque como es un pais sin ley practicamente la mayoria de las personas no cumplen con una etica como tal ya que no hay ley ni nada. y la gente no le interesa el como lo hare si me salto las reglas incumplo mi etica sino el objetivo. Por eso un mejor pais,empresa,amistad tendrian un buen desenvolvimiento si las personas involucradas tienden a ser responsables con sus actos y no incumplen el codigo de etica tomando un camino mas facil.

Unknown dijo...

A mi parecer el punto más enfatizado en esta relatoría es la ética que demostramos como ingenieros al momento de tomar decisiones a lo largo del ejercicio de nuestra carrera como profesionales (a pesar de que aún como ingeniero no me ha tocado tomar una decisión con la cual pueda incurrir directamente en un asunto legal).

Es un balance muy delicado cuando incurrimos en este tema ya que a pesar de que tenemos normas en la sociedad muchas personas logran evadirlas incurriendo en actos delictivos. Cada persona tiene una manera de pensar, por lo tanto lo que para ustedes podría ser correcto, para mí puede que no, por lo que es algo que va de la mano con la subjetividad.

Nosotros como estudiantes de la UNIMET tenemos el privilegio de contar con profesores honestos que nos enseñan valores, reglas y normas que nos ayudan a evitar muchos problemas en el futuro cercano de nuestro ejercicio como ingenieros civiles y así ser exitosos sin la necesidad de perder el sueño incontables noches por decisiones inadecuadas en situaciones vulnerables.

Somos conocedores del Código de Ética, el cual esta compuesto por 22 artículos los cuales debemos leer y releer para llevarlos presentes toda la vida ya que, por las experiencias que nos han expuesto este trimestre, estos nos libraran de muchos problemas.

Adriana Ojeda dijo...

Una exposicion muy acertada en estos momentos tan criticos del pais, ya que la falta de etica es una de las causas principales de lo que estamos viviendo hoy en dia.
El ing. Gilbert Dao nos dio a entender que si se pueden hacer las cosas bien y que debemos empezar con nosotros mismos al momento de iniciar nuestro desarrollo profesional. Se debe seguir los codigos eticos establecidos y velar porque las personas que trabajen a nuestro lado hagan lo mismo.
Ser un buen Ing.Civil no solo radica en la calidad tecnica de una obra, sino en el valor humano con la cual la realizamos.

Unknown dijo...

Hoy en día ante la influencia avasalladora de situaciones que comprometen el buen actuar de los ingenieros, los profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería necesitan de una impronta que les permita sobresalir y mantener su buen nombre, con el fin de garantizar la tranquilidad de sus clientes y de sus empresas, demostrando así una mejor imagen y reputación profesional.