Gerencia de
la Construcción
Exposición:
“LAS 10 HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS”
Expositor: Arq.
Alberto Lindner
Relator: Eva
Henríquez 20161110588
¿Qué le es
propio a los ingenieros, arquitectos y cualquier persona? Hacer proyectos; para esto debemos entender
que son los proyectos y como se gestionan.
Es importante, antes de entrar más a
detalle con la gerencia de un proyecto, diferenciar entre un proceso y un
proyecto. El proceso: se ejecuta de
forma repetitiva (hábitos), mientras que el proyecto: tiene un principio y un
final. Según PMBOK el proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un
producto, servicio o resultado único, y tiene la característica de ser
naturalmente temporal.
El
Arq. Alberto Lindner define un proyecto como una línea con un comienzo y un final, que está compuesta por
fases, este comienza detectando un problema o una necesidad y culmina en una
solución por medio de un servicio o producto.
Los tres aspectos que se deben
considerar para dar inicio a un proyecto son: Lo que cuesta, Lo que dura, Lo
que es; es decir se empieza a desarrollar una idea en donde te haces las
siguientes preguntas:
¿Quién? ,¿Cómo? , ¿Cuándo? ,¿Con quién? ,¿Con qué? ,
¿Dónde?.
Para gestionar un proyecto se debe
entender este como la consecución de
actividades que se dividen en el tiempo, y al final dan solución a una necesidad. A esto se le llama
ciclo de vida del proyecto, y su subdivisiones son las fases.
-FASE 1-
Inicio: necesidad, problema, idea, propuesta, mejora…
-FASE 2-
Ingeniería: diseño del proyecto. Ingeniería conceptual, ingeniería básica e
ingeniería de detalles.
-FASE 3- Pre
- construcción: cuando las piezas para la construcción esta previamente hechas
y armadas.
-FASE 4-
Ejecución.
-FASE 5- Fin:
solución a la necesidad, entregarle (puede ser un producto o un servicio). PPR:
Proceso de revisión dónde se aprende de los errores, para no volver a
cometerlos.
También es importante diferenciar
entre la gerencia de un proyecto y la gerencia de construcción. La gerencia del proyecto abarca todas las
fases de este, mientras que la gerencia de construcción solo abarca la fase de
ejecución de la obra y no las fases previas a esta. Por esta razón los gerentes
de construcción y los gerentes del proyecto deben tener las mismas
competencias.
En el proyecto se desarrolla un
proceso para transformar lo que entra, en los resultados que salen. Esto ocurre
atreves del siguiente ciclo: Inicia el proyecto, luego los procesos de
seguimiento y control, junto con los procesos de planificación y de ejecución
que forman un ciclo, y por último el cierre del proyecto.
Es importante mencionar que cada fase,
al culminar, le entrega algo a la siguiente fase (proyecto, planos,
estructura…); Es decir cada fase tiene una entrada (inicio) donde luego hay una
planificación diseño y ejecución que genera una
salida (final), esta salida es la entrada de la siguiente fase. Todo
esto se puede concluir que cada fase del proyecto es un mini proyecto en sí.
Areas de conocimiento en el proyecto
según PMI, 2008 e ISO 10006:2003
1.Gestión de
Alcance ( lo que es)
2.Gestión de
Tiempo (lo que dura)
3.Gestión de
Costos (lo que cuesta)
4.Gestión de
Riesgo (Que me puede pasar)
5.Gestión de
Comunicación (Como me comunico)
6.Gestión de
RRHH (Quienes son los actores, como manejo a la gente)
7.Gestión de
Procuras (Como voy a comprar las cosas)
8.Gestión de
la Calidad: ( Que voy a obtener)
9.Gestión de
la Integración Proyecto ( Mirada del gerente)
10.Stakeholders,
2013
El gerente
es un integrador de variables y procesos y las variables que debe controlar son
: ¿Qué requiere?, ¿Qué necesita?, ¿Qué le puede pasar?, ¿Cómo aprende?, ¿Cómo
pide ayuda?, ¿Quién lo ayuda?, ¿Qué quiere obtener?, ¿Se conforma con cualquier
resultado?, ¿Cómo controla todo a la vez?
2 comentarios:
Esta charla fue muy interesante por parte de nuestro profesor. Ya que todos posiblemente sabíamos que era un proyecto, pero no todos sabíamos como estaba constituido un proyecto y los pasos y fases que hay que llevar a cabo para poder ejecutarlo y ejecutarlo bien.
Una parte importante es en la que te haces las preguntas para saber como ejecutar tu proyecto. Este ejercicio es muy bueno e importante ya que te hace saber que tienes y que te hace falta para poder hacer un buen proyecto, para que a partir de este ejercicio se puedan comenzar a ejecutar las 5 fases que mi compañera coloco en su comentario.
Por otra parte el profesor hablo de la diferencia de la gerencia de un proyecto y la gerencia de una construcción, ya que no son iguales por más que parezcan debido a que se manejan de maneras distintas, ya que la gerencia de la construcción no incluye todas las fases, como si lo hace la gerencia de proyectos.
Comentario de Mauricio Adalfio
Una exposición muy importante fue la del Ing Alberto L. El cual nos ayudó a orientarnos en cómo deberá llevarse a cabo las fases de un proyecto , desde el análisis de costos como la idea o resurgimiento del proyecto , cada paso uno por uno realizado y culminado minuciosamente , con el tiempo necesario y recursos disponibles .
Gerenciar un proyecto a una construcción no es lo mismo , las etapas son distintas , gerenciar un proyecto engloba muchos otros factores a distinción de la construcción que engloba una rama que es la ingeniería civil , las 5 componentes para gerenciar , si no son llevadas en su preciso orden , ocasionarían un desenlace de la secuencia de las acciones y posterior a eso con altas probabilidades de que la obra no sea concluida en su tiempo determinado o lleve a mayores costos el proyecto a realizar.
Saludos Eva y Mauricio!!
Publicar un comentario